Publicado en industriadelperu.blogspot.com el martes 30 de marzo de 2010
En los últimos años los patrones de consumo de la población por productos de papel han variado considerablemente, especialmente, en los estratos C, D y E, ligados a un tema de salud e inocuidad.
En los últimos ocho años la industria de papel, a excepción del 2009, mostró un dinamismo sustentado en el fortalecimiento de la demanda interna a través de mayores compras de bienes de consumo y productos intermedios, y de exportaciones no tradicionales, principalmente agroexportadoras, que dinamizaron todo el mercado de papeles y de envases de cartón corrugado. El mercado interno se vio favorecido por el mayor consumo ante una mejora en el poder adquisitivo de la población.
Esta industria participó durante el 2009 con el 4.2% en el cálculo del PBI manufacturero, aproximadamente 2,635 millones de nuevos soles (US$ 874 millones) y ha manejado índices de capacidad ociosa muy bajos en comparación con otras industrias al operar durante el año pasado al 83% de su capacidad instalada (BCRP), menor al del año 2008 (87.5%); pero importante si tenemos en consideración que los efectos de la crisis internacional se sintieron en la gran mayoría de sectores industriales.
Dependencia
Uno de los principales problemas de la industria es su dependencia de insumos importados como la pulpa de madera, cuya cotización está en relación directa con el precio del petróleo por lo que el aumento de materias primas energéticas tiene un impacto en la estructura de costos de las empresas, que normalmente no pueden trasladar completamente este aumento al precio de los productos finales, reduciendo los márgenes de ganancia de las compañías.
En los últimos años los patrones de consumo de la población respecto a los productos de papel han variado considerablemente, especialmente en los estratos C, D y E, ligados principalmente a un tema de salud e inocuidad, lo que ha llevado a un incremento del consumo per cápita de papeles sanitarios (papel higiénico, servilletas, papel toalla, etc.), los cuales, al ser productos que han pasado a formar parte del gasto mensual de las familias, presentan una demanda inelástica, es decir, que frente a una variación en el precio la cantidad demandada varía en menor proporción.
Producción industrial
Durante la década del noventa el sector presentó un crecimiento irregular, que luego de caer a un nivel mínimo de -42% en el año 1992, presentó un crecimiento continuo hasta el año 2001 en donde se produce una desaceleración del -0.34%, siguiendo el comportamiento de la industria en su conjunto. Luego de ello ha presentado variaciones positivas en su índice de crecimiento industrial logrando en el año 2008 registrar una variación de 36.9%, correspondiendo el 95% de este crecimiento al impulso de la demanda interna.
En el año 2009 el sector no fue ajeno a la desaceleración de la demanda interna que cayó durante tres trimestres consecutivos, con lo cual el sector registró diez meses de caída continua, por problemas de demanda doméstica y abastecimiento de insumos además de una menor demanda de cajas, sacos y envases para el sector agroexportador; situación que atenuó la caída en los últimos meses ligados a una mayor producción para la campaña escolar.
Proceso de recomposición
Luego de la reforma estructural aplicada durante la década del noventa, el sector supo enfrentar el proceso de recomposición que se dio en la industria, mediante la modernización de las plantas, la compra de maquinaria y equipo, y la compra o fusión de empresas nacionales. En este periodo se presentó, por ejemplo, la compra de la empresa Papelera Unicel S.A. y Mimo S.A. por Kimberly Clark de EE.UU; Gloria absorbió a Centro Papelero S.A. y el grupo costarricense Comeca adquiere la firma peruana Cartones Villa Marina E.I.R.L., además de otras inversiones que ingresaron al sector.
Si bien es cierto en el registro de establecimientos manufactureros del Censo de Manufactura 2007 se identificó la existencia de 477 establecimientos dedicadas a la industria de papel y productos de papel, hay que tener presente que más del 90% de ellas son mypes (Lima 88%, Arequipa 96%, La Libertad 97%, entre las principales regiones con mayor concentración de esta rama de la industria) y que obedece a que estas unidades productivas se dedican a comprar la materia prima (bobinas de papel) a las medianas/grandes empresas y realizar un proceso de conversión para su comercialización como papel higiénico, sacos, envases de papel, etc.
Composición
La industria de papel y cartón comprende:
papeles sanitarios (papel facial, papel toalla, papel higiénico y servilletas),
papel para escritura e impresión (papel bond, couché, lwc, foldcote, dúplex),
papel para envolver (papel kraft para sacos o bolsas) y
papel para embalaje (liner, papel para corrugar que forma el cartón corrugado), entre los productos más importantes. (ADEX)
http://industriadelperu.blogspot.com/2010/03/la-fabricacion-de-papel-el-termometro.html
29 abr 2010
La fabricación de papel es el termómetro
Concurso maestro que deja huella
Publicado en La República el 27 de marzo del 2010
CONCURSO MAESTRO QUE DEJA HUELLA
La competencia “Maestro que deja huella” es una iniciativa que promueve Interbank, y a la que se sumó la compañía líder mundial en la fabricación de lápices de madera y artículos de escritura:
Faber Castell. El objetivo es premiar y reconocer la labor pedagógica de maestros peruanos que hayan realizado un aporte significativo al desarrollo de los programas pedagógicos. Faber-Castell donará S/.5 mil nuevos soles y un bolígrafo de la Línea Premium al ganador de la competición. Del mismo modo, se entregará maletines con productos didácticos y de escritura a cada uno de los 26 ganadores de cada región del país. Los docentes pueden inscribirse en las oficinas de Interbank, a nivel nacional, hasta el 4 de junio del presente año.
CONCURSO MAESTRO QUE DEJA HUELLA
La competencia “Maestro que deja huella” es una iniciativa que promueve Interbank, y a la que se sumó la compañía líder mundial en la fabricación de lápices de madera y artículos de escritura:
Faber Castell. El objetivo es premiar y reconocer la labor pedagógica de maestros peruanos que hayan realizado un aporte significativo al desarrollo de los programas pedagógicos. Faber-Castell donará S/.5 mil nuevos soles y un bolígrafo de la Línea Premium al ganador de la competición. Del mismo modo, se entregará maletines con productos didácticos y de escritura a cada uno de los 26 ganadores de cada región del país. Los docentes pueden inscribirse en las oficinas de Interbank, a nivel nacional, hasta el 4 de junio del presente año.
La mochila, más que un accesorio
Publicado en el Universo, Guayaquil 24 de marzo del 2010
Cada año ir a clases implica transportar a diario una carga de útiles escolares liviana o muy pesada. Hacerlo con una mochila sobrecargada y no adecuada para el menor puede causar contracturas musculares, escoliosis (deformación de la columna), cervicalgias (dolor de cuello), entre otros problemas.Salomón Zurita, cirujano ortopedista traumatólogo, dice que es común ver a los estudiantes caminar encorvados para soportar la carga de libros que llevan sobre su espalda, peso que se vuelve mayor si la mochila no cumple con ciertos requisitos.“Este sobreesfuerzo genera fatiga muscular en los menores que están en pleno crecimiento. Los pobres estudiantes llevan más cuadernos que los universitarios”, anota Zurita.Señala que si esta situación se repite durante largo tiempo (todo el año, la etapa escolar o colegial) puede exponer al menor a sufrir una curvatura anómala de la columna, un problema que se le podría convertir en irreversible. Zurita dice que es importante que los padres y los chicos no se dejen llevar solo por la moda a la hora de elegir la mochila que llevarán a sus planteles, sino que busquen una que sea cómoda y brinde estabilidad a la espalda. Él recomienda seguir varias indicaciones básicas para obtener un buen producto. Estas son: que el tamaño vaya acorde con la estatura del estudiante, es decir que se acomode desde los hombros hasta la cintura.También, que tenga dos tirantes anchos para que equilibre la carga y que estos y el respaldo (parte pegada a la espalda) sean acolchados. Además, que tenga dos correas anchas para sujetarlas alrededor del pecho o de la cintura para estabilizar la carga.En tanto, sobre el uso de la mochila, Eduardo Alcívar, traumatólogo ortopedista, anota que esta debe ir bien pegada a nivel del tórax y terminar sobre la cintura. “Los libros y las cosas pesadas deben ir en el respaldo, en la parte que va pegada a la espalda. Las cosas más livianas se ponen hacia fuera”, indica Alcívar.Los especialistas consultados coinciden en que no se debe llevar mochilas con un solo tirante, porque debido al desnivel del peso surgen las contracturas ocasionadas por compensar en el hombro desocupado, el peso que recae en el que está sobrecargado. También se aconseja que la carga más el peso de la mochila no supere el 10% del peso del estudiante, es decir si el menor pesa 60 libras, deberá llevar solo 6 sobre su espalda.Tanto para escolares como para colegiales se recomienda llevar una maleta con ruedas porque estas además de ser fáciles de transportar, permiten un mayor contenido, sin el riesgo de causar lesiones.El único inconveniente es que no son fáciles de transportar por escaleras, especialmente para los más pequeños.El traumatólogo ortopedista Farid Yapur, indica que entre las señales de alarma de que el menor está sufriendo algún problema a causa del peso en sus mochilas, están la mala postura que adopta la columna del niño, también comienza a verse un hombro más caído, hay una curvatura exagerada de la columna dorsal.También sienten un dolor que abarca desde la parte superior de la espalda hasta la cabeza, además, dolores de cabeza. “No hay un tiempo determinado para que aparezcan estas manifestaciones, depende de la contextura del niño, del peso. Puede ser de manera precoz, por ejemplo, en el caso de los niños muy delgados. Agrega que se les ha hecho recomendaciones a los maestros para que los libros y útiles más pesados se queden en los planteles, y que ellos solo lleven a clases en sus mochilas o maletas los más livianos.“En países más adelantados los alumnos van solo con su lonchera, porque los útiles los tienen en un casillero”, puntualiza Yapur. Un estudio descriptivo sobre el uso de la mochila escolar, realizado el año pasado en Nueva Jersey (EE.UU.), por la Comisión de Estudio de la Ergonomía en la Educación, señala que la población escolar de muchos países no está protegida por alguna legislación que asegure la salud y su bienestar respecto a los riesgos que corren durante el aprendizaje. Entre estos riesgos están el mal uso de la mochila. Añade que los padres y maestros no deben esperar a que aparezcan los daños para ponerle soluciones, sino que hay que evitarlos, induciendo a que el chico lleve una buena mochila, así como también lo básico.
Indicaciones
Compra: Escoger una maleta con ruedas y un mango para llevarla y que este quede a una altura adecuada, para que el menor no tenga que agacharse para tomarlo.
Material: Elegir las mochilas de material suave, que el acolchado del respaldo y las agarraderas tengan poros, para evitar la transpiración y el sudor.
Carga: Si se necesita llevar más objetos, pero al hacerlo supera el peso indicado, se puede optar por un bolso de mano adicional.
Espacios: Es importante que cuente con varios compartimientos para distribuir bien todo, tanto en el interior como en el exterior.
Colocación: La parte baja de la mochila debe quedar 5 centímetros por debajo de la cintura, para no sobrecargar la zona lumbar de la espalda.
Para cargarla: Para levantarla del piso hay que inclinarse y tomarla con las dos manos. Nunca agacharse y levantarla.
25 abr 2010
Ecuador: Ventas de útiles escolares aún no despunta
Las librerías y distribuidoras ofrecen desde ya ofertas en sus productos. Otra opción que existe a la hora de hacer las compras escolares es el mercado de las Cuatro Manzanas.
Publicado en El Telegrafo, el 23 de marzo del 201o en Guayaquil.
La temporada escolar en el Litoral empezará el 5 de abril. Este regreso a clases genera también nuevos gastos en los padres de familias. Por ello, desde el fin de semana pasado es común ver a decenas de padres dirigirse con su lista en mano a alguna librería o distribuidora, en esta última los progenitores dicen prefieren comprar porque el producto se adquiere a un bajo costo.
El panorama en los establecimientos que expenden los útiles escolares aún no cuenta con una gran afluencia de personas, así lo señaló Antonio Fabara, propietario de la librería Pepe, que se ubica en el centro de Guayaquil.
Fabara indicó que se prepara para recibir a los compradores que son infaltables en esta época del año. “Hemos puesto ya un anuncio para contratar más personal y también hemos pensado en extender los horarios de atención”, señaló.
En la librería Hermanos Londa, el panorama es similar. En este local aún no reciben muchos clientes y los pocos que llegan compran más papelería que libros.
“En realidad no nos han comprado muchos libros, la mayoría de las personas llevan más cuadernos, hojas, marcadores, etc”, explicó Milton Zambrano, administrador del local.
Por otro lado, la demanda en las ofertas de útiles escolares ha subido, es así que en la distribuidora Vernaza Grafic (Pío Montúfar y Clemente Ballén) los propietarios de este establecimiento ofertan sus productos, donde se puede encontrar desde lápices, marcadores, hojas y cuadernos a un bajo costo.
Lo mismo sucede con las personas que lleven la lista de útiles escolares, a quienes les hacen un descuento del 10%. En esta distribuidora sus dueños desde ya han aumentado su personal de trabajo y sus horarios se han extendido hasta el domingo.
“Hemos aumentado los horarios una hora más, debido a que desde la próxima semana las ventas son más fuertes por lo que necesitamos estar preparados”, aseveró Fabricio Jaramillo, administrador de esta distribuidora que es la encargada de proveer de papelería a las librerías que se levantan alrededor de este sector.
Asimismo, el precio de los útiles escolares no han variado y aún se mantienen, por lo que los administradores y dueños de locales se han abastecido de material suficiente para las próximas semanas que iniciará el movimiento con respecto a las ventas.
Arnulfo Castro es un padre de familia, que hasta ahora no se queja del costo que tuvo que pagar por su lista de útiles. “Gasté solo 35 dólares, no me parece tan caro y si llevó todo lo que le piden a mi hijo”, señaló el hombre que trabaja como guardia de seguridad y cuyo hijo va a séptimo año de básica.
Las ofertas también apunta al mercado de las Cuatro Manzanas donde desde este lunes, se han levantado catorce carpas con ofertas en papelería.
En este lugar se puede encontrar cuadernos desde 0,90 centavos de dólar y también existen descuentos en las lista de útiles escolares.
Jhon Laniz, es un vendedor que ya trabaja desde hace siete años en este mercado, el explica que es común que en estos días todavía no se observe muchas personas, pero desde abril se espera una gran afluencia de compradores.
“Por ahora estoy trabajando solo, pero tendré que contratar a varias personas más cuando comience a llegar más clientela”, aseguró.
La feria de útiles escolares del mercado de la Cuatro Manzanas se mantendrá hasta junio y atenderá desde las 19:00 hasta las 20:00. Redacción Web
Librerías abarrotadas de compradores
Publicado por el diario La Opinion, Ecuador , 12 abril 2010
La venta de útiles escolares por el inicio del período escolar en la región Costa benefició a los locales que se dedican a este negocio. Ayer las librerías se observaron abarratodas de compradores, la mayoría de padres de familia se quejan por el incremento del precio.
En los alrededores del mercado central, centro de Machala los transeúntes abarrotaron los locales lo que ocasionó el congestionamiento vehicular en el sector.
En los alrededores del mercado central, centro de Machala los transeúntes abarrotaron los locales lo que ocasionó el congestionamiento vehicular en el sector.
Además de la presencia de vendedores informales con mochilas y demás materiales escolares fue evidente.
Algunos dueños de librerías señalaron que los libros tuvieron un pequeño incremento de entre 15 y 20 centavos de dólar, que no representa una cifra importante para la clientela.
Los padres de familia mostraron su malestar por no conseguir toda la lista de útiles escolares en un mismo lugar, a ello se suma los precios que han incrementado en uno 30 y 40% en relación al año anterior.
El incremento de la materia prima -papel- para la elaboración de los cuadernos y el alza del 15% al arancel para la importación de lápices de colores y bolígrafos, se lo pasa al consumidor final, por lo que los precios varían.
Sin embargo, pese al incremento del precio de materias primas como el papel, y que hace que el costo sea trasladado al precio final del producto, los dueños de librerías, esperan tener buenas ganancias en la temporada.
Los comerciantes de útiles escolares que están ubicados en el mercado de la Avenida Las Palmeras, se vieron visitados por decenas de clientes y ayer permanecieron atendiendo hasta horas de la noche.
Los dueños de estos pequeños locales están contentos porque mejorarán sus ingresos en esta temporada y ofrecen pequeñas promosiones, aunque se quejan los centros educativos envían a los padres de familia a las grandes librerías porque tienen convenios previos, dicen.
Reconocen que los precios se han incrementado pero dicen es cuestión de los distribuidores que esta vez les dejaron con nuevos precios.
Por ejemplo, los bolígrafos Faber-Castell que el años pasado se los encontraba a diez centavos ahora está en $ 0,17. Las plumas marca Bic que costaban 2o centavos ahora cuestan 35 centavos de dólar.
Los libros se sufrieron incrementos de dos y tres dólares en cada texto, dependiendo del contenido.
Los lápices de colores y bolígrafos de la marca Pituko tuvieron un alza del 5% a 10% debido al pago de aranceles. Esta línea proviene de China o Panamá.
Los lápices de colores y bolígrafos de la marca Pituko tuvieron un alza del 5% a 10% debido al pago de aranceles. Esta línea proviene de China o Panamá.
Otra marca que adquieren con frecuencia los padres de familia es Carioca. “Esta última ha subido en un 5% para la venta de lápices, marcadores, plastilinas y témperas”, señala Martha Cabrera. Los cuadernos más vendidos, por ser más barato, es el de la marca Pituko. Cuesta $ 1. cada uno. Del total de los cuadernos demandados, los académicos de espiral grande dejan mayor ganancia. Representan el 60% de las ventas, sostienen los comerciantes.
Los padres de familia deben recorrer mucho para buscar a precios más económicos, tomando en cuenta que tienen desde dos hasta cinco hijos y deben comprar útiles para todos.
La forma más conveniente de comprar es comprar por paquetes de boligrafos, papel por resmas, cuadernos por docenas y así para que resulte más económico, dice los vendedores.
18 abr 2010
Perú: Estudios de Postgrado
Relación de centros de estudios de Post grado:
ESAN
http://www.esan.edu.pe/
CENTRUM CATOLICA
http://www.pucp.edu.pe/centrum/es/index.php
ESAN
http://www.esan.edu.pe/
CENTRUM CATOLICA
http://www.pucp.edu.pe/centrum/es/index.php
Perú: Universidades
Relación de Universidades:
UNIVERSIDAD UPC
http://www.upc.edu.pe/home_upc.aspx
UNIVERSIDAD NAC. MAYOR DE SAN MARCOS
http://www.unmsm.edu.pe/
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ
http://www.pucp.edu.pe/content/index.php
UNIVERSIDAD UPC
http://www.upc.edu.pe/home_upc.aspx
UNIVERSIDAD NAC. MAYOR DE SAN MARCOS
http://www.unmsm.edu.pe/
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ
http://www.pucp.edu.pe/content/index.php
Agencias de Publicidad en el Perú
ASOCIACION PERUANA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD
http://www.apap.org.pe/
MAYO PUBLICIDAD
http://www.mayopublicidad.com/
OGILVY
YOUNG & RUBICAM
TORONJA COMUNICACIÖN INTEGRAL
ARTWORK
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Ecuador: Los cuadernos se venden por sus portadas y calidad
Publicado en el Diario Expreso (Ecuador) el 17 de Abril 2010
Cada año hay una demanda de más de 80 millones
Colombia es el más grande demandante de los implementos escolares. Ecuador satisface la cuarta parte de las ventas de ese mercado.
Estudio. José Mackliff, gerente de marketing de Papelesa, revela que hacen un estudio para conocer los gustos de los estudiantes y transformarlos en sus productos.
Que la famosa actriz Isa TKM, la princesa mágica de Disney o el poderoso Ben 10 aparezcan en las tapas de millones de cuadernos no es casualidad.
Que la famosa actriz Isa TKM, la princesa mágica de Disney o el poderoso Ben 10 aparezcan en las tapas de millones de cuadernos no es casualidad.
Los fabricantes invierten en minuciosos estudios de mercado para conocer a los personajes que escogerán. No es para menos, de ello depende el 42% de la decisión de compra.
Papelesa, que concentra más de la mitad del mercado nacional, tarda aproximadamente 1 año y medio en determinar cuáles serán las figuras para infantes, escolares, adolescentes y universitarios, en el siguiente periodo lectivo. Aunque eso le signifique cancelar entre 10.000 y 20.000 dólares por cada licencia que solicitan a empresas como Disney o Cartoon Network. Son 13 propiedades, explica su gerente de marketing, José Mackliff.
El resultado de dicho estudio e inversión lo ratifica cuando acude a los escaparates de los centros comerciales. Desde ahí observa el comportamiento de los pequeños consumidores: los niños. Ahí testifica cómo los infantes saltan a escoger sus personajes favoritos, negocian y convencen a sus padres.
Gabriel Gómez, un niño de 8 años, es fanático de Ben 10. “Me gusta porque es divertido, fuerte y poderoso”, dice.
En una tienda del centro de la ciudad, se detiene a observar los cuadernos multicolores, hasta que su caricatura favorita lo atrapa. No corre con mucha suerte porque, como dice su madre, en la escuela donde estudia, la José Alegría, solo admiten cuadernos especiales y para este tipo de suministro “no hacen portadas de estas”, señala. Sin embargo, la convence de adquirir uno para su casa.
Papelesa tiene identificados a otros infantes con los mismos gustos y eso le permite precisar cuántas unidades fabricar con esa caricatura cómica.
Grupo objetivo
Hay que atenderlos, si se conoce que la venta de cuadernos se incrementó este año por la gratuidad estudiantil, expresa Maritza León, una dependiente de una librería. “Desde que se aplica la educación gratuita en las universidades, escuelas y colegios, se incrementó entre un 30 y 40% la venta”, indicó la empleada.
Mackliff reconoce que, en el caso de Papelesa, la demanda subió en un 35%.
Las colocaciones internas de cuadernos, cada año, sobrepasan los 80 millones de unidades. Así como la industria de los cuadernos se mueve por la alta demanda de los escolares infantiles, en la industria doméstica, también lo hace en el exterior. De acuerdo con los registros del Banco Central del Ecuador (BCE), el país exportó 1,2 millones de dólares en cuadernos, en los dos primeros meses de este año.
La cifra duplica las ventas efectuadas en similar periodo del año anterior. Una tendencia que demuestra el impulso que ha tenido este sector. A Colombia se envió la mayor parte.
Las importaciones ascendieron a 730 mil dólares. Colombia, Chile, Brasil, China y Estados Unidos proveen buena parte del portafolio de dichos productos cada año.
En Ecuador, la suma de importaciones y exportaciones de bolígrafos superó los 2 millones de dólares en los dos primeros meses del año.
En El 2009, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central, la mayoría de compras efectuadas provino de China, EE.UU., México y Perú.
Los niños escogen diseño de sus útiles escolaresAlfonso Palma, de 14 años, y Génesis García, de 7, no se conocen, pero se encontraron en el mismo punto, cuando ambos compraban sus útiles escolares. Ella es fanática de La Princesa de Disney y Alfonso Palma, de Bakugan.Sus padres, desde atrás, los esperaban hasta que escojan los útiles escolares que usarán para este periodo lectivo.De acuerdo con un estudio de mercado de Papelesa, el 35% de los niños es el que toma la decisión de compra sobre sus suministros para la escuela y colegio. Algo que no sucedía hace una década. María José Macías, de 8 años, también ayudó a escoger sus útiles, para ella y sus hermanos. Deborah y Carolina estudian en octavo de básica. Ellas escogieron para sus útiles a Zoey 101, Ruby Gloom y a los diseños de Distroller. Un grupo de productos que se elaboró para esas preferencias.
Francia - Mercado de útiles
Relación de empresas de Francia relacionadas al mercado de útiles:
Empresas:
Marchand
Canson
Empresas:
Clairefontaine |
Lyreco |
Canson
Noticias:
México - Mercado Escolar de Útiles y Cuadernos
Relación de empresas y organizaciones de México, que participan en el mercado de útiles escolares y de oficina:
Comercializadores:
Papelería Abastos
Office Depot
Tony
Marchand
Papeleria y regalos El Lapiz
Directorio de Minoristas
Aki_com
Fabricantes:
Dipak
Lumen
Urman
Instituciones:
Comercializadores:
Ofix |
Papelería Abastos
Office Depot
Tony
Marchand
Papeleria y regalos El Lapiz
Directorio de Minoristas
Aki_com
Fabricantes:
Dipak
Urman
- Cuadernos para el Regreso a clases: Estos son los mejores según Profeco (08.08.19)
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- Estiman alza de 12% en venta de útiles escolares (1 Ago. 2014)
- ¿Cuánto cuestan los útiles escolares? (4 Ago. 2014)
- Padres de familia anticipan compras de útiles escolares (26 Jul. 2014)
- Doble gasto de útiles escolares (24 Jul. 2014)
- Maestros no pueden exigir marcas en útiles escolares (23 Jul. 2014)
- Anuncian Feria de Útiles Escolares (23 Jul. 2014)
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- Anuncian campaña de descuentos en materiales escolares en Veracruz (3 Ago 2013)
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- Sector librero-papelero impulsa las ventas del retail (29 Ago 2012)
- Aumentan ventas en papelerías (26 Ago 2012)
- Útiles de moda no son una necesidad real (17 Ago 2012)
- Útiles escolares: ¿Cómo economizar en el regreso a clases? (22 Ago 2011)
- Entregarán 3 millones de paquetes escolares (23 Ago 2011)
- Guía de consejos para que estés preparado en este regreso a clases (11 Ago 2011)
- Papás estiran sueldo para regreso a clases (22 Ago 2011)
- La venta de útiles dejará 1.4 mmdp (21 Ago 2011)
- Regresarán a clases 27 millones de estudiantes en México (20 Ago 2011)
- Exigencia de marcas en útiles afecta a feria del Parque Morelos (18 Ago 2011)
- De último momento, surten listas escolares (18 Ago 2011)
- Office Max se resiste a verificación de Profeco (12 Ago 2011)
- Cuesta dineral regreso a clases (17 Ago 2011)
- Advierten papeleros que lo barato sale caro (16 Ago 2011)
- Listas de útiles escolares `ahorcan´ economía familiar (15 Ago 2011)
- Papeleras pelearán el mercado escolar (15 Ago 2011)
- Aumenta 10% el precio de útiles escolares (13 Ago 2011)
- Últimos días para surtir útiles escolares (18 Ene 2011)
- Precio de útiles escolares sube hasta un 10% (10 Ago 2010)
- Niegan condicionar la compra de útiles (10 Ago 2010)
- Profeco difunde precios y hábitos de compra de útiles escolares (14 Ago 2010)
- Derrama de 50 mdp en regreso a clases (15 Ago 2010)
Centros e Institutos de Capacitación Empresarial
Relación de Centros e Institutos de capacitación empresarial:
IPAE
http://www.ipae.edu.pe/
INSTITUTO PERUANO DE MARKETING
http://www.ipm.com.pe/
SENATI
http://www.senati.edu.pe/Inicio.htm
INSTITUTO PERUANO DE PUBLICIDAD:
http://www.ipp.edu.pe/
IPAE
http://www.ipae.edu.pe/
INSTITUTO PERUANO DE MARKETING
http://www.ipm.com.pe/
SENATI
http://www.senati.edu.pe/Inicio.htm
INSTITUTO PERUANO DE PUBLICIDAD:
http://www.ipp.edu.pe/
11 abr 2010
Crisis económica no ha afectado el consumo masivo
Publicado en El Comercio el Sábado 11 de Abril del 2009
Crisis económica no ha afectado el consumo masivo
Ventas se mantienen
La crisis financiera global no parece haber afectado el consumo, por lo menos hasta la fecha. Según el reporte “Acciones comerciales para consolidar y crecer en medio de la crisis”, elaborado por Fernando Chiappe, profesor de la Escuela de Posgrado de la UPC y director de la consultora Métrica, existen sectores que mantienen estables sus tasas de crecimiento, así como actividades que incluso fortalecen su producción, según las cifras a enero del 2009.
De acuerdo con el estudio, pese a que la economía se ha desacelerado de manera contundente en los últimos meses del 2008, registrando a enero último un 3,14% de crecimiento, existen categorías de consumo masivo que no se han visto afectadas.
“El Perú ha reducido su crecimiento pero sigue avanzando. En ese contexto hay categorías que se han fortalecido, otras que crecen igual y otras a las que no les va tan bien”, explica Chiappe. Categorías como la leche evaporada y el pollo han mantenido estables sus ventas en volumen, así como el jamón y la mantequilla.
Asimismo, las categorías que han incrementado su producción a enero último son las de artículos de papel y cartón, actividades de impresión, bebidas, jabones y detergentes, que han crecido entre 1% y 4% respecto a diciembre del 2008. En ese sentido, cabe recordar los estimados de crecimiento de las principales empresas del sector. Alicorp, Backus, Nestlé, Procter & Gamble y Kimberly-Clark estimaron que el consumo crecerá este año en 5%. Chiappe coincide con ellos: “No son solo optimistas, sencillamente están viendo lo que sucede en el mercado, la gente sigue y no se detiene en comprar bienes de consumo masivo”.
Sin embargo, según el estudio, hay categorías que presentan contracciones en su producción, como prendas, hilados y tejidos de punto. Para José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la SNI, esto se debe, en el plano local, a la importación desmedida de prendas chinas a bajo costo y, en el externo, a la caída de las exportaciones a Venezuela.
INVERSIONES EN CIERNES
Uno de los primeros recortes en contextos de crisis se encuentra en la publicidad. Milagros Plaza, gerente general de JWT, a cargo de la publicidad de Nestlé, Laive y Belcorp, señala que las empresas siguen invirtiendo. “Son cautas pero no dejan de invertir, muchas entraron con más intensidad a provincias y no pueden dejar que otras empresas les quiten espacio. Veremos qué pasa el segundo semestre del año”, afirma.
Para Percy Vigil, gerente general del centro comercial Megaplaza, existen categorías con productos de mayor valor, como electrodomésticos, que se resintieron en los primeros meses del 2009, pero señala que eso se debe a los efectos de las campañas navideña y escolar. “Pero se van a recuperar para el Día de la Madre”, dice con optimismo. Para Vigil, en consumo masivo, las ventas se desarrollan con absoluta normalidad.
Crece confianza de consumidores
El último sondeo de la Universidad de Lima indicó que se había reducido el porcentaje de personas que sentían que la crisis los había afectado mucho o poco, respecto al mes de febrero. Para Chiappe, ese es un indicador que revela que, a pesar de que la gente lee más sobre la crisis, se siente más segura en el plano económico.
Según un estudio de Arellano Márketing, existen categorías como cosméticos y diversión que, ante una reducción de los ingresos, resultaban con porcentajes elevados frente a la afirmación “definitivamente dejaría de usar o consumir”. En el primer caso, según Javier Rusca, gerente general de Unique, sus ventas se elevarán este año. En el tema de diversión, categorías como cine han incrementado el número de espectadores.
EN PUNTOS
El estudio de la UPC señala que los créditos de consumo se han elevado a enero del 2009. Desde enero del 2004, han crecido 284%.
El consumo de tarjetas de crédito se ha incrementado en 29% si se compara con enero del 2008. A pesar de eso, el índice de morosidad está casi estable.
Sin embargo, a pesar de que el consumo continúa elevándose, todavía no representamos un mercado tan fuerte como otros de la región, que crecen a menor ritmo.
De acuerdo con el estudio, los consumos per cápita de café, acero y helados son parte de los más bajos de América Latina.
Fernando Chiappe recomienda, además, evaluar los planes de cobertura a los clientes y el manejo eficiente de la cadena de pagos, entre otros puntos.
“Hay que tener cabeza fría y pies calientes”, sugiere el investigador. Es decir, estar alertas a las nuevas oportunidades, pero con cautela.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/crisis-economica-no-ha-afectado-consumo-masivo/20090411/271786
Crisis económica no ha afectado el consumo masivo
Ventas se mantienen
La crisis financiera global no parece haber afectado el consumo, por lo menos hasta la fecha. Según el reporte “Acciones comerciales para consolidar y crecer en medio de la crisis”, elaborado por Fernando Chiappe, profesor de la Escuela de Posgrado de la UPC y director de la consultora Métrica, existen sectores que mantienen estables sus tasas de crecimiento, así como actividades que incluso fortalecen su producción, según las cifras a enero del 2009.
De acuerdo con el estudio, pese a que la economía se ha desacelerado de manera contundente en los últimos meses del 2008, registrando a enero último un 3,14% de crecimiento, existen categorías de consumo masivo que no se han visto afectadas.
“El Perú ha reducido su crecimiento pero sigue avanzando. En ese contexto hay categorías que se han fortalecido, otras que crecen igual y otras a las que no les va tan bien”, explica Chiappe. Categorías como la leche evaporada y el pollo han mantenido estables sus ventas en volumen, así como el jamón y la mantequilla.
Asimismo, las categorías que han incrementado su producción a enero último son las de artículos de papel y cartón, actividades de impresión, bebidas, jabones y detergentes, que han crecido entre 1% y 4% respecto a diciembre del 2008. En ese sentido, cabe recordar los estimados de crecimiento de las principales empresas del sector. Alicorp, Backus, Nestlé, Procter & Gamble y Kimberly-Clark estimaron que el consumo crecerá este año en 5%. Chiappe coincide con ellos: “No son solo optimistas, sencillamente están viendo lo que sucede en el mercado, la gente sigue y no se detiene en comprar bienes de consumo masivo”.
Sin embargo, según el estudio, hay categorías que presentan contracciones en su producción, como prendas, hilados y tejidos de punto. Para José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la SNI, esto se debe, en el plano local, a la importación desmedida de prendas chinas a bajo costo y, en el externo, a la caída de las exportaciones a Venezuela.
INVERSIONES EN CIERNES
Uno de los primeros recortes en contextos de crisis se encuentra en la publicidad. Milagros Plaza, gerente general de JWT, a cargo de la publicidad de Nestlé, Laive y Belcorp, señala que las empresas siguen invirtiendo. “Son cautas pero no dejan de invertir, muchas entraron con más intensidad a provincias y no pueden dejar que otras empresas les quiten espacio. Veremos qué pasa el segundo semestre del año”, afirma.
Para Percy Vigil, gerente general del centro comercial Megaplaza, existen categorías con productos de mayor valor, como electrodomésticos, que se resintieron en los primeros meses del 2009, pero señala que eso se debe a los efectos de las campañas navideña y escolar. “Pero se van a recuperar para el Día de la Madre”, dice con optimismo. Para Vigil, en consumo masivo, las ventas se desarrollan con absoluta normalidad.
Crece confianza de consumidores
El último sondeo de la Universidad de Lima indicó que se había reducido el porcentaje de personas que sentían que la crisis los había afectado mucho o poco, respecto al mes de febrero. Para Chiappe, ese es un indicador que revela que, a pesar de que la gente lee más sobre la crisis, se siente más segura en el plano económico.
Según un estudio de Arellano Márketing, existen categorías como cosméticos y diversión que, ante una reducción de los ingresos, resultaban con porcentajes elevados frente a la afirmación “definitivamente dejaría de usar o consumir”. En el primer caso, según Javier Rusca, gerente general de Unique, sus ventas se elevarán este año. En el tema de diversión, categorías como cine han incrementado el número de espectadores.
EN PUNTOS
El estudio de la UPC señala que los créditos de consumo se han elevado a enero del 2009. Desde enero del 2004, han crecido 284%.
El consumo de tarjetas de crédito se ha incrementado en 29% si se compara con enero del 2008. A pesar de eso, el índice de morosidad está casi estable.
Sin embargo, a pesar de que el consumo continúa elevándose, todavía no representamos un mercado tan fuerte como otros de la región, que crecen a menor ritmo.
De acuerdo con el estudio, los consumos per cápita de café, acero y helados son parte de los más bajos de América Latina.
Fernando Chiappe recomienda, además, evaluar los planes de cobertura a los clientes y el manejo eficiente de la cadena de pagos, entre otros puntos.
“Hay que tener cabeza fría y pies calientes”, sugiere el investigador. Es decir, estar alertas a las nuevas oportunidades, pero con cautela.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/crisis-economica-no-ha-afectado-consumo-masivo/20090411/271786
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