26 ene 2011

Cómo evalúan los bancos a sus clientes

Publicado en Perú21, 26 Ene 2011

Obtener una tasa de interés más baja por determinado crédito es resultado de un complejo análisis de las entidades financieras.

¿Por qué un banco cobra más de 100% en intereses por el consumo de una tarjeta de crédito, mientras que otra entidad solo cobra 50% por el mismo concepto? La razón es el “apetito por el riesgo” que asume la empresa que entrega el crédito luego de evaluar a su cliente, dice Orlando Sanhueza Puelles, gerente general de la Sociedad de Riesgos Financieros.


Para ello, las entidades del sistema financiero (bancos, cajas municipales y rurales, edpyme y cooperativas) elaboran un cuestionario de crédito o ‘scoring credit’, mediante el cual el usuario que pide un crédito obtiene una calificación.

“El principal criterio para acceder a un préstamo a una tasa más baja es la capacidad de pago y de endeudamiento del cliente. A un empresario con años en el mercado, maquinarias y trayectoria le puedo aplicar una tasa de 2%, pero a un ambulante sin historial crediticio le tengo que cobrar 50%, por el mayor riesgo de incumplimiento de ese cliente”, afirma el especialista.

Sin embargo, aclara que la calificación también depende del tipo de público al que busque atender la empresa financiera. “Por ejemplo, para la Edpyme Raíz, su nicho de mercado son las MYPE y busca a clientes que residan en los conos de Lima y, por esa condición, les dan un mayor puntaje. Pero al Citibank, que quiere colocar una Diners o una Mastercard Oro, le interesaría trabajar con personas que vivan en Miraflores, San Isidro o La Molina”, señala Sanhueza.

USTED CALIFICA.

¿Cómo lograr mejores condiciones para un préstamo? El experto recomienda honrar todas las deudas, no solo con los bancos, sino también la de servicios públicos o Sunat, porque ese incumplimiento también se reporta a las centrales de riesgo.

Asimismo, sugiere no endeudarse en exceso, es decir, que sus pagos no superen el 25% de sus ingresos líquidos mensuales. Evite usar su tarjeta de crédito para disponer de efectivo por cajero.



(Ver fuente original)

No hay comentarios: