12 jul 2010

Nos empieza a sorprender el consumo en provincias












Publicado en El Comercio el Lunes 12 de Julio del 2010


ENTREVISTA A FERNANDO BELMONT, DIRECTOR DE YANBAL INTERNACIONAL
"Nos empieza a sorprender el consumo en provincias"

ESTE AÑO ESPERAN CRECER 20% Y REALIZAR INVERSIONES POR US$10 MILLONES. ADEMÁS DE EXPANDIRSE EN CENTROAMÉRICA EN EL 2011, EVALÚAN FABRICAR EN VENEZUELA

Fernando Belmont creció en medio de una familia conocedora de la industria cosmética. Con tan solo 19 años empezó a trabajar en una de las más grandes transnacionales de cosméticos de Estados Unidos. No pasaron muchos años para que, animado por las circunstancias, regresara al Perú y fundara su propia compañía. Para conocer sus planes de expansión en el corto plazo Día_1 conversó con él.


¿Cómo surge Yanbal Internacional?


Mi abuelo fundó el primer laboratorio farmacéutico-cosmético en el Perú, así es que por razones primero familiares y luego profesionales, siempre estuve ligado a la industria. En 1965 una pariente cercana enviudó y me pidió que la ayudara. Entonces no era usual que una mujer trabajara. El hecho es que ese año la venta de los cosméticos, empezó a dispararse. Así es que, con la experiencia acumulada, decidí fundar Yanbal para aprovechar esa expansión y otorgarles a las mujeres oportunidades de crecimiento económico y profesional.


Usted trabajó los primeros años con su hermano pero luego decidieron separarse, ¿qué sucedió?


A los pocos años de su fundación la empresa duplicó su tamaño y algunos competidores trataron de denunciarme con cualquier pretexto para sacarme del mercado. Al final opté por irme a vivir fuera y abrir mercados regionales. Mi hermano se quedó al frente de la compañía y cuando regresé teníamos diferentes puntos de vista de hacia dónde debía ir. Él optó por independizarse.


¿Por qué solo en el Perú utilizan Unique?


Porque la marca en Perú tuvo un nivel de aceptación superior al de Yanbal. La consumidora reconocía la marca como una de calidad, no tenía sentido variar eso.


¿Qué cambios ha experimentado la consumidora peruana en estos años?


La mujer peruana se ha dado cuenta de que tiene que cambiar, que arreglarse un poco más. No le interesa comprar un producto por comprar. Hoy ella sabe qué productos necesita y cómo usarlos. Además se perfuma y se maquilla con mucha mayor frecuencia.


La industria cosmética se caracteriza por tener altas tasas de crecimiento, pero en el 2009 registró una de sus más fuertes caídas. ¿Han logrado revertirla?


Es cierto que la crisis golpeó al sector y que se vendieron sobre todo los productos más económicos (como labiales), pero a Unique, no le fue mal. La compañía logró cerrar el 2009 con una expansión de 5%. En lo que va del 2010 las cosas han mejorado en forma importante, a tal punto que a junio estamos con un crecimiento de dos dígitos.


Pero se dice que el sector apenas creció 1% en el primer trimestre…El mercado ha crecido ligeramente.


A nosotros nos fue mejor porque hemos sido más agresivos que la competencia. Realizamos lanzamientos de todas nuestras líneas y retomamos los anuncios en la televisión.


¿La desaceleración de las ventas ha desatado una guerra de precios?


Hay marcas que han basado su estrategia en una reducción de precios, para poder crecer y eso ha de- satado una guerra en la que no hemos participado. Hacerlo implicaría no hacer inversiones y reducir la calidad de los productos, cuando esos han sido dos de los principales pilares de la compañía.


Pero los demás competidores niegan que exista una guerra…


No les conviene admitirlo, porque cuando uno baja sus precios, deja de ser una empresa rentable y siempre termina sacrificando algo, si no son las inversiones, es la comisión de las consultoras, que son indispensables para crecer.


¿Qué categorías crecieron más en los últimos años?


Cremas faciales, que es una categoría aún de baja penetración, creció en forma importante. También se expandieron las fragancias y el maquillaje.


¿A cuánto asciende el consumo per cápita?


A US$36 por persona al año. Mientras que la industria en su conjunto ya bordea los US$650 millones.


¿Esta es una cifra alta o baja respecto a otros mercados?


No puedes compararla porque el consumo varía según el clima y las ciudades. En Colombia, por ejemplo, tenemos ciudades con un consumo tan importante como la capital.


¿Y en el Perú cómo está evolucionado el consumo en provincias?


Antes Lima representaba el 60% y hoy concentra un 50%. Algunas ciudades nos están sorprendiendo por su alto consumo.


¿Cuáles?


Trujillo, Chiclayo y Puno. De hecho nuestra mejor vendedora el año pasado fue una puneña. El uso de cremas, de champúes y desodorantes está creciendo muy fuerte en esas ciudades.


¿Qué segmento de mercado les falta explorar?


Hay una gran oportunidad en el mercado juvenil. Sabemos que no es un segmento con alto poder adquisitivo, por eso desarrollamos alternativas más económicas y novedosas, que es lo que les gusta. Nos proyectamos con este segmento porque se convertirá en un consumidor de largo plazo. Casi la misma oportunidad la observamos en provincias, donde el consumo por los mayores ingresos de la minería y la agroindustria empieza a crecer.


Actualmente están presentes en ocho países, ¿tienen previsto a ingresar a un nuevo mercado?


Queremos llegar a Centroamérica. Quizá comencemos con Guatemala y Nicaragua. Aunque también nos interesa México.


¿Cuándo se concretará su ingreso a esos mercados?


En el 2011 o inicios del 2012. No porque abras muchos mercados vas a vender más. En este momento estamos creciendo muy fuerte en la región, así que nos tomamos las cosas con calma.
Entre sus planes también tenían previsto EE.UU….Sí, pero ahora nuestra prioridad son los mercados de habla hispana. Expandirse en EE.UU. no es sencillo, requiere de mucho esfuerzo y de una fuerte inversión para cambiar la escritura de nuestros envases.


También exportan a Venezuela. ¿La devaluación del bolívar y la caída del consumo los ha afectado?


El problema con Venezuela es que no paga. Las autoridades no autorizan la salida de divisas así que de nada nos sirve vender.


¿Qué harán?


Venezuela es un mercado altamente consumista. La mujer venezolana es una de las que más consume en toda Latinoamérica. Con crisis o sin ella, siempre se arregla, por eso evaluamos producir a través de un tercero.


¿Qué peso tiene el Perú en sus operaciones?


Un 35%. Colombia tiene un porcentaje similar y el resto se divide entre Ecuador, Bolivia y otros mercados.


¿Tienen previsto realizar alguna inversión este año?


US$10 millones en la modernización de nuestra planta de bisutería y en el desarrollo de nuevos productos.


¿Cuánto crecerán el 2010?


Cerca de un 20%.


¿Cómo ve la compañía en unos años?


Actualmente ocupamos el puesto 25 en el mundo entre las compañías con mayores ingresos en venta directa. En un mediano plazo aspiro a que seamos uno de los diez primeros.


Usted ya dejó al frente de la compañía a su hija. ¿Como ha sido ese proceso.?


Hemos hecho una división del trabajo. Ella se ocupa del día a día. Mientras que yo me ocupo de inversiones y el desarrollo de nuevos productos. Cuando me vaya me iré tranquilo porque ambos compartimos la pasión por el negocio y sé que estoy dejando la compañía en buenas manos.


LA EMPRESA


NOMBRE Corporación Yanbal International (dueña de Unique).


ANTIGÜEDAD 45 años.


NEGOCIO Se dedica a la fabricación de cosméticos.


En el 2009 facturó más de US$500 millones. Está presente en Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y España.


EL ENTREVISTADO: EDAD 69 años.ESTADO CIVIL Casado.HOBBY Golf.ESTUDIOS Administrador de empresas-Universidad Chapel Hill, Estados Unidos.EXPERIENCIA Más de 43 años en la industria cosmética.


http://elcomercio.pe/impresa/notas/nos-empieza-sorprender-consumo-provincias/20100712/509302


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