Publicado en https://www.0223.com.ar/ el 16/02/20
Se acerca el inicio del ciclo lectivo y las listas de útiles comienzan a llegar a los hogares. Cada año hay que renovar todos o buena parte de los artículos escolares según los requerimientos del establecimiento al que asistan los chicos, y el nivel educativo en el que estén cursando, ya sea primaria o secundaria. En medio de la continuidad de la crisis económica, antes de salir a hacer las compras, es bueno afilar el lápiz.
Como cada año, 0223 salió a recorrer algunas librerías en distintos puntos de la ciudad para tener un estimativo de cuánto cuesta la canasta escolar. El Puerto, Constitución y la zona de avenida Independencia fueron los sectores seleccionados al azar para analizar los precios y marcar puntos de referencia en estas grandes áreas de la ciudad.
La canasta escolar de 0223 incluye los siguientes útiles: cuaderno, lápiz, goma, voligoma, sacapuntas, lápices de color x 6 unidades, fibra x 6 unidades, carpeta negra, etiquetas, tijera, kit regla-escuadra-transportador, lapicera, compás, corrector, resaltador, y cuaderno oficio con espiral. El resultado de la recorrida arroja que en Mar del Plata, en promedio, la canasta escolar se puede conseguir por $823,66.
En Librería Keops, de avenida Independencia y Avellaneda, los precios son los siguientes: cuaderno de tapa dura $146, lápiz $7, goma de borrar $8, voligoma $45, sacapuntas $8, lápices de color x 6 unidades $44, fibra x 6 unidades $85, carpeta negra $52, etiquetas $20, tijera $26, kit regla-escuadra-transportador $44, lapicera $10, compás $68, corrector $35, resaltador $22, cuaderno oficio con espiral $94. Total $714.
En dicha librería, también se pueden conseguir en gran cantidad cartucheras que van desde los $60 a los $300, y una muy variada oferta en mochilas que van desde los $890 hasta los $3000.
En Librería Mardel Express de 12 de Octubre 3484, Puerto, los precios son los siguientes: cuaderno $85, lápiz $12, goma de borrar $10, voligoma $49, sacapuntas $15, lápices de color x 6 unidades $35, fibra x 6 unidades $90, carpeta negra $99, etiquetas $7, tijeras $48, kit regla-escuadra-transportador $89, lapicera $18, compás $75, corrector $40, resaltador $45, cuaderno oficio con espiral $110. Total $827.
En Mardel Express también cuentan con una gran oferta de cartucheras que van desde los $200 hasta los $1500, y una gran variedad de mochilas que se consiguen desde $600 hasta $7000.
Por último, en Librería Bartolo's de avenida Carlos Tejedor 930, casi Constitución, los precios son los siguientes: cuaderno $35, lápiz $15, goma de borrar $25, voligoma $65, sacapuntas $5, lápices de color x 6 unidades $60, fibra x 6 unidades $80, carpeta negra $90, etiquetas $15, tijeras $80, kit regla-escuadra-transportador $80, lapicera $30, compás $100, corrector $55, resaltador $45, y cuaderno oficio con espiral $150. Total $930.
En dicho comercio de zona norte, también se pueden conseguir cartucheras desde $70 hasta $350, y mochilas, único modelo a $800.
(Ver fuente original)
Información de Útiles y Papelería
Base de datos de los mercados de útiles, cuadernos y papelería.
17 feb 2020
Argentina: ¿Cuánto cuesta la canasta escolar para este año?
14 feb 2020
Peruanos gastamos más del 21% de nuestros sueldos en útiles escolares
Publicado en eltiempo.pe el 13 de febrero.
Entre febrero y marzo, los gastos se multiplican en la mayoría de familias, debido a la compra de útiles escolares. Según en estudio de Picodi, los peruanos destinan el 21,27% de su salario mensual y la inversión varía del tipo de colegio y el nivel educativo del estudiante.
En primaria el gasto en promedio es de S/299 [una mochila puede costar S/45; material básico como cuadernos, lapicero y colores, pueden tener un precio de S/80; el material de manualidades S/60; y artículos como ropa deportiva un aproximado de S/144].
En secundaria los gastos pueden ser de S/200. Mientras que en las listas para los niños de inicial se puede gastar hasta S/400, según Ricardo Tomás, jefe de marketing de Faber Castell.
Sin embargo, este no es el único gasto que se realiza en campaña escolar. Si se tiene en cuenta dentro del costo promedio el gasto de la pensión y matrícula, el precio podría elevarse a S/1,353, de acuerdo con Global Research Marketing (GRM).
El 75% de los colegios particulares en el Perú subirá sus pensiones, en promedio, un 4,8% lo que significa un 1% menos que en el 2019, detalla el informe del Grupo Educación al Futuro.
Respecto a las cuotas de ingreso de los colegios, sostuvo que la variación es mínima, ya que menos del 10% de las instituciones educativas fijó un aumento inferior al 10% en relación con el 2019.
Financiamiento
La campaña es aprovechada por el sector financiero, principalmente las cajas municipales, para otorgar el financiamiento a las micro y pequeñas empresas.
Caja Sullana proyecta colocar S/500 millones en créditos a empresarios para la campaña escolar de este año, la cual es una de las más importantes del 2020.
El presidente del directorio de la microfinanciera, Joel Siancas Ramírez, precisó que este monto representa un incremento del 10% frente a las colocaciones del año anterior.
Datos
* Cubrir gastos escolares no es tarea fácil. Según Caja Piura, este año las familias solicitarían préstamos de hasta S/ 4,000 para financiar la compra de libros, útiles escolares, uniformes, calzado y pago de matrículas.
* Cajas refieren que los créditos fluctuarán entre los S/500 y S/50.000.
22 ene 2020
Colombia: Los cuadernos ‘toman nota’ de las tendencias de consumo
PORTAFOLIO ENERO 20 DE 2020
Con crecimientos que no se veían hace tiempo en los canales modernos (grandes supermercados) y con unas papelerías que han entendido la necesidad de vender productos de moda, la temporada escolar empieza con buena dinámica en el país.
Los canales se van fortaleciendo para responder a un consumidor interesado, no solo en cuadernos para tomar notas sino en productos que se relacionen con su estilo de vida, dice el presidente de Carvajal Educación, Luis Fernando Otero. La compañía, con Norma a la cabeza, es representativa en el mercado y reporta hasta ahora crecimientos de 6% a 8 % en la temporada.
El principal cambio que tuvimos como Organización Carvajal fue que para atender el mercado más grande que tenemos, que es el de cuadernos, nos dividimos. Los que atienden el mercado de precios económicos quedó en manos de Propal, mientras que Norma se preocupa por vender productos de valor agregado. Tenemos a Kiut, Jean Book, Street Racer y Dogs, entre otras. Son marcas con conceptos definidos.
¿Cómo les ha ido así?
El cambio fue sano. Propal cumplió el propósito en su primer año y lo está haciendo bastante bien. Colocó los volúmenes y defendió las participaciones que teníamos. Eso se empezó a ejecutar a finales del 2019 para esta temporada.
En el escenario nuestro, las participaciones de mercado son altas. Nuestra expectativa no es tener altos crecimientos, vamos a terminar en 6% a 8 %, en volumen. No creo que logremos más de eso, que es muy bueno, porque es un mercado que no crece.
Marcas como Kiut vienen creciendo alrededor del 35% en pesos y eso nos tiene contentos. En colores, pese a que se experimenta una rivalidad fuerte en esa categoría, Norma está creciendo 7% en volumen. Hicimos el relanzamiento y creemos que eso es lo que nos ha hecho vender más. En general, la operación en Colombia crece y eso nos parece importante en la temporada ‘A2020’ que incluye ventas hechas desde agosto (2019) hasta febrero (2020).
Estamos viendo el ritmo de evacuaciones (lo que compra el consumidor entre enero y febrero) y hasta ahora hay una noticia positiva para el mercado nacional y es que el canal moderno está presentando buenas dinámicas después de tres años de no crecer o decrecer. Creo que se está notando una recuperación, lo cual es interesante.
En el canal tradicional hay un avance porque los clientes, han empezado a entender que un portafolio como el nuestro les genera rentabilidad y atrae a los consumidores.
¿Cuánto aporta esta temporada a los negocios?
Cerca del 70% a 75% del año en Colombia. El impacto es muy grande. Otro 25% se juega en el resto del año.
¿Cómo evoluciona el consumo?
En el país, más allá de su uso para tomar nota, el cuaderno es una forma de expresión que identifica el mundo o la personalidad del estudiante. Entonces nuestra oferta desde Norma se ha concentrado en profundizar en la oferta de productos para una comunidad y un mundo cada vez más diverso, donde la gente se identifica más con ciertos gustos.
Hay gente, por ejemplo, a la que le gusta el jean y tiene el espíritu rebelde, y hay chicas que prefieren la expresión de la feminidad, ahí están Jean Book y Kiut, respectivamente. En Colombia y Latinoamérica el consumidor no es homogéneo, sino que hay que entregar cuadernos para esos gustos, para que el aprendizaje sea más divertido.
¿Dónde compran?
Las papelerías pueden representar un 40% y 50% de los sitios preferidos de compra. Esas papelerías realizan sus pedidos desde finales de noviembre, diciembre y otras desde enero. Por eso la colocación de nosotros inicia desde antes, para llegar al momento cumbre, que es cuando la gente llega con las listas en enero y febrero.
¿Cuadernos es lo que más pesa?
Debe ser el 60% de nuestra venta. En Colombia somos líderes y si sumamos Carvajal, tenemos el 65% del mercado.
¿Qué resalta de la oferta?
Por ejemplo, Bonequinhas Dolls, tiene un cuaderno con una casa de muñecas, mientras que con Street Racer, si se juntan varios cuadernos se puede armar una pista de autos para jugar. Esas experiencias las queremos masificar.
¿Cómo les va en Internet?
Tienda Norma tuvo un impulso el año pasado y va creciendo a ritmos de 25 a 20% frente al mes anterior. Cada día las venta suben aunque es una porción pequeña y no representa más de 1% a 1,5% del total, pero quisiéramos que fuera un canal representativo en el futuro.
¿Cumplieron las metas del 2019?
Sin los cuadernos económicos, ya en manos de Propal, la meta era de $470.000 millones y la cumplimos. Los mercados más difíciles y comprometidos fueron el ecuatoriano y el centroamericano. Frente al 2018 el crecimiento fue de doble dígito, nuestra rentabilidad se recuperó y consolidamos la operación en México, lo que es bueno por el tamaño del mercado.
¿Cuanto es mercado nacional de total?
$190.000 en Colombia (cerca de 40%) y el resto internacional.
¿Cuáles son las expectativas para el año?
Seguir buscando crecimientos de doble dígito, más allá del pesimismo creemos que seguimos teniendo oportunidades. Podemos recuperar Ecuador y Centroamérica. En México vemos opciones de negocios y en Colombia es más restrictivo el crecimiento porque nuestras participaciones son muy altas, aunque hay conceptos en los que se puede crecer. Esperamos lanzar conceptos novedosos para el mercado. De manera que el crecimiento no para.
(Ver fuente original)
20 ene 2020
Colombia:Kit escolar básico cuesta $57.340 en promedio en los principales almacenes de cadena
Publicado en www.larepublica.co el 20 de enero de 2020
Este fue el costo promedio que resultó de un sondeo en el que se compararon los precios de 10 artículos básicos para el colegio en Colsubsidio, Panamericana, Jumbo y Éxitoalmacenes de cadena
Temporada escolar moverá cerca de $450.000 millones en Bogotá según Fenalco
Después de pasar las fiestas decembrinas, el inicio de año conlleva a una de las jornadas de consumo y comercio más importantes del año, la temporada escolar representa para el sector de papelerías y artículos de este mercado cerca de 40% de sus ventas anuales, según cálculos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Durante enero y febrero, el sector vende aproximadamente $450.000 millones en productos como cuadernos, lápices, bolígrafos y algunos textos básicos, entre otros.
Con base a lo anterior, LR realizó un sondeo en algunas de las principales tiendas de cuatro de los almacenes de cadena más importantes del país (Éxito, Jumbo, Panamericana y Colsubsidio) a la hora de adquirir un kit básico escolar, compuesto por cuaderno cosido de 100 hojas marca Norma, una caja de 12 colores Faber Castel (FC), una caja de tres bolígrafos FC, cuatro lápices N° 2 FC, dos borradores FC, dos tajalápiz, un corrector Paper Mate, una regla x 30 centímetros, un marcador borrable Pelikan y una resma de papel marca Reprograf.
Sin embargo, vale aclarar que en la medición de Jumbo que efectuamos hubo una diferenciación en las marcas de algunos artículos, como en el marcador borrable, pues solamente estaba disponible el Faber Castel (FC); y no se tomó en cuenta el paquete de bolígrafos FC porque en la tienda se comercializan sets compuestos por lápiz, tajalápiz, borrador y mini regla. Además, en cuanto a la resma de papel en Panamericana, se visualizó la marca Earth Pact.
Con los números de los cuatro almacenes, el ejercicio dio como resultado un promedio de costo de $57.340 para el kit completo. Las tiendas estudiadas manejan cifras similares. En el caso de Colsubsidio, el valor total fue de $59.800; en Panamericana de $58.300; en Éxito de $56.440; y en Jumbo, teniendo en cuenta las anteriores advertencias, de $54.819.
Específicamente, la unidad de cuaderno cosido de 100 hojas Norma en las tiendas Colsubsidio maneja un precio promedio de $10.400, la caja de 12 colores Faber Castel (FC) de $ 14.700, la caja de tres bolígrafos FC de $3.700, los cuatro lápices N° 2 FC de $3.300, los dos borradores FC de $2.000, los dos tajalápices de $2.900, el corrector Paper Mate de $4.700, una regla de 3o centímetros de $3.400, un marcador borrable Pelikan de $3.800 y una resma de papel marca Reprograf de $10.900 (total: $59.800).
Por su parte, en Panamericana, el cuaderno cosido de 100 hojas Norma cuesta en promedio $10.300, los colores Faber Castel (FC) x 12 valen $13.000, los bolígrafos FC x 3 tienen un precio de $3.900, los lápices N° 2 FC x 4 se venden en $3.600, los borradores FC x 2 en $2.200, los tajalápices x 2 por $2.300, un corrector Paper Mate en $4.700, una regla de 3o centímetros en $3.200, un marcador borrable Pelikan en $3.500 y una resma de papel Earth Pact en $11.600, para totalizar $58.300.
En almacenes Éxito, los mismos productos tienen los siguientes costos promedio: cuaderno cosido de 100 hojas Norma ($10.490), caja de 12 colores Faber Castel (FC) ($12.990), la caja de tres bolígrafos FC ($3.700), los cuatro lápices N° 2 FC ($3.490), los dos borradores FC ($1.990), los dos tajalápices ($2.000), el corrector Paper Mate ($4.990), la regla x 3o centímetros ($3.400), el marcador borrable Pelikan ($3.600) y una resma de papel Reprograf ($9.790), para un total de $56.440 en los 10 productos.
Finalmente, en la tienda Jumbo, y considerando las diferencias en algunos útiles, el precio promedio total fue de $54.818 desglosados de la siguiente forma: cuaderno cosido de 100 hojas Norma ($10.990), caja de colores Faber Castel (FC) x 12 ($9.513) y vale resaltar que el precio cuenta con una promoción de 30%, los borradores FC x 2 ($1.553), los dos tajalápices ($2.000), el corrector Paper Mate ($4.990), la regla de 3o centímetros ($3.400), el marcador borrable FC ($2.590), la resma de papel Reprograf ($9.990) y el set de lápiz, tajalápiz, borrador y mini regla de $9.990, para $54.819.
El presidente del gremio de comerciantes de la capital, Juan Esteban Orrego, señaló que una de las principales recomendaciones para los padres de familia y estudiantes es “comprar los útiles en establecimientos comerciales reconocidos y de confianza para evitar falsificaciones o productos de mala calidad que no tienen un control mínimo y que pueden, incluso, poner en riesgo la salud de los estudiantes”.
Por otra parte, es importante señalar que, en su mayoría, estas compañías sondeadas manejan productos de marcas propias. Por ejemplo, Éxito ofrece cuadernos cosidos de 100 hojas desde $1.990; colores desde $6.990; lápices por tres o más unidades desde $2.990; y un kit que contiene caja de colores, cuatro bolígrafos, seis lápices, un borrador, dos tajalápices regla, escuadra y un compás por $19.900.
Finalmente, en tiendas de descuento como D1 y Justo & Bueno también ofrecen algunos artículos para la temporada escolar. Sin embargo, no comparamos los precios por la diferenciación de negocio y marcas ofrecidas. D1 tiene en su portafolio 22 productos, entre ellos, cuadernos, lápices, colores, pegantes, loncheras, cartucheras, bolígrafos, entre otros.
Justo & Bueno también comercializa algunos útiles escolares, como lapiceros, cintas correctoras, lápices, plastilinas, portaminas y temperas. Sumado a lo anterior, las dos líneas tienen una gama de productos alimenticios para loncheras.
Las tarjetas de crédito son el medio de pago preferido en la temporada escolar
Fenalco determinó que las tarjetas de crédito son el medio de pago preferido en la temporada escolar en un estudio en el que se detalló el débito y el dinero en efectivo también continúan. Por otra parte, los bonos y subsidios de cajas de compensación también son utilizados para la compra de útiles escolares, pero en menor proporción. Según sondeos del gremio, las papelerías de barrio y zonas especializadas, como San Victorino, son los lugares que más frecuentan los consumidores, seguidos por los almacenes de cadena.
Temporada escolar moverá cerca de $450.000 millones en Bogotá según Fenalco
Después de pasar las fiestas decembrinas, el inicio de año conlleva a una de las jornadas de consumo y comercio más importantes del año, la temporada escolar representa para el sector de papelerías y artículos de este mercado cerca de 40% de sus ventas anuales, según cálculos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Durante enero y febrero, el sector vende aproximadamente $450.000 millones en productos como cuadernos, lápices, bolígrafos y algunos textos básicos, entre otros.
Con base a lo anterior, LR realizó un sondeo en algunas de las principales tiendas de cuatro de los almacenes de cadena más importantes del país (Éxito, Jumbo, Panamericana y Colsubsidio) a la hora de adquirir un kit básico escolar, compuesto por cuaderno cosido de 100 hojas marca Norma, una caja de 12 colores Faber Castel (FC), una caja de tres bolígrafos FC, cuatro lápices N° 2 FC, dos borradores FC, dos tajalápiz, un corrector Paper Mate, una regla x 30 centímetros, un marcador borrable Pelikan y una resma de papel marca Reprograf.
Sin embargo, vale aclarar que en la medición de Jumbo que efectuamos hubo una diferenciación en las marcas de algunos artículos, como en el marcador borrable, pues solamente estaba disponible el Faber Castel (FC); y no se tomó en cuenta el paquete de bolígrafos FC porque en la tienda se comercializan sets compuestos por lápiz, tajalápiz, borrador y mini regla. Además, en cuanto a la resma de papel en Panamericana, se visualizó la marca Earth Pact.
Con los números de los cuatro almacenes, el ejercicio dio como resultado un promedio de costo de $57.340 para el kit completo. Las tiendas estudiadas manejan cifras similares. En el caso de Colsubsidio, el valor total fue de $59.800; en Panamericana de $58.300; en Éxito de $56.440; y en Jumbo, teniendo en cuenta las anteriores advertencias, de $54.819.
Específicamente, la unidad de cuaderno cosido de 100 hojas Norma en las tiendas Colsubsidio maneja un precio promedio de $10.400, la caja de 12 colores Faber Castel (FC) de $ 14.700, la caja de tres bolígrafos FC de $3.700, los cuatro lápices N° 2 FC de $3.300, los dos borradores FC de $2.000, los dos tajalápices de $2.900, el corrector Paper Mate de $4.700, una regla de 3o centímetros de $3.400, un marcador borrable Pelikan de $3.800 y una resma de papel marca Reprograf de $10.900 (total: $59.800).
Por su parte, en Panamericana, el cuaderno cosido de 100 hojas Norma cuesta en promedio $10.300, los colores Faber Castel (FC) x 12 valen $13.000, los bolígrafos FC x 3 tienen un precio de $3.900, los lápices N° 2 FC x 4 se venden en $3.600, los borradores FC x 2 en $2.200, los tajalápices x 2 por $2.300, un corrector Paper Mate en $4.700, una regla de 3o centímetros en $3.200, un marcador borrable Pelikan en $3.500 y una resma de papel Earth Pact en $11.600, para totalizar $58.300.
En almacenes Éxito, los mismos productos tienen los siguientes costos promedio: cuaderno cosido de 100 hojas Norma ($10.490), caja de 12 colores Faber Castel (FC) ($12.990), la caja de tres bolígrafos FC ($3.700), los cuatro lápices N° 2 FC ($3.490), los dos borradores FC ($1.990), los dos tajalápices ($2.000), el corrector Paper Mate ($4.990), la regla x 3o centímetros ($3.400), el marcador borrable Pelikan ($3.600) y una resma de papel Reprograf ($9.790), para un total de $56.440 en los 10 productos.
Finalmente, en la tienda Jumbo, y considerando las diferencias en algunos útiles, el precio promedio total fue de $54.818 desglosados de la siguiente forma: cuaderno cosido de 100 hojas Norma ($10.990), caja de colores Faber Castel (FC) x 12 ($9.513) y vale resaltar que el precio cuenta con una promoción de 30%, los borradores FC x 2 ($1.553), los dos tajalápices ($2.000), el corrector Paper Mate ($4.990), la regla de 3o centímetros ($3.400), el marcador borrable FC ($2.590), la resma de papel Reprograf ($9.990) y el set de lápiz, tajalápiz, borrador y mini regla de $9.990, para $54.819.
El presidente del gremio de comerciantes de la capital, Juan Esteban Orrego, señaló que una de las principales recomendaciones para los padres de familia y estudiantes es “comprar los útiles en establecimientos comerciales reconocidos y de confianza para evitar falsificaciones o productos de mala calidad que no tienen un control mínimo y que pueden, incluso, poner en riesgo la salud de los estudiantes”.
Por otra parte, es importante señalar que, en su mayoría, estas compañías sondeadas manejan productos de marcas propias. Por ejemplo, Éxito ofrece cuadernos cosidos de 100 hojas desde $1.990; colores desde $6.990; lápices por tres o más unidades desde $2.990; y un kit que contiene caja de colores, cuatro bolígrafos, seis lápices, un borrador, dos tajalápices regla, escuadra y un compás por $19.900.
Finalmente, en tiendas de descuento como D1 y Justo & Bueno también ofrecen algunos artículos para la temporada escolar. Sin embargo, no comparamos los precios por la diferenciación de negocio y marcas ofrecidas. D1 tiene en su portafolio 22 productos, entre ellos, cuadernos, lápices, colores, pegantes, loncheras, cartucheras, bolígrafos, entre otros.
Justo & Bueno también comercializa algunos útiles escolares, como lapiceros, cintas correctoras, lápices, plastilinas, portaminas y temperas. Sumado a lo anterior, las dos líneas tienen una gama de productos alimenticios para loncheras.
Las tarjetas de crédito son el medio de pago preferido en la temporada escolar
Fenalco determinó que las tarjetas de crédito son el medio de pago preferido en la temporada escolar en un estudio en el que se detalló el débito y el dinero en efectivo también continúan. Por otra parte, los bonos y subsidios de cajas de compensación también son utilizados para la compra de útiles escolares, pero en menor proporción. Según sondeos del gremio, las papelerías de barrio y zonas especializadas, como San Victorino, son los lugares que más frecuentan los consumidores, seguidos por los almacenes de cadena.
28 nov 2019
Colombia: Carvajal, ejemplo clave de reinvención empresarial
Publicado en www.america-retail.com el 26 de Nov. 2019
Colombia: Carvajal, ejemplo clave de reinvención empresarial
En pleno siglo XXI, en un mundo de libros electrónicos, periódicos digitales, empresas sin facturas en papel, el Grupo Carvajal, que comenzó con una imprenta editorial, se sigue moviendo como pez en el agua, tras navegar durante 115 años, a veces sobre aguas tranquilas y en muchas ocasiones entre las peores tormentas.
En el recuerdo va quedando el directorio telefónico, que surgió en los albores de los años 60 como uno de los productos de Carvajal a través de Publicar, empresa con la cual ampliaron la visión de la impresión publicitaria.
La compañía aguantó golpes, como el de la Gran Depresión de 1929, que finalmente los llevó a la bancarrota, un momento duro que luego sirvió de plataforma para abrir nuevos negocios.
En las memorias de esta empresa hay diversidad de búsquedas: desde creación de marcas de cuadernos, como Norma, Kiut, Jean Book, hasta incursión en grandes licitaciones tecnológicas. Por ello quizás, en este momento de una nueva revolución industrial, está aún más fortalecida.
En una curiosa cuna
Y es que el mismo nacimiento de la empresa fue una rareza. Empezó como una imprenta comercial con la que Manuel Carvajal Valencia se lanzó a prestar un servicio inexistente en el que entonces era un pueblo bucólico (Cali), lleno de frondosos cañaverales, hatos de ganado, 30.000 habitantes de viviendas alejadas una de otra, sin el menor vestigio de que por allá pudieran llegar pronto los servicios públicos.
Y es que el mismo nacimiento de la empresa fue una rareza. Empezó como una imprenta comercial con la que Manuel Carvajal Valencia se lanzó a prestar un servicio inexistente en el que entonces era un pueblo bucólico (Cali), lleno de frondosos cañaverales, hatos de ganado, 30.000 habitantes de viviendas alejadas una de otra, sin el menor vestigio de que por allá pudieran llegar pronto los servicios públicos.
Lejos del pensamiento de Carvajal Valencia estaban cifras como las 275.186 toneladas que representaron la producción vendible en el 2018 de Carvajal Pulpa y Papel, una de las seis líneas de negocio de la compañía, además de Empaques; Muebles de Oficina, Educación, Tecnología y Propiedad Raíz.
Solo con la línea de Pulpa y Papel, el año pasado, el Grupo empresarial tuvo un resultado financiero consolidado de $ 817.728 millones, 9 % más que en la anualidad inmediatamente anterior, según el informe de la compañía.
Hace más de un siglo, en 1907, después de tres años de probar con la imprenta comercial, Carvajal Valencia había dispuesto de un capital que hoy no alcanzaría ni para comprar un dulce. “Con 200 pesos formalizó su actividad comercial con sus hermanos y constituyó la firma Carvajal & Cía.”, según registran las memorias. Desde entonces, el secreto para recorrer un camino de más de un siglo y seguir como un joven lleno de vida ha sido la reinvención.
“Creo que no existe una fórmula única. Lo que hacemos es adaptarnos a las nuevas circunstancias, entrando en nuevos negocios y, eventualmente, abandonando negocios que ya no tienen la fortaleza del pasado”, expresó Bernardo Quintero Balcázar, actual presidente de la organización.
Los viajes por el mundo:
Los buenos vientos soplaron sobre el emprendimiento, desde 1914 hasta que se desencadenó la crisis económica mundial de 1929. “En 1932, los empleados tuvieron la iniciativa de ofrecer una disminución de sus salarios para salvar la empresa”, recuerda Julio César Londoño en un libro sobre Manuel Carvajal Sinisterra, quien heredó de su padre (Hernando) las riendas de la compañía en 1938.
Para ese momento, la empresa ya había subido una cresta, de la mano de Hernando Carvajal, y resbalado a la bancarrota, debido al coletazo de la crisis mundial. “La visión internacional de Carvajal Sinisterra fue una de sus facetas más sorprendentes que permitió la expansión de la compañía, primero desde lo local, luego a lo nacional y, finalmente, al exterior”, señala Londoño en el libro.
Más rápido que el país:
En el historial de esta compañía está la evolución del país. El negocio probó las mieles que trae la introducción de un desarrollo vial como el ferrocarril (1914), que le puso todo el empuje a la zona (Cali y municipios cercanos).
Previendo ese auge, los pioneros de Carvajal ya se habían adelantado, con la importación de la primera máquina en el occidente colombiano, para ingresar en el mercado de cuadernos y libretas, lo que hoy, en medio de los cambios en las divisiones de la compañía, sigue siendo uno de sus fuertes. Para ese momento, apenas empezaba en el país la propagación de las máquinas de escribir, que luego abrieron campo al negocio con el papel sin líneas, en el que Carvajal tiene marcas como Reprograf.
Hoy, bajo el timonel de Quintero, hacen presencia en 11 países, emplean a 17.000 personas (12.000 con contratación directa) y en cada una de sus unidades de negocio no dejan de innovar. Por ejemplo, recientemente se metieron con una producción más amigable con el medioambiente, elaborando papel y cartulina a partir de residuos agroindustriales de la caña de azúcar. Con este material fabrican vasos, empaques y cuadernos.
“En productos sostenibles, la compañía lanzó su marca Cañatek, un hito para la Organización Carvajal porque representa el trabajo colaborativo de Carvajal Empaques y Carvajal Pulpa y Papel”, señala el informe anual.
Diversificación
El ojo siempre puesto en cada oportunidad es la tarea cotidiana de estos empresarios. Abren un negocio, pero no se quedan allí, a la par que la evolución del mercado, les apuestan a las novedades.
En el 2018, por ejemplo, “el conjunto de empresas del sector de Tecnología y Servicios tuvo ingresos por $ 788.184 millones”, evidencia el informe anual.
Ese resultado, 55 % mayor que el registrado en el 2017, se debió a una mayor participación de la compañía en los procesos contratados por la Registraduría Nacional para la realización de las elecciones nacionales, procesos que en 2018 incluyeron consultas internas de partidos, elección del Congreso de la República, primera y segunda vuelta presidencial y la denominada consulta anticorrupción.
“Participamos en licitaciones” y en colaboración con otras firmas, como la reciente unión con Claro para hacer la renovación tecnológica del Sena.
“Los negocios que hoy tiene Carvajal son muy diferentes a los que tenía hace 20 años, y hace 20 años eran muy diferentes a los que tenía hace 40. Sin embargo, en el primer siglo de la compañía se mantuvo la línea de conducción alrededor de la impresión y la escritura. Con la tecnología se pasa a un negocio más orientado a servicios y especialidades en algunas industrias”, dice Quintero.
Operación sin fronteras
Con la experiencia ganada en las regiones colombianas a través de décadas, el grupo empezó a extenderse hacia otros países.
“En 1961 se fundó Editorial Norma y en 1967 Mancol, esta última dedicada a la fabricación de libros animados.
“Por esta época también se dieron los primeros pasos en la internacionalización de Carvajal, con la compra de la Corporación Gráfica de Puerto Rico y la inversión en una empresa de formas continuas en Panamá”, expresa Londoño en su libro.
Despachos a otras regiones, exportación, alianzas con empresas en otros países, subsidiarias propias para actividades comerciales y plantas propias en otras naciones han hecho parte de la estrategia para llegar a mercados globales. Pero, principalmente, la palabra clave del éxito ha sido la innovación.
“Hay un interés grande por la innovación. Siempre que hay una idea que lo amerite se la apoya con recursos para que se explore, se evalúe y, en la medida de lo posible, se convierta en negocio. Cualquier integrante de la organización puede proponer. Entre 10.000 y 15.000 millones de pesos al año se gastan en proyectos de innovación, formación de personas, investigación y desarrollo”, manifestó Quintero.
Del total de ingresos de la compañía, en promedio, entre el 50 y el 60 por ciento provienen de Colombia. Pero, “hay épocas en las que esta ecuación cambia”, expresa Quintero.
En el modelo de negocio de Carvajal, el fuerte no es ser gran exportador. Así lo explica este ingeniero que lidera la compañía. “Hay ingresos que provienen de fuera, con operaciones externas. Hay oficinas y fábricas en México, Centroamérica, Ecuador y Perú”, concluye el presidente de la compañía que reinventó hasta su lema: de ‘Carvajal hace las cosas bien’ pasó a ‘Carvajal marca la diferencia’.
19 sept 2019
Perú: Arti reforzará más su marca propia
Publicado en elcomercio.pe el 16-09-19
Aunque las representaciones de marcas como Uhu y Stabilo siguen concentrando una parte importante de las ventas de Arti, ahora sus esfuerzos se dirigen a potenciar su marca propia –principalmente Arti Creativo, línea de productos y juguetes pedagógicos– revela su gerente general, Javier Díaz.
En línea con ello, a inicios del segundo trimestre de este año la empresa peruana –especialista en artículos de oficinas y escolares– tomó la decisión de hacer cambios en su estructura organizativa. En este proceso y en vista del objetivo, explica el ejecutivo, el área comercial pasó a ser la gerencia de desarrollo de negocios enfocada en crear nuevos productos, canales de distribución y en desarrollar nuevos mercados. Unidad que, incluso, ya dio sus primeros frutos.
Así, al tener carta libre con Arti Creativo y al ser una línea diferenciada, adelanta que hace algunas semanas iniciaron las exportaciones a dos países de América Latina, los cuales prefiere no revelar. “Hoy llegamos a estos dos mercados de la mano de un distribuidor con quien hace meses empezamos la relación, y la expectativa es que en el tiempo se consolide”, señala.
El plan de internacionalización de Arti contempla llegar en el 2020 a un tercer mercado, esta vez, de Centroamérica, comenta Díaz.
Además, indica que están entrando con las marcas que representan en nuevos canales como Coolbox (con Uhu) y, recientemente, en la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo. “Aquí, probablemente, estaremos con nuestra oferta de útiles de escritorio”, afirma.
Entre este y el próximo año también sumarían una marca más a su portafolio de representación. Esta división canaliza el 60% de las ventas de Arti; la distribución, el 10% y su marca propia, el 30% restante.
CAMPAÑA ESCOLAR
Todas estas acciones –sumadas a la fuerza que está teniendo su propio canal ‘online’ y el de terceros– llevarán a que la firma crezca a doble dígito este año, precisa Díaz.
Comenta que, desde abril ya vienen trabajando en la campaña escolar 2019-2020, la cual espera sea mejor que la anterior.
“Esta semana, el 18 y 19, se realizará en el Miraflores Park Hotel nuestra feria con mayoristas, la cual nos permitirá tomar la temperatura a la próxima campaña”, detalla.
HISTORIA ARTI
Arti arrancó operaciones en 1948 como una empresa industrial. En sus inicios producía resinas y tintes.
Desde hace 64 años la firma tiene la representación de Uhu y hace 25 años la de Stabilo. Arti llegó a fabricar pegamentos Uhu en el país.
Hoy, la empresa representa 11 marcas y tiene la distribución de otras cinco.
Ver fuente original
Aunque las representaciones de marcas como Uhu y Stabilo siguen concentrando una parte importante de las ventas de Arti, ahora sus esfuerzos se dirigen a potenciar su marca propia –principalmente Arti Creativo, línea de productos y juguetes pedagógicos– revela su gerente general, Javier Díaz.
En línea con ello, a inicios del segundo trimestre de este año la empresa peruana –especialista en artículos de oficinas y escolares– tomó la decisión de hacer cambios en su estructura organizativa. En este proceso y en vista del objetivo, explica el ejecutivo, el área comercial pasó a ser la gerencia de desarrollo de negocios enfocada en crear nuevos productos, canales de distribución y en desarrollar nuevos mercados. Unidad que, incluso, ya dio sus primeros frutos.
Así, al tener carta libre con Arti Creativo y al ser una línea diferenciada, adelanta que hace algunas semanas iniciaron las exportaciones a dos países de América Latina, los cuales prefiere no revelar. “Hoy llegamos a estos dos mercados de la mano de un distribuidor con quien hace meses empezamos la relación, y la expectativa es que en el tiempo se consolide”, señala.
El plan de internacionalización de Arti contempla llegar en el 2020 a un tercer mercado, esta vez, de Centroamérica, comenta Díaz.
Además, indica que están entrando con las marcas que representan en nuevos canales como Coolbox (con Uhu) y, recientemente, en la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo. “Aquí, probablemente, estaremos con nuestra oferta de útiles de escritorio”, afirma.
Entre este y el próximo año también sumarían una marca más a su portafolio de representación. Esta división canaliza el 60% de las ventas de Arti; la distribución, el 10% y su marca propia, el 30% restante.
CAMPAÑA ESCOLAR
Todas estas acciones –sumadas a la fuerza que está teniendo su propio canal ‘online’ y el de terceros– llevarán a que la firma crezca a doble dígito este año, precisa Díaz.
Comenta que, desde abril ya vienen trabajando en la campaña escolar 2019-2020, la cual espera sea mejor que la anterior.
“Esta semana, el 18 y 19, se realizará en el Miraflores Park Hotel nuestra feria con mayoristas, la cual nos permitirá tomar la temperatura a la próxima campaña”, detalla.
HISTORIA ARTI
Arti arrancó operaciones en 1948 como una empresa industrial. En sus inicios producía resinas y tintes.
Desde hace 64 años la firma tiene la representación de Uhu y hace 25 años la de Stabilo. Arti llegó a fabricar pegamentos Uhu en el país.
Hoy, la empresa representa 11 marcas y tiene la distribución de otras cinco.
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5 ago 2019
EEUU: Este viernes inició la venta de artículos escolares libres de impuestos en Florida
Publicado en miamidiario.com el 02.08.19
Los estudiantes del condado de Broward tendrán que regresar a clases el próximo 14 de agosto, mientras que los de Miami-Dade serán el 21 de dicho mes, por lo que tendrán estos días para aprovechar de comprar sus materiales necesarios.
A partir de este viernes 2 hasta el martes 6, los residentes de Florida podrán adquirir con un descuento productos específicos de regreso a clases, como útiles, uniformes, ropa, zapatos o incluso también algunos aparatos tecnológicos como el caso de computadoras o celulares. Los mismos estarán libre de impuestos del 6 o 7 por ciento regular.
Durante inicios de año, el gobernador de Florida Ron DeSantis aprobó una ley que había declarado anteriormente la Legislatura de Florida, donde se buscaba eximir el impuesto sobre las ventas de regreso a las escuelas para el 2019. El horario estará comprendido desde las 12:01 a.m. del viernes 2 hasta las 11:59 p.m. del martes.
La web Telemundo 51 realizó un recuento de las cosas que estarán exentas de impuestos, según expresó el Departamento de Hacienda de Florida:
No aplicará para:
Los estudiantes del condado de Broward tendrán que regresar a clases el próximo 14 de agosto, mientras que los de Miami-Dade serán el 21 de dicho mes, por lo que tendrán estos días para aprovechar de comprar sus materiales necesarios.
A partir de este viernes 2 hasta el martes 6, los residentes de Florida podrán adquirir con un descuento productos específicos de regreso a clases, como útiles, uniformes, ropa, zapatos o incluso también algunos aparatos tecnológicos como el caso de computadoras o celulares. Los mismos estarán libre de impuestos del 6 o 7 por ciento regular.
Durante inicios de año, el gobernador de Florida Ron DeSantis aprobó una ley que había declarado anteriormente la Legislatura de Florida, donde se buscaba eximir el impuesto sobre las ventas de regreso a las escuelas para el 2019. El horario estará comprendido desde las 12:01 a.m. del viernes 2 hasta las 11:59 p.m. del martes.
La web Telemundo 51 realizó un recuento de las cosas que estarán exentas de impuestos, según expresó el Departamento de Hacienda de Florida:
- Útiles escolares: cuadernos, carpetas, colores, marcadores, loncheras, mochilas que estén siendo vendidas por $15 o menos.
- Ropa, calzado y accesorios de $60 o menos.
- Computadoras personales y accesorios de $1.000 o menos.
No aplicará para:
- Útiles escolares mayores a $15.
- Artículos de ropa mayores a $60.
- Computadoras que sean utilizados con fines comerciales.
- Ventas en parques temáticos, complejos de entretenimiento o establecimientos de alojamiento público o aeropuertos.
- Reparaciones o alteraciones de cualquier artículo.
22 jul 2019
México: Regreso a clases, ¿Cuánto aumento el precio de la lista de útiles escolares?
Publicado en www.merca20.com el 22-07-2019
Hacia el regreso a clases programado en el mes de agosto para todos sus niveles educativos, los esfuerzos de las marcas se centran en atraer a los consumidores para la adquisición de productos básicos: útiles escolares, uniformes y demás insumos para el desarrollo de los periodos lectivos.
¿Cómo afecta esta necesidad al mercado de consumo, a las acciones de marketing y a los consumidores? De entrada, sucede a través de un encarecimiento de la lista de útiles con respecto a otros años.
En 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, calculaba el gasto en útiles y uniformes escolares, con un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,586.70 pesos en el caso de las niñas y un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,659.70 pesos, en los niños de educación básica -primaria-.
Para pagar el costo de las lista de útiles que la Secretaría de Educación Pública sugiere en el ciclo escolar 2019-2020, la Asociación de Papelerías del Estado de México estima que el aumento de gastos será de un cinco por ciento, aproximadamente.
Se trata, pues, de un periodo complicado para las marcas y para las precarias economías locales, lo que obliga a las marcas a desarrollar diferentes campañas que permitan potenciar.
Las marcas se ven obligadas, por ejemplo, a desarrollar acciones de marketing estacional para poder asegurar ventas exitosas. En este terreno el mercado se amplía más allá de las marcas de insumos escolares y escala a ofertas de moda, electrónica, equipos de cómputo y más.
(Ver fuente original)
Hacia el regreso a clases programado en el mes de agosto para todos sus niveles educativos, los esfuerzos de las marcas se centran en atraer a los consumidores para la adquisición de productos básicos: útiles escolares, uniformes y demás insumos para el desarrollo de los periodos lectivos.
¿Cómo afecta esta necesidad al mercado de consumo, a las acciones de marketing y a los consumidores? De entrada, sucede a través de un encarecimiento de la lista de útiles con respecto a otros años.
En 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, calculaba el gasto en útiles y uniformes escolares, con un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,586.70 pesos en el caso de las niñas y un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,659.70 pesos, en los niños de educación básica -primaria-.
Para pagar el costo de las lista de útiles que la Secretaría de Educación Pública sugiere en el ciclo escolar 2019-2020, la Asociación de Papelerías del Estado de México estima que el aumento de gastos será de un cinco por ciento, aproximadamente.
Se trata, pues, de un periodo complicado para las marcas y para las precarias economías locales, lo que obliga a las marcas a desarrollar diferentes campañas que permitan potenciar.
Las marcas se ven obligadas, por ejemplo, a desarrollar acciones de marketing estacional para poder asegurar ventas exitosas. En este terreno el mercado se amplía más allá de las marcas de insumos escolares y escala a ofertas de moda, electrónica, equipos de cómputo y más.
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28 feb 2019
¿Cuánto gastan los peruanos en útiles escolares en 2019?
En este artículo entérate todo sobre el gasto en útiles escolares. Por ejemplo, los peruanos gastarán en promedio S/299 para su hijo/a de 1° de primaria.
Faltan pocos días para que grandes y chicos empiecen clases en sus colegios, institutos o universidades. Esta época escolar suele ser un asunto de estrés para muchos padres. Ante esta situación, el equipo de investigación de Picodi analizó el coste de materiales y útiles escolares en Perú, y además comparó los gastos correspondientes con el de otros países.
En la investigación se descubrió que el 21.27% del salario promedio de un peruano va dirigido al gasto de los útiles escolares de sus hijos. Para ello se tomó en cuenta el precio de una mochila, material básico (lapiceros, cuadernos, colores, borrador, etc), material creativo (tijeras, pinturas, plastilina, etc) y ropa deportiva para Educación Física.
En ese sentido, el gasto promedio de útiles escolares para un niño/a de primero de primaria es de S/299. Para ello, Picodi determinó que en promedio una mochila cuesta S/45; el material básico, S/80; materiales de manualidades, S/60, y finalmente la ropa deportiva, S/114.
SITUACIÓN EN OTROS PAÍSES
Entre los países de América del Sur, los chilenos gastan el 10,38% de un sueldo promedio; los uruguayos, 11,63% y bolivianos, 15,44%, quienes gastan relativamente menos en artículos básicos, mientras que los paraguayos (22,16%) y brasileños (22,22%) gastan más.
Por otro lado, el inicio de clases en este año es un reto demandante para los colombianos y ecuatorianos que gastan, respectivamente, el 24,79% y el 28,60% del sueldo promedio. A su vez, en Suiza, Canadá, Estados Unidos, Francia y EE. UU. este índice no supera el 4%.
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1 feb 2019
Argentina: Los útiles escolares, 40% más caros en 2019
Pese a que aún restan seis semanas para el inicio de las clases en la provincia de Córdoba, los negocios dedicados a la venta de útiles escolares ya comenzaron a vestir sus vidrieras con artículos “para la vuelta al cole”, además de lanzar ofertas tanto en sus locales como en redes sociales.
Si bien los comerciantes aún no cerraron sus números para conocer al detalle la variación respecto del ciclo lectivo pasado, la lista de productos esenciales para los estudiantes ronda hoy los 2.254 pesos, casi un 40 por ciento más cara que en 2018.
Esta canasta incluye un cuaderno tapa dura de 48 o 50 hojas, un cuaderno con tapa flexible 48 o 50 hojas, dos gomas de borrar para lápiz, sacapuntas de plástico, dos gomas de pegar de 50 gramos, una tijerita, una cartuchera tipo canopla de un piso, una caja de 12 lápices de colores largos, cuatro lápices negros, una regla de 20 centímetros de plástico, una mochila con rueditas, una carpeta, un repuesto de 480 hojas y cuatro bolígrafos.
Ventas adelantadas
En el sector periférico de la ciudad de Córdoba, los comercios especializados aún aguardan la llegada en masa de clientes. Sin embargo, en el centro ya se observa una gran cantidad de niños y padres en los locales, pese a las vacaciones y la fuerte caída del consumo que se dio durante todo 2018.
“Es un enero atípico para el rubro librería, porque se está vendiendo el doble o triple que el año pasado en la misma fecha. Esto nos obliga a adelantar algunas cosas, la misma gente nos puso en ritmo mucho más rápido de lo esperado. Notamos que mucha gente no se va de vacaciones, o se va sólo los fines de semana; entonces, aprovecha para comprar útiles ahora, adelantándose en lo básico e indispensable”, explicó Evelina Madeira, responsable de Marketing de Ferniplast.
En un relevamiento propio realizado por La Voz, en comparación con 2018, los mismos 14 productos que componen una canasta escolar económica aumentaron el 38,62 por ciento y hubo variaciones de precios que superan el 150 por ciento.
“La media va a ser de un 50 a un 60 por ciento de aumento respecto del año pasado. A la vez, también hay liquidaciones a precios del año pasado”, indicó José Adrián García, gerente General de Río Shop Deco.
“En la comparación año a año, el incremento es muy fuerte, entre un 40 y 60 por ciento, con diferencias incluso por encima. En algunos productos, decidimos absorber costos para no perder clientes, pero por como inició el año esperamos buenas ventas”, agregó Madeira.
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29 ene 2019
Colombia: Lo que gastan los colombianos en útiles escolares
De acuerdo con una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entre $300.000 y $700.000 gastarán las familias colombianas en útiles escolares, sin incluir matrículas ni pensiones, por cada uno de sus hijos en edad escolar durante esta temporada de regreso a clases.
La temporada escolar de la mayoría de colegios en Colombia empieza a inicios de enero, mes en el que arranca el año lectivo de los estudiantes de calendario A. Según el gremio de los comerciantes, 39% de los colombianos gastará una cifra cercana a $300.000; 30% pagará entre $300.000 y $500.000; 14% entre $500.000 y $700.000 y 17% comprará útiles por más de $700.000. Esto significa, que las familias colombianas hacen un gasto promedio en útiles escolares de $457.000 por cada uno de sus hijos.
La encuesta virtual realizada entre el 16 y el 23 de enero resalta que los hogares son ahora más previsivos y que 39% de las familias ahorró en diciembre para estas compras. Además, sobresale que los colombianos siguen pagando mayoritariamente en efectivo (57%) y con tarjeta débito (24%). Es decir, que solo cerca de 20% de las familias se endeuda para comprar los útiles escolares como uniformes.
Los comerciantes también indagaron sobre los sitios preferidos para comprar durante esta temporada escolar: papelerías y lugares especializados con 46%, grandes cadenas 31%; ferias escolares 20%; el Hueco, Sanandresitos y San Victorino 19% y en el colegio 15%. Aparecen nuevos canales en las zonas urbanas como tiendas de barrio, sitios digitales, hard discounters y tiendas de remate, que suman 18%.
No obstante, 26% de las familias considera que la cantidad de útiles que solicitan los colegios siguen siendo desmesurada. Algo que contrasta con el hecho, de que 15% de las familias bota a la basura los libros viejos y 36% los guarda indefinidamente. Tan solo 30% los dona, los vende 9% y 10% los intercambia.
El inicio de la temporada escolar es uno de los momentos claves de la economía escolar en Colombia. En total, solo en los colegios, hay 10 millones de estudiantes, lo que convierte al mercado de textos, útiles y demás utensilios para estudios uno de los períodos con más movimiento económico del año.
21 ene 2019
Colombia: ¿Qué traen las marcas en la temporada escolar para los ‘centennials’?
Publicado en www.portafolio.com
Avanza el mes de enero y con él llega una de la temporada más importantes para el comercio nacional: la temporada escolar. La industria editorial, el sector de la tecnología y por supuesto el de papelería tienen todo listo para atender la alta demanda de útiles escolares que tendrán que comprar los hogares colombianos para el regreso a clase de sus hijos.
Marcas como Norma de Carvajal han apelado al cuidado del medio ambiente y a la conciencia por la protección animal, al lanzar una campaña en la que promueven la adopción de mascotas con cuadernos elaborados con materiales amigables con el ambiente.
Bajo esta campaña, la empresa pone en las tapas de sus cuadernos a animales que están para adopción con mensajes que llaman a la protección de las mascotas, además de sus otras líneas de cuadernos y útiles escolares de su portafolio.
En entrevista con Portafolio.co, Luis Fernando Otero, presidente de Carvajal Educación, dijo que la marca ha sido pionera en el uso del papel que tiene origen en la fibra de la caña. “Somos de las pocas compañías que usa esta materia prima. Eso lo destacamos en Ecuador y Colombia, principalmente. En nuestras plantas cuidamos el consumo de energía, de agua y el manejo de residuos sólidos”, agregó.
Esta tendencia medio ambiental también ha sido parte de la estrategia de sostenibilidad de otras marcas como BIC, que cuenta con una línea ecológica llamada Bic Ecolutions, que ofrece gomas en barra con plásticos reciclados y correctores ortográficos a base de agua.
Sus planes son ampliar el catálogo por la buena respuesta del mercado, modelo que ha implementado en los países de Latinoamérica donde tienen presencia.
Pero además del componente ambiental, existen campañas sociales de las marcas para llevar beneficios a poblaciones o a escuelas apartadas.
Esta es una de las apuestas del Grupo Éxito y su fundación, que año tras año adelantan importantes esfuerzos para donar cuadernos a los niños más necesitados y olvidados del país.
Y es que, además de incentivar el cuidado por el medio ambiente, la protección animal y la conciencia social, las compañías ajustan su portafolio a la tendencia e ideología de la generación de los ‘centennials’, quienes hoy ocupan las aulas de clases en los colegios.
“A diferencia de los millenianls, los centennials no están tan preocupados tanto por su interés personal y profesional, sino con la capacidad que tiene la sociedad para satisfacer los intereses de todos, incluidos los animales. Gracias a esto, el colaboracionismo y la solidaridad son sus grandes aliados. Por ello, son los mayores impulsores de conceptos como coworking, crowdfunding y gig economy”, afirmó Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado.
Un estudio de Kantar World Panel indica que los comportamientos de consumo de esta generación están cambiando el mercado mundial.
Según Kantar, la primera característica que se encontró de esta nueva generación de consumidores es que aunque son dependientes digitales, son usuarios de tecnología concienciados. Así, los centennials usan sus smartphones un 30% más que el resto de los adultos de más de 21 años y pasan hasta un 35% más de tiempo en sus dispositivos a lo largo del día.
Por eso no están tan familiarizados con el papel, ya que lo consideran perjudicial para su entorno, razón por la cual los fabricantes de útiles escolares han recurrido al uso de materiales más amigables.
De aquí se desprende que para los centennials la experiencia que ofrecen las marcas sea muy importante y están dispuestos a seguir buscando si una marca les proporciona lo que desean.
“Entender los valores y motivaciones de esta generación es la clave del éxito a medida que los centennials toman las riendas e impulsan los mercados globales”, concluyó el estudio de Kantar World Panel.
(fuente original)
Avanza el mes de enero y con él llega una de la temporada más importantes para el comercio nacional: la temporada escolar. La industria editorial, el sector de la tecnología y por supuesto el de papelería tienen todo listo para atender la alta demanda de útiles escolares que tendrán que comprar los hogares colombianos para el regreso a clase de sus hijos.
Marcas como Norma de Carvajal han apelado al cuidado del medio ambiente y a la conciencia por la protección animal, al lanzar una campaña en la que promueven la adopción de mascotas con cuadernos elaborados con materiales amigables con el ambiente.
Bajo esta campaña, la empresa pone en las tapas de sus cuadernos a animales que están para adopción con mensajes que llaman a la protección de las mascotas, además de sus otras líneas de cuadernos y útiles escolares de su portafolio.
En entrevista con Portafolio.co, Luis Fernando Otero, presidente de Carvajal Educación, dijo que la marca ha sido pionera en el uso del papel que tiene origen en la fibra de la caña. “Somos de las pocas compañías que usa esta materia prima. Eso lo destacamos en Ecuador y Colombia, principalmente. En nuestras plantas cuidamos el consumo de energía, de agua y el manejo de residuos sólidos”, agregó.
Esta tendencia medio ambiental también ha sido parte de la estrategia de sostenibilidad de otras marcas como BIC, que cuenta con una línea ecológica llamada Bic Ecolutions, que ofrece gomas en barra con plásticos reciclados y correctores ortográficos a base de agua.
Sus planes son ampliar el catálogo por la buena respuesta del mercado, modelo que ha implementado en los países de Latinoamérica donde tienen presencia.
Pero además del componente ambiental, existen campañas sociales de las marcas para llevar beneficios a poblaciones o a escuelas apartadas.
Esta es una de las apuestas del Grupo Éxito y su fundación, que año tras año adelantan importantes esfuerzos para donar cuadernos a los niños más necesitados y olvidados del país.
Y es que, además de incentivar el cuidado por el medio ambiente, la protección animal y la conciencia social, las compañías ajustan su portafolio a la tendencia e ideología de la generación de los ‘centennials’, quienes hoy ocupan las aulas de clases en los colegios.
“A diferencia de los millenianls, los centennials no están tan preocupados tanto por su interés personal y profesional, sino con la capacidad que tiene la sociedad para satisfacer los intereses de todos, incluidos los animales. Gracias a esto, el colaboracionismo y la solidaridad son sus grandes aliados. Por ello, son los mayores impulsores de conceptos como coworking, crowdfunding y gig economy”, afirmó Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado.
Un estudio de Kantar World Panel indica que los comportamientos de consumo de esta generación están cambiando el mercado mundial.
Según Kantar, la primera característica que se encontró de esta nueva generación de consumidores es que aunque son dependientes digitales, son usuarios de tecnología concienciados. Así, los centennials usan sus smartphones un 30% más que el resto de los adultos de más de 21 años y pasan hasta un 35% más de tiempo en sus dispositivos a lo largo del día.
Por eso no están tan familiarizados con el papel, ya que lo consideran perjudicial para su entorno, razón por la cual los fabricantes de útiles escolares han recurrido al uso de materiales más amigables.
De aquí se desprende que para los centennials la experiencia que ofrecen las marcas sea muy importante y están dispuestos a seguir buscando si una marca les proporciona lo que desean.
“Entender los valores y motivaciones de esta generación es la clave del éxito a medida que los centennials toman las riendas e impulsan los mercados globales”, concluyó el estudio de Kantar World Panel.
(fuente original)
7 ene 2019
Colombia: Los perros serán protagonistas en la próxima temporada escolar
Publicado el domingo, Enero 6, 2019
Keepermate, marca de productos escolares y de oficinas, quiere reforzar la campaña de adopción responsable de mascotas teniendo como protagonistas de sus carátulas a los perros en adopción de la Fundación Animal Safe.
En Colombia hay aproximadamente un millón de perros sin hogar y según el Instituto de Protección y Bienestar Animal alrededor de 120 mil son abandonados entre los meses de enero y febrero. Es por eso que teniendo en cuenta el inicio de la temporada escolar, la empresa tiene como objetivo principal dar a conocer los perros que las personas pueden adoptar o apadrinar a través del programa Huellas con corazón.
“En esta ocasión estaremos manejando dos campañas para la época escolar, la primera es una donación de $50 pesos a la Fundación Animal Safe por cada cuaderno Keepermate que se venda. Adicionalmente, desarrollamos en equipo con la Fundación cuadernos con sus peluditos en las carátulas y por sus ventas donaremos un 9% adicional para apoyar a Animal Safe de manera activa en esta causa animalista” afirmó Alejandra Zúñiga, gerente de mercadeo de la marca.
Con estas dos campañas se estima entregarle a la fundación entre treinta y cincuenta millones en donaciones para generar un impacto importante y contando con el apoyo de los colombianos a Huellas con Corazón.
Animal Safe es uno de los refugios más grandes de Colombia, actualmente acoge más de 900 perros víctimas de maltrato y abandono; y es a ellos que los colombianos podrán ayudar comprando los cuadernos de la empresa que encontrarán disponibles en todo el país.
Keepermate, marca de productos escolares y de oficinas, quiere reforzar la campaña de adopción responsable de mascotas teniendo como protagonistas de sus carátulas a los perros en adopción de la Fundación Animal Safe.
En Colombia hay aproximadamente un millón de perros sin hogar y según el Instituto de Protección y Bienestar Animal alrededor de 120 mil son abandonados entre los meses de enero y febrero. Es por eso que teniendo en cuenta el inicio de la temporada escolar, la empresa tiene como objetivo principal dar a conocer los perros que las personas pueden adoptar o apadrinar a través del programa Huellas con corazón.
“En esta ocasión estaremos manejando dos campañas para la época escolar, la primera es una donación de $50 pesos a la Fundación Animal Safe por cada cuaderno Keepermate que se venda. Adicionalmente, desarrollamos en equipo con la Fundación cuadernos con sus peluditos en las carátulas y por sus ventas donaremos un 9% adicional para apoyar a Animal Safe de manera activa en esta causa animalista” afirmó Alejandra Zúñiga, gerente de mercadeo de la marca.
Con estas dos campañas se estima entregarle a la fundación entre treinta y cincuenta millones en donaciones para generar un impacto importante y contando con el apoyo de los colombianos a Huellas con Corazón.
Animal Safe es uno de los refugios más grandes de Colombia, actualmente acoge más de 900 perros víctimas de maltrato y abandono; y es a ellos que los colombianos podrán ayudar comprando los cuadernos de la empresa que encontrarán disponibles en todo el país.
(Noticia original)
4 sept 2018
España: Vuelta al cole - las mejores ofertas en material escolar
Publicado en lavanguardia.com el 4 Sep 18
La semana del 10 de septiembre la mayoría de centros educativos del país abren sus puertas para dar comienzo al curso 2018-2019. Esta última semana las familias se apresuran a comprar todo el material escolar que sus peques puedan necesitar para la vuelta al cole.
La semana del 10 de septiembre la mayoría de centros educativos del país abren sus puertas para dar comienzo al curso 2018-2019. Esta última semana las familias se apresuran a comprar todo el material escolar que sus peques puedan necesitar para la vuelta al cole.
Las librerías y papelerías viven días de ajetreo y entre la cantidad de gente es normal que nos acabemos dejando algo o que adquiramos un producto sin saber, siquiera cual es su precio hasta que llegamos a la caja.
Para poner las cosas más fáciles, elegir cada material con tranquilidad, y aprovechar los productos con mejores ofertas, Amazon dispone desde hace unas semanas de la sección ‘Vuelta al cole’. Ahí podréis encontrar cualquier producto que vuestros hijos e hijas necesiten, lo tendréis en casa en 24-48h y si sois clientes Prime no tendréis que pagar gastos de envío.
Desde El Comprador de La Vanguardia os hemos seleccionado 10 productos necesarios para un alumno de cualquier colegio y con grandes descuentos.
26 feb 2018
Perú: Utilex abrirá una nueva tienda en MegaPlaza
Publicado en peru-retail.com el 23 de Febrero 2018
El retailer peruano Utilex ya suma 14 tiendas en Lima, 10 de ellas, ubicadas estratégicamente en los centros comerciales más importantes de la ciudad.
Utilex, cadena retail de útiles escolares del grupo Continental – Standford, anunció la apertura de una nueva tienda ubicada en el centro comercial MegaPlaza Norte para finales de mes de marzo 2018.
Esta próxima apertura se dará tras la reciente inauguración de su establecimiento comercial en el Jockey Plaza (diciembre 2017) y la reapertura de la tienda ubicada en La Beneficencia China en Paruro (febrero 2018); esta última considerada una de las más importantes, porque atiende a un gran sector de la población que acude a realizar sus compras escolares en el mercado central (centro de Lima).
Con estas inversiones, Utilex afirma su apuesta por seguir consolidándose en el mercado de útiles escolares que, en la actualidad, atiende alrededor de 8 millones de escolares en el Perú.
“Con las recientes aperturas y la próxima a realizarse en MegaPlaza Norte, esperamos cubrir la gran demanda de útiles escolares en este periodo y todo el año, para lo cual hemos desarrollado distintos mecanismos de venta para darle una mayor facilidad a nuestros clientes bajo nuestro lema de campaña: “Utilex te la hace fácil”, sostuvo Mariella Castro, gerente de retail de Utilex, a Perú Retail.
La ejecutiva agregó que la cadena de tiendas tiene como marca principal a Standford en útiles y cuadernos, además de licencias para niños como Soy Luna y Lady Bug.
Para esta campaña escolar 2018, Utilex ha desarrollado tres canales de venta que aliviarán enormemente a los padres de familia que incluyen: Compra Online (utilex.pe ) y envío de listas para ser cotizadas a nuestro Whatsapp (914- 850-888).
Finalmente, Castro indicó que el gasto promedio de la lista escolar en útiles es de S/ 300 aproximadamente.
(Ver fuente original)
El retailer peruano Utilex ya suma 14 tiendas en Lima, 10 de ellas, ubicadas estratégicamente en los centros comerciales más importantes de la ciudad.
Utilex, cadena retail de útiles escolares del grupo Continental – Standford, anunció la apertura de una nueva tienda ubicada en el centro comercial MegaPlaza Norte para finales de mes de marzo 2018.
Esta próxima apertura se dará tras la reciente inauguración de su establecimiento comercial en el Jockey Plaza (diciembre 2017) y la reapertura de la tienda ubicada en La Beneficencia China en Paruro (febrero 2018); esta última considerada una de las más importantes, porque atiende a un gran sector de la población que acude a realizar sus compras escolares en el mercado central (centro de Lima).
Con estas inversiones, Utilex afirma su apuesta por seguir consolidándose en el mercado de útiles escolares que, en la actualidad, atiende alrededor de 8 millones de escolares en el Perú.
“Con las recientes aperturas y la próxima a realizarse en MegaPlaza Norte, esperamos cubrir la gran demanda de útiles escolares en este periodo y todo el año, para lo cual hemos desarrollado distintos mecanismos de venta para darle una mayor facilidad a nuestros clientes bajo nuestro lema de campaña: “Utilex te la hace fácil”, sostuvo Mariella Castro, gerente de retail de Utilex, a Perú Retail.
La ejecutiva agregó que la cadena de tiendas tiene como marca principal a Standford en útiles y cuadernos, además de licencias para niños como Soy Luna y Lady Bug.
Para esta campaña escolar 2018, Utilex ha desarrollado tres canales de venta que aliviarán enormemente a los padres de familia que incluyen: Compra Online (utilex.pe ) y envío de listas para ser cotizadas a nuestro Whatsapp (914- 850-888).
Finalmente, Castro indicó que el gasto promedio de la lista escolar en útiles es de S/ 300 aproximadamente.
(Ver fuente original)
8 feb 2018
Perú: Perros y gatos sin hogar se lucen en cuadernos escolares
Publicado en El Comercio, 8 feb 2018
Lupo pasó más de una semana inmovilizado en un parque luego de que una mototaxi lo atropellara. A Martina la encontraron abandonada en San Martín de Porres, inmóvil sobre una vereda tan gris como ella. Y Negrita Jodie fue rescatada mientras huía de un huayco, estaba llena de sarna, garrapatas y una enfermedad potencialmente mortal que no logró salirse con la suya.
Así como Lupo, Martina y Negrita Jodie, existen millones de historias de abuso y negligencia animal que día a día pasan desapercibidas frente a nuestras caras. Pero este año cuadernos Standford, 3 asociaciones no lucrativas, una fotógrafa y varios aliados más decidieron hacer algo para cambiar esa realidad.
‘Portadas que adoptan’ es el nombre de una campaña con enfoque social creada por estos promotores para poner el reflector sobre la vida de animales desamparados a través de los cuadernos delux de la línea Pets de Standford.
“El gran objetivo es promover en niños, padres de familia y público en general, la adopción y el respeto por los animales maltratados y en estado de abandono. Por eso, además de la foto en las portadas, incluimos la historia del rescate de cada animal en un lenguaje que los chicos puedan entender”, comentó Sarela Meza, gerente de Marketing de Standford.
Diseñar la idea fue sencillo, pero ponerla en acción fue toda una aventura. Para seleccionar a los perros y gatos protagonistas, se contactó a Voz Animal Perú, Milagros Perrunos y El Hogar de Tiwi, tres asociaciones sin fines de lucro que tienen albergues y decenas de dramáticas historias de rescate, rehabilitación y adopción.
Finalmente 80 perros fueron elegidos para pasar por el lente de la fotógrafa y médico veterinaria Carla Monsante.
Cabe resaltar que este tipo de acciones promueve en los niños el amor, el respeto y la no violencia, pero además ayuda a que grupos rescatistas serios sigan ayudando a animales desamparados. Cada uno de los perros y gatos elegidos para esta campaña tienen una historia de supervivencia, algunos con heridas visibles como sillas de ruedas o patas amputadas, pero con un espíritu difícil de torcer.
“La educación comienza en casa y se complementa en el colegio, por ello agradecemos mucho a empresas como Standford que crean campañas de esta índole y dan mensajes de conciencia acerca de la adopción de animales rescatados. Habiendo más de 4 millones de perros abandonados en las calles, necesitamos todos los medios de difusión posible para que la gente conozca los albergues de donde puede adoptar una mascota y dejar de pensar en comprar”, señaló Anais Anaya, co-fundadora de Voz Animal Perú.
Para Yamile Chehade, fundadora de El Hogar de Tiwi, el problema empieza con la falta de educación y sensibilidad en la sociedad, y gran parte de la solución está no solo en educar y sensibilizar, sino también en campañas de esterilización y de salud.
“La campaña ‘Portadas que adoptan’ es importante porque ayuda a dar a conocer nuestro trabajo y la gran problemática que hay detrás, tarea de la que deberían de hacerse cargo el Estado y no las personas naturales”, afirmó Chehade.
Además de la exposición que recibirán los animales de estos albergues, un buen porcentaje de las ventas de los cuadernos será destinado a apoyar económicamente a las asociaciones que los cuidan. Algunas usarán el dinero para comprar alimento, otros como Voz Animal para construir su posta médica dentro del albergue.
Voz Animal y Milagros Perrunos son dos de los albergues que están afiliados a WUF y cuyos perros aparecen en portal wuf.pe. Ahí se puede ingresar desde cualquier plataforma digital para buscar el perro que más se ajuste a los gustos, condiciones y necesidades de los interesados en adoptar.
WUF es una asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.
*Los cuadernos de ‘Portadas que adoptan’ se pueden encontrar en Plaza Vea, Wong y Utilex. Para más información visita standford.pe
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Lupo pasó más de una semana inmovilizado en un parque luego de que una mototaxi lo atropellara. A Martina la encontraron abandonada en San Martín de Porres, inmóvil sobre una vereda tan gris como ella. Y Negrita Jodie fue rescatada mientras huía de un huayco, estaba llena de sarna, garrapatas y una enfermedad potencialmente mortal que no logró salirse con la suya.
Así como Lupo, Martina y Negrita Jodie, existen millones de historias de abuso y negligencia animal que día a día pasan desapercibidas frente a nuestras caras. Pero este año cuadernos Standford, 3 asociaciones no lucrativas, una fotógrafa y varios aliados más decidieron hacer algo para cambiar esa realidad.
‘Portadas que adoptan’ es el nombre de una campaña con enfoque social creada por estos promotores para poner el reflector sobre la vida de animales desamparados a través de los cuadernos delux de la línea Pets de Standford.
“El gran objetivo es promover en niños, padres de familia y público en general, la adopción y el respeto por los animales maltratados y en estado de abandono. Por eso, además de la foto en las portadas, incluimos la historia del rescate de cada animal en un lenguaje que los chicos puedan entender”, comentó Sarela Meza, gerente de Marketing de Standford.
Diseñar la idea fue sencillo, pero ponerla en acción fue toda una aventura. Para seleccionar a los perros y gatos protagonistas, se contactó a Voz Animal Perú, Milagros Perrunos y El Hogar de Tiwi, tres asociaciones sin fines de lucro que tienen albergues y decenas de dramáticas historias de rescate, rehabilitación y adopción.
Finalmente 80 perros fueron elegidos para pasar por el lente de la fotógrafa y médico veterinaria Carla Monsante.
Cabe resaltar que este tipo de acciones promueve en los niños el amor, el respeto y la no violencia, pero además ayuda a que grupos rescatistas serios sigan ayudando a animales desamparados. Cada uno de los perros y gatos elegidos para esta campaña tienen una historia de supervivencia, algunos con heridas visibles como sillas de ruedas o patas amputadas, pero con un espíritu difícil de torcer.
“La educación comienza en casa y se complementa en el colegio, por ello agradecemos mucho a empresas como Standford que crean campañas de esta índole y dan mensajes de conciencia acerca de la adopción de animales rescatados. Habiendo más de 4 millones de perros abandonados en las calles, necesitamos todos los medios de difusión posible para que la gente conozca los albergues de donde puede adoptar una mascota y dejar de pensar en comprar”, señaló Anais Anaya, co-fundadora de Voz Animal Perú.
Para Yamile Chehade, fundadora de El Hogar de Tiwi, el problema empieza con la falta de educación y sensibilidad en la sociedad, y gran parte de la solución está no solo en educar y sensibilizar, sino también en campañas de esterilización y de salud.
“La campaña ‘Portadas que adoptan’ es importante porque ayuda a dar a conocer nuestro trabajo y la gran problemática que hay detrás, tarea de la que deberían de hacerse cargo el Estado y no las personas naturales”, afirmó Chehade.
Además de la exposición que recibirán los animales de estos albergues, un buen porcentaje de las ventas de los cuadernos será destinado a apoyar económicamente a las asociaciones que los cuidan. Algunas usarán el dinero para comprar alimento, otros como Voz Animal para construir su posta médica dentro del albergue.
Voz Animal y Milagros Perrunos son dos de los albergues que están afiliados a WUF y cuyos perros aparecen en portal wuf.pe. Ahí se puede ingresar desde cualquier plataforma digital para buscar el perro que más se ajuste a los gustos, condiciones y necesidades de los interesados en adoptar.
WUF es una asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.
*Los cuadernos de ‘Portadas que adoptan’ se pueden encontrar en Plaza Vea, Wong y Utilex. Para más información visita standford.pe
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29 ene 2018
Perú: Campaña Escolar 2018
Temporada BTS 2018
- Standford mueve el 70% del mercado de cuadernos premium en Perú (1 Mar 18)
- Miles invaden el Centro de lima en busca de útiles escolares (31 Ene 18)
- Artesco entra a competir a mercado de loncheras y mochilas (24 Ene 18)
24 feb 2017
Perú: Campaña Escolar 2017
Perú: Campaña Escolar 2017
- Lista escolar: Padres pueden llegar a gastar hasta S/800 (24 Feb 2017)
- Lima: Padres gastarán S/ 1353 por cada hijo en edad escolar (25 Feb 2017)
- Campañas Escolares Publicitarias 2017 (27 Feb 2017)
- Advierten daños a la salud por uso de útiles escolares falsos (8 Mar 2017)
- ¿Cuánto gastaron los padres en esta campaña escolar? (13 Mar 2017)
30 ene 2017
Perú: Así está la competencia en el mercado de útiles escolares
Publicado en El Comercio, 30 Ene 17
El mercado de útiles escolares y de oficina no ha dado tregua. Tras dos años activos en adquisiciones importantes, las movidas volvieron cuando Tai Loy absorbió a la norteña Copy Ventas y, sin quedarse atrás, Continental -dueña de Standford- adquirió a la clásica papelería Atlas, así como cuatro tiendas que Portafolio (de Crisol) dejó al retirarse del mercado.
Como se recuerda, la cadena de útiles escolares y de oficina Portafolio ingresó a este competitivo mercado hace dos años y con la crisis de la compañía -y el fallecimiento de su fundador- vendió sus activos el año pasado.
En tanto, la industria se siguió concentrando en cada vez menos jugadores, que empuñan sus mejores armas para medirse durante cada campaña escolar. Y, ahora, se han propuesto ahondar en la diversificación de su portafolio para romper con la estacionalidad- dado que los tres meses de campaña concentran el 80% de las ventas del sector- y fortalecer sus canales para ser competitivos todo el año.
“Lo que se ha visto es un reforzamiento de las principales del sector. Y en este entorno se abre espacio para un nuevo jugador”, comenta Martín Reaño, socio de Reaño Asesores Financieros.
JUGADAS MAESTRAS
Tras la compra de los principales distribuidores de provincias (Comercial Luciano y Copy Ventas), Tai Loy se afianzó como la líder del mercado. Óscar Pizarro, gerente central de ventas de la cadena, resalta que las adquisiciones les han dado fuerza en provincias: pasaron de dos a 20 tiendas.
Una presencia que se ha incrementando con su esquema de franquicias y el nuevo foco en abrir tiendas en ‘malls’, un camino que adoptaron para crecer rápido en provincias y que ahora repiten en Lima. Solo para este año, Tai Loy anuncia 12 nuevas tiendas, dos de las cuales abrieron sus puertas en San Isidro y Arequipa.
Pero eso no es todo para la distribuidora que hoy ostenta casi el 50% del mercado. Pizarro asegura que se dedicarán a acentuar su diversificación de productos fuera de los útiles escolares. De este modo, las líneas de juguetes, tecnología y ‘best sellers’ van a ser reforzadas este 2017. También le darán gran foco a los artículos para arte y diseño.
El ejecutivo proyecta que las nuevas categorías representarán el 10% de sus ventas anuales este año. Así, pisa fuerte hacia su meta de alcanzar una facturación de S/1.200 millones al 2020.
“La competencia es sana y cada vez más ‘retailers’ querrán tener más líneas y categorías de productos”, comenta Ernesto Aramburú, director de Inversiones y Asesorías Araval. Y no se equivoca.
La distribuidora Continental va por esa ruta también, pero dedicada a los productos de oficina, comenta Rodolfo Salas, su gerente comercial.
No solo con sus marcas Standford, Mylano y Conti, sino con Atlas, su reciente adquisición. De acuerdo a Salas, la marca permitirá desarrollar nuevas categorías en artículos de oficina, las cuales decidirán después de la campaña escolar. Por el momento, Atlas dio un impulso a la línea económica de cuadernos y el pase al rubro de industria gráfica. “En el último año hemos crecido mucho con la diversificación hacia productos de oficina, manualidades y diseño. Y seguiremos por ahí”, añade.
Para Alejandro Flores, docente de Administración de la Universidad del Pacífico, la diversificación horizontal complementaria es una solución a los altos costos fijos que van a empezar a sentir las empresas que crecieron inorgánicamente.
Otro punto resaltante para Continental ha sido el despunte en el sector ‘retail’ con la adquisición de cuatro locales de la cadena Portafolio. Una movida con la que potenció la cobertura de su cadena Utilex en la capital. Hoy, tiene 14 sedes.
En tanto, Tai Heng, la tradicional distribuidora de útiles escolares, tiene un espacio ganado, con su condición de productora de la marca Alpha como caballito de batalla. A diferencia de sus competidoras, no ha dado pasos con tiendas ‘retail’ y ha centrado su crecimiento en sus marcas propias y en la representación exclusiva.
La competencia se hace más fuerte en una industria que genera ventas por más de S/1.800 millones en todos sus canales: mayorista, corporativo y ‘retail’.
NUEVOS CAMINOS: EL ONLINE
Las cadenas están viendo al canal online como aliado en su desarrollo. Aunque la penetración todavía es baja, la expectativa es alta. Tai Loy lanzó su canal de venta online hace tres meses y apunta a que en unos años pueda vender tanto como su tienda más grande (en la calle Capón).
Pizarro adelanta que este canal les dará la flexibilidad de vender nuevas categorías. Por el momento, además de útiles escolares y de oficina, comercializan snacks para el sector corporativo.
En tanto, Continental también ha reforzado su canal online con Utilex, donde ofrece la venta de listas escolares completas a través de esta vía. Y, más adelante, podrían implementar la venta de artículos de oficina para el sector corporativo.
¿Qué otras categorías podrían incluir? De acuerdo a Flores, podrían ser categorías relacionadas con actividades recreativas o aprestamiento, lo que podría llevar a cierta especialización.
En tanto, Reaño señala que deberían buscar productos alineados a la era digital como USB, punteros láser, entre otros útiles. “La tendencia mundial es al abandono del papel, por lo que la industria en un tiempo tendrá que reinventarse”, comenta.
¿MÁS COMPRAS?
De acuerdo a los especialistas consultados, no habrá grandes adquisiciones como en años anteriores. Flores precisa que será un año de consolidación de las organizaciones, tratando de fortalecer la presencia en el mercado y recuperación de inversiones. “Por lo tanto, muchos recursos se destinarán a mejorar procesos y pensar en eficiencia operativa”, explica. Reaño coincide, pero se reafirma en que se abrió una ventana para un nuevo jugador.
Pese a ello, Continental y Tai Loy no descartan posibles adquisiciones si se presenta una buena oportunidad. En el caso de la última, Pizarro asegura que ven opciones en útiles, tecnología o juguetes. Mientras que Continental señala que no cierra sus puertas.
El camino está trazado. ¿Quién aprovechará mejor las posibilidades del sector?
(Ver fuente original)
El mercado de útiles escolares y de oficina no ha dado tregua. Tras dos años activos en adquisiciones importantes, las movidas volvieron cuando Tai Loy absorbió a la norteña Copy Ventas y, sin quedarse atrás, Continental -dueña de Standford- adquirió a la clásica papelería Atlas, así como cuatro tiendas que Portafolio (de Crisol) dejó al retirarse del mercado.
Como se recuerda, la cadena de útiles escolares y de oficina Portafolio ingresó a este competitivo mercado hace dos años y con la crisis de la compañía -y el fallecimiento de su fundador- vendió sus activos el año pasado.
En tanto, la industria se siguió concentrando en cada vez menos jugadores, que empuñan sus mejores armas para medirse durante cada campaña escolar. Y, ahora, se han propuesto ahondar en la diversificación de su portafolio para romper con la estacionalidad- dado que los tres meses de campaña concentran el 80% de las ventas del sector- y fortalecer sus canales para ser competitivos todo el año.
“Lo que se ha visto es un reforzamiento de las principales del sector. Y en este entorno se abre espacio para un nuevo jugador”, comenta Martín Reaño, socio de Reaño Asesores Financieros.
JUGADAS MAESTRAS
Tras la compra de los principales distribuidores de provincias (Comercial Luciano y Copy Ventas), Tai Loy se afianzó como la líder del mercado. Óscar Pizarro, gerente central de ventas de la cadena, resalta que las adquisiciones les han dado fuerza en provincias: pasaron de dos a 20 tiendas.
Una presencia que se ha incrementando con su esquema de franquicias y el nuevo foco en abrir tiendas en ‘malls’, un camino que adoptaron para crecer rápido en provincias y que ahora repiten en Lima. Solo para este año, Tai Loy anuncia 12 nuevas tiendas, dos de las cuales abrieron sus puertas en San Isidro y Arequipa.
Pero eso no es todo para la distribuidora que hoy ostenta casi el 50% del mercado. Pizarro asegura que se dedicarán a acentuar su diversificación de productos fuera de los útiles escolares. De este modo, las líneas de juguetes, tecnología y ‘best sellers’ van a ser reforzadas este 2017. También le darán gran foco a los artículos para arte y diseño.
El ejecutivo proyecta que las nuevas categorías representarán el 10% de sus ventas anuales este año. Así, pisa fuerte hacia su meta de alcanzar una facturación de S/1.200 millones al 2020.
“La competencia es sana y cada vez más ‘retailers’ querrán tener más líneas y categorías de productos”, comenta Ernesto Aramburú, director de Inversiones y Asesorías Araval. Y no se equivoca.
La distribuidora Continental va por esa ruta también, pero dedicada a los productos de oficina, comenta Rodolfo Salas, su gerente comercial.
No solo con sus marcas Standford, Mylano y Conti, sino con Atlas, su reciente adquisición. De acuerdo a Salas, la marca permitirá desarrollar nuevas categorías en artículos de oficina, las cuales decidirán después de la campaña escolar. Por el momento, Atlas dio un impulso a la línea económica de cuadernos y el pase al rubro de industria gráfica. “En el último año hemos crecido mucho con la diversificación hacia productos de oficina, manualidades y diseño. Y seguiremos por ahí”, añade.
Para Alejandro Flores, docente de Administración de la Universidad del Pacífico, la diversificación horizontal complementaria es una solución a los altos costos fijos que van a empezar a sentir las empresas que crecieron inorgánicamente.
Otro punto resaltante para Continental ha sido el despunte en el sector ‘retail’ con la adquisición de cuatro locales de la cadena Portafolio. Una movida con la que potenció la cobertura de su cadena Utilex en la capital. Hoy, tiene 14 sedes.
En tanto, Tai Heng, la tradicional distribuidora de útiles escolares, tiene un espacio ganado, con su condición de productora de la marca Alpha como caballito de batalla. A diferencia de sus competidoras, no ha dado pasos con tiendas ‘retail’ y ha centrado su crecimiento en sus marcas propias y en la representación exclusiva.
La competencia se hace más fuerte en una industria que genera ventas por más de S/1.800 millones en todos sus canales: mayorista, corporativo y ‘retail’.
NUEVOS CAMINOS: EL ONLINE
Las cadenas están viendo al canal online como aliado en su desarrollo. Aunque la penetración todavía es baja, la expectativa es alta. Tai Loy lanzó su canal de venta online hace tres meses y apunta a que en unos años pueda vender tanto como su tienda más grande (en la calle Capón).
Pizarro adelanta que este canal les dará la flexibilidad de vender nuevas categorías. Por el momento, además de útiles escolares y de oficina, comercializan snacks para el sector corporativo.
En tanto, Continental también ha reforzado su canal online con Utilex, donde ofrece la venta de listas escolares completas a través de esta vía. Y, más adelante, podrían implementar la venta de artículos de oficina para el sector corporativo.
¿Qué otras categorías podrían incluir? De acuerdo a Flores, podrían ser categorías relacionadas con actividades recreativas o aprestamiento, lo que podría llevar a cierta especialización.
En tanto, Reaño señala que deberían buscar productos alineados a la era digital como USB, punteros láser, entre otros útiles. “La tendencia mundial es al abandono del papel, por lo que la industria en un tiempo tendrá que reinventarse”, comenta.
¿MÁS COMPRAS?
De acuerdo a los especialistas consultados, no habrá grandes adquisiciones como en años anteriores. Flores precisa que será un año de consolidación de las organizaciones, tratando de fortalecer la presencia en el mercado y recuperación de inversiones. “Por lo tanto, muchos recursos se destinarán a mejorar procesos y pensar en eficiencia operativa”, explica. Reaño coincide, pero se reafirma en que se abrió una ventana para un nuevo jugador.
Pese a ello, Continental y Tai Loy no descartan posibles adquisiciones si se presenta una buena oportunidad. En el caso de la última, Pizarro asegura que ven opciones en útiles, tecnología o juguetes. Mientras que Continental señala que no cierra sus puertas.
El camino está trazado. ¿Quién aprovechará mejor las posibilidades del sector?
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Campaña Escolar 2017,
Continental,
Tai loy
12 dic 2016
Argentina: Una empresa agroindustrial lanzó el primer cuaderno para zurdos
Publicado el 12 Dic 2016
Se trata de la compañía Ledesma que presentó un cuaderno que le resolverá los problemas a los zurdos al momento de escribir.
Éxito Z3 al tener el espiral arriba no entorpece la escritura en ningún momento y anula la posibilidad de colocar la mano como gancho, con la muñeca quebrada desde la parte superior, postura que suelen adoptar muchos zurdos para evitar los lomos o espirales laterales de los cuadernos, según publicó hoy El Tribuno de Jujuy.
El tamaño del cuaderno Éxito Z3 es de 19 x 24 cm, el mismo formato que los CUADERNOS ÉXITO E3. Principalmente desarrollado para alumnos desde sala de 5 años del jardín, donde comienzan a transitar el camino de la escritura, hasta tercer grado de la escuela primaria, pero también resultará de gran utilidad para zurdos de todas las edades.
Está elaborado, como toda la línea de papeles de Ledesma, con papel hecho de fibra de caña de azúcar, un recurso natural y renovable. Cuenta con la certificación de Producto Yungas, que confirma su elaboración sustentable en la región de las Yungas.
Son hojas blancas y extra resistentes de 100 g/m2.
Incluye el margen en el lado izquierdo tanto en el frente como en el dorso de las hojas.
Sus márgenes están bien delimitados para evitar la escritura "en espejo", un fenómeno que afecta principalmente a las personas zurdas.
El margen es más ancho que los cuadernos tradicionales para facilitar la escritura en el comienzo del renglón.
El diseño de los márgenes y renglones es igual al diseño de los cuadernos tapa dura, escolares Éxito 3 (N´3 - 19 x 24 cm).
Se trata de la compañía Ledesma que presentó un cuaderno que le resolverá los problemas a los zurdos al momento de escribir.
Éxito Z3 al tener el espiral arriba no entorpece la escritura en ningún momento y anula la posibilidad de colocar la mano como gancho, con la muñeca quebrada desde la parte superior, postura que suelen adoptar muchos zurdos para evitar los lomos o espirales laterales de los cuadernos, según publicó hoy El Tribuno de Jujuy.
El tamaño del cuaderno Éxito Z3 es de 19 x 24 cm, el mismo formato que los CUADERNOS ÉXITO E3. Principalmente desarrollado para alumnos desde sala de 5 años del jardín, donde comienzan a transitar el camino de la escritura, hasta tercer grado de la escuela primaria, pero también resultará de gran utilidad para zurdos de todas las edades.
Está elaborado, como toda la línea de papeles de Ledesma, con papel hecho de fibra de caña de azúcar, un recurso natural y renovable. Cuenta con la certificación de Producto Yungas, que confirma su elaboración sustentable en la región de las Yungas.
Son hojas blancas y extra resistentes de 100 g/m2.
Incluye el margen en el lado izquierdo tanto en el frente como en el dorso de las hojas.
Sus márgenes están bien delimitados para evitar la escritura "en espejo", un fenómeno que afecta principalmente a las personas zurdas.
El margen es más ancho que los cuadernos tradicionales para facilitar la escritura en el comienzo del renglón.
El diseño de los márgenes y renglones es igual al diseño de los cuadernos tapa dura, escolares Éxito 3 (N´3 - 19 x 24 cm).
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