11 dic 2010

Ofertas son el atractivo para el Consumidor Limeño


Publicado en El Comercio, 11 Dic. 2010

Supermercados captan más clientela con promociones

Yogures, pañales y detergentes se venden más por esta estrategia comercial

La lógica del mercado en productos de consumo masivo sigue marcando la tendencia de hace varios años: mientras que los supermercados son la opción para las compras grandes, las bodegas y puestos de mercado continúan siendo la mejor opción para los compradores en apuros.

De acuerdo con un estudio de la consultora CCR realizado en Lima entre enero y octubre de este año, el 77,9% de los encuestados mantuvo o aumentó su compra en los segundos locales, y solo un 21,7% dijo no comprar en ellos.

No obstante, los supermercados han visto este año un incremento en su volumen de ventas debido a las promociones y ofertas que constantemente lanzan a sus clientes.

Patricia García, directora de Nuevos Negocios de la consultora, explicó que en el segmento de alimentos, el yogur es uno de los productos que más goza de la preferencia de los consumidores: en los supermercados, el volumen de ventas aumentó 14% respecto del 2009, mientras que en las bodegas disminuyó 10% en el mismo período.

Junto con ellos, en las secciones de cuidado personal y hogar, aparecen liderando el gusto de la mayoría de capitalinos los pañales para niños (21% en supermercados y 2% en bodegas y mercados), el detergente (13% frente a 4%) y el papel higiénico (10% frente a 2%).

El segmento de cuidado personal, precisamente, se vio afectado por el bajón económico del año anterior, pero en el 2010 ha reflotado tanto en supermercados como farmacias.

“La tendencia de comprar por promociones –agrega García– ha hecho que se incremente el volumen de ventas, pero no los ingresos de los negocios”.

Entre el 2009 y el 2010, detalla el estudio, el consumo en supermercados limeños aumentó 7,1%, mientras que en las bodegas y mercados tradicionales se registró un incremento de 1,9%. Solon King, gerente general de CCR, sostuvo que esta tendencia se mantendrá el año que viene.

COMPRAS NAVIDEÑAS

La consultora analizó también las preferencias de compras navideñas y descubrió que el chocolate para taza, el panetón, el espumante y las conservas de frutas son adquiridas en los supermercados porque allí se encuentra una mayor variedad y promociones. En cambio, la compra de leche se realiza en bodegas por su cercanía.

LAS CIFRAS

9% Creció este año la venta de productos de cuidado personal en los supermercados frente al 2009.
4% Aumentó la venta de bebidas en las bodegas.
65.000 Bodegas hay actualmente en Lima, según la consultora CCR.

Ver fuente original

No hay comentarios: