17 feb 2011

Cuidado con los útiles no autorizados

Publicado en Peru21, 17 Feb. 2011

Los padres de familia deben revisar el número de registro sanitario y la autorización para su venta antes de comprar productos escolares.

Sustancias tóxicas como el plomo y el mercurio en los útiles escolares sin autorización sanitaria pueden causar problemas estomacales y de la piel, sobre todo en los niños que manipulan o se llevan a la boca este tipo de productos, advirtió hoy la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Los padres de familia que en esta campaña escolar adquieran plumones, crayones, témperas, plastilinas y otros artículos de uso infantil, deben identificar en la etiqueta la información que es básica en estos productos, explicó Milagros Araujo, representante de Digesa.

Lo primero que se debe revisar es el número de registro sanitario y la autorización para su venta. Esto constituye una primera señal para determinar si el producto no representa un riesgo para la salud.

De igual forma, se debe identificar en el etiquetado la información del fabricante y distribuidor, que permita conocer, por ejemplo, su razón social, dirección, número de Registro Único de Contribuyente (RUC), así como los detalles de su uso y la edad del usuario objetivo del producto.

“No sólo hay que ver si el producto es bonito o colorido, ya que puede contener elementos tóxicos como plomo, mercurio y otros metales pesados, que podrían ocasionar problemas dermatológicos o en el estómago de forma inmediata o a largo plazo”, dijo Araujo.

La Digesa hizo una demostración de cómo identificar productos tóxicos al momento de la compra, como parte de esta campaña informativa a una semana del inicio de clases.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: