22 feb 2010

Sepa cómo reconocer a los útiles tóxicos

Publicado en El Comercio el Lunes 22 de febrero de 2010

Sepa cómo reconocer a los útiles escolares cuyos componentes son tóxicos. La Aspec demandó verificar si los productos presentan registro sanitario, advertencias, observaciones y el nombre de la empresa que los elabora

Un recorrido por algunas de las principales ferias que comercializan útiles escolares permitió a representantes de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) comprobar que abundan útiles altamente nocivos que pueden afectar a menores de edad.

En diálogo con elcomercio.pe, Edita Vilcapoma, de la Aspec, recomendó a los padres de familia que pongan mucho interés en verificar el rotulado de los productos que adquieran para sus hijos. “Hay que leer siempre las advertencias que traen y comprobar si están autorizados por Digesa”, refirió.

Además aconsejó la compra de útiles con registro sanitario, que tengan incrito el nombre de la empresa de donde proceden así como sus respectivas advertencias y observaciones.

“Es importantísimo verificar también las características especiales del producto. Si este tiene un olor fuerte o si sus colores se quedan impregnados en las manos del niño se trata de un material dañino”, preció la especialista.

En otras recomendaciones, Vilcapoma manifestó que las plastelinas no deberían presentar un olor nausebundo ni dejar manchas de su color. Esto sería una señal del alto contenido de metales pesados con los que han sido elaboradas y eso es muy peligroso.

“Las gomas tampoco deben emanar un olor fuerte. En este caso es aconsejable que se adquiera gomas en barra o en envase con punta, a fin de que los niños no tengan el menor contacto con el pegamento”.

Finalmente, la representante de Aspec se refirió al riesgo que representan los borradores con olores y forma de frutas, pues “llaman a que los niños quieran comérselos”.

http://elcomercio.pe/noticia/418331/sepa-como-reconocer-utiles-escolares-toxicos-daninos-sus-hijos

No hay comentarios: