26 abr. 2013

A quién admiran los principales CEOs del mundo

¿Qué hace de alguien un líder? ¿Los líderes tienen rasgos en común o se definen por los desafíos y las circunstancias de la época? ¿Qué se necesita para conducir un negocio en el contexto de un panorama económico cambiante? ¿Qué pueden esperar las empresas de quienes los guiarán por las incertidumbres del mañana?

Como parte de la 16° Encuesta Anual Global de CEOs, recientemente PwC preguntó a 1400 CEOs de todo el mundo cuáles eran los líderes que más admiraban y qué valoraban más de sus acciones.
Surgieron algunos perfiles bien definidos: guerreros (Napoleón, Alejandro Magno), transformadores (Jack Welch), líderes en la adversidad (Winston Churchill, Abraham Lincoln), líderes que captaron el interés de las masas (Mahatma Gandhi, Nelson Mandela) y formadores de consenso, como Bill Clinton.

Winston Churchill fue el más elegido entre todos los CEO, y Steve Jobs (un innovador) resultó admirado en el mayor número de países (37). 
Winston Churchill tiene mucha llegada y popularidad en Europa Occidental, ocupando el primer lugar en Francia, incluso antes que Charles de Gaulle, y ganándole el primer lugar a Nicolás Maquiavelo en Italia. El líder británico, que ofició en dos períodos como primer ministro (1940-45; 1951-55), incluso logró un empate con Gandhi en Turquía, después de Mustafa Kemal Atatürk. 

Los diez primeros líderes de los CEO son: 

1. Winston Churchill (1874-1965)
2. Steve Jobs (1955-2011)
3. Mahatma Gandhi (1869-1948)
4. Nelson Mandela (1918)
5. Jack Welch (1935)
6. Abraham Lincoln (1809-1865)
7. Margaret Thatcher (1925-2013)
8. Ronald Reagan (1911-2004)
9. John F. Kennedy (1917-1963)
10. Bill Clinton/Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Aproximadamente el 60% de los CEOs eligieron un líder político o militar de la posguerra. En otras categorías, las más populares fueron líderes de negocios, líderes históricos y contemporáneos, en dicho orden. Las categorías menos numerosas incluyen escritores, artistas, filósofos, personas vinculadas al deporte, líderes religiosos y personajes de ficción. Un 1% eligió a un colega.

Fueron nominadas quince mujeres, de las cuales Margaret Thatcher fue la única que figuró entre los diez primeros. Las otras mujeres más nombradas fueron Angela Merkel, Ayn Rand, la Madre Teresa y la reina Isabel I. Las mujeres se mostraron cuatro veces más proclives a elegir figuras de liderazgo femeninas que los hombres.

Entre los elegidos por los CEOs argentinos también lidera el ranking Winston Churchill, seguido por José de San Martín y Mahatma Gandhi. 
En este momento en que el tema del liderazgo recibe atención aumentada, la encuesta de PwC muestra que ciertas características como la flexibilidad, el pragmatismo y la agilidad son tan importantes ahora como en milenios pasados. 

Michael Rendell, Responsable Mundial de Servicios en Recursos Humanos de PwC, comentó: “Está claro que el rol y las expectativas de los líderes están cambiando; sin embargo, los CEO siguen recurriendo a la historia en busca de modelos de rol e identidad. La dinámica que se da entre objetivos de corto plazo, metas a largo plazo y una mayor transparencia a la que dio lugar la revolución digital está produciendo una nueva generación de líderes ágiles.” 

(Ver fuente original)

No hay comentarios: