14 ene. 2014

Honduras: Cuadernos escolares no pagarán 15% de ISV

Publicado en La Tribuna, 14 Ene 2014

Una buena noticia para los padres de familia en estos tiempos de inflación galopante: Los cuadernos escolares están exentos del 15 por ciento del Impuesto Sobre Venta (ISV) y se mantienen los precios del año anterior, aseguraron voceros del sector.

Resulta más barato importar el cuaderno que producirlo en Honduras.

“Por este medio hacemos del conocimiento del público en general y a los padres de familia en particular que los útiles escolares no están gravados con el 15% de Impuesto Sobre Venta, no fueron afectados con el Decreto #278-2013”, afirmó Roberto Palma, gerente administrativo de Industrial Quiñónez, una de las empresas productoras locales.

Explicó que el artículo 15 del ISV reformado solo fue afectado el inciso A y E, que se refiere a los alimentos, pero el B y C, en los que están los útiles escolares, no sufrieron cambios.

“Asimismo le informamos que los cuadernos escolares no sufrieron ningún incremento de precios para la presente temporada escolar, a pesar de haber subido el ISV del 12% al 15% sobre las materias primas”, agregó el especialista en una carta enviada a este rotativo.

El Año Escolar comienza el 1 de febrero en las escuelas públicas del país lo que obliga a los padres de familia a realizar las compras de los útiles escolares en el mes de enero.

El ejecutivo se quejo que las materias primas para la producción de cuadernos escolares sí  están gravadas con el 15 por ciento de ISV, sin derecho al crédito fiscal, pero el Cuaderno Importado está Libre de impuestos, poniendo en desventaja la producción Nacional.

“Con el incremento del 12% al 15% del ISV, de las materias primas, la brecha es mayor en costos, con respecto al Cuaderno Importado, pues resulta más barato importar el cuaderno que producirlo en Honduras, en detrimento de la industria nacional”, subrayó.

Al respecto, el diputado nacionalista y artífice de las reformas sobre las medidas económicas, Francisco Rivera, ratificó que ese decreto no afecta los cuadernos ni las medicinas y advirtió a los negocios respetar la ley. (EG)

(Ver fuente original)

No hay comentarios: