25 feb 2010

Colegios no pueden obligar a presentar listas completas



Publicado en el diario La República el 24/02/2010
Colegios no pueden obligar a presentar lista completa de útiles

Los centros educativos privados y públicos no pueden obligar a los padres de familia a comprar y presentar la lista completa de útiles al inicio del año escolar, porque ello constituye una práctica abusiva que afecta el derecho de los consumidores, sostuvo la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

A escasos días de iniciarse el Año Escolar 2010, Aspec alertó a los padres de familia que no se dejen sorprender por prácticas abusivas de los centros educativos y, en caso sean víctimas de ellas, deben denunciarlas de inmediato.

Señaló que los colegios no pueden imponer cobros por conceptos no educativos como bingos, sorteos, kermeses u otras actividades que no tienen relación con la enseñanza de los alumnos.

Tampoco pueden obligar a los padres de familia a contratar seguros de ningún tipo.

“A lo sumo pueden ofrecerle algún tipo de seguro, pero no condicionar la matricula a la compra de éstos”, recordó Aspec.

Sostuvo que los padres de familia tienen derecho a elegir el lugar y la marca del uniforme y de los útiles escolares que usarán sus hijos.
Los colegios no pueden obligar a comprar los útiles en una determinada librería, ni menos de una determinada marca o empresa fabricante, precisó.

Advirtió que está prohibido cobrar pensiones por adelantado, dado que éstas siempre se deben cobrar al finalizar el mes de enseñanza.

Asimismo, el monto de la matrícula en los colegios privados no debe exceder el monto de una pensión, dijo.

Aspec enfatizó que está terminantemente prohibido condicionar la inscripción y/o matrícula al pago de contribución alguna, la cual muchas veces se encubre como “cuota voluntaria”.

Cuota de Apafa
La entidad recordó que la cuota destinada a la Apafa no debe superar la suma de 53,25 nuevos soles por única vez, y en caso de no contar con los medios económicos para pagar dicho monto en una sola armada, los padres de familia pueden hacerlo de manera fraccionada o mediante trabajos a favor del plantel.

En el caso de los colegios privados -en los cuales el tema de la Apafa no está lo suficientemente normada-, Aspec anotó que los padres de familia deben de exigir el plan anual de la directiva y exigir su estricto cumplimiento durante el año.

“En dicho plan anual no debe permitirse acciones como regalos por el Día del Maestro o por el Día de la Secretaria u otras actividades que no beneficien al estudiante”, indicó Aspec.

Reiteró su llamado a los padres de familia para que estén muy atentos y no dejarse sorprender por cobros abusivos por parte de los centros educativos.

No hay comentarios: