17 sept 2010

Perú crecería 8% este año

Publicado en PERU21, 17 Setiembre 2010

Sin embargo, asegura que su gestión se dedicará a consolidar el control del gasto público.

En su primera declaración en el cargo, el flamante ministro de Economía, Ismael Benavides, consideró que el Perú llegaría a crecer 8% este año, por encima del estimado por su antecesora, Mercedes Aráoz, quien esperaba un avance cercano al 7%.

“El Perú es un país exitoso y probablemente lleguemos a crecer 8%, de acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y llegaremos con el estímulo de la inversión privada y ya no con el impulso fiscal. Eso nos permitirá tener una dinámica positiva de la actividad productiva durante el período de elecciones de 2011”, comentó en RPP.

Sin embargo, sostuvo que, actualmente, la mayor presión de gasto proviene de las regiones y los municipios, debido a que sus autoridades esperan ejecutar los presupuestos antes de que concluyan sus gestiones. “Habrá un cambio de autoridades y eso hará que el gasto se reduzca a inicios de 2011”, aseguró. En ese sentido, manifestó que su gestión se dedicará a consolidar el control del gasto público hasta el fin del presente gobierno en julio del próximo año.

En otro momento, el ministro advirtió que aún se debe ser prudente con las cuentas fiscales, toda vez que se mantiene la incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial. “En Europa hay países que no han hecho su tarea, todavía deben hacer ajustes y están estancados. En Estados Unidos, nuestro primer socio comercial, si bien no hay una segunda recesión, los agentes económicos tienen dudas sobre las acciones de su gobierno; además, el desempleo se mantiene alto y eso causa zozobra. Solo Asia va a buen ritmo”, recalcó.

A MENOR RITMO.

En su último reporte, el Servicio de Estudios Económicos del BBVA Continental estimó que el crecimiento de la economía peruana continuaría moderándose en los próximos meses, debido a la desaceleración gradual del gasto público.

“Además, hay una menor contribución de la reposición de inventarios en la medida que las empresas ajustan sus niveles a la nueva demanda. De esta manera, el dinamismo de la actividad productiva estará más vinculado al gasto privado y menos a factores temporales”, precisó la entidad.
 
Ver fuente original

No hay comentarios: