16 sept 2010

Pobladores del cono norte ganan 14% menos que los del cono sur

Publicado en Gestión, 16 Setiembre 2010

El sueldo promedio que reciben es de S/. 907.1, el de los del cono sur asciende a S/. 1,049.2. El empleo en Lima Metropolitana creció 5.9% en el últimos trimestre móvil, pero los sueldos se mantienen algo estancados.

¿Usted trabaja 35 horas o más a la semana y gana más de S/. 744.5 al mes? Si la respuesta es afirmativa, alégrese: ¡usted es una persona adecuadamente empleada!

Este "privilegio" lo tiene solamente el 50.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Lima Metropolitana, es decir, 2’345,300 personas de un total de 4’672,000 que integran la PEA capitalina.

¿Y el resto?

El 42.4% de la PEA de Lima está subempleada (trabaja menos de 35 horas a la semana y gana menos del valor de la canasta mínima de consumo); mientras que un 7.4% de dicha población (345,800 personas) está desempleada.

La realidad laboral es aún dramática para muchos conciudadanos, sin embargo, últimamente se observan avances importantes gracias al sostenido crecimiento de la actividad económica, que permitió generar mayores puestos de trabajo, aunque los ingresos se mantienen relativamente estancados (sobre todo en el cono norte de Lima).

La Encuesta Permanente de Empleo correspondiente al trimestre móvil junio – julio - agosto del 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que el empleo total en Lima Metropolitana creció en 5.9% en dicho trimestre, comparado con similar trimestre del 2009, en un contexto en que la economía nacional (de la que Lima produce el 47%) viene creciendo a tasas de 9%. Siendo este aumento del empleo (5.9%) la más alta de los últimos cinco meses (desde el trimestre móvil enero – febrero – marzo del 2010, cuando creció 7.2%).

Por eso, ahora, bien o mal, el 92.6% de la población "mazamorrera" tiene trabajo, un punto porcentual más (38,940 personas más) que el año pasado.

El crecimiento del empleo va de la mano con el crecimiento de las actividades intensivas en mano de obra como la manufactura y la construcción. En efecto, según el INEI, en el trimestre analizado, el empleo en la actividad constructora creció en 23.6% y en la manufactura en 8.2%.

Por género, la demanda laboral subió más para el segmento femenino, en el referido trimestre aumentó en 7.8%, y en el de los varones creció solo un 4.4%. Asimismo, por grupo de edad aumentó más (con 12%) en la población con 45 o más años de edad.

En el mencionado trimestre, por nivel educativo, el empleo se incrementó más en la población con nivel primaria y secundaria con 6.4% y 9.9%, respectivamente, y en menor intensidad la población con formación superior no universitaria (2.5%), mientras que la universitaria se redujo en 1.5%.

Ingreso

Pese al crecimiento importante de la demanda laboral en Lima, los ingresos de la población capitalina se mantienen casi estancados (crecieron en promedio 1.1% en el trimestre móvil junio – julio – agosto del 2010), sobre todo en el cono norte de Lima, en donde creció solo un 1.6%.

Según el INEI, el sueldo promedio de la población ocupada del cono norte (integrado por Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa) es solo de S/. 907.1, el más bajo de toda Lima; es 14% menos que los del cono sur, pese a que el ingreso de estos últimos se redujo en 14.3%, a S/. 1,049.2, en el último trimestre.

Mientras que en el cono centro conformado, entre otros, por los distritos de Miraflores y San Isidro, el sueldo promedio se sitúa en S/. 1,444 tras crecer un 7.1%.

A nivel de Lima Metropolitana, por categoría de ocupación, el mayor incremento del ingreso se dio en la construcción, con 15.1%, seguido de comercio con 3.9%; el sector construcción es el que paga más (S/. 1,276.7), seguido de servicios (S/. 1,132.5).

Por género, el incremento del ingreso se dio solamente en varones (3.4%), mientras que en las féminas retrocedió 2.2%. Igualmente, por nivel educativo, el ingreso aumentó más en personas con nivel secundario (7%), mientras que de la población superior universitaria cayó 1.8%.

Empleo en las microempresas

Las micro y pequeñas empresas (mypes) siguen siendo las mayores generadoras de nuevos puestos de trabajo en Lima Metropolitana, mientras que las medianas y grandes salen lentamente de un proceso de pérdidas de empleos observado durante el presente año.

"El empleo en empresas de uno a 10 trabajadores (micros) creció en 7.6% en el trimestre móvil junio – julio – agosto del 2010, en empresas de 11 a 50 colaboradores (pequeñas) en 11.7%, mientras que en las medianas y grandes con más de 50 trabajadores apenas aumentó un 0.1% (1,200 empleos)", informó el jefe del INEI, Renán Quispe.

Asimismo, las mypes fueron las que produjeron en gran número los empleos adecuados (con más de 15% de aumento), mientras que las medianas y las grandes solo incrementaron su demanda en 1.1%.

Las claves

1 La Población en Edad de Trabajar (PET) en Lima ascendió a 6’725,500; la PEA sumó 6’672,00 y la población inactiva 2’053,400 personas.

2 De las 4’326,200 personas empleadas en Lima, 34% son independientes y el 61% dependientes.

3 De la población ocupada, el 73% trabaja en micro y pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) y el 27% en no mypes.

4 El ingreso promedio de los hombres de Lima es de S/. 1,279.1, mientras que las mujeres ganan 34% menos (S/. 840.5).

opiniones

"El empleo en Lima, puntualmente el empleo adecuado, crece a una tasa espectacular (10.3%), sin embargo, el ingreso promedio no está creciendo en la misma proporción. Parece que el crecimiento del empleo se está dando en personas de menores ingresos, por eso el promedio se queda, tal como sucede en personas con nivel superior universitario cuyos ingresos cayeron en 1.8%" . Renán Quispe (Jefe del INEI)

"La economía seguirá creciendo y, por lo tanto, el empleo; quizá el empleo no crezca al mismo ritmo que la producción, pero va a crecer, jalado por los sectores construcción, manufactura y servicios que son intensivos en el uso de mano de obra. En lo que respecta al ingreso, su incremento será marginal, porque el aumento de la productividad en el Perú es bajo". César Peñaranda (Economista de la CCL).

Ver fuente original

No hay comentarios: