17 dic 2010

En Navidad se moverán S/.2.016 millones

Publicado en El Comercio, 17 Dic. 2010

EN LA CENA, LIMEÑOS Y CHALACOS GASTARÁN UNOS S/.540 MILLONES, DE ACUERDO A GRM

Además de los regalos, la Navidad implica gastar en la cena, los adornos y actividades recreativas, que significarán un gasto total de US$720 millones o S/.2.016 millones. Esto representa un crecimiento de 9,9% respecto al 2009, según una encuesta de Global Research Marketing (GRM) en Lima y Callao.

El 48,6% de ese total saldrá de los bolsillos de los niveles socioeconómicos A y B; el 29,3%, de los del C y el 22%, de los del estrato D. Asimismo el 96% pagará sus gastos en efectivo.

Solo en la cena navideña, se desembolsarán en la capital US$193 millones o S/.540,4 millones. En esa noche, siguen siendo infaltables el panetón, el chocolate y el tradicional pavo.

Ver fuente original
 

 
SEGÚN CFK CONECTA, CADA UNO DESTINARÁ, EN PROMEDIO, S/.165 A COMPRAR 4,3 REGALOS ESTA NAVIDAD


Limeños gastarán un total de S/.827 millones en obsequios


Mayoría adquirirá juguetes o ropa, atrás quedan licores y perfumes

Ya llega la Navidad. La mayoría de niños concentra sus deseos en recibir el juguete de sus sueños, mientras los grandes ruegan por encontrar precios bajos para festejar sin entrar en bancarrota.


La mayor parte perseguirá ese deseo yendo al Mercado Central, como muestra un estudio de GFK Conecta. Las cifras señalan que el 45% se agolpará en ese recinto, mientras que el 22% –un menor porcentaje que 2009– acudirá a Gamarra. En tanto, las tiendas por departamento recibirán al 20% y los supermercados –especialmente Metro, Tottus y Plaza Vea– atraerán al 21%.

La encuesta en Lima y Callao también revela que estamos más regalones que nunca: en promedio, cada persona gastará S/.165 en obsequios, S/.15 más que el promedio de los últimos tres años, y comprará 4,3 regalos. En total, se gastarán S/.827,7 millones en obsequios. Lo curioso: las personas del estrato C adquirirán los obsequios más caros, que costarán S/.52,3 en promedio.

Pero la duda principal es qué nos regalarán. Si vemos el total, un 70% dice que comprará ropa y un 69% adquirirá juguetes, dejando muy por detrás al calzado, perfumes, licores y peluches.

Empero, comparativamente, los sectores más bajos gastan más en juguetes, pues dan prioridad a los niños en su pequeña lista y los de más ingresos gastan más en licores, según el estudio.


Ver fuente original

No hay comentarios: