25 feb 2010

!Cuidado! Librerías venden productos tóxicos

Publicado en Diario La Industria Digital el 19 feb. 2010

¡Cuidado! Librerías venden productos tóxicos

TRUJILLO. Quién puede imaginar que en la librerías más prestigiosas de Trujillo se venden productos tóxicos que pueden atentar contra la vida de las personas, especialmente, los niños. Esta lamentable realidad descubrió la Asociación de Protección y Defensa del Consumidor y Usuario (Apdeco) y la Gerencia de Salud Ambiental de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) durante la Campaña de Verificación 2010 ‘Utiles Escolares Saludables’.

Crayolas, colores, lapiceros, temperas, plastilina, rompecabezas y otros productos nocivos fueron decomisados e inmovilizaron en diversos establecimientos comerciales, porque no contaban con registro sanitario, pese a ser productos de marcas conocidas.

Carolina Amaya Mego, representante de Apdeco La Libertad, comentó que ayer inspeccionaron seis librerías y en todas encontraron productos sin registro sanitario que otorga la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), luego de someter a un análisis de laboratorio para saber si los metales pesados que contienen está dentro de los límites permisibles.

Tampoco cuentan con Registro Nacional, documento que autoriza la comercialización de determinado producto a nivel nacional. Estas acciones empezaron el último lunes y continuarán durante los próximos días.

Amaya Mego comentó que la Digesa llevó varias muestras de útiles escolares y de escritorio para determinar el nivel de concentración de metales pesados y los resultados son preocupantes.

“Los padres deben verificar cuidadosamente si los productos que compran cuentan con registro sanitario y no están dentro de la lista de productos altamente tóxicos que difundió Digesa”, expresó.

Entre los productos a tener cuidado se encuentra los lapiceros de carbón decorados de 12 unidades con llaveros de goma’. Son de procedencia china con una concentración de plomo de 159 miligramos por cada kilogramo, valor que excede en 76.67 %, el límite permisible.
También el set de bolígrafos marca Stabilo con código 338FBL3, procedente de China, producto que tiene concentraciones de 797 miligramos por kilogramo de plomo, valor que excede en 785.56% el límite permisible.

http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=11637&Itemid=18

No hay comentarios: