25 jul 2010

Aseguradas hasta los dientes

Publicado en El Comercio el 25 de Julio del 2010

DOS ASEGURADORAS TIENEN UN PRODUCTO DIRIGIDO A LA PEQUEÑA EMPRESA Y UNA TERCERA ESTÁ TAMBIÉN ANALIZANDO LA POSIBILIDAD DE ENTRAR EN COMPETENCIA

Las empresas de seguros se han dado cuenta de que las pymes también tienen necesidades de asegurar sus negocios, pero que no lo hacen porque ven ese servicio muy alejado de su realidad.

Según un estudio realizado por Rímac Seguros en la mediana, pequeña y microempresa de los sectores comercio, manufactura y servicio de Lima, entre las principales razones por las que las pymes no contratan un seguro figura el aspecto económico. Las cifras revelan que solo el 45% de pymes tendría un seguro contratado y que las empresas del sector servicio son las que menos contratan seguros (solo el 28% de ellas cuentan con uno).

“La necesidad de cubrir riesgos es alta, pero la penetración es baja”, señala José Luis Cordano, gerente de Canales no Tradicionales de Rímac.

Ante ese panorama, Rímac Seguros, en alianza con el BBVA Banco Continental, lanzó hace menos de un mes el seguro multirriesgo negocio dirigido a las pymes. Cordano refiere que con este producto se cubre en un solo paquete la propiedad, las instalaciones y el contenido en general del negocio frente a varios tipos de riesgos (robos, asaltos, incendios, inundaciones, manifestaciones, vandalismo, terrorismo, terremotos, maremotos y otros sucesos.).

“La ventaja es que la cobertura se hace efectiva a la firma de una declaración jurada, es decir, sin una inspección previa, y el pago es un monto fijo mensual (desde S/.48,50)”, explica Cordano. Eso sí, uno de los requisitos es contar con un extintor y cables entubados. No acceden a este seguro fabricantes de textiles y de inflamables.

De acuerdo con Mónica Echecopar, gerenta del segmento empresas y pymes del BBVA, en estas pocas semanas se ha detectado una gran demanda en las regiones fuera de Lima, especialmente del centro oriente del país.

Por otro lado, La Positiva Seguros maneja un producto llamado Pymes Positiva que ha sido bien recibido por las empresas de zonas industriales de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Los Olivos. “El pago es anual porque hemos analizado que muchas pymes prefieren no endeudarse, pero también tenemos una modalidad para fraccionar el pago en 6 cuotas seguidas sin intereses”, comenta Emilio Lazo, gerente técnico de La Positiva Seguros.

En el caso de Pacífico Seguros, desde el año pasado vienen estudiando la posibilidad de crear un seguro para pymes. “Hemos comenzado los estudios en Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura, porque queremos dispersar nuestra concentración de riesgo”, dice Jorge Gómez, gerente de Suscripción de Líneas Atomizadas de Pacífico Seguros. ©

EN PUNTOS

PENETRACIÓN DE SEGUROS. Mientras que en el Perú el ratio de primas netas sobre el PBI es de apenas 1,3%, el promedio latinoamericano es de 2,5%.

PRIMAS. En Pyme Positiva la prima anual va desde S/.210. El crecimiento de contrataciones es de 10% anual, un aumento conservador si su crecimiento general ha sido de 30%.

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