Publicado en Gestión, 22 Oct. 2012
Llega la Navidad.
Las 600 tiendas en la Galería Comercial Mina de Oro (en el jirón Andahuaylas – Lima Cercado) ya visten de rojo y verde.
Así como este local, los más de 130 establecimientos que se ubican en las ocho cuadras del conglomerado Mesa Redonda Central, se preparan para atender la campaña comercial más importante del año.
Y es que las cifras hablan por sí solas. Para este año se estima que durante la campaña navideña el ticket promedio será de S/. 3 mil; es decir 50% más con respecto al 2011, cuando alcanzó los S/. 2 mil.
Así proyectaron Ricardo del Pino, gerente de Ridosa EIRL, y Liz Ríos, representante de los comerciantes de la Galería Mina de Oro.
La razón para determinar esta cifra radica en la oferta que se desarrolla en este conglomerado comercial: juguetes, adornos navideños, menaje e incluso panetones a precio por mayor.
Sobre el número de visitantes, los empresarios calcularon un aumento de 18% con relación al año pasado.
“Durante noviembre y diciembre del 2011 recibimos alrededor de 850 mil personas. Para los mismos meses de este año, se espera que Mesa Redonda reciba un millón de visitantes”, comentó Ricardo del Pino.
Procedencia
Cuando se acude a esta zona comercial, se tiene la creencia que casi todos los productos importados provienen de China.
Liz Ríos no negó dicha realidad, sin embargo incluyó a la chilena Iquique como una proveedora, especialmente, de juguetes.
“Actualmente el 70% de estos productos son de China y el 30% restante de Iquique”, señaló.
Menores precios
La competencia con las cadenas de tiendas por departamentos y supermercados obligan a los comerciantes
de Mesa Redonda manejar precios competitivos.
En ese sentido, Liz Ríos indicó que este año los precios, en el caso de juguetes, presentarían una reducción promedio del 10% en comparación con la temporada anterior.
(Ver fuente original)