30 jun 2011

Perú: Más de 37 de cada mil tienen cable

Publicado en El Comercio, 1 Jul 2011

INDUSTRIA SIGUE CRECIENDO, PERO AÚN FALTA UN LARGO CAMINO PARA CONSOLIDARSE


LA MAYOR CAPACIDAD DE GASTO DE LA POBLACIÓN HA HECHO QUE SERVICIOS COMO LA TELEVISIÓN PAGADA CASI SE DUPLIQUEN EN CUATRO AÑOS. EL ABANICO DE POSIBILIDADES SE HA AMPLIADO, INCLUYENDO A LOS BUSCADORES DE LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA Y A LOS SEGMENTOS DE MENOR PODER ADQUISITIVO DEL PAÍS.

Es probable que usted sea seguidor de alguna serie de televisión, asiduo a los partidos de fútbol de los campeonatos locales e internacionales o fanático del cine. De ser así, es casi seguro que usted tiene un servicio de televisión pagada.

No muchos conocen que la televisión por cable o satélite casi ha duplicado la cantidad de sus clientes en los últimos cinco años. Tal vez no a los niveles alcanzados por la telefonía celular y la Internet (ampliamente difundidas), pero este negocio también reflejó de manera directa las mejoras en el consumo interno.

TAMAÑO

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirma tal concepto: hacia finales del 2010, la industria de televisión pagada tenía más de un millón cien mil clientes, un 92% más que en el 2006, según los últimos reportes oficiales.

Pese a ello, el MTC informa que la penetración de la televisión pagada fue de 37,5 de cada 1.000 peruanos al cierre del año pasado. Además, la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que a dicha fecha, un 27,1% de las familias tenía este servicio.

El significado de estas cifras: existe aún un importante potencial de crecimiento.

EMPRESAS

En el Perú, el mercado de la televisión pagada está liderado por Movistar TV (60,7%), Claro TV (13,8%) y DirecTV (6,2%). En total hay 216 empresas que operan en este sector, la mayoría en la periferia de Lima (San Juan de Lurigancho, Comas, Villa el Salvador-Chorrillos) y en provincias.

Entre esas iniciativas destacan Cablevisión, Econocable, CaTV System, y la recientemente lanzada Tuyo.

La mitad de esas empresas apareció en los últimos 10 años.

En tal período, las empresas se enfocaron en los segmentos socioeconómicos de mejores ingresos.

Sin embargo, a medida que la capacidad adquisitiva de la mayoría de peruanos ha mejorado, esto ha cambiado.

DISTRIBUCIÓN

Lima concentra el 65% de las suscripciones a televisión cerrada del país. Tal cifra mantiene una sólida tendencia a la baja (era 82% en el 2006), dado que la demanda en provincias sigue creciendo.

“La penetración de los niveles socioeconómicos C y D es aún baja, al igual que en el interior del país. Ellos son los que [ahora] presentan un mayor dinamismo, y seguirán creciendo en los próximos años”, explica Mariano Orihuela, director de Mercado Masivo Alámbrico de Claro (antes Telmex).

Por ello, todas las empresas han desarrollado productos para tales segmentos, con modalidades prepago y accesos con una cantidad básica de canales.

“En provincia estamos creciendo mucho, allí se concentran las recientes concesiones otorgadas por el MTC. Hay muchos emprendedores que hemos identificado como una gran oportunidad de negocio”, explica Ovidio Rueda, presidente de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC). Este gremio alberga a más de 100 empresas del sector.

PRECIOS

La apertura hacia los segmentos más populares ha sido vía precios, los cuales están bastante bajos.

En el 2009, iniciativas como la de DirecTV fueron reduciendo precios hasta niveles casi estables en toda la industria: una conexión básica puede costar S/.49,9 mensuales en promedio, como la oferta Control Básica de DirecTV (www.directv.com.pe/paquetes/ver-paquetes/control).

Un caso excepcional es el de Movistar, cuya oferta de televisión está atada en paquetes de dúos o tríos. Los más cómodos son los dúos, que cuestan regularmente S/.137,83, pero que si se compra vía Internet, costarán S/.49 por los tres primeros meses, según se informa en su página web (www.telefonica.com.pe).

Claro TV, luego de la fusión con Telmex, ha reforzado su estrategia en este segmento. “Hoy ya ofrecemos planes desde S/. 45 (paquete que incluye una selección de 23 canales), en adelante. La tendencia es brindar una mayor variedad de contenidos y valores agregados ampliando la oferta, más que librar una guerra de precios”, explica Orihuela.

PREMIUM

Sin embargo, las opciones más modernas (las más caras) no han sido descuidadas.

Con motivo del Mundial Sudáfrica 2010, DirecTV lanzó su programación en alta definición. En aquella oportunidad, Orlando Parodi, gerente general de la filial peruana anunciaba una cobertura dedicada bajo tal formato, similar a la que ahora se hará para la Copa América 2011.

Esta tecnología, que incluye el alquiler (o venta) de decodificadores con capacidad de grabar programación, forma parte del nuevo estándar de la oferta premium.

En tanto, Movistar TV acaba de anunciar el lanzamiento de un canal con contenido 3D, en asociación con el operador de televisión pagada Movie City.

PERSPECTIVA

Los protagonistas del sector, confirman que la evolución seguirá siendo positiva.

“Las perspectivas que ofrece el mercado son muy interesantes, el sector crecerá con seguridad en porcentajes de dos dígitos”, explica Orihuela de Claro.

Otro pronóstico es que la competencia no se producirá a través de precios.

“Nosotros tenemos un conocimiento más cercano del mercado masivo del país. El público pide más calidad, más servicio y, con nuestro conocimiento, estamos compitiendo de manera sólida con las líderes del mercado”, explica Rueda de la APTC.

En tanto, las operadoras más grandes mantienen su enfoque en la oferta de mayor valor agregado y por tanto, de mayores precios. “En Claro se le ha dado un empoderamiento mayor al cable. Se ha aprovechado la complementariedad y estamos ganando participación de mercado con una propuesta bastante agresiva”, comenta Orihuela.

Además, las nuevas empresas también reclaman un espacio en el mercado. “Nuestra estrategia es atender a los sectores C y D, adonde no apuntan las grandes empresas del sector”, afirma Ramiro Rodríguez, gerente general de Tuyo.

Por ello, en televisión pagada, aún hay mucho que ver.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: