29 ene 2011

Cada escolar necesitará S/.520 en útiles

Publicado en Perú21, 29 Ene. 2011 

Entre setiembre y diciembre, empresas importaron US$22 millones en estos productos. La pensión escolar subió alrededor de 5% cada año.


Superada la algarabía de las fiestas de fin de año y el posterior relajo de los primeros días de playa, los hogares se preparan para enfrentar uno de los mayores golpes a las finanzas familiares: la matrícula escolar.

“Solo para útiles, las familias de Lima estiman un gasto aproximado de S/.415, pero terminan desembolsando S/.520, un 25% más”, comenta Felipe Bayly, gerente comercial Non Food de Wong y Metro.

En provincias, van a comprar con una lista prevista de S/.270, pero al final invierten S/.335, anota. En la capital, la mayor parte de la adquisición de estos artículos se realiza en el Mercado Central, plaza que concentra el 40% de la demanda.

Un 30% de los padres prefiere las librerías, el 20% los supermercados y el 10% restante a las ferias escolares y los mismos colegios. Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), en todo 2010 se importaron cerca de 39 millones de dólares en artículos de uso escolar. La mayor parte se hizo entre setiembre y diciembre, meses en los que se llegó a comprar al exterior US$21 millones 662 mil.

De acuerdo con el ejecutivo de Wong y Metro, la comercialización de estos productos está creciendo en los canales de venta modernos. En el sector socioeconómico AB, por ejemplo, los supermercados ya son los favoritos del 37% de los hogares.

NEGOCIO DE VERANO.

Bayly prevé que las ventas por campaña escolar en este tipo de tiendas crecerá 15% aproximadamente. “Los clientes que visitan los supermercados en su mayoría buscan útiles, cuadernos, papeles, mochilas y maletines”, detalla.

El emporio comercial de Gamarra no se queda atrás. Diógenes Alva, representante de la Coordinadora de Empresarios del lugar, estima que las ventas de uniformes escolares, tanto para colegios públicos como privados, crecerá entre 10% y 15% este año. El año pasado vendieron S/.480 millones. Este año, podrían cerrar en S/.552 millones.

Este polo de desarrollo textil ubicado en el corazón del distrito de La Victoria no solo atiende la demanda de Lima. También llega a provincias. “Aún no ha comenzado fuerte el movimiento; durante la primera semana de febrero se intensificará. La mayor parte de la venta se hace al por mayor”, indica Alva.

¿Y EL UNIFORME?

En Gamarra, el uniforme completo para una niña que estudia en un colegio estatal puede costar entre S/.18 y S/.22. Por el conjunto pantalón y camisa para un niño se paga, en promedio, S/.35, refiere el empresario.

Los atuendos para colegios particulares cuestan entre 15% y 20% más. Alva asegura que la mayor parte de comerciantes ha mantenido estables sus precios, debido a que utilizaron polystel importado. “Los que usaron el polystel nacional podrían haber elevado sus precios entre 5% y 6%”, precisó.

No fue lo único que subió. Información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestra que entre 2007 y 2010 las pensiones de los colegios privados se incrementaron alrededor de 5% cada año.

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