8 feb 2010

El precio de la educación

Diario Expreso, Lunes 08 de Febrero del 2009

Costos varían de acuerdo a ubicación y nivel socioeconómico.Primera semana de febrero y los comerciales en la televisión ya empiezan a mostrar algo que suele ser preocupante para algunos niños y adolescentes: se acaban las vacaciones y empiezan las clases escolares.

Pero lo que es malo para algunos resulta ser bueno para otros y en esta oportunidad quienes suelen hacer su agosto con la llegada de las clases resultan siendo los comerciantes, colegios particulares, la Asociación de Padres de Familia (Apafa) y hasta las movilidades, pues esta suele ser una de las campañas más grandes del año.Teniendo en cuenta esto EXPRESO recorrió algunos puntos de ventas y entidades educativas para brindarle información que lo ayudará en la toma de decisión que al final tendrá como resultado un mejor año para su pequeño.El coleSin duda una de las preguntas claves que se hacen los padres de familia es “¿Dónde matriculo a mi hijo?” y es que ahora no sólo se trata de los cursos básicos que brinda un colegio como Matemáticas o Literatura, sino también están los talleres de natación, gimnasia, danza, hockey y hasta rugby. Es de esta manera que en Lima existen colegios como el Markham cuya cuota de ingreso es de US$ 7, 000 y mensualidad US$ 790, el cual cuenta con actividades como softbol, béisbol, tenis de mesa, fútbol, atletismo, squash, entre otros, además de los cursos básicos como Biología, Química, Religión y todos aquellos que pueden haber dentro de la currícula escolar de cualquier centro educativo.Sin embargo, no sólo se encuentran los colegios de alta categoría donde la enseñanza se basa en el pago que hagan los padres, sino que también hay colegios donde el precio va de acuerdo al distrito, como es el caso del centro educativo Virgen del Camino, ubicado en San Martín de Porres y donde la matrícula está al precio de S/. 100 y la mensualidad S/. 100.

En este lugar los cursos que se dictan son los que se encuentran dentro de la currícula, es decir Matemáticas, Lenguaje, Inglés, Historia, Religión, Geografía, Química, Biología, pues tal y como lo indicó en su momento el presidente de la Asociación de Colegios Particulares, Juan Borea, en estos centros educativos suelen matricular a sus hijos personas que desean una buena educación y sienten que en un colegio particular pueden exigirla, pues saben que con el pago que hacen tienen derecho a hacerlo.¿Gratuito?De acuerdo con el artículo 4 de la Ley General de Educación, esta es gratuita cuando el Estado la provee, es decir en el caso de los colegios estatales los padres de familia no tendrían que hacer ningún pago para la inscripción de sus hijos, pero ¿se cumple esto?

Veamos, Eugenio es un joven padre a quien por matricular a su hijo en el colegio Las Palomitas, en San Juan de Miraflores, le cobran S/. 25 ¬-a los niños nuevos S/. 30- por concepto de Apafa, sin embargo, por cada falta que tenga a alguna reunión el precio que pagará serán S/. 30 más y a eso se suman las siete faenas a las que tiene que asistir, pues sino el cobro por inasistencia es de S/. 10 por cada una, es decir ¿qué tan gratuita resulta ahora la educación?Un panorama similar se vive en el colegio Brígida Silva de Ochoa, ubicado en Chorrillos, donde el cobro por concepto de APAFA es de S/. 30 y una multa adicional, dependiendo de la institución, que se cobra por la falta a las reuniones.

Cabe mencionar que si la persona no ha podido pagar la multa que se le cobra por faltar a una reunión al finalizar el año no se le entrega la libreta del menor o no se permite la matrícula para el próximo año.El uniformeEl segundo paso que deben seguir los padres luego de encontrar colegio es la compra del uniforme escolar y es que conforme han ido pasando los años, este ha dejado de ser el típico pantalón o falda color plomo con blusa o camisa blanca, para pasar a ser colores variados que van de acuerdo a la representatividad del centro educativo, es decir que ahora puede encontrar pantalones verdes, azules y blusas amarillas, cremas o rosadas.Uno de los primeros lugares que se piensa para comprar este producto es el emporio comercial de Gamarra, aquí los precios al por mayor están a la orden del día.Aquí puede armar su combo de pantalón y camisa desde S/. 25 o comprarlos por separados, es decir el pantalón le puede costar S/. 20 y la camisa a S/. 8.

Pero si su hijo recién está entrando a inicial el mandil le puede llegar a costar S/. 35.
En Gamarra también puede adquirir los uniformes para colegios particulares, es decir los de colores, pues si no los tienen, los mandarán a hacer con una diferencia de S/. 5 de lo que cuestan aquellos de color plomo.

No obstante, como las personas suelen buscar su comodidad, en los colegios considerados de alta categoría, es decir aquellos donde la pensión no baja de S/. 1, 000 han preferido mandar a hacer los uniformes a través de un concesionario, el cual termina haciéndolos en el mencionado centro comercial, pero al momento de la venta lo hace al doble de su precio.

“Los colegios particulares suelen venir porque en Gamarra tienes la materia prima, entonces les ahorramos algo de dinero y otorgamos un producto de calidad”, manifestó Diógenes Alva, presidente del emporio.
Pero Gamarra no es el único lugar donde puede conseguir el uniforme, pues en las tiendas Metro puede encontrar la camisa blanca a S/. 16.90, el pantalón plomo a S/. 54.90, la falda del mismo color a S/. 44.90 y las medias a S/. 4.20 el par.

En cuanto al calzado una de las principales tiendas donde las personas prefieren comprarlo es en Bata, aquí puede encontrar ofertas que van desde S/. 54.90 hasta S/. 99.90 en modelos para niños y niñas.
También tiene como alternativa las tiendas Saga Falabella donde encontrará precios que van desde S/. 29.90 hasta S/. 109Útiles escolaresEl tercer paso a seguir es uno de los más difíciles para los padres, pues es en el que más invierten: la compra de los útiles escolares.
Una de las alternativas para esta adquisición es el centro de Lima, por lo que se puede dar una vuelta por la “Librería “DIALFA”, ubicada el en segundo piso del Jr. Ucayali.Aquí puede encontrar los cuadernos marca Stanford a S/. 4.50 o Justus S/. 30 la docena. También puede hallar lapiceros a 50 céntimos la unidad, goma de un cuarto a S/. 2, fólder con el diseño de algún personaje a S/.3.50 y la caja de plumones a S/. 14.Asimismo en el Jr. Cusco en la tienda “Jaime”, encontrará la docena de tijeras a S/. 7, el ciento de cartulina a S/. 24, el paquete de diez unidades de papel crepé a S/. 5. Del mismo modo puede adquirir la caja de 48 borradores a S/. 12.

En los grandes retail (tiendas por departamento), también encontrará una docena de miniresaltadores a S/. 19.90, cinco unidades de temperas a S/. 5.90 y block arcoiris a S/. 11.90.“Cada año hay que sacar algo de acuerdo a lo que pide el mercado, este año por ejemplo tenemos Ben 10, seguimos fuerte con Hannah Montana y bueno como un incentivo en el caso de los cuadernos Alpha, que es nuestra marca, las entregamos con stikers que no sólo son divertidos, sino también educativos”, manifestó Karin Roedenbeck, gerente de marketing de Tai Heng.La cifraS/.5 es el precio que cobran en Gamarra por ponerle el broche a las chompas escolares.Sepa másEn el caso de las mochilas las puede conseguir a S/. 40 con rueda o S/. 20 con diseños simples en la tienda Holidays Kids del Barrio Chino.También puede encontrar en Metro loncheras a S/. 9.90Opiniones“Nosotros esperamos crecer este año en la campaña escolar más del 75% porque tenemos bastante confianza en que hay mayor entusiasmo por parte del público en cuanto a la economía del país”.Juana Condori, empresaria de Gamarra“La campaña escolar significa un negocio bastante rentable y en segundo lugar creo que es una buena oportunidad para ayudar a las personas que tienen bajos recursos dándoles precios cómodos”.

Roberto Alberdi, propietario de “Librería DIALFA”.“La campaña para mí empieza al 100% en la quincena de febrero, pero hay que tomar en cuenta que ya hay personas que están viniendo a preguntar para hacerse una idea de cuanto van a tener que gastar”. Lucía, encargada de tienda Holidays Kids. El datoLa movilidad se ha convertido en una forma práctica de que los pequeños lleguen al colegio y su precio por lo general es de acuerdo a la zona, por ejemplo en Chorrillos cuesta S/. 35 semanales, en San Martín de Porres S/. 135 mensuales y en Carabayllo S/. 95 también mensualmente.

No hay comentarios: