25 dic 2012

Perú: Gamarra facturaría US$ 300 millones por campaña de Navidad y Año Nuevo

Publicado en Gestión, 24 Dic. 2012

Las ventas por la campaña de Navidad y Año Nuevo en el emporio comercial de Gamarra continúan con tendencia positiva y se cumplirá la meta de facturar más de 300 millones de dólares, proyectó el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva.

Explicó que esa proyección está sustentada en la visita de hasta 500 mil clientes diarios al principal mercado de textiles y confecciones del Perú. “Las ventas están acorde con nuestras expectativas y esperamos que en esta campaña se logre un crecimiento de hasta el diez por ciento en comparación al 2011”, aseveró.

Señaló que muchos peruanos se han volcado masivamente a las tiendas de Gamarra para realizar sus compras con total tranquilidad y orden. “El ticket de compra minorista en Gamarra suma, en promedio, 50 nuevos soles y mayorista en miles de soles. Además aún falta facturar muchas ventas de ropa con motivo de Año Nuevo”, anotó.

Detalló que las ventas en la campaña se concentran en prendas de vestir para niños y niñas, seguidas por las de damas.

Alva sostuvo que la estrategia “Me pongo Gamarra”, impulsada por el Ministerio de la Producción, ha cumplido con el objetivo de promocionar el mencionado centro comercial como un espacio seguro de compras para el público durante las fiestas navideñas.

Resaltó que más de 500 efectivos de la Policía Nacional el Perú (PNP) custodian diversos puntos del emporio comercial.

Remarcó que en Gamarra se puede encontrar prendas de vestir a la moda a precios accesibles, y hasta se pueden encontrar diferentes combos.

(Ver fuente original)

24 dic 2012

Perú: Shopping amazónico, hasta nueve proyectos de centros comerciales habrá en la selva

Publicado en El Comercio, 24 Dic. 2012

Río Amazonas, clima cálido, mosquitos y mujeres hermosas de sangre caliente, según la leyenda urbana, son algunos de los méritos que se nos vienen a la mente si alguien menciona a la selva. Pero la tierra del juane, del tacacho con cecina y del peque peque está preparándose para ser identificada también en algunos años como un mercado moderno, gracias al aterrizaje cada vez más próximo de los centros comerciales.

Esta modernidad, que por años le ha sido esquiva, no es gratuita, pues esta zona del país, principalmente Iquitos, Tarapoto y Pucallpa tienen una economía saludable, producto de las inversiones petroleras, de la agricultura y de actividades agropecuarias e industriales a base de madera, que han generado un aumento en los ingresos y consumo de sus habitantes.

Estos indicadores, sin duda, ponen en vitrina y dejan entrever su potencial, señala Sandro Vidal, gerente de investigación en Colliers International. El oriente peruano, pese a ser el 66% del territorio nacional, ha sido considerado la última parada de los ‘retailers’ nacionales y extranjeros.

POTENCIAL

Según Ernesto Aramburú Barúa, director gerente de la consultora Inversiones y Asesorías Araval, hasta el momento son 11 las ciudades del oriente más atractivas para el desarrollo del comercio moderno (incluye a Jaén por tener ceja de selva), identificadas en su estudio de prioridades de los 100 destinos con mayor potencial para el ‘retail’. Este ubica a Iquitos como la primera en la lista y la séptima en todo el Perú.

Madre de Dios (Puerto Maldonado) sería el único departamento, de los cinco que forman la Amazonía, que no aparece en este ránking.

“En las ciudades más grandes como Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Yurimaguas y Lamas podrían establecerse centros comerciales con toda una oferta completa. Mientras que en Bagua Grande, Rioja, Moyobamba, Contamana y Chachapoyas la opción serían los ‘strip centers’”, asegura Aramburú.

DE SAFARI

La gran actividad comercial de estas zonas ha abierto los ojos a propios y extraños. Hoy son ocho, principalmente, los grupos interesados en anidar en la selva y alrededor de nueve proyectos en estudio y en proceso.

A mediados de año, Pentarama (dueños de la cadena de cines Cinerama) inauguró Cinerama Plaza, el primer ‘strip center’ de Tarapoto y de toda la selva. El ‘mall’ vecinal que incluye cinco salas de cine, una en 3D, un patio de comidas, nueve locales y ocho módulos requirió US$5 millones de inversión. Este estará operativo al 100% en el primer trimestre del 2013; sin embargo, el flujo de visitantes es abrumador, comenta su gerente de márketing, Julio García.

La compañía también prevé replicar este modelo en Moyobamba, donde levantarán un complejo de cinco salas de cine, juegos y patio de comidas. Su inauguración se proyecta para el segundo semestre del próximo año y demandaría US$2,5 millones.

Jaén (Cajamarca) podría ser su nueva parada, ya que han separado un terreno ahí, adelanta García.

A esta ciudad también llegará Retco en el 2014. Con una inversión de US$7,5 millones montará un ‘strip center’ que tendrá un supermercado, patio de comidas, cines y una tienda de mejoramiento del hogar, detalla su presidente ejecutivo, Martín Malara. Su apuesta es por desarrollar marcas regionales que complementen su oferta, además de extranjeras como la argentina Sunstar y Blaisten (uno de los ‘homecenters’ de Cencosud), entre otras firmas, con quienes negocian su ingreso a esta parte del país.

Ellos no son los únicos: el grupo Intercorp ya adquirió un terreno de 70.000 m2 en Tarapoto cerca al aeropuerto Guillermo Castillo, donde se desarrollaría un Real Plaza, adonde ingresaría con todas sus marcas e incluso su colegio Innova Schools.

Paralelamente a ello, Supermercados Peruanos (que maneja Plaza Vea) también ha alquilado un local cerca a la Plaza de Armas de Tarapoto, refiere Dalmacio Hidalgo, gerente de la cámara de comercio de esa ciudad.

Metro, de Cencosud, estaría en ese mismo proceso. “Viene una competencia fuerte a nivel de supermercados, por lo que las marcas locales como La Inmaculada y Bigote tendrán que preparase”, asegura.

Trascendió, asimismo, que Saga Falabella compró el terreno de la fábrica Coca-Cola, pero aún se desconocen los detales. Lo único oficial es el interés de la departamental por desarrollarse ahí y en Iquitos, según confirma su gerente central de Negocios, Alex Zimmermann.

OTROS PROYECTOS

En Pucallpa se anuncian dos proyectos concretos. Uno de ellos es el ‘power center’ a cargo de Open Plaza (Falabella). Este llegará con las anclas Tottus, Saga Falabella, Sodimac y la mexicana Cinépolis. El ‘mall’ se inaugurará el segundo semestre del próximo año, probablemente en agosto, comenta Nelson Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Pucallpa.

El otro desarrollo está a cargo de Real Plaza, aunque su gerente general, Rafael Dasso, prefiere no soltar prenda. Se supo que este tiene un área de 55.400 m2 y se ubica en la avenida Centenario. Trascendió que se ejecutaría un Plaza Vea en el 2013.

Maestro también tendría todo planificado para operar el 2013, sostiene Torres.

Otro ‘mall’ vecinal que ya está en construcción es el Cine Star. Este se localiza en la esquina de los jirones Atahualpa y Raimondi en pleno centro de la ciudad. Esta cadena está también en Iquitos solo con salas de cine. Su inauguración está calculada para febrero o marzo próximos.

COQUETEOS

Víctor Manuel Valdivia, presidente de la Cámara de Comercio de Iquitos, señala que hace algún tiempo estuvieron en negociaciones con las cadenas de supermercados (Metro, Plaza Vea y Tottus) para vender el terreno de 4.500 m2 de área de venta y 3.100 m2 de estacionamiento que hoy ocupa su hipermercado Pirámide; sin embargo, nada se concretó. No obstante, han reanudado las conversaciones con Supermercados Peruanos. A 30 m2 de este local cuentan con otro terreno de 3.122 m2 que podría complementarse con el primero.

Valdivia también revela que están en conversaciones con Sodimac (Falabella) para venderles un área de 15.000 m2 de su terreno en el distrito de San Juan, a espaldas de la urbanización Juan Pablo II. “Esperamos llegar a un buen término en el primer semestre del 2013, a fin de que la tienda de mejoramiento funcione en el 2014”, anota.

Según detalla, el terreno de San Juan tiene 40.000 m2 y la idea es convertirlo en un centro comercial, el primero de la ciudad. Para ello han conversado con Corporación E.W., de la familia Wong, y con MZ Gestión Inmobiliaria, del Grupo Romero, para cederles el espacio o establecer algún tipo de alianza.

Pirámide también tiene otro terreno de 5.800 m2 en el distrito de Punchana, concebido para ejecutar un supermercado por tratarse de un espacio pequeño.

Valdivia indica que Saga Falabella también estuvo a punto de comprar cinco locales a la altura de la cuadra 8 de la calle Próspero, la más comercial de la zona, para montar una tienda de 1.800 m2. Sin embargo, la operación se frustró.

Otro intento fallido fue el de Intercorp, que a través de Urbi Propiedades quiso comprar el Club Colegio Nacional de Iquitos (CNI), al igual que Cencosud con el terreno del Athletic Club José Pardo.

Aunque no tienen nada concreto, empresas como Ripley, El Quinde (Ekimed) e Inmuebles Panamericana también quieren estar en la selva. Enrique Melián, gerente general de Ekimed, asegura que es una plaza en la que van a estar, pero no en el corto plazo. De igual forma opina, el gerente general de Inmuebles Panamericana (sociedad entre el grupo Wiese y la chilena Parque Arauco) Percy Vigil, quién afirma que por el momento tienen otras prioridades. Cabe recordar que la firma estuvo en algún momento interesada en el terreno que hoy es de Open Plaza en Pucallpa.

Norberto Rossi, director ejecutivo de Ripley Perú, asegura que están concentrados por el momento en plazas como Piura (donde abrirán su segunda tienda), Ica, Cajamarca y Lima (Av. Salaverry).

FUERA DE HORA

Para Percy Vigil la llegada tardía del ‘retail’ a la Amazonía responde a un proceso natural, porque la expansión se da tomando en cuenta factores como la distancia y la rentabilidad. “Los desarrolladores primero miraron Lima, porque era el mercado más grande, luego la costa, después la sierra y en cuarto lugar la selva”, añade Rolando Arellano, presidente de Arellano Márketing. Además, no es un secreto que los problemas logísticos y las grandes distancias son el talón de Aquiles de la selva, principalmente de Loreto, pues sus vecinos amazónicos sí tienen una buena interconexión vial.

Las carencias que hay en los servicios básicos de luz, agua y desagüe, también hacen que los grandes operadores prioricen otras ciudades, asevera el también vicepresidente de Perú-Cámaras, Víctor Manuel Valdivia.

“La logística es muy difícil, escasa y tremendamente cara. La única conexión para llegar a Iquitos es por la vía fluvial desde Pucallpa. Un kilo de carga enviada por río cuesta S/.1,00 y por vía aérea, S/.4,20”, detalla.

Valdivia agrega que lo único ventajoso es el reintegro tributario para Loreto, vigente hasta el 2015.

Ernesto Aramburú aconseja que al demorarse 30 días en llegar la mercadería, las compras tienen que ser bien pensadas y precisas. En el caso de la selva, se debería manejar un 50% más de stocks con respecto a Lima, lo cual significa un costo mayor de 60% a 70% en mercadería. Quizá los supermercados sí deban trabajar más con productos de la zona y los ‘malls’ desarrollar marcas regionales. Aún con estas carencias, el consumidor charapa está más pegado al modelo occidental con una orientación más moderna que el de la sierra, puntualiza Arellano.

PEREGRINOS

Quienes han abierto paso a los grandes ‘retailers’ han sido las cadenas de electrodomésticos y de boticas. La Curacao (ahora en manos de Tiendas EFE, Linzor Capital y el Grupo Wiese), EFE, Elektra y Carsa, entre otras firmas, han llegado incluso hasta zonas menos desarrolladas, como Puerto Maldonado.

Carsa llegó a tener una fábrica de pequeños electrodomésticos en los 80 en la mencionada ciudad. Ahora tiene cerca de 15 tiendas, incluyendo Tingo María, anota su gerente general, Fernando Durán.

“Hemos aprendido a manejar nuestros tiempos, aplicando procesos logísticos más altos”, sostiene.

En el caso de las boticas, Gustavo Bravo, gerente general de Arcángel, recuerda que su representada e Inkafarma fueron las primeras en llegar, pues están allí desde el 2001.

A diferencia del consumidor de otras zonas, el selvático valora menos los descuentos.

Sin duda, el oriente aún es tierra virgen y trae una lluvia de oportunidades para distintos formatos de ‘retail’, que llegarán de la mano de los centros comerciales.

(Ver fuente original)

22 dic 2012

Perú: Crepier Stores apunta a tener al menos 21 locales el próximo año


Publicado en Gestión, 21 Dic. 2012 

Una Crepier Store es una tienda multimarca de maletines y carteras que busca atender a todos los perfiles del consumidor, explica Sergio Casaretto, gerente comercial de Crepier Stores.

Así, la intención de la empresa Class Complements (dueña de la marca Crepier y Soul Back) no es crear locales individuales para cada marca que maneja.

“Creemos que los diferentes consumidores pertenecen a una misma familia. Atendemos a los ejecutivos, y también a las mujeres, con las carteras, y a los estudiantes con el rubro de mochilas y morrales”, comenta.

No obstante, la empresa -que también representa a las extranjeras United Colors of Benetton, Sisley, entre otras- abrirá en enero próximo la primera tienda exclusiva de la marca suiza Victorinox en el Duty Free del aeropuerto Jorge Chávez, dirigida a los ejecutivos.

Expansión

Antes de terminar el año, Casaretto adelanta que esperan abrir dos nuevos locales de Crepier Stores: uno en el centro comercial de San Borja y otro en el C.C. Parque Lambramani de Arequipa. Con estas aperturas, la cadena llegaría a las 18 tiendas.

Para el próximo año, la expansión vendrá por el ingreso a más provincias a través de centros comerciales, detalla el ejecutivo.

Hoy están presentes en Trujillo, Piura y Arequipa, y las inauguraciones confirmadas para el 2013 son Cusco, Cajamarca y Chiclayo, señaló, con una inversión de US$ 1,500 por metro cuadrado. Esto es, que el próximo año la empresa operará al menos 21 puntos de venta en todo el país.

Según el gerente de las tiendas, el formato ha ido cambiando hacia tiendas cada vez más grandes. Hace unos cuatro años, las Crepier Stores tenían entre 50 y 60 metros cuadrados. Hoy bordean los 100 metros cuadrados. Es en este sentido en el que remodeló hace casi un mes su local en el centro comercial Larcomar (Gestión 02.11.2012).

CIFRAS Y DATOS

  • Campaña. Para esta campaña navideña, la cadena planea alcanzar una facturación 26% mayor frente al 2011.
  • Mercado. Después de Navidad, la campaña escolar es la época más dinámica.
  • Carteras. La empresa desarrolló con Ripley la marca Blume para mujeres.
  • Expectativa. Para el 2013, la firma espera mantener su crecimiento de casi 25%.

21 dic 2012

Perú: Multan con S/. 219 mil a Bruño y Santillana por direccionar compra de textos escolares

Publicado en Andina, 20 Dic 2011

Las editoriales Bruño y Santillana fueron sancionadas por el Indecopi con una multa de 219 mil nuevos soles en conjunto, por haber entregado prebendas a cerca de tres mil colegios particulares a cambio de que éstos obliguen a los padres de familia a comprar sus textos escolares.


Los cargos imputados a estas empresas son la práctica distorsionadora del mercado y la afectación de los intereses económicos de los consumidores.

La multa fue impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi en primera instancia, medida que se les ha comunicado ayer, informó su secretario técnico, Edwin Aldana, en conferencia de prensa.

Señaló que a partir de la notificación, las editoriales en cuestión tienen un plazo de cinco días hábiles, es decir hasta el viernes 28 de diciembre, para apelar la decisión de la Comisión.

De presentarse la apelación, explicó Aldana, los casos serían asumidos por la Sala Especializada de Protección al Consumidor, que deberá revisar todo el legajo que en una primera oportunidad ya chequeó la Comisión.

En la rueda de prensa, Aldana informó que en los próximos días se tendrá listo el resultado de la investigación de oficio que se le sigue a otras cinco editoriales por el mismo motivo. Estas son Corefo, Hilder, Magic Book, Nazareth y Master Libros.

El funcionario explicó que la decisión de multar a las editoriales se basó principalmente en los reportajes presentados en el programa Panorama de Panamericana Televisión, que han sido la prueba contundente de la comisión de la falta.

Agregó que los diálogos entre la representante de Bruño y algunos maestros se deduce con toda claridad la oferta que se hace a los directores de colegios.

Los “beneficios” que ofreció Bruño a los colegios van desde el 30% de lo vendido, traducido en bienes como agendas, artefactos, vasos, laptops, libros, trofeos y hasta ausipicios para contratos de orquestas.

En tanto, Santillana ofrece un fondo económico para la compra de implementos tecnológicos para el colegio, aunque admite que antes sí entregaba dinero en efectivo.

Aldana señaló que existen suficientes pruebas de que los colegios privados involucrados no seleccionaban los textos con los que estudiaban sus alumnos siguiendo criterios pedagógicos sino buscando prebendas.

Es más, enfatizó que muchas veces esos convenios se hacían por un período de dos años, lo que significa que ni siquiera se analizaba cada año los textos a pedir a los alumnos, sino que todo estaba ya acordado de antemano.

(Ver fuente original)

20 dic 2012

Peruanos gastarán US$845 millones por fiestas navideñas

Publicado en Peru21, 20 Dic 2012

La campaña navideña es la más importante del año, lo cual queda demostrado con el gasto de la población. Según un estudio de Global Research Marketing (GRM), se desembolsarán US$845 millones en estas fiestas.

Estos resultados significan un crecimiento de 8.2% respecto de 2011, cuando se invirtió US$781 millones.

El informe, realizado en Lima y Callao, indica que los hogares de clase media destinarán US$257 millones, mientras que el segmento A y B gastará US$388 millones, y el D invertirá US$200 millones.

PREFERENCIAS

La consultora señaló que las familias gastan, en promedio, S/.196 en la cena navideña. El 43% prefiere comprar los ingredientes en mercados.

En lo que se refiere a la inversión en regalos por Navidad, el estudio arroja que las personas desembolsarán S/.440 y que optarán por comprar en Gamarra y en Ripley.

Finalmente, el 60% de los encuestados respondió que tiene previsto recibir el Año Nuevo en su hogar.

DATOS

- Forma de pago

El 91% de la población pagará sus compras navideñas en efectivo, según la
consultora GRM.

- Las favoritas en 2012

Las personas consideran que las marcas más sonadas fueron Coca-Cola, Claro, BCP y Metro.

19 dic 2012

Diez tips para evitar la renuncia de sus trabajadores más talentosos

Publicado en Gestión, 19 Dic 2012

A pesar de la importancia dada a la retención de empleados talentosos, son pocos los gerentes que saben cómo mantener a gusto a sus principales colaboradores.

De acuerdo a una reciente publicación de Forbes, existe un considerable porcentaje de talentos insatisfechos con la actitud o el trabajo de sus empleadores. En ese sentido, analice las siguientes cifras: – Más del 30% cree que va a trabajar a otro lugar dentro de 12 meses. – Más del 50% asegura tener valores diferentes a los de su empleador. – Más del 60% siente que sus objetivos profesionales no están alineados con los planes que sus empleadores tienen para ellos. – Más del 70% no se siente apreciado o valorado por su empleador.

Por ello, tome en cuenta que contar con los mejores trabajadores redunda en mayores beneficios para su compañía. A continuación, conozca diez errores a evitar para que sus colaboradores más inteligentes permanezcan en su equipo:

1. No da rienda suelta a las pasiones de sus trabajadores talentosos:

Las empresas inteligentes saben alinear las pasiones de los empleados con actividades empresariales. Si sus principales talentos se sienten satisfechos en su área de trabajo, les será muy difícil abandonar su compañía. De no ser así, ellos no se sentirán alentados y buscarán un puesto de trabajo en otros lugares.

2. Usted no se opone a su intelecto: 

A la gente inteligente no le gusta vivir en un mundo con pocos retos, ya que les resulta aburrido. Si no desafía las mentes de sus empleados talentosos, entonces buscarán espacios en otras compañías donde puedan encontrar mayor competencia.

3. No se compromete con la creatividad de sus talentos: 

El gran talento está preparado para mejorar y agregar valor. Está construido para cambiar e innovar. Los gerentes verdaderamente inteligentes no limitan a sus empleados. ¿De qué sirve en tener un caballo de carreras, si no dejarlos correr?

4. No desarrolla las habilidades de sus principales empleados: 

El liderazgo debe ser desarrollado constantemente. No importa cuán inteligente o talentoso es una persona, siempre debe fomentar espacios para el crecimiento, desarrollo y maduración continua. Si coloca restricciones a la capacidad de una persona, ésta lo abandonará con prontitud.

5. Usted no les da voz: 

Las personas con talento tienen buenos pensamientos, ideas, puntos de vista y observaciones. Si no los escucha, buscarán a alguien que sí lo hará. Entonces sus aportes podrán ser aprovechados por otras empresas.

6. No puede cuidar a su talento: 

Evidentemente, la gente trabaja para ganar un salario, pero esa no es la única razón. Diversos estudios demuestran que ni siquiera es la razón más importante. Si no se preocupa por la gente en un nivel humano, a nivel emocional, con el tiempo podría desencantarse de laborar para usted y marcharse.

7. Falla a la hora de dirigir:

Las empresas no fracasan, los productos no fallan, ni los proyectos, ni los equipos. Son los líderes quienes pueden cometer grandes errores al momento de dirigir a su personal. La mejor manera de comprobar si su método de dirección es eficiente radica en saber lo que ocurre durante su ausencia. Cuando un gerente no sabe cómo conducir a su equipo, sus principales talentos se marchan en búsqueda de liderazgo.

8. No reconoce sus contribuciones: 

Los mejores líderes no se benefician con los créditos de otros. Por el contrario, se los dan. No reconocer las contribuciones de los demás es falso y arrogante. Con esa actitud, está pidiendo tácitamente a sus mejores empleados que se vayan.

9. Usted no puede aumentar la responsabilidad de su gente talentosa: 

Los buenos gerentes no limitan el talento de sus mejores trabajadores. Hacerlo significaría que ellos busquen un terreno más fértil donde crecer. Delegue más responsabilidades, teniendo en cuenta el rendimiento y la capacidad de ejecución de sus principales colaboradores.

10. Usted no cumple con sus compromisos: 

Las promesas valen nada, mientras que las cumplidas son inestimables. Evite destruir la confianza con los miembros de su equipo.

(Ver fuente original)

5 dic 2012

Perú: Colegios de Ate



Colegios del distrito de Ate, en Lima - Perú







Vive la Universidad desde el Colegio.

Construimos el futuro de tus hijos. Inicial - Primaria -Secundaria.

Prepare a sus hijos desde el colegio para ingresar a la universidad

INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA, TAREAS EN EL COLEGIO.

Del colegio a la universidad, termine secundaria en corto tiempo, tenemos 30 años de experiencia.
Colegio No Escolarizados

Niveles: Inicial, Primaria, Secundaria. Inglés, Danza, Música, Teatro, Karate, Computación. Grupos de estudio.

Institución educativa privada R.D. 03071-98 USE 06

Excelencia académica, formación en valores, inglés intensivo.

Todo por amor nada por la fuerza.








3 dic 2012

Perú: Tai Heng evalúa abrir segunda fábrica de cuadernos y papelería


Publicado el 2012-11-28

Apuntan a duplicar su portafolio de marcas, e ingresar a otros negocios que estén dentro de su “core    business”. Ventas por campaña escolar 2013 crecerán en 10% versus el 2011.

La empresa de capitales peruanos Tai Heng, que fabrica, comercializa e importa útiles escolares, de oficina,    entre otros, evalúa tener una segunda fábrica de cuadernos y papelería en nuestro país, adelantó la gerente de    marketing de la empresa, Karin Roedenbeck. Explicó que la apertura de una segunda fábrica se daría    en la medida en que crezca la demanda de sus productos y se llegue a los volúmenes necesarios que justifiquen tal inversión.

En ese sentido, indicó que tienen el 25% de ventas en el mercado y su actual capacidad de producción    con su fábrica de cuadernos y papeles en Ate les asegura una cobertura de más de 40% en ventas, pero    el potencial de crecimiento del mercado es tan grande que no se descarta la necesidad de abrir una nueva planta. Incluso, agregó, se consideraría poner dentro de su actual planta nuevas líneas de producción para otro tipo de productos del rubro. Además, en un plazo de cinco años , se apunta a duplicar su número actual de marcas, entre propias y las que representan.

Así, de tener un promedio de siete marcas pasarían  a manejar 14. Resaltó que la empresa apunta a ingresar a otros negocios que estén en crecimiento, pero en los que aún no tienen presencia, y que estén dentro de su core business.

Crecimiento
Karin Roedenbeck estimó que al cierre del 2012 la empresa tendrá un crecimiento en ventas de 8% versus    el 2011. Tai Heng tiene niveles de venta de US$ 66 millones al año. Refirió que el mercado de útiles escolares tiene gran potencial de crecimiento ya que actualmente las librerías del país aún ofrecen productos    básicos y hay toda una gama de productos innovadores por ofrecer. Además las madres de familia, que son    las principales compradoras, están dispuestas a pagar por calidad e innovación.

Anotó que la tendencia en el mercado es a preferir productos segmentados con características diferentes    de acuerdo al público al que se dirigen.

LAS CLAVES

Exportación. 
En dos años,    la empresa busca que sus    cuadernos espiralados Andes    lleguen hasta cuatromercados    de Sudamérica,    aparte de Colombia.  

Oferta.
En la campaña escolar 2013, Tai Heng ofrecerá nuevas presentaciones y colores en los cuadernos de secundaria.    Y las tapas de los cuadernos de primaria podrán ser personalizados.

Ventas. 
Se estima un aumento de 10% en las ventas de la campaña escolar 2013.      

(Ver fuente original)

28 nov 2012

Perú: Los almanaques están en plena campaña

Publicado en Peru21, 13 Nov 2013

Las actividades en las imprentas están más agitadas que nunca, pues ya se inició la campaña de fin de año.

El rubro de elaboración de almanaques es el de mayor demanda. Entre noviembre y diciembre se registra el 80% del total de pedidos de todo el año. Los principales clientes son los restaurantes, talleres mecánicos, compañías mineras, entre otros.

TRES PASOS

El servicio se puede dividir en tres etapas: el diseño, la impresión y los acabados.

Algunas empresas ofrecen los tres servicios en conjunto, mientras que otras se especializan en alguna de ellas.

La fase del diseño es la más fácil de implementar para alguien que busca una oportunidad de negocio por fin de año. Solo se necesita una computadora y contar con los programas de diseño.

Por supuesto que es necesario tener conocimientos de diseño y manejar los contactos con las imprentas.

Para la impresión la inversión más grande es la compra de una impresora tipo Offset, que es el formato más requerido para este tipo de publicaciones.

El precio de una de estas máquinas es de alrededor de US$20 mil.

El servicio de acabado se ofrece para algunos tipos de almanaques que requieren de mayor elaboración como un pegado especial entre las páginas, engrapado o plastificado.

Este servicio se realiza de forma manual, para lo cual se necesitan equipos de entre cinco y diez personas.

DATO

– Diversificación.

Otro de los productos que pueden ofrecer los diseñadores e imprentas son las tarjetas de presentación personal.

(Ver fuente original)

27 nov 2012

Perú: Tai Heng estima aumento de ventas en 10% por campaña escolar


Publicado en biznews.pe (27/11/2012)

Tai Heng, empresa comercializadora de útiles y papelería, estimó que las ventas por la campaña escolar de 2013 registrará un crecimiento de 10% frente al resultado de este año.

Con niveles de venta de US$66 millones de dólares al año, Tai Heng fundamenta su estimación en el fortalecimiento de la economía, a la mayor diversidad de productos que solicitan los colegios y a la búsqueda de productos de calidad por parte de las familias,  explicó Karin Roedenbeck, gerente de Marketing de la compañía.

La campaña escolar se inicia en el último trimestre del año, y las ventas se concretan entre enero y marzo de cada año.

26 nov 2012

Perú: Tai Loy tendrá tres centros de distribución nacional

Publicado en Gestión, 26 Nov. 2012

Tai Loy tendrá tres centros de distribución nacional.

Las aperturas se darían durante la primera mitad del próximo año. También se proyecta abrir tiendas retailers en Magdalena, Surquillo y Jesús María.

(Ver fuente original)

20 nov 2012

Influencia de los colores en la publicidad


La psicología de los colores desde la perspectiva del diseño y la publicidad:












  1. Color RojoEs un color vivo, potente, agresivo, llamativo. Se asocia a veces con el amor, a veces con el sexo, a veces con la sangre, a veces con la carne, con la comida. Es por lo tanto, un color que llama a nuestra parte más instintiva, por eso es tan efectivo en la publicidad. Es un buen color para asociarlo a productos alimenticios, chocolates, productos románticos, sexuales, aunque por lo general, es un color que en casi todos los campos suele funcionar bien.
  2. Color Naranja. El naranja se compone en parte de rojo y en parte de amarillo. Elimina la parte “carnal” del rojo sustituyéndolo por mayor actividad, mayor puesta en acción. Es decir, si el rojo se va tal vez más hacia nuestra parte más inconsciente u “oscura”, el naranja, al contener más amarillo, es más luminoso, más activo, más práctico. Es un buen color para asociarlo a empresas que se dedican a construir, a talleres, a la creatividad de un modo práctico, activo, a deportes, etc.
  3. Color MarrónEl marrón se trata de un color que fácilmente se puede asociar con la tierra, los troncos de los árboles, la madera… En definitiva, todos esos elementos se podrían asociar con la naturaleza pero desde un punto de vista estático, de quietud, tal vez un poco aburrido y neutro. Es por este motivo que el marrón no suele ser de por si un color corporativo, salvo que represente a alguna empresa relacionada con la madera, casas rurales, etc.
  4. Color AmarilloSi el naranja es activación de un modo práctico, el amarillo es activación ya casi de un modo demasiado inquieto. Algunos lo asocian con la locura, el estress. Si pintaras tu habitación de un amarillo brillante, probablemente tendrías serios problemas al cabo del tiempo, ya que te costaría descansar en esa habitación. Por ejemplo para marcas relacionadas con la comida, restaurantes, productos alimenticios, etc. puede ser un buen color, pero siempre combinado, bien tirando hacia el naranja, o tirando hacia el rojo, combinando ambos, o con refuerzos de negros para aumentar los contrastes.
  5. Color Oro. En pantalla y con tintas planas es difícil representar el color oro, ya que normalmente tiene ciertos brillos y matices que le dan esa característica especial, difícil de reproducir en estos ejemplos. Desde el punto de vista corporativo hay que tener un poco de cuidado con el uso del oro, ya que le dará una imagen selecta a la marca que tal vez nos aleje de otros públicos, y sobre todo, puede darle cierto aire añejo, orientado a un público ya maduro.
  6. Color VerdeEs un color intermedio, entre la fuerza y actividad del amarillo y la tranquilidad y confiabilidad del azul. Es el que más se puede asociar con la naturaleza, la vida, la salud, los árboles, la hierva, lo alegre y lo fresco. Suele ser el color de las marcas alternativas. Pero sin duda, si lo que queremos es tener una marca que transmita naturaleza, fiabilidad alternativa, con un cierto toque juvenil y alegre, el verde es el color perfecto.
  7. Color Azul turquesaEs un color entre el azul y el verde. De manera natural lo encontramos en playas normalmente tropicales, en minerales, etc. Realmente como color corporativo se usa poco, ya que tal vez es demasiado relajado, que por otro lado, viene bien para marcas relacionadas con el turismo de relax, de descanso. Es un color que también se puede asociar con entornos médicos, ya que la indumentaria de algunos enfermeros, médicos, etc. en ocasiones tiene esta gamas de colores, precisamente para transmitir paz y tranquilidad.
  8. Color AzulEl azul es posiblemente el color que más variaciones “útiles” puede tener. Es decir, mientras que por ejemplo el rojo tiene no muchos matices atractivos, el azul en cambio, tiene muchos matices que pueden ser atractivos y que cada cual por si mismo, tienen sus propias connotaciones  de ahí que hayamos dividido azul turquesa, azul y azul oscuro. De todos modos, existen aún muchas más variaciones de azul que son interesantes. El azul es un color tranquilo, profundo, que transmite seguridad, firmeza, solidez, templanza. Evoca al mar, a la calma, al cielo, a la parte más recta y estable de nuestro ser. A veces precisamente los que son más inestables buscan en el azul esa paz que no consiguen en si mismos, es decir, que no por ser una marca azul quiere decir que se atraiga a personas tranquilas y seguras, sino que hay personas que buscan “el azul” para si mismos, porque lo necesitan.
  9. Color Azul oscuroEn cuanto a las connotaciones lógicamente se parece al azul anteriormente descrito, pero difiere en que un azul oscuro gana en elegancia y da más juego para contrastarlo por ejemplo con blanco o con grises, quedando una combinación muy interesante. El azul oscuro se asocia con el fondo del océano, con lo profundo, es por lo tanto, dentro de las gamas del azul, el más misterioso, pero al mismo tiempo, transmitiendo igualmente seriedad y solidez.
  10. Color Morado / violetaSe trata de un color normalmente alternativo. Se puede encontrar en las flores, en la naturaleza. En ocasiones es asociado con Dios, con lo religioso. Puede ir muy bien contrastado con blancos, con negros, o si se quieren contrastes más llamativos puede ir con el amarillo o con el verde. Puede valer para marcas desenfadadas, alternativas, con cierto toque femenino, ya que va camino del rosa.
  11. Color Magenta / RosaEs seguramente el color más femenino de todos, ya que desde mucho tiempo atrás, ha existido una tradición de vestir a las niñas de rosa (y los niños de azul). Aunque esta es una tendencia que poco a poco va desapareciendo, el rosa es el color femenino por excelencia, tal vez con cierto toque infantil, travieso, inmaduro.
  12. Color FucsiaEl Fucsia se podría decir que es la parte glamurosa y madura del magenta/rosa. Es femenino pero con una mayor elegancia, al alejarse un poco del rosa puro y tener más tonalidad de rojo. Combinado con negros puede ser muy elegante. Del mismo modo al contraste con el blanco o grises muy claros puede quedar bastante bien. Es un color que fácilmente se puede asociar con la moda, con las mujeres, con la elegancia, con el glamour.
  13. Negro y gris oscuroEl negro es un color muy controvertido. Puede ir desde las asociaciones más tenebrosas a las combinaciones más elegantes. Es un color que siempre contrasta bien con otros colores. Un negro puro es tal vez demasiado “oscuro”, y suelen quedar más elegantes los negros con ciertos matices, con un poquito de luminosidad o tonalidad hacia algún color, por ejemplo hacia el rojo o el azul, o ser simplemente un 90% de negro.
  14. Grises mediosEl gris es el color más neutro. Por eso sirve muy bien como acompañamiento, como fondo, como contraste suave. En si mismo no suele ser un color corporativo, a menos que se trate de marcas creativas, ya que por ejemplo el gris se asocia con el color de un lapicero, de los bocetos, de los dibujos. Además, de cara a una agencia de publicidad, el gris puede ser un buen color como base neutra y que así destaquen los colores de sus clientes. El gris también se puede asociar con la tecnología, ya que con ciertos sutiles degradados a blanco, puede transmitir metalizado, cromado, etc.
  15. Blancos y grises clarosEl blanco es un color asociado a la pureza, a la luz, la limpieza, la quietud en el sentido de eternidad. También es un color asociado a la espiritualidad, a Dios, los ángeles, etc. Es el color de las nubes, de la luz pura, de los brillos que dan forma a las cosas. Suele ser muy utilizado en productos destinados a las mujeres, ya que son las que más suelen buscar la pureza, la limpieza, la luminosidad. Por ejemplo para productos de belleza, cremas, etc. O productos alimenticios dietéticos para adelgazar o llevar una vida sana.

14 nov 2012

Carreras relacionadas a la industria de la moda:








  • Cool Hunting: Es la capacidad de identificar lo que se usa en las calles. El "coolhunter" capta de inmediato los estilos interesantes y novedosos y empieza a identificar tendencias. En Lima, la gente aún no se atreve con estilos propios, pero eso esta cambiando.
  • Personal Shopper: Es una persona que sabe de colores, de morfología del cuerpo, de tendencias, de combinaciones, de tiendas. Ayuda al cliente a identificar lo que le queda bien y a lograr la imagen que quiere proyectar. Le ordena el clóset y asesora su compra.
  • Visual Merchandising: Si el escaparatismo se concentra en la vitrina, el visual merchandising es una visión de conjunto de la tienda que implica iluminación, señalética, ordenamiento estratégico de la prendas. Se busca lograr una perfecta experiencia para el comprador.
  • Stylist: Trabaja de la mano del director de arte y su campo por excelencia son las fotos y videos de moda. Se ocupa de la ropa, el maquillaje y el peinado de los modelos para que estos reflejen el concepto creado por el director de arte. Debe tener buen ojo y ser creativo.
  • Director de arte: Es el que crea el concepto mediante el cual se promocionará una marca, ya sea un editorial, un catálogo o las redes sociales. Se ocupa de la idea de campaña, la iluminación, la escenografía, la actitud de los modelos. Trabaja junto con el fotógrafo.
  • Productor: El productor se ocupa de conseguir todo lo que necesita para que una sesión de fotos o vídeo salgan perfectas, desde la locación a los modelos, pasando por todos los elementos involucrados. Debe conocer el mercado y tener contactos.
  • Fashion Blogger: Es una persona que sabe mucho de moda porque le apasiona y porque se informa mucho, ademas de tener instinto. Es un trabajo periodístico pero con un lenguaje mucho más cercano al lector, pues un blog se entiende como un diario personal.
  • Consultor de imagen: Enseña al cliente que comprar, cómo peinarse, cómo vestir y cómo manejarse en asuntos de etiqueta y protocolo, para que puedan trasmitir la imagen que desean. Pueden asesorar un alto ejecutivo, a un ama de casa o incluso a toda una empresa.
  • Comprador para tiendas: Es un trabajo que puede ser muy gratificante para quienes tengan el talento para ejecutarlo con éxito  Se trata de viajar por el mundo viendo tendencias y trayendo muestras para recomendar lo que la tienda debe comprar.   

(Ver fuente original: Diario el Comercio, Suplemento Hogar, 12 noviembre 2012)

12 nov 2012

Diez aplicaciones gratuitas para los emprendedores


Lunes, 12 de noviembre del 2012 (Tomado de Forbes)

Pequeñas cosas que facilitan los trámites, el acceso a documentos y recordatorios sobre contactos con clientes pueden contribuir a un trabajo más eficiente para quienes están ingresando al mundo de los negocios.


1. Dropbox. Permite acceso remoto a todos los archivos guardados en esta cuenta desde el teléfono. Almacena datos en la nube desde el teléfono a la computadora, lo cual es una buena forma de respaldar información. Puede compartir, además, cualquier documento con cualquier destinatario sin necesidad de usar e-mails.

2. Genius Scan. Uno puede ahorrar mucho tiempo almacenando documentos en un solo archivo PDF. Esta aplicación le tomará una foto a cualquier papel o varios de ellos y los pondrá en un solo archivo, como si fuera un escáner.

3. Slashtop. Es una aplicación para tener acceso remoto a su computadora desde su móvil.

4. Smartr. Esta aplicación es como la herramienta estadística de la libreta de contactos. Sirve para saber cuándo fue la última vez que mantuvo comunicación con alguno de sus clientes, ya sea si hizo una llamada o le mandó un e-mail. También le da acceso “todo en uno” a eventos en el calendario, mensajes de Facebook y tuits de sus contactos.

5. Pivotal Tracker. Para quienes deseen manejar proyectos tecnológicos o que requieran desarrollo de códigos, esta es una buena aplicación. Le permitirá verificar el estado de las tareas cumplidas por otros miembros del equipo desde su teléfono.

6. Card Munch. ¿Asiste a muchos eventos y recibe muchas tarjetas de presentación? Esta aplicación le tomará una foto a la tarjeta y convertirá los datos en un contacto de su teléfono.

7. Tripit. Si viaja mucho, tal vez para recaudar fondos y tener reuniones con inversionistas, esta aplicación le ayudará a no perderse las reservaciones de vuelos e itinerarios de manera cómoda.

8. Photosynth. ¿Alguna vez ha tenido que organizar un evento o ha estado en planes de comprar una nueva oficina? Esta aplicación toma fotografías panorámicas y, además, una vista en 3D para ver realmente las dimensiones del espacio.

9. Bizzonia. Es una aplicación que puede ubicar otros profesionales de los negocios en su área, a través de la geolocalización.

10. Perch. ¿Sabe dónde está su competencia? Esta aplicación localizará los negocios dentro de su rubro de negocios e incluso podrá revisar su presencia online y si tiene actividad en redes como Facebook, Twitter y Yelp.

(Ver fuente original)

10 nov 2012

Perú: Librerías Crisol empezará venta de tablets el 2013

Publicado en Gestión (08 Nov 2012)

El boom de los dispositivos móviles y los libros digitales no representa una amenaza para la cadena de librerías Crisol, aseguró su gerente general, Jaime Carbajal.

De hecho, adelantó que, como parte de la estrategia para diversificar su oferta, el próximo año empezarán una remodelación en todos sus locales para incluir un área destinada a la venta de tablets.

Hasta el momento, la empresa tiene acuerdos para distribuir los dispositivos de tres fabricantes, incluyendo Samsung y Apple, a partir del segundo semestre del 2013. Y está trabajando en la elaboración de una aplicación para móviles, con el fin de incrementar su promoción en medios digitales, anotó.

Este año, la firma crecerá 33%, con ventas por S/. 40 millones. Y estima para el próximo año un avance de 25%.

Expansión

El ejecutivo también informó que en el 2013 abrirán ocho nuevas tiendas, hasta alcanzar los 25 locales a nivel nacional.

Con la próxima apertura en Plaza Norte, este 25 de noviembre, la cadena sumará 17 puntos de venta.

De los cuatro locales en provincias previstos para el 2013, Crisol reabrirá su librería en Piura, donde cerró hace casi tres años por bajas ventas, e ingresará a Cusco.

Además, reforzará su presencia en Miraflores con dos nuevos puntos. Uno de los establecimientos miraflorinos se convertirá en su tienda más grande, con 470 m2.

“Miraflores es interesante por la cantidad de tráfico. Ahora, no solo nos concentramos en el sector A, sino que llegamos hasta el C, donde tenemos buena respuesta”, dijo el ejecutivo.

(Ver fuente original)

9 nov 2012

América Latina: Clase media en la región crece 50%


Publicado en Peru21, 09 Nov. 2012

Entre 2003 y 2009, la clase media de América Latina creció 50%, pasando de 103 millones de personas a 152 millones, de acuerdo con un estudio reciente del Banco Mundial que cita la revista The Economist.

En 2003, la clase media representaba el 20% de la población latinoamericana. Seis años después, la proporción se ha elevado a 30%.

En el estudio también se aprecia una caída considerable del segmento de pobres, que pasó del 41.4% de la población en 2000 al 28% en 2010.

El banco señala que la clase media percibe ingresos de entre US$10 y US$50 por día. Define como ricos a aquellas personas que reciben más de US$50 diarios. Los que ganan entre US$4 y menos de US$10 son considerados la clase media baja o vulnerables.

(Ver fuente original)

6 nov 2012

Perú: Ingresarán siete nuevos centros comerciales durante el 2013

Publicado en Gestión, 06 Nov 2012


Si este año los centros comerciales facturarán US$ 5,200 millones, en el 2013 la cifra crecerá en 18%, es decir, llegará a US$ 6,100 millones, un crecimiento de casi un millón. Esto será posible porque el sector retail sigue en auge, ya que para el siguiente año se alistan siete nuevos centros comerciales, anunció Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza.

Dichos proyectos se desarrollarían en todo el país, pero con mayor énfasis en las provincias, incluso en ciudades de menos de 150 mil habitantes.

Durante su presentación en el foro “Visión estratégica del sector privado para el crecimiento del país”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), Percy Vigil precisó que las zonas que se perfilan para albergar nuevos “malls” son el oriente y Cusco.

“Hasta el momento, sabemos que hay cinco proyectos en total en el oriente. Dos para desarrollarse en Pucallpa, uno en Iquitos y dos más en Tarapoto, que si bien esta última es una ciudad que no llega a los 100 mil habitantes tiene una importante demanda”, sostuvo.

Puso como ejemplo a su representada, Inmuebles Panamericana, la cual además de MegaPlaza Independencia, tiene tres proyectos en Cañete, Barranca y Chincha, ciudades pequeñas pero con necesidad de más presencia retail, dijo.

Terrenos

En este punto, Vigil remarcó el problema del costo de los terrenos, en particular en la ciudad de Lima.

“Esa es una barrera para superar porque eso impide un crecimiento más rápido del retail, la opción es trabajar formatos mixtos para sobrellevar el costo. Aquí se está empezando a optar por el modelo americano, ir lejos de la ciudad y poner una urbanización alrededor. Hoy en día encontramos terrenos de US$ 1,500 m2”, comentó.

Así, la escasez de terrenos es un problema para el formato moderno. “Hay marcas que quieren venir al Perú e ingresar donde les corresponde como el Jockey Plaza, y no hay espacio, pese a que van por su tercera ampliación”, precisó Vigil.

Sin embargo, son los supermercados los que tienen una perspectiva interesante para expandirse.

Y es que si bien el número de supermercados en el país no llega aún a 200, para el 2015 la cifra podría llegar a 400, estimó.

“Ya llega Paris y si bien Unimarc ya tiene presencia en el país con la compra de Mayorsa, debería darse un ingreso franco en el 2013”, puntualizó.

(Ver fuente original)

2 nov 2012

El Salvador: Más de cinco mil proveedores participarán en ferias escolares 2013

Publicado en www.diariolatino.com


Más de cinco mil proveedores participarán en las ferias escolares  que iniciarán el lunes en Santa Ana y que se realizaran en todo el país , afirmó Mélida Hernández de Barrera, Directora Nacional de Administración del Ministerio de Educación (MINED).

“De los cinco mil, tenemos la participación de cuatro mil 26 sastres, 500 productores y distribuidores de calzado y 491 proveedores de útiles escolares”, aseguró la funcionaria en conferencia de prensa.

Las ferias escolares  son organizadas por el MINED  para que los proveedores ofrezcan sus productos a los directores de los centros educativos y que, de esa forma,  participen en el paquete escolar 2013.

Según el calendario del ministerio, la feria de zapatos se realizará del 5 al 22 de noviembre, la confección de uniformes será del 23 de noviembre al 11 de diciembre y los útiles escolares del 12 al 22 de diciembre.

Hernández  anunció que el  programa incluirá beneficios para los proveedores. Una de ellas, es que el Banco de Desarrollo (BANDESAL), dará cinco millones de dólares a cada institución bancaria para que abran una línea de crédito especial para los productores y proveedores.

Las instituciones bancarias que darán este crédito son el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES y sus asociados: FOSOFAMILIA, PROCREDIT, entre otros. “Los proveedores pueden solicitar ese préstamo especial para que sirva como capital de  trabajo”, dijo la funcionaria.

Con este tipo de ayuda, Hernádez espera que el paquete escolar salga de acuerdo a los tiempos establecidos por el ministerio. La expectativa del MINED es entregar el primer uniforme, útiles escolares y zapatos antes del primer trimestre del 2013.

Morena Martínez, Directora de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) del Ministerio, aseguró que la modalidad contra entrega permanecerá para el próximo año.  “Este programa es presidencial. Por lo tanto, realizaremos los requerimientos de fondos al Ministerio de Hacienda”, expresó.
Martínez informó que el presupuesto para el paquete escolar será de $73,3 millones para los tres rubros. Desde 2010, el programa ha beneficiado a 1,3 millones de alumnos en cuatro mil 968 centros escolares del sector público.

El Paquete Escolar es uno de los programas más exitosos del Presidente Mauricio Funes porque incentiva la economía nacional y permite que los padres de familia ahorren en la compra de uniformes y útiles escolares a sus hijos.

El segundo uniforme fue entregado   en  el 70% de Centros  Educativos.
Mélida Hernández de Barrera, Directora Nacional de Administración del MINED, afirmó que  los proveedores han entregado el segundo uniforme al 70% de centros educativos y están  a la espera de los desembolsos del Ministerio de Hacienda.

“Esperamos que Hacienda desembolse $9.2 millones  que falta para el pago  faltante del segundo uniforme. De esa forma, completaremos el paquete escolar en este año”, dijo la funcionaria.  Hernández aseguró que  los centros escolares que tenían dificultades con los desembolsos de fondos  ya fueron superados y que, poco  a poco, han logrado pagarle a los proveedores.

(Ver fuente original)