11 jul 2013

México: Papelerías tendrán 50% menos ventas

Publicado en El Economista, 9 Julio 2013

Guadalajara, Jal. El programa de reparto de mochilas con útiles escolares gratuitos que hará en Jalisco el gobierno de Aristóteles Sandoval, previo al próximo ciclo escolar, provocará un desplome de hasta 50% en las ventas y afectaciones de al menos 8,000 comercios de todo el estado.

El jefe de la sección de Mayoristas de Artículos Escolares de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, Raúl Sánchez Ruiz, advirtió que los principales afectados serán los micro, pequeños y medianos negocios del ramo establecidos en la entidad.

“Depende de varios factores, como el que los útiles lleguen a tiempo y el que la calidad de los útiles que entreguen también sea verdaderamente buena. Este concurso, por ejemplo, lo están ganando empresas de la ciudad de México este año; por lo tanto, el recurso ni siquiera está quedando en el estado”, destacó.

GESTIONAN PROGRAMA 
DE VALES

Previamente, la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO) había publicado un desplegado, demandando al gobierno de Jalisco que entregara el apoyo a través de vales canjeables en los comercios del sector, con el fin de que los pequeños y medianos comerciantes se vieran favorecidos con el programa.

De acuerdo con la ANFAEO, el modelo de licitación que empleó el Ejecutivo estatal beneficia a las grandes empresas y deja fuera a los pequeños establecimientos, cuyas ventas dependen en 50% del regreso a clases.

Al respecto, el jefe de la sección de Mayoristas de Artículos Escolares de la Canaco Guadalajara, afirmó que el modelo de vales de canje ya funciona de forma exitosa en los estados de Baja California, Sinaloa, Chiapas y el Distrito Federal.

“Hemos tenido pláticas ya con el gobierno del estado para tratar de estimular la figura de vale, que es la manera en que se puede beneficiar al padre de familia sin afectar al comercio organizado”.

El programa Mochilas con los Útiles repartirá 1.4 millones de paquetes de artículos escolares para alumnos de educación básica en el estado, para lo cual el gobierno estatal y los ayuntamientos invertirán 195 millones de pesos.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: