13 ene 2011

Ocho pasos para aprender a exportar

Publicado en peru21.pe

Hasta octubre de 2010, unas 6,830 empresas han concretado ventas al exterior. Acceder a nuevos mercados no es complicado.

Es muy importante elegir bien qué producto quieres vender al exterior.

1. CREAR UNA EMPRESA

Se debe tramitar el RUC (como persona natural o jurídica) ante la Sunat. Haga la búsqueda y reserva de nombre de la empresa en las oficinas de Registros Públicos de Lima y Callao.

Elabore la minuta de constitución (razón social, capital y giro societario).

Presente la escritura pública en una notaría y finalmente el trámite en Sunat.

2. PRODUCTO

El producto no solo tiene que ser novedoso, sino también debe tener nicho de mercado.

Conozca minuciosamente el producto: descripción, composición propiedades, cualidades variedades, usos. Identificar, además, qué región es la mayor productora.

La presentación es un factor primordial. Una vez analizada las propiedades, busque el envase adecuado para proteger el contenido y la estructura que se venderá.

3. LA DECISIÓN DE EXPORTAR

Para tomar la decisión de exportar debe considerar las oportunidades que ofrecen los mercados externos.

Es indispensable que la empresa esté en condiciones: capacidad de producción, técnica económica y administrativa suficiente para asumir los compromisos externos.

Se debe precisar una política exportadora (objetivos de crecimiento, tipos de mercados, estructura organizada, objetivos financieros, capacidad instalada, etc.)

4. DETERMINAR PARTIDA ARANCELARIA

Aprovechar la identificación numérica de cada producto que comercializará para acceder a los beneficios de tratados y acuerdos comerciales.

Infórmese sobre los requisitos legales, técnicos y arancelarios que pagará su producto, le permitirá tener un mayor dominio del marcado.

5. MERCADO: DEFINIR Y PRESELECCIONAR

Identifique un mínimo de tres posibles mercados potenciales.

Para preseleccionar el mismo tenga en cuenta la situación económica y política, población, hábitos de consumo, tamaño de mercado, presencia e imagen del producto y preferencias arancelarias.

Averigüe los requerimientos de sanidad y seguridad, formas de pago, disponibilidad de transporte y países competidores.

6. ESTRATEGIAS

Se puede optar por una estrategia de distribución intensiva: abarca la mayor cantidad de puntos de venta.

Puede elegir también una estrategia selectiva: se dirige solo a los mejores puntos de venta y segmentar el mercado.

Finalmente la de distribución exclusiva: solo un punto de venta por cada zona.

7. FINANCIERA

Sepa con cuánto dinero se dispone para iniciar una empresa exportadora.

Puede pensar en préstamos de instituciones financieras.

Analice todos los costos fijos y variables (materia prima, mano de obra y materiales de producción) para que la empresa sea viable).

8. SELECCIONAR CANAL

Los canales de venta al exterior pueden ser director: las empresas envían su propio personal para atender las exportaciones.

Los canales indirectos: la operación se efectúa a través de intermediarios, como brokers o traders.

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