2 ene 2014

Bolivia: Papelbol iniciará operaciones con dos millones de cuadernos

Publicado en La Razón (2 Ene 2014)

La empresa Papeles de Bolivia (Papelbol) iniciará mañana sus actividades con la producción y entrega de cuadernos escolares hechos con papel boliviano a niños del trópico de Cochabamba, región donde está emplazada la fábrica estatal.

En las próximas semanas, la empresa nacional pondrá en el mercado dos millones de cuadernos de diversos tamaños y modelos, informó Patricia Ballivián, gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

La autoridad gubernamental explicó que Papelbol planificó “la producción de dos millones de cuadernos hasta finales de enero para ir alimentando paulatinamente a las librerías, los mercados y todos los lugares donde se venden estos productos”.

Para la elaboración de este material educativo, las bobinas de papel producidas por la compañía son enviadas a una imprenta y encuadernadora contratada, ubicada en la ciudad de Cochabamba. “Una buena parte ya están hechos”, dijo Ballivián.

VENTA. 
Los cuadernos estarán a la venta inicialmente en las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Progresivamente, esta producción llegará al resto del país. “Primero nos vamos a enfocar donde hay más niños: las ciudades capitales; posteriormente, las provincias y otras poblaciones.

Abasteceremos el mercado con cuadernos que tienen un 30 por ciento menos de precio que otros”, manifestó Ballivián.

El material está elaborado con papel de 60 y 70 gramos, tiene diversos tamaños y formas de encuadernación (grapas o anillas) y sus hojas se encuentran cuadriculadas. “Un cuaderno de 75 hojas con grapas tendrá un costo de 12 bolivianos; un cuaderno tamaño carta de 100 hojas costará 15 bolivianos; menos que un cuaderno marcas Top o Winner, que cuestan 22 bolivianos”, anunció Eduardo Velásquez, gerente de Papelbol.

De acuerdo con Velásquez, la diferencia con otros productos no solo radica en los precios, sino en la calidad. El papel de los cuadernos fabricados por Papelbol tiene mayor grosor y no es totalmente blanco porque, según las normas internacionales, el papel blanco lastima la vista.

En la presente gestión, la fábrica estatal producirá 8.400 toneladas de papel, lo que significa el 18% de las 45.000 toneladas que son demandadas por el mercado nacional.

El primer año, la empresa cochabambina trabajará con aproximadamente el 50% de su capacidad instalada. Se ha proyectado que sus ingresos alcanzarán los Bs 61 millones. En 2015, la producción se ampliará a 15.200 toneladas y la fábrica trabajará con el 100% de capacidad instalada.

El segundo producto que elaborará Papelbol será el papel bond de 75 gramos, en tamaños carta y oficio. “Ya lo producimos, pero debemos mejorar la calidad por ser un papel de impresión que requiere mayor tratamiento”, adelantó Ballivián.

La planta está ubicada en la zona El Castillo, en el municipio de Villa Tunari de la provincia Chapare de Cochabamba. Empezó a trabajar el 29 de agosto del pasado año. Entonces se adquirieron del Brasil 2.700 toneladas de celulosa y aditivos para el período de pruebas y de producción.

Las pruebas ya concluyeron. “Ahora producimos papel de mucha calidad para los cuadernos escolares, para estudiantes y universitarios. Todo lo que queremos es un cuaderno boliviano, hecho por manos bolivianas y, sobre todo, con papel boliviano”, señaló la gerente general del Sedem.

El primer semestre de este año se pretende ampliar la cadena productiva con la implementación de una encuadernadora y una resmadora de papel. La imprenta será instalada en el Parque Industrial de Santiváñez y demandará una inversión aproximada de Bs 17 millones.

La compañía china Shenzhen Vicstar Machiney, encargada del montaje y puesta en operaciones de la planta industrial de Papelbol, entregó la factoría en pleno funcionamiento después de tres meses del plazo. Durante los seis meses siguientes supervisará las operaciones.

MONTAJE. 
La empresa asiática comenzó a trabajar el 9 de mayo del pasado año. Su labor fue montar y adecuar las máquinas y los motores que dejó la empresa brasileña D’Andrea Agrimport. Esta firma no cumplió el contrato que suscribió para la implementación de la firma estatal; sin embargo, recibió el 80% de pago: al menos $us 13,5 millones.

La reingeniería efectuada por Shenzhen Vicstar Machiney incrementó el costo de la fábrica en $us 4 millones. La empresa china se encargó de importar y fabricar los equipos faltantes, adecuar los ya existentes, que ahora son digitales, y concluir el montaje de la planta que cuenta con 500 máquinas y 300 motores.

La estructura de Papelbol demandó una inversión de Bs 175 millones. Además, para su funcionamiento, cuenta con un capital de operación de aproximadamente Bs 130 millones. La compañía estatal generará 122 empleos directos, el 80% del personal se encuentra constituido por jóvenes de ambos sexos de la región.

Los costos de la firma estatal

Inversión

Papelbol demandó una inversión de Bs 175 millones. Además cuenta con un capital de operación de cerca de Bs 130 millones.

D’andrea

Para su implementación se contrató a la empresa brasileña D’Andrea Agrimport. Ésta no cumplió el contrato, pero recibió el 80% del pago: 13,5 millones de dólares.

Vicstar

La empresa china Vicstar concluyó la implementación de Papelbol y su costo se incrementó en al menos $us 4 millones.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: