5 jul 2010

Futuro del consumo es incierto

Publicado en El Comercio el Lunes 5 de Julio del 2010

SEGÚN ÍNDICE DE LA CONSULTORA MICHELSEN

CONFIANZA SOBRE COMPRAS EN EL PRÓXIMO AÑO HA DISMINUIDO PARA LOS CONSUMIDORES

Los consumidores tienen confianza respecto a su capacidad de consumo en este año, pero ¿existe la misma confianza para el próximo año? Según el Índice de Actitudes del Consumidor (IAC) Peruano realizado recientemente por Michelsen Consulting, el optimismo está disminuyendo. Así, respecto al primer trimestre el optimismo de que el próximo año el consumidor podrá mantener su nivel de consumo ha disminuido en 11,8 puntos en el segundo trimestre que pasó.
Este pesimismo empeora cuando se le consulta si tiene la expectativa de que su situación económica mejorará en los próximos cinco años. En este caso el IAC pierde 20,1 puntos.

Carlos Michelsen, presidente de la consultora, explica que la gente se siente bien por las actuales condiciones económicas (propias y del contexto nacional), sin embargo tiene una enorme incertidumbre y dudas sobre cómo estarán sus bolsillos y cómo será la situación económica el próximo año y en los siguientes cinco años.

Michelsen explica que, en general, el indicador de lo que se espera ha caído 12,7 puntos.
Esta situación incluso llevaría a los consumidores a pensar en adquirir bienes que sean duraderos. Así, este índice aumentó en 4,2 en el segundo semestre, respecto al primero.
EL HOY Y AHORASin embargo, el IAC se muestra optimista respecto a la capacidad de consumo actual. El estudio de Michelsen Consulting indica que la situación económica personal actual solo habría caído en 0,8 puntos, lo cual puede estar dentro del margen de error de la muestra. Esto sumado a su intención de comprar bienes duraderos, en estos momentos hace que el índice actual sea de 1,3 puntos. No así, el esperado (calculado en función al consumo que hará entre uno y cinco años) que cayó en 12,7.

“El humor del consumidor peruano continuó enfriándose durante el otoño. Esto significa que el gasto se contraerá y el ahorro aumentará”, indicó Carlos Michelsen.

El ejecutivo sostuvo que en general el IAC ha disminuido 7,2 puntos, sostuvo que la principal causa no fue el empeoramiento en la situación personal, que se mantuvo estable, sino los pronósticos pesimistas de los consumidores sobre la economía a un año de plazo y a cinco años que incluye mayor desempleo.

La inestabilidad percibida en las condiciones económicas podrían venir de diversas fuentes, posiblemente la principal sea el ingreso a una etapa electoral nacional que no permitiría determinar aún cuál será el destino económico del país a futuro.

En ese sentido, el estudio indica que empeoró la intención de compra de bienes inmuebles, sin duda por ser un compromiso demasiado largo en el tiempo. Así, señala que solo un 9,2% de los consumidores de la muestra consideran un buen momento para comprar casas. Por supuesto, que el índice podría modificarse según se vaya fortaleciendo el contexto económico.

MEDICIÓN

Índice universal

El Índice de Actitudes del Consumidor (IAC) es el único asociado con el consumo utilizado continuamente en el Perú desde 1980.

Dicho indicador se utiliza desde 1946 en alrededor de 80 países en el mundo, la primera vez que se usó fue en el Survey Research Center de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Es globalmente comparable porque es el único índice del consumo que se replica fielmente y sin cambio alguno en los cuestionarios.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/futuro-consumo-incierto/20100705/505521

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