26 ene 2013

Perú: Canasta de útiles para nido e inicial es la más cara

Publicado en RPP, 25 Ene 2013

El próximo 4 de marzo comienza el año escolar 2013. Si usted aún no sabe cuánto deberá invertir en los útiles de sus hijos, coja lápiz, papel y tome nota.

Si su niño está en nido o inicial calcule que sus gastos estarán entre 200 y  400 soles. En esta etapa se gasta más en papelería, crayones, plastilina y otros útiles que ayudan a desarrollar la motricidad fina del más pequeño de casa.

"En primaria y secundaria es diferente, ahí estamos hablando de un ticket promedio de 180 soles a 200 soles", comentó Karin Roedenbeck, gerente de Marketing  de Tai Heng propietarios de la marca de cuadernos Alpha.

Pero, ¿dónde gastarán los padres este dinero? Cinco de cada diez familias recurrirán a la tradicional librería del barrio y otras 3 se dividirán entre el mercado central y las ferias escolares.

Sin embargo, poco a poco los padres están prefieriendo los supermercados y cadenas especializadas, que ya reciben al 20 por ciento de los compradores de útiles.

"El consumidor lo que busca hoy día es una tienda especializada donde pueda adquirir los productos y no tener que ir a diferentes lugares para completar la lista escolar", indicó Bruno Santoro, gerente de Ventas de la comercializadora de útiles escolares Tai Loy.

Los padres también son ahora más exigentes con la calidad y muchos descartan las listas más baratas.

“Los últimos años el padre de familia ya no está comprando los útiles o las listas más económicas sino está yéndose a productos de calidad en todo, desde cuadernos, bolígrafos”, informó Rodolfo Salas, gerente Comercial de Continental dueños de la marca Standford.

Gracias a la precupación de las familias por invertir cada vez más en la educación de los hijos, la industria de útiles escolares peruana ha mantenido un crecimiento de más de ocho por ciento, desde el 2006.

"Los primeros meses del año, enero, febrero, marzo son los meses fuerte de campaña escolar y se tiene un estimado de unos 400 a 450 millones de soles lo que se va a mover en estos meses de campaña escolar", dijo Manuel Cornejo, vocero corporativo de Faber Castell Perú.

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22 ene 2013

Perú: Aprovecha el negocio de los útiles escolares

Publicado en Peru21, 22 Ene. 2013

Uno de los negocios más rentables en la campaña escolar es la venta de artículos para el colegio.

Karin Rodenbeck, gerente de Marketing de Tai Heng, refiere que el emprendedor que está pensando incursionar en este rubro debe hacer una investigación de la oferta y los precios de la competencia.

“Averigüe cuánto ganará por cada tipo de producto para definir qué ventas debe privilegiar”, indica.

En vista de que es un negocio nuevo, la experta sugiere que distribuya volantes para dar a conocer la presencia de su marca.

“La exhibición atractiva de los productos dentro de su librería generará una experiencia positiva para sus clientes. Por ejemplo, debe tener una buena iluminación”, asegura.

HERRAMIENTAS

Además de los útiles escolares, que los consigue en las distribuidoras como Tai Heng, Tay Loy, Distribuidora Navarrete, entre otras, necesitará vitrinas y exhibidores que los puede adquirir en el Parque Industrial de Villa El Salvador.

Rodenbeck señala que el nombre del negocio es importante. Recomienda elegir uno que tenga relación con los productos que ofrece y que sea de fácil recordación.

DATOS

- Fechas
Las mayores ventas de útiles para el colegio se realizan entre enero y marzo.

- Otras distribuidoras
Continental SAC, Papelera Nacional y Carvajal.

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20 ene 2013

PAPERWORLD: Feria internacional de Útiles de Oficina y Papelería

PAPERWORLD
Principal feria internacional para el papel, material de oficina y usted puede estar seguro de estar en el lugar correcto en el momento adecuado en Paperworld en Frankfurt en enero de 2013 donde se encuentran los sectores pertinentes de proveedores de todo el mundo.

Obtener inspiración para su surtido de la variedad de productos en las ideas de espectáculo y el intercambio y opiniones con colegas y expertos.

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Noticias:

  1. Por la demanda, Creativeworld amplía su espacio de exposición (9 Ene 2013)
  2. Messe Frankfurt registra récord de ventas (03 Ene 2013)



18 ene 2013

Perú: Empresarios gráficos del Centro de Lima no aceptan propuesta de traslado


Publicado en El Comercio, 18 Ene 2013

Cerca de dos mil empresarios del sector gráfico que trabajan en las aglomeradas imprentas de los jirones Rufino Torrico, Callao y Caylloma se niegan a dejar el Centro Histórico, pese a que el municipio tiene previsto el retiro de las imprentas de esta zona del Damero de Pizarro.

Oswaldo Carhuallanqui, presidente de la Federación Mypes Gráficos y Afines de Lima, informó que su gremio no apoya la propuesta de traslado que la comuna limeña ha elaborado para ellos. Según el líder de los trabajadores del sector, la actual gestión municipal no ha escuchado sus opiniones y solo les ha presentado una opción que, según dicen, no les favorece económicamente.

“Nosotros sabemos que nos tenemos que ir, pero queremos que primero se instale una mesa de trabajo para debatir el traslado. Nos están metiendo a un proyecto que es inmanejable”, dijo, en referencia al complejo Ciudad Gráfica, un terreno de 27 mil metros cuadrados, en la cuadra 22 de la avenida Venezuela, donde, según confirmó el municipio en diciembre, tendrían que trasladarse los más de 2 mil gráficos del centro.

Para impulsar el traslado, Lima creó a mediados del año pasado la ordenanza municipal 1608, que prohíbe la actividad en la zona.

Carhuallanqui confirmó haberse reunido con la Municipalidad de Lima pero dijo que esas citas son “puro formalismo” y en ellas no se concreta nada.

Sus condiciones, señaló, son que la comuna asuma el costo del traslado de sus maquinarias y que invierta en publicitar el nuevo local para no perder sus clientes.

Del mismo parecer, Milton Vásquez Tovar, presidente de la Asociación Metropolitana de Empresarios Gráficos (Amegraf), indicó que su grupo ha tenido que ver una solución aparte y buscar un terreno para los afiliados a su gremio. “La municipalidad nunca nos consultó sobre el proyecto de la Av. Venezuela. Eso es solo un engaño que no se va a concretar.”, afirmó.

TRASLADO VA SÍ O SÍ

La gerenta de Desarrollo Empresarial de Lima, Carmen Vildoso, señaló a El Comercio que el proyecto Ciudad Gráfica se ejecutará este año pese a la resistencia de los empresarios.

Vildoso indicó que a fines del año pasado se concretó la negociación que permitirá el traslado al terreno de la Av. Venezuela. Sin embargo, no aclaró cuándo se realizará.

La funcionaria precisó que a fines de febrero se presentará el proyecto ante la Gerencia de Desarrollo Urbano para que sea aprobado.

Resaltó que ya se ha empadronado a 2.246 gráficos y que 1.464 (68%) de ellos no son propietarios de los locales donde trabajan.

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17 ene 2013

Perú: Indecopi sancionó a 453 colegios en el 2012 por cobros indebidos

Publicado en Andina, 16 ene 2013

Durante el año 2012, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a 453 colegios particulares en todo el país por infringir las normas de protección al consumidor.

La entidad precisó que a esos colegios se les impuso una multa total de más de 813 mil nuevos soles (223 UIT), entre otras razones por no brindar información a los padres sobre las condiciones económicas del servicio, condicionamiento en la compra de uniforme y útiles escolares, no tener libro de reclamaciones, entre otros.

En ese sentido, la institución alertó a los padres de familia que el único pago permitido en los colegios particulares es el que corresponde a la matrícula y al ingreso, pero solo para los alumnos nuevos de un centro educativo.

La cuota de Apafa no puede ser condicionada a la matricula del niño. Asimismo, las pensiones adelantadas, seguros, paseos o actividades recreativas, bingos, tener la totalidad de útiles escolares al iniciar las clases, tampoco pueden ser exigidos a los padres.

El Indecopi recordó que, conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los colegios que decidieron cambiar las condiciones económicas (pensiones, matrículas)  para el presente año, debieron informarlo por escrito a los padres antes de concluir el año escolar 2012.

Dicha información es muy importante para que el padre pueda decidir si le conviene seguir contratando el servicio educativo.

Los padres que consideren presentar alguna queja o reclamo por un cobro indebido en el proceso de  matrícula o cualquier otra infracción relacionada al servicio educativo de sus hijos pueden llamar de manera anónima al Indecopi al 224-7777 en Lima, o al 0-800-4-4040, gratis, desde provincias.

También pueden escribir al correo electrónico colegios2013@indecopi.gob.pe. Lo único que debe informarse es el nombre del colegio, la dirección y la posible infracción.

La institución recalcó que, como años anteriores, fiscalizará con inspectores anónimos que se harán pasar por padres de familia para conocer “in situ” las condiciones en que se realiza la matrícula.

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15 ene 2013

Perú: El bono por escolaridad será de S/.400 este 2013

Publicado en Peru21, 13 Ene 2013

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy un decreto supremo que establece disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de la Bonificación por Escolaridad, cuyo monto corresponde a S/.400, el cual se abonará en la planilla de pagos de enero de 2013.

Dicho bono no estará afecto a los descuentos por cargas sociales, fondos especiales de retiro y aportaciones al Sistema Privado de Pensiones y no constituye base de cálculo para el reajuste de cualquier tipo de remuneración, bonificación, beneficio o pensión.

Dentro de los requisitos para recibir este dinero están que el personal labore a la fecha de vigencia de la presente norma o en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a los que se refiere la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

El empleado debe tener una antigüedad no menor de tres meses. De no ser así, dicho beneficio también se abonará, pero en forma proporcional a los meses laborados.

LOS BENEFICIADOS

El dispositivo legal precisa que dicho monto alcanza a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, obreros permanentes y eventuales del sector público.

De igual modo, al personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, así como a los pensionistas a cargo del Estado, comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117; decretos leyes N° 19846 y 20530, decreto supremo N° 051-88-PCM y la ley N° 28091.

Los trabajadores del sector público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada perciben la bonificación por escolaridad, conforme al numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley N° 29951.

Para el magisterio nacional, la Bonificación por Escolaridad se otorga a los docentes con jornada laboral completa, por un monto no menor al señalado en el literal b) del numeral 7º de la Ley Nº 29951º, en el marco de lo dispuesto en los numerales 1 y 2 de la Quinta Disposición Transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

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14 ene 2013

Perú: Colegios no pueden ‘recomendar’ marcas de útiles escolares

Publicado en La República, 16 Ene 2013

Presidente de Aspec advierte que constituye un acto ilegal que los colegios particulares sugieran a los padres de familia adquirir determinadas marcas de productos. La multa es de más un millón de soles e incluye procesos penales.

Aquellas instituciones educativas que condicionen a los padres de familia para adquirir determinadas marcas de útiles escolares infringirán la ley. Y por esas malas prácticas recibirán una multa de hasta 1 millón 600 mil soles (450 UIT), según informó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios.

“La ‘recomendación’ de útiles escolares no es legal. Cuando los padres de familia no compran material recomendado, los hijos son objetos de burla o son marginados. Lo mismo ocurre cuando los uniformes son adquiridos fuera del colegio, incluso muchas veces no permiten a los alumnos participar en campeonatos”, advirtió el presidente de la Aspec, Crisólogo Cáceres.

Una vez concluido el proceso de investigación y con las denuncias de los propios padres de familias en marcha, la asociación que protege a los consumidores puede aplicar otras sanciones. En el caso de los colegios públicos corresponde la destitución del servidor. También incluyen procesos administrativos, protegidos por la Ley del Profesorado hasta procedimientos penales.

COBROS CAMUFLADOS

Otra práctica bien camuflada que viene realizándose en los colegios privados es el cobro abusivo de “servicios atados” bajo el concepto de matrícula cuando esto representa un acto ilegal, ya que el consumidor no los ha solicitado, explica Cáceres.

Esta modalidad de cobros indebidos, que alerta la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, ha comenzado a emplearse en algunos centros educativos a raíz de la rigurosidad de la Ley 29839 que protege a los padres de familia de las prácticas abusivas para adquirir textos escolares.

“En el momento de la matrícula a los padres les indican que en ella incluye el derecho a un seguro médico o servicios especiales como limpieza de pupitres. Con esto tratan de justificar el cobro. Pero esto es ilegal. Para subir la matrícula o pensiones deben informar el año anterior. No se puede atar la matrícula a otros servicios no solicitados por el consumidor”, denuncia Cáceres.

TESTIMONIOS DE ABUSOS

“Mi hija ingresó al colegio San Carlos que se vendió el año pasado a la Corporación Educativa Los Ingenieros en San Martín de Porres. En noviembre realizaron una parrillada obligando a los padres de familia a vender 5 tickets de 10 soles cada uno. Nunca nos explicaron cuál era el objetivo. Al no poder vender los tickets me exigieron el monto si no no me entregarían los papeles de mi hija para sacarla del colegio. Por los papeles me pidieron 80 soles, ahora tengo que pagar ambos montos”, se queja una madre de familia a la Aspec.

“El Colegio Patrocinio de San José (en Breña) declaró como 14 la nota mínima en el curso de inglés a mi hija, por lo que, dijeron, le correspondía rendir un examen aprobatorio por el que tenía que pagar cada vez que la desaprobaran. Lo raro es que la nota mínima de 14 no es una disposición del Ministerio de Educación sino del propio colegio", denuncia otro padre a la institución.

En ambos casos se reflejan los atropellos de ciertas instituciones, aun así hay padres que, por temor a represalias, explica Cáceres, no han denunciado públicamente los hechos.

ABUSAN Y NO ENTREGAN NOTAS

Los colegios Corporación Educativa Los Ingenieros en San Martín de Porres; Patrocinio de San José en Breña; y el Colegio San Andrés en el Cercado de Lima, fueron identificados como las instituciones donde se cometen abusos de cobros indebidos a los padres de familia, según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Además en el Colegio Micaela Bastidas y Antonio Moreno de Cáceres en San Juan de Lurigancho, junto al Colegio Naciones Unidas de Villa El Salvador, según la Federación de Apafas, el Ministerio de Educación no cumplió con entregar las notas de los alumnos de quinto de secundaria, lo que les impide concluir el año escolar.

Este año entra en rigor la Ley N° 29839 que protege de los abusos en la adquisición de textos escolares a los padres de familia, advirtió Crisólogo Cáceres.

La Cámara Peruana del Libro recordó que los libros escolares no son desechables.

CLAVES

Las Fiscalías de Prevención del Delito visitarán las instituciones educativas que, por denuncias periodísticas, fueron identificadas por realizar cobros indebidos en los procesos de matrícula.

La Contraloría General advirtió que verificará que se cumpla la ley durante las matrículas escolares.

13 ene 2013

Perú: Este año las clases comenzarán el 4 de marzo

Publicado en El Comercio, 15 Ene 2013

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que las clases a nivel nacional comenzarán el 4 de marzo y los docentes contarán con un nuevo instrumento pedagógico, denominado “La ruta del aprendizaje”, que contribuirá a elevar la calidad de la enseñanza.

“El inicio del Año Escolar está siendo preparado para que podamos empezar las clases el 4 de marzo con los maestros contratados a tiempo. Además, se está trabajando en la distribución de los materiales escolares en todas las regiones”, manifestó.

Destacó también que este año se duplicará las horas de capacitación de los maestros y maestras que trabajan en el programa que interviene en las instituciones educativas del sector rural y también en el área de educación bilingüe intercultural.

“También estamos trabajando en la implementación de la Ley de Reforma Magisterial”, expresó.

Salas dijo que en el ámbito de la educación superior se está potenciando los institutos tecnológicos y se trabajará en asociaciones público-privadas, a fin de relanzar la educación tecnológica en el Perú.

SANCIONES POR PAGOS IRREGULARES

En otro momento, la funcionaria precisó que le corresponde al Indecopi la fiscalización y sanción de aquellos colegios privados en los que ocurran irregularidades en el proceso de matrícula escolar.

“La educación privada tiene un régimen particular, que tiene que ver con el Decreto Legislativo 882, según el cual este tipo de educación se basa en un contrato suscrito entre la familia y la institución educativa. La institución que rige esa relación es el Indecopi”, aclaró.

Sin embargo, la ministra señaló que su sector está brindando a los padres de familia con hijos en escuelas privadas la mejor información para que tomen buenas decisiones en la elección del colegio y conozcan sus derechos.

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12 ene 2013

Faber Castell Perú negocia con nuevos distribuidores

Publicada en Gestíon, 10 Ene 2013

Faber Castell Perú apunta a incrementar su portafolio de clientes. Así lo dio a conocer a Gestión su gerente general adjunto, Fernando Cabrera, quien indicó que recibió la visita de inversionistas extranjeros.

“Hemos recibido a empresarios chilenos, ecuatorianos y de Costa Rica que están interesados en distribuir nuestros productos”, declaró el ejecutivo.

En el caso de los comerciantes del país del sur, se trata de dos grupos empresariales -cuyos nombres se mantienen en reserva- que planean instalar tiendas propias en nuestro país.

“Los chilenos son distribuidores mayoristas que quieren abrir sus negocios acá y nosotros venderles a ellos”, detalló Cabrera.

Por su parte, los ecuatorianos estarían interesados en comercializar la línea de fólderes de Faber Castell.

No a terceros

Si bien en algunos rubros algunas empresas fabrican por encargo de terceros; esta actividad no forma parte de los planes de la filial nacional de la alemana Faber Castell.

“Por ahora, nuestra capacidad de planta está enfocada en nuestros productos y en atender nuestros mercados”, comentó el ejecutivo.

¿Más mercados?

Faber Castell Perú exporta a 35 países, que comprenden a América Latina, Estados Unidos, Europa y a su casa matriz (Alemania).

Actualmente, la compañía no solo planea consolidar su presencia en los mercados donde ya está presente, sino también ampliar la gama de productos exportados.
Así, ya envió una pequeña cantidad de sus productos Trilux y plumones Fiestas (ambos fabricados en su planta de Ate-Lima) a la eurozona.

“Para el cierre del 2012, que en nuestro caso terminará en marzo, estimamos que nuestras exportaciones cerrarán en S/. 45 millones”, comentó Fernando Cabrera.

PRECISIONES

Ventas. Al cierre de su año fiscal, Faber Castell Perú (FCP) proyecta ventas por S/. 185 millones.

Inversiones. Cada año la firma invierte de US$ 3.5 mlls. a US$ 5 mlls en maquinaria y equipo. Aún están elaborando el plan del 2013.

Vikingo. Hace dos años y medio, FCP compró la marca Vikingo, dirigida a un estrato bajo. Por ahora no planea lanzar ni adquirir otra marca.

Nuevos. Para esta campaña escolar, la compañía presenta 15 nuevos productos.

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11 ene 2013

Perú: Gasto de hogares en útiles para el colegio ya supera los S/.400

Publicado en Peru21, 10 Ene 2013

Algunos hogares no han terminado de superar el fuerte desembolso de las celebraciones de fin de año y pronto se enfrentarán a uno nuevo: la campaña escolar.

Solo en la lista de útiles, el gasto puede ser mayor de S/.400, estimó Rodolfo Salas, gerente comercial de Continental, empresa que fabrica cuadernos y distribuye artículos educativos.

“Cuando un hijo está en secundaria, con S/.150 se puede comprar todo. El costo en primaria puede llegar a S/.280, pero cuando está en la etapa preescolar, los requerimientos son más elevados y la inversión supera los S/.400”, detalló.

LA LISTA CRECE

La gerente de Marketing de Tai Heng, Karín Roedenbeck, comentó que, hace algunos años, un padre de familia solo necesitaba S/.100 para adquirir todos los materiales que requería su niño.

“En pre escolar se pide material de arte, manualidades… Y eso ha hecho que la lista de artículos aumente. En otros países se utiliza este sistema porque la idea es que el alumno tenga todas las herramientas para aprender”, refirió.

BUEN NEGOCIO

Este año, las ventas durante la campaña escolar sumarán S/.500 millones, lo que significaría un crecimiento de 10% en comparación con lo registrado en el 2012, previó Roedenbeck.

El incremento de la comercialización será impulsado por el mayor poder adquisitivo de las familias, así como por el interés de estas por comprar, cada vez más, productos de mayor calidad.

“Las madres se toman su tiempo para comparar precios, pero no les importa pagar un poco más si el producto les va a durar”, indicó.

En tanto Salas, de Continental, sostuvo que, si bien los peruanos aún prefieren comprar en las librerías del barrio y en las ferias escolares, la tendencia de ir a las tiendas por departamentos especializadas va en aumento.

DATOS

- Hace 16 años
En 1996 se invertía entre S/.25 y S/.90 en las listas escolares, según la Encuesta Nacional de Hogares
del INEI.

- También los libros
Ahora puede encontrarlos a precios que oscilan entre S/.50 y S/.300. Todo depende del colegio y del grado del alumno.

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9 ene 2013

Perú: Prepárate para la campaña escolar


Publicado en Peru21, 09 Ene 2013

A dos meses del inicio de las clases escolares, debe saber que este es el momento preciso para pensar en una idea de negocio que le pueda generar un dinero extra durante la campaña.

Los giros con mayor potencial son la venta minorista de útiles escolares, una librería, así como la comercialización de uniformes y calzado, detalla Héctor Nalda, gerente de Ventas Dirigidas de CrediScotia.

También puede apostar por la fabricación de mochilas, cartucheras y loncheras.

“Si no conoce muy bien el negocio, es mejor que consulte con alguien que tenga algo de experiencia en el sector”, aconseja.

PIDA UN CRÉDITO

Y si no cuenta con el presupuesto para financiar su empresa, puede solicitar un préstamo en alguna entidad financiera, anota.

El ejecutivo sugiere pedir un crédito a corto plazo, es decir, que no supere el año.Las tasas de interés varían entre 31% y 32%, refiere.

“Durante este tipo de campañas, las microempresas suelen pedir préstamos de hasta S/.12 mil”, indica.

Otra opción es pedir una línea de crédito por un monto determinado. El dinero lo custodia la entidad financiera en una cuenta, y el emprendedor dispone de ella según sus necesidades.

Para este producto, las tasas fluctúan entre 19% y 35%, precisa Nalda.

En tanto, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, Edmundo Hernández, recomienda solicitar los préstamos en la moneda en la que se perciben los ingresos mensuales.

“Así evitaremos las pérdidas que podrían ocasionarnos las fluctuaciones del dólar”, manifiesta.

También sostiene que no hay que endeudarse por cantidades superiores a lo que se necesita pues, luego, podría no tener para pagar.

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7 ene 2013

Costa Rica: Tiendas desplazan la Navidad por útiles escolares

Publicado en Noticias Kolbi, el 5 Ene 2013

Las vitrinas de Navidad les dieron paso desde la última semana de diciembre a los útiles escolares, de cara a la época escolar, que abarca los primeros tres meses del año. Además de los uniformes y cuadernos, los demás artículos tienen descuentos de hasta un 50 por ciento.

Mientras hace un par de semanas era imposible caminar por las calles de la Avenida Central o ingresar a los centros comerciales, estos primeros días del año, las tiendas lucen vacías y se preparan para la entrada de la mercadería escolar

Según Telenoticias, algunas de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta a la hora de comprar útiles escolares, es hacer un presupuesto y tomarse el tiempo para comparar precios, ya que varias tiendas ofrecen descuentos. También es preferible que guarde las facturas por algún cambio que deba hacer.

Algunas personas aplazaron las compras navideñas para los primeros días de enero, debido a los descuentos que presentan las tiendas. Incluso, varias personas reconocen que guardan parte de su aguinaldo para hacerle frente a la compra de los útiles escolares para el curso que iniciará en el mes de febrero.

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3 ene 2013

Perú: Expolibrería 2013 reunirá a los líderes del sector librero peruano

Publicado en La República, 23 Dic 2012
Continental SAC confirmó la realización de Expolibrería, el 4 y 5 de enero en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza, congregando no solo a las empresas y marcas líderes sino generando un mayor índice de transacciones en el sector de librerías, que supere en 18% con respecto al año anterior.

Esta feria dedicada a empresarios en el campo de las librerías busca generar negocios únicos en el país. “Ofrece la más amplia gama de ofertas y excelentes promociones para que el librero pueda aprovechar dichos descuentos y trasladarlos al consumidor final: padres de familia”, señaló Rodolfo Salas, Gerente Comercial de Continental SAC.

Asimismo, Salas agregó que el consumidor peruano se ha vuelto más exigente en su elección de productos por lo cual el librero debe ser consciente de la necesidad de surtir su negocio con variedad, calidad y  buenos precios.

El evento unirá a las más prestigiosas marcas del rubro como Standford, Faber Castell, Artesco, 3M, Scotch, Post it, Conti, Maped, Layconsa, BIC, Liquid Paper, HP, Beautone, Uhu, Papermate, Unisa, Pelikan, Vikingo, Vinifan, Grafipapel, Mylano, Warrior, Shurtape, Crayola, Grafipapel, Report, Arti creativo, Pegafan, Pilot, Wex, David, Stick´n, Toyng, Offi, Stabilo, entre otros.

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2 ene 2013

Perú: Continental SAC busca llegar a exportar a los países andinos

Publicado en Gestión, 31 Dic 2012


La empresa fabricante de útiles escolares y de oficina inaugurará su segunda planta de producción de cuadernos en el 2013 para ampliar sus mercados en el extranjero. Además, abrirá un centro de distribución en Comas. Al 2014 apunta a tener siete tiendas mayoristas.

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1 ene 2013

Perú: Ventas por campaña navideña superarán los US$1.750 millones este año

Publicado en El Comercio, 28 Dic 2012 

Desde inicios de noviembre, las tiendas comerciales modernas y tradicionales se han vestido de rojo y verde como antesala a la fiesta navideña. Sin duda, la Navidad es la celebración más esperada por casi todas las empresas, pues el consumo se incrementa ante la costumbre de regalar, lo cual se potencia con el pago de las gratificaciones.

Así, se proyecta que en esta campaña se moverán más de US$1.750 millones, considerando las ventas del emporio de Gamarra, de los comercios del Centro Histórico de Lima, del Mercado Central y los centros comerciales.

Solo estos últimos prevén que tendrán ventas por US$750 millones en diciembre, 20% más de lo registrado en el mismo mes del 2011, según informó Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú.

El dirigente de Gamarra, Diógenes Alva que este emporio comercial se facturarán US$300 millones en la campaña.

En cuanto al Damero de Pizarro y el Mercado Central, las ventas llegarían a US$700 millones, 20% más de lo obtenido en diciembre del 2011. “En este mes, las ventas suelen triplicarse, incluso”, manifiesta Edmundo Calderón, presidente de la Asociación de Comerciantes del Jirón de la Unión y el Centro Histórico de Lima.

OFERTA FRESCA

Calderón indicó que la llegada de la departamental Ripley al Centro de Lima contribuirá con el mayor consumo en el Jirón de la Unión; al igual que el próximo aterrizaje del café Starbucks y KFC, los que abrirían antes de fiestas.

“Estos nuevos negocios atraen a más visitantes, que en promedio se estima en 160.000 por día”, dijo.

También destacó que la inauguración del corredor peatonal de Ica y Ucayali, para el 6 de diciembre generará probablemente un mayor tráfico en la zona.

El representante gremial afirmó que emprenderán una campaña con la Municipalidad de Lima para impulsar las ventas.

Calle indicó que justo la campaña navideña coincide con el cambio de temporada, lo cual ayuda a dinamizar aún más la compra de prendas de vestir y otras categorías comerciales.

PROYECCIONES

Visitantes. Durante los fines de semana de diciembre el Centro Histórico recibirá 200 mil visitantes, de los 140 mil que llegan en un día normal.

Promedio de ventas. Las ventas de los centros comerciales suelen ser en diciembre el doble que en un mes normal.

categorías. Electrodomésticos, equipos tecnológicos, accesorios y ropa es lo que los peruanos suelen regalar más.

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