14 jul 2010

México: Gastan 15 % de sueldo en la compra de útiles

Publicado EnLineaDirecta el 14 Jul 2010

Gastan 15 % de sueldo en la compra de útiles

- Profeco inicia verificación de comercios y para evitar abusos en el regreso a clases

- Hasta un 15 por ciento de sus ingresos se gasta un padre de familia en pago de colegiatura, en el caso de dos o más hijos la cifra supera el 25 por ciento.

Al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó a partir del pasado 12 de julio y hasta el 23 de agosto el programa especial de verificación y vigilancia “Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2010”.

La actividad puesta en marcha tiene como fin proteger la economía de las familias con hijos en edad escolar para hacer de forma institucional que se respeten sus derechos.

Entre las acciones de la tarea se contempla verificar colegios particulares de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como escuelas privadas de grado superior en Tamaulipas.

Según el Inegie reveló Profeco en su portal el gasto que realizan los padres de familia en colegiaturas representa más del 15 por ciento de sus ingresos, y en el caso de tener más de un niño el desembolso llega hasta el 25 por ciento.

Otro estudio hecho por la dependencia reportó que el 32 por ciento de la población efectuará sus compras de útiles escolares en tiendas de autoservicio, “durante la quincena anterior al inicio del ciclo escolar”.

Respecto al trabajo de Profeco en la temporada vigilará que se exhiban y respeten las tarifas y cuotas pactadas, que no exista discriminación por ningún motivo en la admisión de los estudiantes.

“Que no se condiciones a los padres de familia a adquirir servicios o paquetes escolares en las instituciones educativas; y que en caso de que existan intereses, cargos, términos y condiciones para los pagos de las colegiaturas, sean informadas con toda claridad a los padres o tutores”.

La verificación abarca establecimientos entre otros, librerías, papelerías, ventas de uniformes, zapaterías, telas, tiendas de autoservicio, y departamentales.

http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=131215&titulo=Gastan_15___de_sueldo_en_la_compra_de_%C3%BAtiles_.html

No hay comentarios: