2 jul. 2013

Ventas de supermercados en el Perú bordearían los US$3.770M este año

Publicado en AmericaEconomia, 2 Jul 2013

Las ventas de los supermercados bordearían los 10.000 millones de nuevos soles (US$3.770 millones) durante el 2013, lo que representaría un crecimiento de 10% respecto al 2012, proyectó el banco Scotiabank.

Este ritmo de expansión sería mayor respecto del 6,6% estimado para el sector comercio en su conjunto, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

Esta evolución positiva estaría sustentada en el aumento de la penetración de las cadenas de supermercados, con nuevas tiendas en Lima y provincias.

También sumaría el aporte que generarían las tiendas implementadas durante el último trimestre del 2012, precisó en el Reporte Semanal del banco.

Asimismo, las ventas seguirían siendo influenciadas por el desempeño positivo del consumo privado, la mejora de la capacidad adquisitiva de la población, las mayores ventas de la categoría de productos no alimenticios y la disponibilidad de los créditos de consumo.

Finalmente, estimó que se inaugurarán más de 20 nuevas tiendas en el 2013.

Explicó que Cencosud Perú viene ejecutando su plan de inversiones para el 2012 ascendente a US$80 millones, que incluye la apertura de diez nuevas tiendas, cinco tiendas por departamento, y la edificación de un centro comercial.

A la fecha la firma ha inaugurado un nuevo local en la ciudad de Trujillo (La Libertad) en marzo, ubicándose en el centro comercial Penta Mall Mansiche. A esta tienda se sumarían locales a ubicarse en Arequipa; Chancay, Huacho y Huaral (Lima).

También instalarían locales en Lima, en los distritos de San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Rímac, dentro en un condominio de departamentos; y en El Agustino, en el centro comercial Parque Agustino.

Con ello la firma, que anunció un cambio en su denominación social a Cencosud Retail Perú, impulsaría la venta de productos orgánicos, así como también su línea de productos perecibles.

Supermercados Peruanos (SPSA) implementaría alrededor de 15 nuevas tiendas en el 2013, habiendo inaugurado dos nuevos locales durante el primer trimestre de este año, uno en Trujillo y otro en Lima (Chorrillos), con una inversión conjunta de más de 28 millones de soles.

Con ello, la firma que facturó 781 millones de soles durante el primer trimestre del año (7,2% más respecto al primer trimestre del 2012), estaría abriendo nuevos locales, en provincias, en las ciudades de Cusco; Cajamarca, en el próximo Real Plaza; Pucallpa (Ucayali) en el futuro Real Plaza Pucallpa; Barranca (Lima) en el Mega Plaza Barranca, Moquegua y Tarapoto (San Martín).

Asimismo en Lima, estaría ubicándose en el Cercado, en un Mega Plaza Express; y en Breña, en el futuro centro comercial La Rambla Breña.

Finalmente, la firma planea seguir expandiéndose a nivel nacional mediante las sinergias con los malls Real Plaza, acompañado de los demás formatos retail del grupo Interbank, como las tiendas por departamento Oechsle y las tiendas de mejoramiento del hogar Promart.

Hipermercados Tottus tiene como meta inaugurar al menos siete nuevas tiendas a nivel nacional durante el año 2013, invirtiendo US$50 millones, y con ello incrementando sus ventas en 10%.

A la fecha, la firma ya abrió dos locales en el mes de mayo, un hipermercado en la ciudad de Cañete, y un supermercado en el distrito de San Martín de Porres (ambos en Lima).

Entre los locales restantes, a ser tentativamente inaugurados este año, la mayoría estarían ubicados al interior del país, los cuales se ubicarían: en Trujillo en el distrito de Pacasmayo, Pucallpa en el futuro Open Plaza de dicha ciudad, Huánuco, Sullana (Piura), Chiclayo (Lambayeque) y Arequipa.

Entre los locales a ubicarse en Lima, uno se instalaría en Miraflores y otro en San Borja.

Finalmente, la firma que incrementó en 17,5% sus ventas durante el primer trimestre del 2013 comparado con el mismo período del 2012, continuaría con sus planes de expansión en los próximos años, construyendo un nuevo centro de distribución en Huachipa (Lima) invirtiendo US$35 millones y teniendo como meta sumar 65 tiendas para el 2015.

SMU, empresa chilena propietaria de la cadena de supermercados Unimarc en Chile así como de las tiendas mayoristas Mayorsa y de los supermercados Maxibodega y Don Vitto en Perú, mantendría su propuesta inicial de contar con 75 locales en los próximos años.

Es así que la firma, que cerró el 2012 con 20 tiendas en el país entre sus distintos formatos, facturando US$62 millones, estaría estableciendo alianzas con operadores comerciales para incrementar su número de tiendas.

Entre las tiendas que abrirían con sus distintos formatos, tres estarían en Lima, en strip centers a implementarse en los distritos de La Victoria, San Juan de Lurigancho y Cercado, y una tienda estaría ubicada en Huancayo (Junín).

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