16 jul 2010

México: Uniformes y útiles escolares, con aumentos de hasta 50%

Publicado en El Occidental el 16 de julio de 2010

Uniformes y útiles escolares, con aumentos de hasta 50%

RECHAZA UNION DE PADRES DE FAMILIA CUOTAS VOLUNTARIAS

Para el próximo regreso a clases, la pesadilla de los padres de familia de surtir la lista de útiles escolares y uniformes, tendrá que enfrentarse a una variación en los precios de los productos con aumentos de hasta 51% y rebajas del 26% con respecto al año pasado.
El papel ha subido en un 30% debido a la escasez que se derivó tras el terremoto que azotó Chile a finales de febrero pasado, debido a que ese país es proveedor de papel para México, al igual que Estados Unidos, en donde acaba de cerrar una planta procesadora de celulosa. En contraparte, lo que ha registrado disminución en su costo han sido los lápices y plumas en hasta 20%, informó el licenciado Mauricio Magdaleno Vázquez, titular de la Sección de Artículos Escolares de la Canaco.
Por su parte la Asociación de Padres de Familia, dijo estar en contra de las cuotas voluntarias por ende "nadie debe exigirlas o condicionarlas".
Según la experiencia de 2009, un padre de familia gasta aproximadamente un 15 por ciento de su totalidad de ingresos en la compra de útiles y uniformes escolares de un hijo, pero si son dos o más se invierte más del 25 por ciento, señaló la titular de la Profeco, delegación Jalisco, Lilia Bejarano Cásarez.
El gasto promedio oscila entre los mil 500 pesos por niño con una variación del 15 al 30 por ciento, los años más caros son los de primer ingreso (preescolar, primaria y secundaria), sin embargo si utiliza el reciclado puede disminuir su gasto en 600 u 800 pesos, además recomendaron no caer en las compras de pánico y comparar precios.
Como parte de la estrategia de proteger al consumidor y la familia jalisciense, tanto la Profeco como la Canaco, lanzaron el programa especial de verificación y vigilancia Regreso a Clases y Colegios Particulares 2010, que se aplicará del 12 de julio al 23 de agosto en todo el país donde realizarán acciones de verificación en colegios particulares de todos los niveles de educación, para que exhiban y respeten las tarifas y cuotas pactadas.
Recalcó la delegada que no se puede discriminar por ningún motivo en la admisión de los estudiantes, que no se condicione a los padres de familia a adquirir servicios o paquetes escolares en las instituciones educativas, de ser así acudir a la Profeco.
"Los padres de familia tienen libre albedrío para elegir dónde escoger y comprar", dijo José luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado. Otra de las tareas que ya iniciaron fue la distribución de 12 mil carteles en escuelas y colonias, donde ofrecen artículos de papelería, computación, uniformes, zapato escolar y deportivo, además de exámenes de la vista gratis y descuentos de 20 por ciento en óptica, en 40 establecimientos de la ZMG.
Desde el 14 de junio y hasta el 3 de septiembre, realizan un monitoreo en más de mil artículos en diversos establecimientos y se informa en la revista semanal para que el consumidor pueda hacer su mejor elección.
Además del 6 al 16 de agosto, se llevará a cabo la Feria de Regreso a Clases 2010, en la Unidad Basílica de Zapopan, donde 36 proveedores ofertarán con descuentos de hasta el 40 por ciento, y cortes de cabello gratis.
De igual manera, se desarrollará esta feria en los municipios de Tequila, Arenal y Lagos de Moreno.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1710083.htm

No hay comentarios: