23 dic 2010

El libro electrónico y los "lectores mutantes"

Publicado en el Blog de Peru21



El diseñador web colombiano Pablo Arrieta conversó con Lee por gusto sobre el futuro del libro, las posibilidades de nuevas experiencias de lectura con el libro electrónico. Aquí un extracto de lo conversado en un escenario que no podía ser mejor: la librería El Virrey, en San Isidro, Lima.

"Cuando los editores empiezan a verme con tantos aparatos tecnológicos me miran con desconfianza. Pero cuando me escuchan dicen 'Ah, él es de los nuestros'", dice Pablo Arrieta, arquitecto, diseñador web y docente de la Universidad Javeriana de Colombia. Él estuvo en Lima hace unas semanas y dictó unas charlas en la Cámara Peruana del Libro, una de las cuales se tituló Lectores mutantes. Libros electrónicos y las nuevas formas de lectura. Por eso fue que me contacté con él.

A estas alturas estamos convencidos de que el libro papel no va a desaparecer, pero ¿El libro electrónico acaso lo complementará?

El libro electrónico y el libro de papel son grandes amigos. Hay veces que leeremos en pantallas y otras en papel. Así como hay teatro y hay cine, lo mismo va a pasar con la literatura. Ahora bien, las narraciones van a ser distintas. Lo que no permite hacer el papel sí lo permite hacer la pantalla: meter video, meter sonido, meter interactividad. En el papel es realmente imposible hacer esto.

Sin embargo hay aún mucho rechazo de los lectores "tradicionales", es decir aquellos que están acostumbrados a leer en papel. Además, un libro electrónico no tiene olor y más aun, no puede ser autografiado por su autor

Ahí tienes una cosa bastante divertida. Con el libro electrónico hay una cosa que no he logrado hacer que es precisamente me lo autografíen los autores. Pero anotar, subrayar, hacer todas las cosas que normalmente uno hace con un libro de papel se puede hacer. El rechazo que tienen los lectores tradicionales es casi siempre un rechazo a lo desconocido. Cuando ellos se enfrentan a dispositivos como el iPad o el Sony reader creen que la pantalla los va a cansar, que la pantalla no es lo mismo que el papel. Hablan de las ventajas que tiene sentir el libro. Sin embargo, cuando ellos descubren lo que es un lector electrónico, es muy frecuente que después de tiempo estén diciendo "¡me encanta! Ya lo entiendo". El temor inicial ha hecho que los lectores tradicionales rechacen lo desconocido.

¿Pero acaso no cansa leer sobre estas pantallas electrónicas que emiten luz y se asemejan a leer en una computadora?

Tenemos dos cosas distintas. Unos son los libros electrónicos que son los soportes con tinta digital que reflejan luz como un libro de papel. En los primeros dispositivos que aparecieron la gente se quejaba de que el contraste no era muy alto, pero con los últimos aparatos desarrollados tenemos máquinas que tienen un gran contraste y que pueden regular para llegar realmente a lo que uno prefiere, estamos hablando del Kindle3 o del Sony reader en sus últimas versiones.

Con el iPad y todas las tabletas la gente se queja con que esta es una luz disparada y esto cansa. Hay una diferencia estar frente a una PC y estos aparatos. Es fácil que los demás elementos disminuyan, digamos que es una cosa de gusto.

Tú hablas de que lectores del futuro serán "mutantes", es decir, que van camino a asimilar nuevas formas de lectura. ¿Cómo será este proceso?

En estos momentos todos estamos siendo lectores mutantes. Estamos mutando de una cultura en la cual todo era analógico a una cultura en la cual tenemos pantallas y eso a menor nivel está pasando. Gente humilde ha cambiado su vida a través de los teléfonos celulares, a los que es común tener acceso en países como los nuestros. Esos lectores mutantes son los que llevan dispositivos de comunicación en sus bolsillos, que están leyendo en pantallas. Son niños que están jugando videojuegos, son madres de familia que están enviándose mensajes de texto con sus hijos. Son padres de familia que están de viaje y pueden leer un cuento a sus hijos a través de Skype. El lector mutante es un lector que tiene que entender que hay cosas que siguen dándose como la lectura de libros en papel, como también hay posibilidad de leer un periódico en pantalla.

Pero ¿esto no banaliza la lectura? Me refiero a que no necesariamente la gente leerá libros de buena calidad aun cuando pueda leer mucho más que antes

No se necesita que lleguen los libros electrónicos para acabar con la calidad de la literatura, ya esta ha bajado con lo que se pretende que sean éxitos editoriales. Creo que lo que va a pasar es al contrario, que vamos a volver a pequeños tirajes. La gente va a empezar a seguir textos, a autores, ya no se necesitará tanto que la editorial me lo muestre, pues podremos conectarnos con los autores a través de redes sociales, como Facebook y Twitter. Puedo descubrir gente y consumir.

¿Y qué es lo que va a pasar con las bibliotecas, espacios actualmente destinados a la lectura del libro tradicional?

El espacio de la biblioteca sigue siendo un espacio donde puede darse ciertas cosas que no se dan en otros espacios. El acto de ir una biblioteca es un espacio espiritual, es un espacio de trabajo con ideas. Sin embargo, el solo hecho de guardar libros y tenerlos en espacios no es lo que hace a una biblioteca. Las bibliotecas van a tener que mutar porque muchos de sus lectores van a sacar libros electrónicos a través del cual querrán acceder a contenidos, pero el espacio y las facilidades tanto en las bibliotecas y librerías tienen que replantearse.

Luego de conversar con los editores peruanos ¿qué recepción notas en ellos para replantear el negocio?

En Perú, al igual que en los países latinoamericanos, hay curiosidad y hay un poco de miedo porque no se conoce lo que viene. No se conoce porque no se sabe lo que viene y porque no se ha probado. Lo que he hecho con los editores es mostrarles el panorama y de alguna forma seducirlos.

Cómo te imaginas de aquí a diez o 15 años a un abuelo junto a su nieto leyendo. ¿Aquel en un libro de papel y este con su libro electrónico?

Lo importante es que el abuelo se siente con el nieto a leer. Èl puede decirle a su nieto, vamos a leer un cuento como este (abre un cuento multimedia e interactivo de su iPad). Creo que no habíamos tenido transformaciones tan fuertes en la humanidad en cuanto a tecnología se refiere, pero lo más importante sigue siendo leer.

Ver fuente original

No hay comentarios: