27 abr 2013

Rápido auge de negocio minorista en Perú atrae a cadenas como WalMart




LIMA (Reuters) - El rápido crecimiento del negocio minorista en Perú ha despertado el interés de grandes cadenas como la estadounidense WalMart, que tendría en la mira un mercado dominado por empresas chilenas con fuerte presencia en Sudamérica.

Perú, una de las economías más dinámicas de América Latina, ha visto crecer sostenidamente su clase media y también la demanda de consumo. Según la consultora Inversiones y Asesorías Araval, las ventas minoristas subirán más de 20 por ciento en el 2013, hasta unos 6.900 millones de dólares.

Y WalMart, la mayor cadena minorista del mundo, quiere una parte de ese mercado.

"El interés de WalMart por ingresar al mercado peruano se mantiene y es muy fuerte", dijo a Reuters una fuente cercana a la empresa estadounidense que pidió no ser identificada. "En cualquier momento van a dar la sorpresa. Tiene que hacerlo", enfatizó.

"El Perú da para más. Hay suficiente capacidad y potencial", añadió.

WalMart podría entrar a Perú mediante una asociación con una cadena local o a través de una adquisición, lo que le permitiría aprovechar la baja penetración en el mercado minorista principalmente fuera de la capital.

Las grandes cadenas tienen apenas un 15 por ciento del negocio retail en Perú, mientras que en otros países como Brasil y Chile la penetración es de un 60 por ciento.

Según la fuente, WalMart podría instalarse en el sur de Lima, donde su filial y representante en Perú, la chilena Distribución & Servicios (D&S), adquirió hace tres años un enorme terreno por 1 millón de dólares.

"Los accionistas chilenos siguen muy interesados en ingresar a este mercado", dijo la fuente.

Un portavoz de WalMart en Arkansas confirmó que tienen un terreno en Perú, pero dijo: "No tenemos planes inmediatos para su uso".

WalMart tiene una fuerte presencia en América Latina, con 3.668 puntos de venta en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

DUPLICARAN CENTROS COMERCIALES

Analistas ven viable su ingreso al negocio en Perú, donde además de varias empresas chilenas actúa la firma Supermercados Peruanos del grupo financiero local Intergroup, que opera las tiendas Plaza Vea y Vivanda y otras marcas de consumo.

"El principal factor para que una cadena como WalMart ingrese al mercado es el potencial de crecimiento del sector, ya que existe una baja penetración de supermercados", dijo Carlos Asmat, analista del local banco Scotiabank.

Para los próximos tres años, los minoristas peruanos esperan recibir 1.500 millones de dólares de inversiones con el objetivo de duplicar los centros comerciales desde los 56 actuales, según datos de la industria.

El fuerte aumento del consumo como reflejo del crecimiento económico se convirtió en la pera dulce de un sector que ahora apuesta por expandirse al interior de Perú, marginado durante décadas por los inversionistas.

La chilena Cencosud -una cadena que posee negocios en Argentina, Brasil y Colombia- abrió en marzo su tienda por departamento Paris en la segunda región más importante de Perú, Arequipa.

Y las también chilenas Falabella y Ripley siguen con su agresiva estrategia de expansión en la nación sudamericana rica en recursos minerales.

Según empresarios del sector, las minoristas destinarán más de un 75 por ciento de sus inversiones fuera de la capital.

Lima, un mercado saturado, genera casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país y alberga unos 9 millones de habitantes, o un tercio de la población.

FLORECE EL CONSUMO

Perú es un mercado interesante para una empresa como WalMart.

El crecimiento de la economía peruana, que el año pasado se expandió un 6,3 por ciento, está llevando inversiones al interior del país y elevando el nivel de vida de sus pobladores. Y el sector minorista quiere atender la demanda de la nueva clase media emergente en esas zonas.

El sector minorista ha recibido un impulso adicional del mayor acceso que tiene la población a los créditos de consumo.

Gonzalo Ansola, director del gremio de centros comerciales de Perú (ACCEP), dice que aunque la demanda es grande la gente tiene que desplazarse hasta Lima para comprar.

"De eso se han dado cuenta los inversionistas", destacó.

Megaplaza -una sociedad entre la chilena Parque Arauco y el peruano Grupo Wiese- planea invertir 80 millones de dólares en dos años en seis proyectos fuera de Lima, según el gerente general Percy Vigil.

A nivel de tiendas por departamento, las chilenas piensan seguir jugando fuerte en Perú. Ripley pretende invertir 130 millones de dólares hasta el 2015 para abrir 15 nuevas tiendas y Falabella planea inaugurar cuatro este año con una inversión de 40 millones dólares.

Y Paris, de Cencosud, informó que invertirá 100 millones de dólares más en cuatro años en la construcción de seis nuevos locales.

Todo eso lleva a la consultora Araval a prever un fuerte dinamismo en el consumo, con ventas anuales de por lo menos 8.300 millones de dólares en el 2015.

"La gran masa consumidora recién está entrando al consumo", dijo el director gerente de Araval, Ernesto Aramburú.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: