8 feb 2010

Inicio del año escolar un dolor de cabeza para los padres de familia



Publicado en el portal de RPP el 8 de febrero del 2010


Inicio del año escolar un dolor de cabeza para los padres de familia



Ebelin Chumacero, funcionaria de INDECOPI, dio una entrevista a Ventana Económica RPP acerca de las matriculas, pensiones, útiles escolares, uniformes, seguros en lso colegios privados del Perú. Escuche su entrevista en nuestra sección audios.

http://www.losandes.com.pe/Educacion

Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO Educación – 27 ene 2010- Instituciones educativas privadas de Puno y Juliaca incurren en pago de pensiones adelantados y cobros extraordinarios. – Indecopi exhorta a padres de familia a no recibir imposiciones de directores y docentes de instituciones educativasLa Ley de Protección a la Economía Familiar respecto al Pago de Pensiones en Centros y Programas Educativos Privados (Ley 26665) continúa siendo infringida por los directivos de las diversas instituciones educativas de las ciudades de Puno y Juliaca, aseguró el jefe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Juan Ever Pilco Herrera.

Recordó que en el año 2009, a 30 instituciones educativas privadas se les interpuso procedimientos administrativos sancionadores, que comprenden el pago de pensiones adelantados, cobros extraordinarios (parrillada, aniversario, compra de equipos) y adquisición de útiles escolares en determinada librería.

Explicó, que las instituciones educativas sólo pueden efectuar tres tipos de cobros, como son la cuota de ingreso, matrícula y pensiones, si incurren en otros cobros deberá estar autorizado por la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), de lo contrario los padres de familia podrán formular la queja ante INDECOPI.

Pilco Herrera, dijo que el monto por el concepto de matrícula no puede superar a la pensión, si eso se registra, INDECOPI podrá sancionar a las instituciones educativas hasta con 300 unidades impositivas tributarias –UIT o proceder a dictar medidas correctivas a fin de que sean absueltos en el tiempo más prudente.

El colegio Franciscano San Román de Juliaca, el año pasado fue multado con 10 UITs, por infringir la Ley de Protección a la Economía Familiar, el mismo que está en proceso de apelación al expediente y en la ciudad de Puno, también se le interpuso una sanción administrativa a la IES San Ignacio de Loyola.

De las treinta instituciones educativas inspeccionadas el año pasado, la mayoría de ellas como Villa Fátima de Puno y el colegio Parroquial Elena de Santa María de Juliaca, absolvieron las medidas correctivas, quienes devolvieron los cobros extraordinarios a los padres de familia.

OTRO SI: La Ley en su artículo 14 señala que “antes de cada matrícula, los centros y programas educativos privados están obligados a brindar información relacionada al monto, número y oportunidad de pago de las pensiones, así como los posibles aumentos.

Tips.
No use tarjetas, opte por un crédito de consumo.
Precios de los principales útiles se mantendrán estables e incluso costo de los cuadernos bajará en un 15%.

Por José Carlos Reyes.

Se acerca el inicio de un nuevo año escolar y la compra de útiles para los niños puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza para los padres de familia. Por ello consultamos a expertos, para que nos den las principales recomendaciones a tener en cuenta antes de realizar las tradicionales compras escolares.

La primera opción para realizar las compras es hacerlo en efectivo, pues así se evitará el pago de intereses en caso pida un crédito. Por ello es importante saber planificar, pues las compras escolares son un gasto que se repite cada año y se puede ahorrar dinero para ello.
Gran diferencia de tasasPero si resulta necesario acceder a un crédito para cubrir los gastos escolares, Crisólogo Cáceres, vicepresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recomienda hacerlo vía un crédito de consumo en lugar de utilizar las tentadoras tarjetas de crédito, pues uno podría llegar a pagar hasta el triple en intereses.
Según reporta la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los bancos y casas comerciales, al otorgar un crédito de consumo, cobran en promedio una Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) de entre 28% y 41% (la tasa varía de acuerdo a cada entidad).Pero si un cliente emplea las tarjetas de crédito, la TCEA promedio varía entre 39% y 202%. „Por ello uno debe prestar sólo lo necesario y pagar el crédito en el menor número de cuotas, pues de lo contrario el monto final a pagar siempre será mayor“, subraya.

Asimismo, los analistas coinciden en que la peor opción sería disponer del dinero en efectivo de la cuenta de la tarjeta de crédito, pues en ese caso la TCEA varía entre 106% y 209%. „El efectivo de la tarjeta sólo se debe usar en casos de emergencia“, apunta Cáceres.

Precios establesEste año, los padres de familia tendrán un alivio en sus bolsillos, pues los precios de los principales útiles escolares se mantendrán estables respecto al 2009.Incluso, en el caso de los cuadernos, estos bajarán sus precios hasta en 15%. Así lo indicó Rony Chumpitaz, jefe de productos de la marca de cuadernos Standford (Distribuidora Continental). Ello se debe a la baja del precio internacional del papel, el cual volvió a los niveles del 2008 (en el 2009 el precio de los cuadernos había subido en 15%).

Datos
Suben compras. La Distribuidora Continental estimó que este año las familias peruanas gastarán en la compra de útiles escolares y textos unos US$ 180 millones, lo cual representa un incremento de 12% respecto a las ventas del 2009.

Gamarra. Aquí las ventas subirán en 20% y alcanzarían los S/. 420 millones, estimó el empresario Diógenes Alva.

Preparan campaña escolar 20101] El emporio comercial de Gamarra iniciará la próxima semana la campaña escolar. El presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, refirió que los precios de los uniformes y calzados serán similares a los del 2009, pues el costo de los insumos se mantuvieron estables. Los conjuntos de camisa y pantalón se venden a S/. 25 (niños de 6 a 9 años), S/. 32 (10 a 12 años y S/. 40 (13 a 16 años). „Cada año tenemos más afluencia de público tanto por calidad y debido a que nuestros precios son 30% menores que en el resto de centros“, refiere Alva.2] Asimismo, este 9 de febrero se inicia la 7ª Feria Escolar en Minka (Av. Argentina 3093) donde distintas casas editoriales y comerciantes presentarán sus productos en paquetes promocionales (cuadernos, libros, mochilas, etc.).


http://radio.rpp.com.pe/ventanaeconomica/inicio-del-ano-escolar-un-dolor-de-cabeza-para-los-padres-de-familia/

No hay comentarios: