24 sept 2010

El crecimiento de las cajas de ahorro

Publicado en El Comercio, 24 Setiembre 2010

Ya no es un secreto que las cajas rurales y municipales pagan mayores tasas de interés por los ahorros y depósitos a plazo que los bancos, lo que hace que se hable cada vez más de ellas. Pero en muchas personas sigue presente la idea de que si una entidad paga más es porque el riesgo de que atraviese por dificultades es mayor y, por ende, que uno pueda perder su dinero.

Sin embargo, es importante destacar que si uno tiene hasta S/.84.710 en una caja de ahorros (o en un banco), el Fondo de Seguro de Depósitos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) repondrá hasta ese monto a los ahorristas que se vieran afectados en el caso de la quiebra de una entidad financiera. Así, el riesgo de depositar en una caja rural, caja municipal, financiera, entidad de desarrollo para la pequeña y micro empresa (Edpyme) o en un banco queda equiparado.

Con estas condiciones, el crecimiento de las cajas ha venido destacando entre las entidades del sistema financiero.

“Las microfinanzas vienen creciendo a un ritmo anual por encima del sistema. Este crece entre 15% y 16%, mientras que las cajas lo hacen entre 18% y 20% en colocaciones. En depósitos, las cajas vienen creciendo en 37%”, manifestó Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú.

La expansión de las cajas, según el analista, está en línea con los sectores de la economía que más crecen, principalmente sectores vinculados con servicios, comercio e industria.

“Si bien las cajas asumen mayor riesgo comparado con el sistema bancario, los rubros a los que van enfocadas vienen creciendo sostenidamente”, dijo.

Por su parte, Joel Siancas, presidente de la Caja Municipal Sullana, manifestó que el crecimiento de las cajas y de las Edpymes ha sido sostenido en los últimos 15 años.

De otro lado, Juan José Marthans, catedrático de la Universidad de Piura y ex jefe de la SBS, destacó la situación saludable de las cajas, así como la ampliación de su mercado y cobertura. Sin embargo, opinó que el proceso de expansión no se ha llevado a cabo de una manera ordenada.

RATIOS Y MOROSIDAD

La salud de las empresas financieras puede medirse con diversos indicadores. Uno de ellos, y quizás el principal, es el ratio de capital global, que no debe ser menor de 9,8%.

Según Guerrero, el ratio de las cajas es de aproximadamente 17%, mucho mayor que el mínimo exigido e incluso mayor que el de los bancos, que está en 14%.

Otro indicador usado para medir la situación de las empresas financieras es el ratio de liquidez, que no debe ser menor de 8% en soles ni por debajo de 20% en moneda extranjera.

La liquidez en soles de las cajas está en 30% y en dólares, en 50%, señaló Guerrero, mientras que en los bancos la cifra es de 45% en soles y de 38% en dólares.

“La situación [de las cajas] es sólida. Operan con capital adicional largamente por encima de los niveles legales requeridos”, indicó Diego Cisneros, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.

En cuanto a la morosidad, está entre 5% y 6% en las cajas rurales y municipales, cifra que está por encima de la que registra el sistema financiero en general, “pero no es un nivel demasiado elevado”, según Guerrero.

“El nivel de morosidad histórico de las cajas ha estado entre 4% y 5%. Ahora arrastran un poco de la desaceleración [económica] del año pasado, pero no son niveles de preocupación. En las cajas, teniendo en cuenta el riesgo que asumen, su morosidad es moderada. Sus provisiones son consistentes”, agregó el analista de Scotiabank.

Por su parte, la SBS señaló que, en promedio, los portafolios de las cajas están compuestos por créditos de consumo y a la pequeña empresa.

“Estos portafolios suelen ser más riesgosos porque suelen ser más sensibles a los ciclos económicos. Una contracción económica importante como la registrada en el 2009 tuvo impacto en el incremento de la morosidad en la que incurrieron sus clientes. Esto sucede indistintamente en las cajas como en la banca múltiple. En todos los casos, a mayor deterioro se requieren mayores provisiones. El ratio de provisiones sobre cartera morosa en las cajas es superior al 100%”, explicó el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas.

RIESGOS

Si bien la situación patrimonial de las cajas rurales y municipales es saludable, existen aspectos sobre los que se debe tomar algunas previsiones.

Por ejemplo, según Guerrero, de Scotiabank, uno de los riesgos potenciales de las cajas es el sobreendeudamiento, referido al hecho de exceder la capacidad de préstamos a los mismos clientes.

“No decimos que eso esté sucediendo, pero eventualmente, en el futuro, el sistema de cajas deberá ir buscando constantemente profundizar los nichos y evitar el sobreendeudamiento en su base de clientes”, sugirió.

De similar opinión es Marthans, de la Universidad de Piura, quien refirió que existe una sobrepoblación de entidades financieras en el interior del país, que puede generar, en lugar de competencia, una canibalización del mercado. Es decir, para ganar participación, las diferentes entidades se disputarán a los mismos clientes de una determinada zona.

“Eso genera un potencial sobreendeudamiento y que se ofrezcan condiciones de financiamiento que no son sostenibles para el mediano y largo plazo”, dijo Marthans.

Además, el catedrático opinó que las microfinancieras han comenzado a operar en áreas o regiones que no eran conocidas por ellas y criticó que no haya habido incentivos para la selección de esta expansión.

Así, criticó que a cualquier entidad microfinanciera se le permita operar en cualquier parte del país.

“No se le está dando esa posibilidad a las que tienen mejor performance. Si es que se le hubiese dado esa posibilidad a las que mejor performance tienen, se hubiera generado un incentivo positivo. Si hay alguna entidad microfinanciera que no esté en una posición consolidada y se le permite ir a otras regiones, lo que va a hacer, más que generar competencia, es canibalizar el mercado, para tratar de generar los ingresos que no puede lograr en su lugar de origen”, sostuvo Marthans.

Joel Siancas, de la Caja Sullana, refirió que la entidad que preside ha tenido una expansión cuidadosa, y recalcó que, para crecer, no bastaba con expandirse a lo largo del país, sino que era importante tener costos que generasen rentabilidad.

Por su parte, Cisneros, de la SBS precisó que el ente supervisor no interviene en la definición de los planes de las empresas del sistema financiero en general.

“Nuestro rol es supervisar la solvencia para proteger al ahorrista. El proceso de expansión geográfica es responsabilidad de los directorios de cada una de las empresas supervisadas y la SBS vigila que estos planes sean consistentes y que no se afecten los niveles de solvencia de las mismas”, agregó.

PERSPECTIVAS

Para no quedarse atrás, las cajas deben ir introduciendo nuevas tecnologías, para lo cual será importante la participación de extranjeros, planteó Guerrero. La tecnología es importante para poder reducir los costos medios conforme se aumente el número de transacciones.

Siancas, de la Caja Sullana, estima que lo que se viene es una consolidación de las microfinancieras, donde habrá fusiones y nuevas adquisiciones.

“Algunas entidades ingresarán en alianzas para poder competir y generar masas críticas, y la que no lo haga comenzará a tener algunas afectaciones en sus estados financieros. Va a haber una decantación por competencia en los próximos años”, comentó.

Cómo van los análisis de riesgos

Juan José Marthans, de la Universidad de Piura, señala como uno de los problemas de las cajas el que se les permita demasiada flexibilidad para otorgar créditos a sectores que no conocen, como los comerciales (a medianas y grandes empresas). “Eso es peligroso, pues al ser créditos de mayor volumen, un deterioro en su calidad puede comprometer una pérdida importante del patrimonio de las entidades”, explicó.

De otro lado, Diego Cisneros, de la SBS, dice que se evalúa la consistencia de los procesos crediticios de acuerdo con la norma de gestión prudencial de riesgo minorista, donde no solo se debe evaluar al cliente por su capacidad de pago, sino por su nivel de endeudamiento en el sistema.

“Las instituciones financieras, incluyendo las cajas, deben contar con los instrumentos para la medición e identificación del riesgo adecuados, deben contar con políticas de endeudamiento máximo a nivel de sistema”, comentó.

Ver fuente original

No hay comentarios: