22 mar 2010

Ecuador: Más de 800 diseños se imponen en los cuadernos

Publicado en el diario EL UNIVERSO, el 21 MAR 2010

Más de 800 diseños se imponen en la industria de los cuadernos ecuatorianos

Una década atrás, el precio era el factor que más incidía en la compra de un cuaderno. Estaba incluso por encima de la calidad, el diseño y el número de hojas. Pero ahora son las carátulas las que más influyen en la decisión, al punto que la industria deja que esa tendencia guíe parte de su producción. Se estima que los productores e importadores introducirán en la temporada de clases de la Costa más de 800 diseños, unos adquiridos por licencias para el uso de la imagen de personajes, y otros creados por las empresas locales. Los fabricantes escogen los diseños en función de lo que está de moda, de lo que escucha o sigue el consumidor, que en realidad no es uno, sino muchos con distintos rasgos: la niña tierna, el niño soñador, el adolescente deportista, el joven que gusta de las series de TV...María Gracia Jaramillo, gerenta de Papelesa, firma que se atribuye el 58% del negocio de cuadernos, menciona que el consumidor actual busca un producto con mayor valor agregado y ello ha incidido para que las portadas incorporen relieves, escarchas, repliegues tipo cuento, entre otros.La diversificación de portadas implica para los fabricantes la contratación de más licencias y crear sus propios diseños. Jaramillo dice que esta temporada pasaron de cinco a trece licencias, sin contar con sus diseños, que este año dejan atrás el uso de modelos y artistas, que por cuatro años seguidos coparon las tapas.“Estudiar al consumidor nos permite saber cuándo salir con determinada portada. Esa tendencia (usar modelos) tuvo su momento, pero sentimos que ya no hay un interés tan grande”, afirma Jaramillo.Cada licencia adquirida puede representar un desembolso de $ 15 mil a $ 20 mil. El fabricante debe pagar una regalía mensual que puede oscilar del 10% al 13%.Para seguir en la línea de lo que se impone en la industria, Indupac (Escribe), en cambio, recurrió a Brasil para adquirir 80 diseños que lucirán sus cuadernos en la Costa, donde el año pasado colocaron 7 millones de los 14 millones de unidades que vendieron. Diego Ponce, gerente de Comercialización de esa empresa, manifiesta que a más de los desembolsos para diseños registran inversiones por $ 500 mil en maquinarias para mejorar la calidad. “Antes el comerciante y el comprador se guiaban por los precios, pero ahora también se fijan en la calidad”, refiere Ponce, quien asegura que para la temporada del Litoral se mantendrán con los mismos costos, pese al aumento del precio del papel en el exterior.Esto último, al menos, no se verá reflejado estos meses, dice, porque hubo productores que se abastecieron. Para el periodo de la Sierra, que arranca el segundo semestre, “se puede” presentar un alza, indica.Con un mercado que demanda cerca de 35 millones de unidades y que en el 2009 fue “bueno” para los fabricantes locales por las restricciones al bien importado, los papeleros aspiran a una mayor cuota para el cuaderno ecuatoriano.De hecho, Bico Internacional, que antes importaba sus cuadernos desde Colombia, comenzó a producir parte de su portafolio con maquinaria instalada en Quito, desde junio. Eugenio Isaza Restrepo, gerente de Bico Internacional S.A. (Norma), explica que lo hicieron para obtener “mejores costos” y que la idea es “ir incrementando” la producción. Para este año, la compañía, que hace cuadernos argollados en el país, tiene diseños de 15 licencias y otras marcas propias. “Esperamos un crecimiento en nuestras ventas, muy apoyados en los cuadernos de valor agregado, de marcas y licencias”, afirma Isaza.Datos de la Aduana indican que la importación de cuadernos en el 2009 llegó a $ 3 millones y entre enero y febrero de este año se ubicó en $ 730 mil, casi 56% menos de los mismos meses del año anterior.

Notas:

- Papelesa efectuó 7.000 consultas a estudiantes, amas de casa y clientes para fijar los diseños de sus cuadernos de este año.

- Bico (Norma) tiene diseños propios y licencias como Mickey.Los diseños de Indupac son brasileños.

- Ben 10 y Princesas son parte de las licencias de Papelesa.

Ecuador: Crece producción de cuaderno cosido

Publicado por el diario El Universo (Ecuador) 21-marzo-2010

Crece producción de cuaderno cosido


Cuando los fabricantes describen algunos cambios que ha experimentado el mercado en los últimos años, muchos sacan a relucir el crecimiento del cuaderno cosido.Este tipo de cuadernos hasta hace unos cinco años no representaba ni el 1% del mercado. Es más, lo que se producía en Ecuador se exportaba a Colombia y otros países, donde el uso es casi cotidiano.

Pero desde que aparece en la lista de útiles escolares, tanto en establecimientos públicos y particulares, la producción ha llevado un ritmo vertiginoso. Papelesa, por ejemplo, planea fabricar 500 mil unidades para esta temporada de la Costa. Ese volumen, si bien está lejos de los 8 millones de unidades que envían a Colombia, localmente significa un crecimiento cercano al 500%, dice María Gracia Jaramillo, de Papelesa.

Diego Ponce, gerente de Comercialización de Indupac, estima que pronto el cuaderno cosido podría quitarle mercado al grapado. Indupac, que tiene su planta en Ambato, incorporará en abril una máquina para empezar a producir este tipo de cuadernos.

Ahora el cuaderno grapado representa cerca del 50% del mercado por número de unidades, pero el espiral para algunos fabricantes a nivel de facturación es casi el 65%.

12 mar 2010

Sepa dónde y a cuanto comprar sus útiles escolares

Publicado el 12 de marzo del 2010 en elcomercio.pe

Sepa dónde y a cuánto comprar sus útiles escolares

El Comercio visitó la zona comercial de Mesa Redonda en el centro de Lima. La docena de cuadernos se venden entre los 24 y 36 soles

La lista de útiles escolares puede convertirse en todo un dolor de cabeza. Es imprescindible que antes de coger el bolso y la lista, conozca de antemano los precios en que se venden en el mercado.

A una semana de iniciado el año escolar, elcomercio.pe comprobó que en la zona comercial de Mesa Redonda, en el centro de Lima, las ventas han ido bajando pero los puestos siguen ofreciendo sus mejores productos y sus competitivos precios.

Los precios de los cuadernos varían desde 24 soles la docena hasta los 36 soles. La diferencia consiste en los modelos, el tipo de papel, los colores, el empastado y el valor agregado que, generalmente, consisten en pegatinas de dibujos.

http://elcomercio.pe/noticia/445224/sepa-donde-cuanto-comprar-sus-utiles-escolares

11 mar 2010

Niños empiezan la lecto-escritura muy temprano

Publicado en La Industria (Trujillo, Chiclayo y Chimbote), 07 Feb 2010

Los niños empiezan la lecto-escritura muy temprano

Los expertos aseguran que cuatro y cinco años de edad es muy temprano como para que los niños pequeños empiecen a recibir una educación formal estructurada como en la escolaridad primaria. Reclaman por una enseñanza que se oriente a construir sus destrezas sociales, lenguaje y confianza a través de juegos, o simplemente conversando, en lugar de privilegiar el aprendizaje temprano de la lectoescritura y los números, como es el caso de muchos centros iniciales, presionados por las autoridades o los padres. Ese afán demuestra ser contraproducente, ya que puede socavar la confianza de los niños, poniéndolos en riesgo de dañar su motivación y aprendizaje en el largo plazo.

Todo esto está en la médula del artículo “Children start school too young — wait till they’re 6, experts say” que publicó el diario The Times de Londres el 16/10/2009. Allí el redactor John O’Leary reseña el informe más detallado y profundo que se haya hecho en los últimos 40 años en Gran Bretaña respecto a la situación de su educación básica, realizado por Robin Alexander de la Universidad de Cambridge, financiado por la Esmée Fairbairn Foundation.

El informe de 608 páginas titulado “Children, their World, their Education” tomó 6 años en realizarse y se basó en 4,000 documentos publicados así como la revisión de evidencias, informes escritos, entrevistas personales y data oficial.

Para implementar las recomendaciones se requiere un fuerte respaldo social que frene la enorme presión de estos tiempos para adelantar el inicio de la escolaridad formal en cuanto al inicio de la lectoescritura hacia los 4 ó 5 años de edad. Hay una moda perversa de introducir tempranamente altos estándares de exigencias y rendición de cuentas para lo cual se usan metas, tests, tablas de desempeño esperado y estrategias nacionales de supervisión, que distorsionan la escolarización inicial a la espera de producir beneficios muy dudosos.

Se producen distorsiones entre las prescripciones normativas y los hechos de la realidad como por ejemplo cuando en nombre del trabajo en grupo se sienta a los niños en grupos circulares –es lo que manda la norma- pero raramente trabajan en grupo; más bien colocados así, se limitan a hacer un trabajo individual.

De modo similar a lo señalado en otros informes recientes, el reporte anota que las evidencias científicas sobre las que se han basado las políticas de educación básica son muy dudosas y han sido tomados a puerta cerrada por grupos de autoridades de muy dudosa capacidad profesional y de modo muy autoritario, usando clisés y mitos del folclor ministerial para sostener sus posiciones que no tienen mayor sustento en los datos de la realidad.

Si bien el informe sugiere que debe haber un monitoreo y elevación de estándares, eso no quiere decir llenar a los niños de pruebas ni focalizar la actividad educativa en el entrenamiento para esas pruebas, por el enorme daño colateral que eso produce. Asumir que las pruebas de aptitud verbal o numérica o pruebas del tipo SAT americano que tratan la habilidad lectora y numérica como sinónimo del conjunto de la educación primaria son un disparate, y debieran ser reemplazados por un sistema de información de los logros de los niños en las múltiples áreas y actividades que comprende su educación.

El informe es muy crítico con la “teoría estatal del aprendizaje”, que sostiene que las pruebas nacionales estandarizadas, estrategias nacionales docentes, supervisión estatal y capacitación docente diseñada centralizadamente impone visiones que no tienen soporte en la evidencia científica y práctica.

El reporte aboga por una pedagogía diversificada basada en principios más que una pedagogía de recetas y prescripciones y propone una reforma de la formación de docentes para enfatizar los procesos de aprendizaje más que los resultados. Reclama una docencia que se base más en los hallazgos de la investigación moderna en pedagogía, psicología y neurociencia que clarifican cada vez más las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje efectivo. No es función del gobierno decirles a los profesores cómo deben enseñar los temas a su cargo. Por algo ellos son profesionales –y no obreros- de la educación.

Reclama mayor apoyo a los directores en tareas no pedagógicas para que puedan concentrarse en su liderazgo pedagógico, y mayor apoyo a profesores que son nuevos en un colegio por parte de los más experimentados y talentosos.

En suma, países europeos que tradicionalmente han sido líderes mundiales de la educación hoy están viéndose forzados a revisar todos sus quehaceres educacionales, a la luz de los pobres resultados en el aprendizaje de los alumnos. ¿Cuándo haremos lo mismo en el Perú?



leon@trahtemberg.com

Mientras antes, peorhttp://www.trahtemberg.com/articulos/1418-mientras-antes-peor.html
Ingreso apurado, rendimiento disminuído
http://www.trahtemberg.com/articulos/1335-ingreso-apurado-rendimiento-disminuido.html

Infancia: juegan mas, rinden mas. Los riesgos de instrucción académica temprana
http://www.trahtemberg.com/articulos/981-infancia-juegan-mas-rinden-mas-los-riesgos-de-instruccion-academica-temprana.html

Qué relevancia tiene la Estimulación Pre-escolarhttp://www.trahtemberg.com/articulos/127-que-relevancia-tiene-la-estimulacion-pre-escolar.html

4 mar 2010

Ventas por campaña escolar en Gamarra

Publicado en el diario La República, Mié 03/03/2010

Ventas por campaña escolar ascenderían a más de S/. 570 millones este año

El presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, indicó que las ventas por campaña escolar del emporio comercial de Gamarra, crecerían más de 20 por ciento este año y superarían los 570 millones de nuevos soles al término de la temporada.

Sostuvo que Gamarra confecciona millones de uniformes escolares, que incluyen faldas, pantalones, blusas, camisas, buzos, polos, chompas y medias, que utilizan los escolares a nivel nacional.

Explicó que casi la totalidad de colegios estatales y particulares a nivel nacional acuden a las fábricas del emporio pues este centro es garantía de calidad en materia prima, diseño y confección, además los precios son sustancialmente inferiores.

“Desde todos los rincones de Perú llegan a Gamarra todos los colegios, nacionales y particulares, para hacer sus pedidos de uniformes a las diversas plantas de confección que hay en la zona”, manifestó.

Precisó que en esta temporada las 200 plantas que se dedican a la confección de uniformes escolares también atienden los pedidos que se realizan desde Ecuador y Venezuela.

“Por estas épocas vienen ecuatorianos y venezolanos con sus propios diseños, hacen sus pedidos y se regresan a sus países llevando productos peruanos pues les sigue pareciendo más rentable que hacerlos en sus propios países”, señaló. (Con información de Andina)

1 mar 2010

Cola fría y lápiz grafito se modernizan

Publicado en INVERTIA, Santiago 01 Marzo 2010

Cola fría y lápiz grafito se modernizan

La reinvención de los útiles escolares clásicos

En la última década el rubro de los artículos escolares ha evolucionado dramáticamente, convirtiendo productos como el tradicional lápiz mina en un grafito triangular con un diseño de alta innovación.

En la última década, lo competitivo del rubro ha obligado a las compañías a reinventarse permanentemente, así como a incluir dentro de sus focos la creación de productos amigables con el medio ambiente. "Antes los lápices servían para escribir y punto. Ahora demarcan un poco tu personalidad, ya que tienes la posibilidad de encontrar el tipo de tinta que te gusta, el tamaño adecuado para tu mano, el peso, el color, si usar o no accesorios como el antideslizante, por ejemplo. Las personas buscan variedad y novedad. Los formatos tradicionales están quedando fuera de las salas de clases", asegura Jonathan Leopold, Brand Manager de las marcas PILOT y ADIX para Imex Estado. El ejecutivo también destaca una nueva característica que han debido enfrentar y apoyar las más clásicas marcas y productos escolares: la relación con el medio ambiente. "La gente pide productos más ecológicos, menos tóxicos, tanto para el usuario, como para el planeta. PILOT, por ejemplo, respondió a este requerimiento lanzando la línea BeGreen, fabricada sólo con material reciclado", cuenta el ejecutivo. Así es como gran parte de los materiales que usaron los escolares durante décadas, que servían sólo para trabajar, son hoy elementos que, por una parte mejoran su performance y, por otra, les ayudan a diferenciarse. "No es que haya artículos que ya no existan, sino que tienen más tecnología y diseño. Por ejemplo, el lápiz tinta que se borra al hacer fricción y generar calor, o algunos lápices pasta con antideslizante. Las personas quieren lo ergonómico, es decir, cómodo y manipulable", comenta Leopold. Uno de los que se ha renovado es la clásica cola fría, la cual sigue formando parte hasta de las listas escolares más modernizadas del país. "Pero si hasta la cola fría se renovó. Hay que olvidar esos frascos con el pegamento chorreando por todas partes. Uno de sus nuevos 'trajes' es con dos dosificadores de puntas diferenciadas, y cabe en un estuche normal", grafica Leopold. Los colegios también han debido actualizarse y tener a disposición de sus docentes herramientas para hacer su trabajo más rápido y fácil. "Antes existía material muy básico. El profesor debía hacer prácticamente todo", comenta el ejecutivo. Ahora la tendencia es ganar tiempo usando artículos prácticos, como plumones que se recargan en 15 segundos, o la goma eva, que hay en distintos tamaños y formatos, con la que se hacen formas, letras y lo que se le ocurra al usuario. Quizás un responsable de que el clásico papel lustre ya esté casi obsoleto. Ante cualquier lista de útiles y producto solicitado, la recomendación que hace Leopold es considerar la calidad por sobre el valor al momento de comprar los productos para el colegio. "Aún cuando es importante que existan opciones para todos, tenemos la certeza de que una inversión inicial un poco mayor en este ámbito significa un ahorro importante, a la corta y a la larga", asevera.

Perú: Ocho millones vuelven hoy a aulas


Publicado en La Republica, Lunes 1 de marzo del 2010

Año escolar.

Padres de familia colmaron ayer ferias de útiles escolares. Ministro de Educación José Antonio Chang Escudero inaugurará el año lectivo en colegio de Magdalena.

Como si fuera una carrera contra el tiempo, los padres de familia abarrotaron las distintas ferias escolares de Lima durante todo el fin de semana, en busca de los útiles escolares que sus hijos deben llevar hoy que se inician las clases en todo el país. Ni los casi 30 grados de calor los hicieron retroceder en su búsqueda por el cuaderno, colores e incluso textos solicitados. Los más felices por este masivo desplazamiento fueron los vendedores, quienes incrementaron sus ventas en un 10% en comparación con el año pasado. “Sí hay más gente, especialmente este sábado y domingo”, comentó Carmela Huamán, vendedora de la Feria de los Damnificados de Mesa Redonda.Según mencionó en estas fechas reciben más listas escolares de colegios particulares. Sin embargo, señaló que debido a que los colegios nacionales entregan las listas de útiles después de iniciado el Año Escolar, las ferias permanecen desde marzo hasta abril.Gustos y costosAunque los precios en la oferta de útiles son muy variados, los padres no dejan de sufrir por el tremendo gasto que significa. Así, en el Mercado Central podemos encontrar cuadernos desde 15 soles la docena hasta 24 soles.Así, el costo por lista de útiles varía entre 180 soles para inicial, 150 soles para primaria y 85 para secundaria. Según nos comentó la señora Carmela, son las niñas quienes exigen más modelos de cuadernos con imágenes de Hannah Montana, Jonas Brothers y de princesas, mientras que los pequeños del hogar prefieren cuadernos o mochilas con la imagen de Ben 10.Colegios retienen útilesSimilar situación se vive en Ventanilla, en la Feria Escolar 2010, en donde los padres de familia también acudieron desde muy temprano junto a sus hijos para adquirir los útiles que requieren.“He gastado casi 500 soles en útiles y ropa”, manifestó Luis Pérez, quien tiene 3 hijos en edad escolar, por lo que lleva gastando cerca de mil 500 soles. Todo su presupuesto de un mes. Sin embargo, las compras no tienen mucha felicidad. “No me parece justo que se queden con los útiles que compramos”, indicó Perez. Él mencionó que en el colegio particular Alpha, en donde estudia su hijo, no hay un control para que cada niño utilice los materiales que les pide el colegio.Así, al gran gasto que para los padres significa la compra de los útiles se suma la preocupación por el uso de los mismos.DatosModernos. Más de 2 mil alumnos de colegios de Pachacútec, en Ventanilla, dejaron las aulas de esteras y madera para estudiar en colegios de concreto. Inversión. Con una inversión de S/. 8´667,000, el Gobierno Regional del Callao inauguró cinco nuevas escuelas con la finalidad de mejorar la calidad educativa en esta zona del Callao. Además, estos modernos colegios están implementados con centros de cómputo.Inauguran año escolar El ministro de Educación, Antonio Chang, inaugura hoy las actividades del Año Escolar 2010, entregando la nueva infraestructura del Colegio Emblemático Miguel Grau, como parte del Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas.Según indicó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, 8 millones de alumnos iniciarán hoy el año escolar, concentrando Lima el 40% del total. Señaló que en las zonas de desastre será postergado el inicio según las condiciones evaluadas por los entes regionales.Por otro lado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, entregará uniformes escolares (chompa, buzos, calzado, etc.) a más de 96 mil estudiantes de inicial y primaria,en el distrito de Azángaro, en Ayacucho, para beneficiar a cerca de 2 millones 830 mil estudiantes.

Ventas de útiles aumentaron 10%

Publicado el Domingo, 28/02/2010 en Cronica Viva

Ventas de útiles escolares aumentaron 10% en comparación al año pasado

Comerciantes de la Asociación Damnificados de Mesa Redonda informaron que las ventas de los útiles escolares aumentaron en un 10 por ciento en comparación al año pasado. “Este año nos ha ido mucho mejor que el año pasado en la venta por campaña escolar, tanto así que los padres no escatiman en los precios. Una lista escolar fluctúa entre los 280 y 400 soles, sin contar libros”, indicó la vendedora Yasmín Guevara.

Asimismo, Roberta Jiménez dijo que “las ventas empezaron desde enero, pero esta semana se intensificaron más. Y a pesar que este lunes se inicia el año escolar, la campaña de venta de útiles continuará hasta la próxima semana”.Entre los precios ofrecidos figura la docena de cuadernos que varía entre 30 y 40 soles, la caja de colores a 5 soles, plumones a 6 soles, estuche de lapiceros de 24 colores a 10 soles, cartucheras desde 5 soles, papel de seda y lustre a 30 céntimos la unidad, plancha de 30 etiquetas a un sol, entre otros.Las ferias escolares que se desarrollan en la mayoría de los distritos de Lima se convirtieron en un importante medio de comercialización porque concentran, mediante sus ofertas, a un mayor número de clientes provenientes de colegios particulares y estatales.

http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/111471/308/

Andina.