Publicado en El Comercio, 27 Abr. 2011
CAMPAÑA POR EL DÍA DE LA MADRE
Línea ‘design’ para ejecutivas marcará la pauta de colocaciones
La campaña del Día de la Madre es una de las más importantes del año y, como tal, la empresa Faber Castell prevé incrementar sus ventas de la línea ‘design’ entre 20% y 30%, según afirma Jorge Luis Rodríguez, gerente de Ventas de la mencionada firma.
Según explica el alto ejecutivo, esta línea se divide en dos tipos de bolígrafos: ambition y loom, los cuales están dirigidos a la madre que desempeña un cargo ejecutivo en una empresa.
CAMPAÑA ESCOLAR
Consultado sobre los resultados de la campaña escolar, Jorge Luis Rodríguez afirmó que las ventas tuvieron un incremento de 10,5% respecto de lo registrado en el mismo período del 2010.
Según precisó, lo que impulsó este crecimiento fue las ventas de los lapiceros y marcadores premium.
“El consumidor, en la medida que tiene mayor poder adquisitivo, opta por productos de mayor calidad. Esto a pesar de la campaña electoral”, dijo.
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27 abr 2011
Faber Castell prevé subir ventas en 30%
15 abr 2011
Los supermercados serán más pequeños
Publicado en El Comercio, 15 Abr. 2011
Falta de espacios en Lima y principales ciudades del país impulsan este giro
Pese al buen desempeño que tiene el ‘retail’ en nuestro país, la participación del canal tradicional es todavía muy fuerte. Según Alberto Haito, director de Arellano Márketing, del 2003 al 2009 el número de bodegas pasó de 62 mil a 65 mil. Lo mismo sucede con los mercados de abastos, que pasaron de 24 mil a 30 mil.
¿Qué es lo que hace que este canal de venta sea cada vez más fuerte? El especialista señala que hay diversos factores, entre los que está la cercanía, la posibilidad de fraccionar la compra, el crédito rápido y sin intereses, la interacción social y, sobre todo, en el caso de los mercados, la bonificación.
Con la llegada del canal moderno, muchas de ellas han tenido que mejorar su atención e infraestructura. “Quien no lo hace, no sobrevive”, remarca Haito.
Pero estos cambios no solo se dan en el canal tradicional, sino en el moderno. Haito ve una nueva tendencia: la de supermercados pequeños.
“Ya hay una propuesta del grupo Interbank para hacerlo, con Supermercados Peruanos”, explica, y aclara que esta tendencia está siendo impulsada por la ausencia de espacios grandes. Primero se iniciaría en Lima.
Fréderic Gautier, presidente de la consultora IL ACAD World Retail, añade que como ya están tomadas las mejores ubicaciones en Lima y las principales ciudades, los operadores optarán por pequeños hipermercados y una menor variedad de marcas para reducir costos, o implementar cadenas de pequeñas tiendas y bajos precios en áreas de menores ingresos.
EL DATO
Otra de las tendencias que se ve es la aparición de tiendas por conveniencia para atender necesidades inmediatas. Ejemplo: las tiendas en estaciones de servicio.
(Ver fuente original)
Falta de espacios en Lima y principales ciudades del país impulsan este giro
Pese al buen desempeño que tiene el ‘retail’ en nuestro país, la participación del canal tradicional es todavía muy fuerte. Según Alberto Haito, director de Arellano Márketing, del 2003 al 2009 el número de bodegas pasó de 62 mil a 65 mil. Lo mismo sucede con los mercados de abastos, que pasaron de 24 mil a 30 mil.
¿Qué es lo que hace que este canal de venta sea cada vez más fuerte? El especialista señala que hay diversos factores, entre los que está la cercanía, la posibilidad de fraccionar la compra, el crédito rápido y sin intereses, la interacción social y, sobre todo, en el caso de los mercados, la bonificación.
Con la llegada del canal moderno, muchas de ellas han tenido que mejorar su atención e infraestructura. “Quien no lo hace, no sobrevive”, remarca Haito.
Pero estos cambios no solo se dan en el canal tradicional, sino en el moderno. Haito ve una nueva tendencia: la de supermercados pequeños.
“Ya hay una propuesta del grupo Interbank para hacerlo, con Supermercados Peruanos”, explica, y aclara que esta tendencia está siendo impulsada por la ausencia de espacios grandes. Primero se iniciaría en Lima.
Fréderic Gautier, presidente de la consultora IL ACAD World Retail, añade que como ya están tomadas las mejores ubicaciones en Lima y las principales ciudades, los operadores optarán por pequeños hipermercados y una menor variedad de marcas para reducir costos, o implementar cadenas de pequeñas tiendas y bajos precios en áreas de menores ingresos.
EL DATO
Otra de las tendencias que se ve es la aparición de tiendas por conveniencia para atender necesidades inmediatas. Ejemplo: las tiendas en estaciones de servicio.
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14 abr 2011
Habrá más de 100 centros comerciales
Publicado en Perú21, 14 Abr. 2011
En 2015 se llegaría a esa cifra en todo el Perú. En Lima existen zonas de alta población donde aún se pueden desarrollar más proyectos.
El boom de los centros comerciales continuará. Para el año 2015, el número de centros comerciales en el país podría llegar a más de 100 (actualmente existen 25 de estos establecimientos), comentó Juan José Calle, expresidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep).
Explicó que en Lima existen zonas donde todavía se pueden desarrollar más proyectos, por ejemplo, en el distrito de San Juan de Lurigancho, que tiene aproximadamente 1.5 millones de pobladores y que no cuenta con un centro comercial. Mencionó que en Quito (Ecuador), una ciudad que tiene casi el mismo número de habitantes, existen nueve locales.
NUEVOS PROYECTOS.
La expansión también involucra a malls que ya están consolidados. Así, Parque Arauco planea una remodelación de Larcomar y está estudiando la posibilidad de iniciar ya las obras de construcción del hotel en el acantilado.
Este proyecto está en la fase final de autorización y se podría trabajar con Graña y Montero con un 50% de participación, informó la empresa. Parque Arauco también tiene un proyecto similar de centro comercial en San Isidro con dos torres de oficinas y un hotel, cuyos trabajos empezarían a mitad del año.
(Ver fuente original)
En 2015 se llegaría a esa cifra en todo el Perú. En Lima existen zonas de alta población donde aún se pueden desarrollar más proyectos.
El boom de los centros comerciales continuará. Para el año 2015, el número de centros comerciales en el país podría llegar a más de 100 (actualmente existen 25 de estos establecimientos), comentó Juan José Calle, expresidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep).
Explicó que en Lima existen zonas donde todavía se pueden desarrollar más proyectos, por ejemplo, en el distrito de San Juan de Lurigancho, que tiene aproximadamente 1.5 millones de pobladores y que no cuenta con un centro comercial. Mencionó que en Quito (Ecuador), una ciudad que tiene casi el mismo número de habitantes, existen nueve locales.
NUEVOS PROYECTOS.
La expansión también involucra a malls que ya están consolidados. Así, Parque Arauco planea una remodelación de Larcomar y está estudiando la posibilidad de iniciar ya las obras de construcción del hotel en el acantilado.
Este proyecto está en la fase final de autorización y se podría trabajar con Graña y Montero con un 50% de participación, informó la empresa. Parque Arauco también tiene un proyecto similar de centro comercial en San Isidro con dos torres de oficinas y un hotel, cuyos trabajos empezarían a mitad del año.
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12 abr 2011
Hazte publicidad a través de Internet
Publicado en Perú21, 12 Mar 2011
Cada día se realizan cerca de mil millones de búsquedas con Google.
Se trata de consumidores que buscan información sobre productos y servicios.
En el Perú existen casi nueve millones de internautas y se calcula que al menos un 50% investiga online antes de comprar algo, según un reciente estudio regional de Netpop Research.
Si consideramos que las búsquedas sobre ciertos productos y servicios crecen de forma considerable en ciertas temporadas del año y, que el universo de usuarios puede extenderse a otros mercados del extranjero, notará cómo resulta imprescindible, hoy más que nunca, que su negocio pueda ser encontrado en Internet.
¿De qué manera se puede llegar a esos usuarios de Internet y potenciales clientes de su empresa que están constantemente buscando información online?
CAJA DE HERRAMIENTAS.
Ejecutivos de Google en Perú explican que está disponible la herramienta Google Insights for Search Insights for Search, que permite identificar, por ejemplo, que entre marzo y abril de 2010 se triplicaron las búsquedas sobre hoteles, hospedajes, pasajes, vuelos y agencias de viajes.
“Esta tendencia se mantiene para este año e indica el interés que tienen los potenciales clientes, tanto nacionales como del exterior, por conocer esa oferta puntual y analizar sus opciones”, anotan.
Google tiene una herramienta llamada Google AdWords que permite que la empresa aparezca con un anuncio patrocinado, a partir de los resultados de esas búsquedas que se hacen mediante determinadas palabras clave.
Al pensar en invertir en una campaña con AdWords hay que tener en cuenta ciertas consideraciones de este modelo de publicidad. El usuario tiene la libertad de elegir cuánto quiere invertir y en qué momento.
“Esto es de mucha ayuda, sobre todo para quienes quieren empezar a probar la herramienta, ya que es posible hacerlo con poco dinero, y empezar a adquirir práctica en encontrar las palabras claves que coinciden con las búsquedas que hacen los usuarios y el tipo de producto o servicio que ofrece tu empresa”, comenta Google.
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Cada día se realizan cerca de mil millones de búsquedas con Google.
Se trata de consumidores que buscan información sobre productos y servicios.
En el Perú existen casi nueve millones de internautas y se calcula que al menos un 50% investiga online antes de comprar algo, según un reciente estudio regional de Netpop Research.
Si consideramos que las búsquedas sobre ciertos productos y servicios crecen de forma considerable en ciertas temporadas del año y, que el universo de usuarios puede extenderse a otros mercados del extranjero, notará cómo resulta imprescindible, hoy más que nunca, que su negocio pueda ser encontrado en Internet.
¿De qué manera se puede llegar a esos usuarios de Internet y potenciales clientes de su empresa que están constantemente buscando información online?
CAJA DE HERRAMIENTAS.
Ejecutivos de Google en Perú explican que está disponible la herramienta Google Insights for Search Insights for Search, que permite identificar, por ejemplo, que entre marzo y abril de 2010 se triplicaron las búsquedas sobre hoteles, hospedajes, pasajes, vuelos y agencias de viajes.
“Esta tendencia se mantiene para este año e indica el interés que tienen los potenciales clientes, tanto nacionales como del exterior, por conocer esa oferta puntual y analizar sus opciones”, anotan.
Google tiene una herramienta llamada Google AdWords que permite que la empresa aparezca con un anuncio patrocinado, a partir de los resultados de esas búsquedas que se hacen mediante determinadas palabras clave.
Al pensar en invertir en una campaña con AdWords hay que tener en cuenta ciertas consideraciones de este modelo de publicidad. El usuario tiene la libertad de elegir cuánto quiere invertir y en qué momento.
“Esto es de mucha ayuda, sobre todo para quienes quieren empezar a probar la herramienta, ya que es posible hacerlo con poco dinero, y empezar a adquirir práctica en encontrar las palabras claves que coinciden con las búsquedas que hacen los usuarios y el tipo de producto o servicio que ofrece tu empresa”, comenta Google.
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11 abr 2011
El peruano se sofistica
Publicado en El Comercio, 11 Abr 2011.
Wendy Liebmann fundó la consultora WSL Strategic Retail en Estados Unidos para asesorar a las tiendas y marcas sobre cómo llegar a más clientes. A unos días de su presentación en el 8° Congreso Internacional del Retail, la experta analiza el mercado peruano.
¿Qué cambios están revolucionado el ‘retail’?
El más evidente es la globalización, especialmente en el sector alimentos y moda. Walmart, Carrefour, Tesco y Costco han ampliado sus operaciones fuera de sus mercados domésticos, al igual que las tiendas de moda ‘rápida’ como H&M, Zara y Mango, y las de alta moda especializada como Dior, Prada, Chanel y Ralph Lauren. Esto está cambiando la naturaleza local del ‘retail’. Muchos de estos conceptos globales ofrecen precios de descuento todos los días, lo cual obliga a las tiendas locales a reconsiderar sus precios. La tecnología, especialmente Internet y los teléfonos móviles inteligentes, está transformando dónde compra la gente (como Amazon y Net-a-Porter) y cómo lo hace. El ‘retail’ ya no tiene que ver solo con tiendas de cemento y ladrillos.
¿En qué estado se encuentra el Perú?
Ha ampliado sus formatos de ‘retail’ modernos agresivamente en los últimos años, especialmente el del centro comercial, con una selección mayor de tiendas especializadas. Sin embargo, todavía no cuenta con la presencia de grandes tiendas de descuento como Walmart, o tanto ‘retail’ moderno de alimentos como vemos en otros mercados latinoamericanos.
Efectivamente, los principales conceptos globales como Walmart y H&M no han llegado al Perú. ¿Lo harán en el mediano plazo?
El Perú es atractivo por su estabilidad política y económica, su población joven en crecimiento que está cada vez más involucrada con las nuevas tecnologías y el hecho de que los formatos del ‘retail’ moderno ya están establecidos y crecen. Los peruanos se están convirtiendo en compradores más sofisticados. Además, dado que América Latina se ha convertido en un mercado global muy atractivo, las empresas que ya se encuentran en otros países de la región ven las ventajas y oportunidades de expandirse al Perú. Es seguro que muchos de esos gigantes como Tesco, Walmart y Carrefour llegarán y cambiarán las dinámicas del mercado local, especialmente en precios.
¿Y podemos prever que más marcas peruanas cobrarán relevancia mundial?
Por supuesto. Depende de si las categorías son de interés para los compradores que están fuera del Perú y, lo que es más importante, educar a los compradores globales con respecto al carácter único del Perú y sus marcas.
Con una competencia cada vez más fuerte entre operadores, ¿qué asegura el éxito de una tienda?
Las tiendas exitosas mantienen una relación muy cercana con sus compradores: comprenden su estilo de vida, necesidades y valores y luego proporcionan productos, servicios y experiencias que los satisfagan. También estudian constantemente a la competencia para asegurarse de permanecer a la vanguardia e invierten en innovación de productos, servicios o tecnología. Se enfocan en dar valor a sus compradores todos los días, no solo en precios, sino en que la experiencia de compra los haga sentir que se justifica el precio que están pagando (alto o bajo) y que la distinga de sus competidores.
A manera de consejo, ¿qué oportunidades y riesgos cree que se presentan para los ‘retailers’ locales?
Las mayores oportunidades están en el creciente número de consumidores peruanos que tienen dinero para gastar en los formatos de ‘retail’ moderno y su sofisticación cada vez mayor; así como la demanda de nuevos productos, servicios y experiencias. Los mayores riesgos son la expansión demasiado rápida, el impacto de las nuevas tiendas ‘retail’ globales que entran al mercado, la tendencia a ofrecer descuentos y el efecto de las nuevas tecnologías, que se llevan a los clientes fuera de las tiendas tradicionales.
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Wendy Liebmann fundó la consultora WSL Strategic Retail en Estados Unidos para asesorar a las tiendas y marcas sobre cómo llegar a más clientes. A unos días de su presentación en el 8° Congreso Internacional del Retail, la experta analiza el mercado peruano.
¿Qué cambios están revolucionado el ‘retail’?
El más evidente es la globalización, especialmente en el sector alimentos y moda. Walmart, Carrefour, Tesco y Costco han ampliado sus operaciones fuera de sus mercados domésticos, al igual que las tiendas de moda ‘rápida’ como H&M, Zara y Mango, y las de alta moda especializada como Dior, Prada, Chanel y Ralph Lauren. Esto está cambiando la naturaleza local del ‘retail’. Muchos de estos conceptos globales ofrecen precios de descuento todos los días, lo cual obliga a las tiendas locales a reconsiderar sus precios. La tecnología, especialmente Internet y los teléfonos móviles inteligentes, está transformando dónde compra la gente (como Amazon y Net-a-Porter) y cómo lo hace. El ‘retail’ ya no tiene que ver solo con tiendas de cemento y ladrillos.
¿En qué estado se encuentra el Perú?
Ha ampliado sus formatos de ‘retail’ modernos agresivamente en los últimos años, especialmente el del centro comercial, con una selección mayor de tiendas especializadas. Sin embargo, todavía no cuenta con la presencia de grandes tiendas de descuento como Walmart, o tanto ‘retail’ moderno de alimentos como vemos en otros mercados latinoamericanos.
Efectivamente, los principales conceptos globales como Walmart y H&M no han llegado al Perú. ¿Lo harán en el mediano plazo?
El Perú es atractivo por su estabilidad política y económica, su población joven en crecimiento que está cada vez más involucrada con las nuevas tecnologías y el hecho de que los formatos del ‘retail’ moderno ya están establecidos y crecen. Los peruanos se están convirtiendo en compradores más sofisticados. Además, dado que América Latina se ha convertido en un mercado global muy atractivo, las empresas que ya se encuentran en otros países de la región ven las ventajas y oportunidades de expandirse al Perú. Es seguro que muchos de esos gigantes como Tesco, Walmart y Carrefour llegarán y cambiarán las dinámicas del mercado local, especialmente en precios.
¿Y podemos prever que más marcas peruanas cobrarán relevancia mundial?
Por supuesto. Depende de si las categorías son de interés para los compradores que están fuera del Perú y, lo que es más importante, educar a los compradores globales con respecto al carácter único del Perú y sus marcas.
Con una competencia cada vez más fuerte entre operadores, ¿qué asegura el éxito de una tienda?
Las tiendas exitosas mantienen una relación muy cercana con sus compradores: comprenden su estilo de vida, necesidades y valores y luego proporcionan productos, servicios y experiencias que los satisfagan. También estudian constantemente a la competencia para asegurarse de permanecer a la vanguardia e invierten en innovación de productos, servicios o tecnología. Se enfocan en dar valor a sus compradores todos los días, no solo en precios, sino en que la experiencia de compra los haga sentir que se justifica el precio que están pagando (alto o bajo) y que la distinga de sus competidores.
A manera de consejo, ¿qué oportunidades y riesgos cree que se presentan para los ‘retailers’ locales?
Las mayores oportunidades están en el creciente número de consumidores peruanos que tienen dinero para gastar en los formatos de ‘retail’ moderno y su sofisticación cada vez mayor; así como la demanda de nuevos productos, servicios y experiencias. Los mayores riesgos son la expansión demasiado rápida, el impacto de las nuevas tiendas ‘retail’ globales que entran al mercado, la tendencia a ofrecer descuentos y el efecto de las nuevas tecnologías, que se llevan a los clientes fuera de las tiendas tradicionales.
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7 abr 2011
¿Cómo lograr promociones exitosas?
Publicado en Perú21, 07 Abril 2011
¿Qué aspectos son importantes para planear estrategias promocionales exitosas? ¿Todas las promociones traen beneficios a la empresa?
Una promoción es una estrategia integral de marketing de corta duración para alcanzar objetivos definidos por la empresa. Los empresarios deben saber cómo preparar un plan promocional.
Primero, hay que tener claro qué se desea lograr y luego planificar la estrategia. Por ejemplo: qué producto se va a ofrecer, el precio que tendrá el producto promocional, de qué manera será distribuido y cómo se va a publicitar la promoción. Y conocer el mercado.
La promoción ideal depende de lo que se desea lograr. Existen:
a) Las promociones de ventas: cuyo fin es subir rápidamente las ventas; y
b) Las promociones estratégicas: que buscan ser un incentivo de compra que promueva el valor y desempeño de marca.
Para elegir la estrategia promocional hay que considerar el ciclo de vida del producto. Son de gran utilidad en la etapa de introducción (cuando el producto ingresa al mercado), son menos necesarias durante el crecimiento (cuando el producto ya es conocido y las ventas crecen mucho). Se usan poco en la madurez (cuando el crecimiento se estabiliza) y son muy útiles en la declinación (cuando el producto comienza a ser obsoleto y otros lo reemplazan).
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6 abr 2011
Informe: Historia de muñecas
Publicado en El Comercio, 06 Abril 2011
Mi ‘mancha’ de millonarias
Martita, Juana, Carlito, Marilú, Analía, Silvana, George, Candy y Verónica. Esa era la patota de las mil y una aventuras. Filmábamos una película a diario, íbamos de compras por Miami o resolvíamos algún misterio. Éramos inseparables. Y no eran solo juguetes, eran mis más entrañables compañeras y todavía estarían en su enorme baúl (casa) de madera si, en una reciente mudanza, no las hubieran mandado en una caja de cartón a sabe Dios dónde. Antes de ellas hubo otra patota mucho más numerosa, heredada de mis tías, que yo siempre dejaba desperdigada por todos lados hasta que mi mamá decidió que debía regalarla a los cinco hijos de Victoria, nuestra lavandera.
Tengo que confesar que la inmensa mayoría de mis fieles compañeras era parte de la familia Barbie. Salvo honrosas excepciones –un melenudo argentino de tela adorable y el más lindo de los repollitos–, todos tenían cara de adultos y vivían novelescas aventuras al más puro estilo de “Toy Story 3”, incluyendo los innegables desencuentros románticos al más puro estilo brasileño.
Al igual que la mayoría de niñas de mi colegio, ignorábamos las críticas que generó Barbie entre los sociólogos y mucho menos sabíamos lo bueno que era el negocio de Mattel (hoy se venden 120 muñecas por minuto y una niña tiene en promedio 12 Barbies). Sí sabíamos, por referencia de mi abuela, que las muñecas no siempre fueron con cara de adultas y que esas enormes reliquias de porcelana con vestidos de encajes y seda que teníamos guardadas en una caja pertenecieron a la bisabuela y eran un lujo que en aquel entonces llegaban al puerto con gran ceremonia.
CASI ETERNAS
Las muñecas existieron casi desde siempre, porque las niñas siempre fueron niñas soñando con ser adultas, aunque la diferencia es que no siempre generaron lucrativos negocios. Los historiadores dicen que en Egipto, en el siglo XXI a.C., ya existían muñecas que eran enterradas en las tumbas como acompañamiento. También se encuentran testimonios de su existencia en las culturas griega y romana, cuando las hacían de marfil, pero su producción en masa data del siglo XVII y su producción industrial recién fue significativa en el siglo XIX, con los alemanes a la cabeza. El negocio prosperó en el siglo XX y tuvo una nueva etapa, más masiva, cuando Ruth Handler creó la Barbie en 1959 a pedido de su hija, a quien le encantaba vestir a las muñequitas de papel. En aquel entonces la industria dejó el papel maché, la cera, el cartón y la porcelana para utilizar el plástico y promocionarse en televisión. Barbie no era tan lujosa como las francesas de porcelana ni tenía los detalles del acabado a mano de las inglesas, mucho menos los vestidos de diseñador de la Mariquita española, pero era linda, asequible y poseía cientos de vestidos y accesorios para decorarla y soñar con vivir cientos de roles.
Antes de Barbie, la mayoría de niñas se contentaba con tener solo una muñeca importada. Para los presupuestos más ajustados funcionaban bien las muñecas de trapo hasta fines de los años setenta e inicios de los ochenta, que fue cuando aumentó la importación clandestina de las bebes de plástico baratas. Elemento fundamental en su expansión fue la creación de galerías como Mesa Redonda, en el Centro de Lima, en las cuales era fácil encontrar originales y copias ilegales de los mejores juguetes de los grandes almacenes, pero a un precio hasta cinco veces menor.
APOGEO
Ni en Lima ni en provincias la venta de juguetes fue alguna vez un gran negocio propio. La juguetería solía ser parte de una tienda por departamentos o de una bodega. Tampoco tuvimos una gran industria nacional del plástico. Algunas cadenas de ventas de juguetes nacieron como pymes y desaparecieron sin mucha pena ni gloria, a excepción de la mayoría de galerías del Centro de Lima, que crecieron y prosperaron (un local que al principio valía US$2 mil hoy se vende por US$40 mil) para convertirse, junto con el ‘retail’, en un punto habitual de compra.
Ya para la década de los noventa, Barbie era un producto muy deseado y muchas niñas de diferentes clases sociales jugaban con ellas, ya sea porque las compraban en sus viajes al extranjero o en el mercado informal. Sin embargo, tal como precisa Olga Pinzón (senior mánager de licencias de la región), es recién en 1995 cuando se inicia la distribución oficial de Barbie en el país. Pocos años después llegaría la marca en una línea de ropa infantil y demás accesorios femeninos, pero recién el año pasado es cuando el crecimiento del negocio justifica crear una tienda exclusiva (boutique que incluye maquillaje para las niñas y fiestas de cumpleaños).
Hoy Barbie no está sola –dura batalla tiene con Bratz y las princesas de Disney–, lo cual ha permitido que el acceso y los precios sean mucho más democráticos. Sin embargo, en nuestro país el negocio no será tan millonario como en otras latitudes (Mattel facturó US$5.856 millones en el 2010) hasta que muñecas autóctonas, como la de Dina Páucar, se apoyen en exitosas estrategias de márketing y logren ser tan deseadas como las marcas importadas.
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Mi ‘mancha’ de millonarias
Martita, Juana, Carlito, Marilú, Analía, Silvana, George, Candy y Verónica. Esa era la patota de las mil y una aventuras. Filmábamos una película a diario, íbamos de compras por Miami o resolvíamos algún misterio. Éramos inseparables. Y no eran solo juguetes, eran mis más entrañables compañeras y todavía estarían en su enorme baúl (casa) de madera si, en una reciente mudanza, no las hubieran mandado en una caja de cartón a sabe Dios dónde. Antes de ellas hubo otra patota mucho más numerosa, heredada de mis tías, que yo siempre dejaba desperdigada por todos lados hasta que mi mamá decidió que debía regalarla a los cinco hijos de Victoria, nuestra lavandera.
Tengo que confesar que la inmensa mayoría de mis fieles compañeras era parte de la familia Barbie. Salvo honrosas excepciones –un melenudo argentino de tela adorable y el más lindo de los repollitos–, todos tenían cara de adultos y vivían novelescas aventuras al más puro estilo de “Toy Story 3”, incluyendo los innegables desencuentros románticos al más puro estilo brasileño.
Al igual que la mayoría de niñas de mi colegio, ignorábamos las críticas que generó Barbie entre los sociólogos y mucho menos sabíamos lo bueno que era el negocio de Mattel (hoy se venden 120 muñecas por minuto y una niña tiene en promedio 12 Barbies). Sí sabíamos, por referencia de mi abuela, que las muñecas no siempre fueron con cara de adultas y que esas enormes reliquias de porcelana con vestidos de encajes y seda que teníamos guardadas en una caja pertenecieron a la bisabuela y eran un lujo que en aquel entonces llegaban al puerto con gran ceremonia.
CASI ETERNAS
Las muñecas existieron casi desde siempre, porque las niñas siempre fueron niñas soñando con ser adultas, aunque la diferencia es que no siempre generaron lucrativos negocios. Los historiadores dicen que en Egipto, en el siglo XXI a.C., ya existían muñecas que eran enterradas en las tumbas como acompañamiento. También se encuentran testimonios de su existencia en las culturas griega y romana, cuando las hacían de marfil, pero su producción en masa data del siglo XVII y su producción industrial recién fue significativa en el siglo XIX, con los alemanes a la cabeza. El negocio prosperó en el siglo XX y tuvo una nueva etapa, más masiva, cuando Ruth Handler creó la Barbie en 1959 a pedido de su hija, a quien le encantaba vestir a las muñequitas de papel. En aquel entonces la industria dejó el papel maché, la cera, el cartón y la porcelana para utilizar el plástico y promocionarse en televisión. Barbie no era tan lujosa como las francesas de porcelana ni tenía los detalles del acabado a mano de las inglesas, mucho menos los vestidos de diseñador de la Mariquita española, pero era linda, asequible y poseía cientos de vestidos y accesorios para decorarla y soñar con vivir cientos de roles.
Antes de Barbie, la mayoría de niñas se contentaba con tener solo una muñeca importada. Para los presupuestos más ajustados funcionaban bien las muñecas de trapo hasta fines de los años setenta e inicios de los ochenta, que fue cuando aumentó la importación clandestina de las bebes de plástico baratas. Elemento fundamental en su expansión fue la creación de galerías como Mesa Redonda, en el Centro de Lima, en las cuales era fácil encontrar originales y copias ilegales de los mejores juguetes de los grandes almacenes, pero a un precio hasta cinco veces menor.
APOGEO
Ni en Lima ni en provincias la venta de juguetes fue alguna vez un gran negocio propio. La juguetería solía ser parte de una tienda por departamentos o de una bodega. Tampoco tuvimos una gran industria nacional del plástico. Algunas cadenas de ventas de juguetes nacieron como pymes y desaparecieron sin mucha pena ni gloria, a excepción de la mayoría de galerías del Centro de Lima, que crecieron y prosperaron (un local que al principio valía US$2 mil hoy se vende por US$40 mil) para convertirse, junto con el ‘retail’, en un punto habitual de compra.
Ya para la década de los noventa, Barbie era un producto muy deseado y muchas niñas de diferentes clases sociales jugaban con ellas, ya sea porque las compraban en sus viajes al extranjero o en el mercado informal. Sin embargo, tal como precisa Olga Pinzón (senior mánager de licencias de la región), es recién en 1995 cuando se inicia la distribución oficial de Barbie en el país. Pocos años después llegaría la marca en una línea de ropa infantil y demás accesorios femeninos, pero recién el año pasado es cuando el crecimiento del negocio justifica crear una tienda exclusiva (boutique que incluye maquillaje para las niñas y fiestas de cumpleaños).
Hoy Barbie no está sola –dura batalla tiene con Bratz y las princesas de Disney–, lo cual ha permitido que el acceso y los precios sean mucho más democráticos. Sin embargo, en nuestro país el negocio no será tan millonario como en otras latitudes (Mattel facturó US$5.856 millones en el 2010) hasta que muñecas autóctonas, como la de Dina Páucar, se apoyen en exitosas estrategias de márketing y logren ser tan deseadas como las marcas importadas.
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5 abr 2011
Crece el comercio electrónico para retail
Publicado en Peru21, 05 Abril 2011
En el Perú este sector factura alrededor de US$100 millones al año. La expansión es la más alta de la región debido a que es un mercado nuevo.
El mercado de soluciones de comercio electrónico para retail crecería 20% este año, manifestó el presidente de Tecnología y Servicio de Carvajal, Carlos Manuel Pérez. El ejecutivo estimó que en el Perú este sector está facturando alrededor de US$100 millones al año.
La expansión es la más alta de la región, debido a que es un mercado nuevo, explicó. “Actuamos como intermediarios entre las empresas de retail y sus proveedores para que intercambien documentos como pedidos o facturas electrónicas”, comentó.
También informó que buscarán un acercamiento con el próximo gobierno para, en un trabajo conjunto con empresas como Intel y Microsoft, puedan brindar a los colegios acceso a computadoras y servicios de textos y soluciones electrónicas.
La multinacional anunció su cambio de imagen con el fin de consolidarse y ganar mayor presencia en los 15 países latinoamericanos donde se encuentra.
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En el Perú este sector factura alrededor de US$100 millones al año. La expansión es la más alta de la región debido a que es un mercado nuevo.
El mercado de soluciones de comercio electrónico para retail crecería 20% este año, manifestó el presidente de Tecnología y Servicio de Carvajal, Carlos Manuel Pérez. El ejecutivo estimó que en el Perú este sector está facturando alrededor de US$100 millones al año.
La expansión es la más alta de la región, debido a que es un mercado nuevo, explicó. “Actuamos como intermediarios entre las empresas de retail y sus proveedores para que intercambien documentos como pedidos o facturas electrónicas”, comentó.
También informó que buscarán un acercamiento con el próximo gobierno para, en un trabajo conjunto con empresas como Intel y Microsoft, puedan brindar a los colegios acceso a computadoras y servicios de textos y soluciones electrónicas.
La multinacional anunció su cambio de imagen con el fin de consolidarse y ganar mayor presencia en los 15 países latinoamericanos donde se encuentra.
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