18 feb 2011

Ahorrando en útiles escolares

Publicado en El Comercio, 18 Feb. 2011

EVITE UTILIZAR LAS TARJETAS DE CRÉDITO


La época del año que genera más revuelo entre los padres de familia es el inicio del año escolar, pues se deben comprar los materiales que utilizarán los hijos en la escuela: cuadernos, textos, lapiceros, colores, crayolas; renovar los uniformes y el calzado si es necesario, entre otras cosas.

Para ello se requiere un presupuesto y lo ideal es tenerlo preparado con anticipación. “Los gastos escolares no son imprevistos, todos sabemos la fecha en que tendremos que afrontarlos y deberíamos ahorrar el dinero necesario para ello. Así evitaremos usar la tarjeta de crédito para comprar los útiles o retirar efectivo”, señala Daniel Salgado, director de la carrera de Administración y Finanzas de ISIL.

Por lo general los padres esperan tener la lista de útiles y hacen las compras a última hora. La publicidad de los comercios llega por distintos medios, lo que puede llevarnos a comprar los útiles de a pocos, para aprovechar las ofertas de uno u otro lugar. Lo ideal –sugiere Salgado– es comprar el grueso de la lista de útiles en un solo sitio.

“Adquirir todo en un solo sitio nos ahorra tiempo y dinero. No obstante primero es necesario averiguar y comparar precios, y luego decidir un lugar específico para comprar. Recuerde que los más costosos son los libros, así que trate de aprovechar los descuentos que dan algunas editoriales”, recomienda Salgado.

Hoy hasta los supermercados tienen campañas escolares donde podemos adquirir útiles. “Las tiendas por departamento básicamente son para consumidores sin efectivo, es decir, las personas que realizan sus compras en estas tiendas van a diferir el pago de sus gastos. En las ferias escolares la compra es en efectivo y tienen mejores precios, de ahí la importancia de contar con un flujo de caja”, afirma José García, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

PARA TENER EN CUENTA

Compre lo necesario

Antes de salir a comprar los útiles, haga un inventario de los materiales que conserve el niño de la temporada escolar pasada. Quizá encuentre útiles como reglas, colores, lápices, lapiceros, que estén en buen estado y que no es necesario volver a comprar.

A veces los chicos pierden útiles como reglas, colores, crayolas y es necesario reponerlos varias veces al año. Converse con sus hijos sobre la importancia de cuidar sus materiales.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indica que los padres no pueden ser obligados por las escuelas a presentar la totalidad de útiles escolares al inicio del año escolar.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: