Domingo 7 de Noviembre del 2010
A TIEMPO O NO PARA PEDIR UN CRÉDITO
LA CAMPAÑA NAVIDEÑA DE ESTE AÑO SE ENCUENTRA EN PLENO DESARROLLO. MIENTRAS USTED LEE ESTE INFORME, LOS COMERCIANTES, SOBRE TODO DE ROPA, YA TIENEN APROBADO UN CRÉDITO PARA PODER SATISFACER LA DEMANDA QUE SE GENERARÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
Se acerca diciembre y el común de las familias peruanas comienza a llenar de adornos navideños sus hogares. Algunos miembros de la familia se encargan de armar el árbol, otros del Nacimiento. Así se preparan los hogares peruanos para el arribo de la Navidad, pero estos preparativos en el sector empresarial se iniciaron, en algunos casos, desde inicios de setiembre, con la obtención de un crédito financiero.
Este crédito les permite tener el stock necesario para cubrir la demanda en esta época del año, la cual es calificada por Mariluz Zegarra, gerente de Segmentos Comerciales de Mibanco, como la más importante del calendario.
Por Navidad las compras se disparan. Todos quieren adquirir un presente para los miembros de la familia y amigos. Esto explica por qué el sector comercio es el que tiene el 60% de la cuota de colocaciones de créditos en esta época del año, de acuerdo con Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú).
Del incremento significativo de las ventas en esta época del año puede dar fe Víctor Izquierdo, gerente de ventas y socio de Intinelas, una empresa ubicada en Gamarra dedicada a la venta de ropa casual para damas y caballeros.
Según indica el empresario, las ventas en esta época representan el 30% de todo lo comercializado durante el año.
“La producción y venta de ropa han sido posibles gracias al financiamiento. Es que poco a poco los comerciantes de Gamarra le hemos perdido el miedo a endeudarnos, sobre todo porque las entidades financieras ahora ofrecen productos a nuestra medida”, explicó.
Precisamente el rubro confecciones, dentro del sector comercio, es el que más solicita un crédito para esta campaña, le siguen calzado, juguetes y abarrotes, según el ránking que los bancos, edpymes, cajas municipales, cajas rurales y demás entidades financieras elaboran a razón de esta campaña.
¿A TIEMPO?
Como se ha mencionado, la campaña navideña, en lo que a créditos se refiere, comienza a inicios de setiembre, como en el caso de Mibanco y termina el 31 de diciembre para la Caja de Huancayo. Mientras que para la Edpyme Credivisión esta se inició el 15 de octubre pasado y terminará la quincena de diciembre.
Esto demuestra que la oferta es variada y los emprendedores pueden elegir, pero también deben tener en cuenta el momento en que deberán pedir el crédito para que su negocio tenga los resultados esperados.
Lo primero que debe hacer un empresario para saber si está a tiempo para pedir un préstamo es, a decir de Gustavo Morón, gerente de Negocios de Edyficar, evaluar sus necesidades de financiamiento de acuerdo con sus objetivos comerciales.
Así, la voz de la experiencia recomienda que el crédito sea tomado entre la quincena de setiembre y la de octubre, “así tienes tiempo de planificar mejor tu producción y ventas”, recomendó el empresario Víctor Izquierdo.
De hecho, la mayoría de emprendedores del sector manufacturero solicitaron un crédito para esta campaña entre los meses de mayo y agosto. Mientras que la campaña crediticia para los empresarios dedicados a las ventas de productos manufacturados se inicia en setiembre.
“Los empresarios están a la vanguardia. Los del sector productivo ya tienen un crédito y si es que piden uno en esta época del año será para aprovechar las promociones propias de la época y empezar a producir para la campaña escolar”, dijo Gerardo Acha, gerente de Negocios de Edpyme Raiz.
En caso de que existiera algún empresario que necesite un crédito para esta campaña, hay alternativas puntuales de crédito de campaña de corto plazo, tal como lo señala César Sanguineti, gerente de área Productos del Banco de Crédito del
Perú (BCP).
Ahora, quienes acceden a este tipo de productos son generalmente aquellos que dirigen su negocio no tanto a la campaña navideña en sí, sino a una fecha en particular como el Año Nuevo. “Estos empresarios se dedican a rubros específicos, como la venta de licores para el festejo del año que está por venir”, precisó Luis Pantoja, gerente de Créditos de la Caja Huancayo.
Aunque también existen los aventureros, aquellos que al ver los buenos resultados de las ventas navideñas quieren subirse al carrito a último momento.
“En este caso es muy difícil que les otorguemos un crédito, porque es necesario que demuestren que son buenos pagadores”, explicó Mariluz Zegarra de Mibanco.
BUEN MOMENTO
La recuperación de la economía nacional, la cual según afirman los economistas crecerá en casi 8% al terminar este año, permite que las entidades financieras tengan buenas expectativas de crecimiento en la colocación de créditos por campaña navideña, debido a que al tener mayores ingresos, las personas consumen más.
“Esta recuperación económica nos hace sentir optimistas, porque significa que las ventas se dinamizarán. Esto nos hace prever que las colocaciones de créditos por campaña navideña se incrementarán en 19,5% al cierre de diciembre”, dijo el presidente de Asomif Perú.
En síntesis, el panorama es positivo para la presente campaña navideña. Aunque, sin lugar a dudas, la clave para que ese optimismo se convierta en ganancias reales para las empresas es la planificación anticipada de las ventas.
LAS CLAVES
SER UN BUEN PAGADOR. Las instituciones financieras cuentan con un sistema que les permite saber si el emprendedor que solicita un crédito es un buen pagador. Es muy importante para la evaluación del crédito.
ADELANTARSE. El empresario debe estar a la vanguardia. Eso permitirá una mejor planificación de las ventas.
NO ESPERAR EL ÚLTIMO MOMENTO. La oferta crediticia es variada, pero no por esto se debe esperar el último momento para acceder a ella.
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