17 mar 2015

Perú: Cuadernos Standford con lo último en innovación

Cuadernos Standford con lo último en innovación

Publicado en la Revista Util, Marzo 2015.
Por Roiny Chumpitaz – Gerente de Planeamiento Continental SAC

Muchos de nuestros lectores han estudiado con los cuadernos chicos de tamaño A-5, y recordaran que estos eran de baja calidad, con carátulas y hojas muy delgadas. Así era el standard de los cuadernos de hace dos décadas. Sin embargo, hoy en día la mayoría de estudiantes esperan usar cuadernos con hojas super blancas, con un excelente diseño en la portada, con los personajes de moda, con muchos stickers, o quizás con posters, con armables, con tattoos, con manualidades, etc.

¿Cómo ocurrio este cambio tan notorio en el uso de los cuadernos?. Pues en el año 1994 nace la marca Standford, que desarrolla la estrategia de ofrecer cuadernos de alta calidad. Esto significaba ir en contra de los standares del mercado de cuadernos de aquel entonces. Pero Standford se mantuvo firme en su propuesta de calidad. Este proceso de cambio de hábitos fue progresivo, pero hoy los estudiantes están muy habituados a la calidad y no esperan menos que eso para iniciar bien sus clases.

Como comerciante, todo esto nos debería llevar a revisar nuestra estrategia de ventas. Pues debemos tener en cuenta que atendemos a clientes (niños y jóvenes) acostumbrados a la buena calidad, que cada vez son más difíciles de convencer y casi imposible de sorprender con los mismos cuadernos siempre. Por muchos años la estrategia de precios bajos ha sido la más usada. Pero el crecimiento de su negocio no pasa simplemente por ofrecer productos baratos. Eso ya no es lo más efectivo, hoy nuestros jóvenes tienen a su alcance muchas formas de obtener información y saben comparar muy bien. 

En el Perú se estima que para el año 2015 el consumo anual de los cuadernos escolares sera cercano a los nueve cuadernos por estudiante. Cifra que ha ido creciendo en los últimos años a pesar de la paulatina penetración de los equipos tecnólogicos en nuestras ciudades. Sin embargo, los peruanos a diferencia de sus vecinos de otros países, son usuarios exigentes, habituados a tener buenos cuadernos. De allí que los fabricantes se vean en la necesidad realizar mucho desarrollo para el lanzamiento de sus productos en la campaña escolar.

Un reto difícil. Es importante reconocer que para realizar una buena venta en la temporada escolar se requiere de productos realmente novedosos, que tengan atributos que los clientes ni se lo esperen. Usted puede reconocer un producto ganador si logra obtener de su cliente una expresión de asombro, de tal modo que lo compre sin dudar. Y eso no es nada facil hoy con clientes cada vez más informados y sobretodo conectados.

Pero marcas como Standford se esfuerzan cada año en presentar productos realmente innovadores, de este modo logran sorprender gratamente a los estudiantes. La última novedad que Standford ha lanzado para campaña 2015 son los cuadernos con una aplicación de Realidad Aumentada. Esta tecnología es lo último de lo avanzado en software y aplicaciones. Consiste en poder ver un contenido de 3D en la portada de los cuadernos a través de un teléfono Smartfone o una Tablet. La aplicación se puede descargar gratuitamente en Play Store o en la tienda Apple. Para ver las imágenes de realidad aumentada no se requiere del uso de internet, solo enfocar las portadas de los cuadernos que tienen la realidad aumentada. Para este año se han presentado treinta portadas con esta aplicación de realidad aumentada (Mitzy, Pets, Saurus y Top Gear). Con esto se ha logrado hacer que el cuaderno deje de ser un producto tradicional y pase a beneficiarse de la tecnología.



Premiación. Todo este lanzamiento tuvo un excelente reconocimiento en PaperWorld 2015, la feria especializada más grande del mundo en el rubro de útiles escolares y de oficina, que se desarrolló  en Frankfurt (Alemania) del 30 de enero al 3 de febrero del presente año. En este importante evento se llevó a cabo la ceremonia: The 2015 ISPA office products awards. Nuestra empresa participo en la premiación de los mejores productos del año. Hubo cinco categorías: Artículos de escritura, Artículos de oficina, Productos escolares, Papelería Social y Accesorios de cómputo. Siendo escogida por un jurado de 20 especialistas del sector como el producto escolar más innovador de la temporada. Cabe señalar que los otros ganadores en las diversas categorias fueron de otros continentes (Alemania, Corea, etc.). Y la marca Standford fue la ganadora en la categoría de Back to school products presentando sus cuadernos con la aplicación de la Realidad Aumentada.

No hay comentarios: