26 may 2011

Nuevos limeños y hábitos de consumo

Publicado en Peru21, 26 May 2011

Más allá de su nivel de ingresos, las personas son diferentes según la zona geográfica en la que vivan. ¿Cómo aprovechar las diferencias?


El éxito de su empresa dependerá si se llegan a aprovechar estas particularidades.

Lima ya no es la ciudad uniforme de ayer. Hoy es una ciudad formada por varias ciudades: el Callao, Lima Central (tradicional) y las nuevas Lima Norte, Lima Centro y Lima Sur, que antes llamábamos “conos”.

Cuando hoy vamos a alguna universidad o instituto, vemos que allí estudian alumnos de Comas, San Martín de Porres, La Molina o San Borja, lo que muestra que los jóvenes de todas las Limas conviven cotidianamente en algunos lugares.

Sin embargo, eso no debe hacernos pensar que todos los limeños son iguales, pues existen diferencias entre las personas de las diversas “Limas”. Nuestros estudios muestran que, si bien todos comparten características similares, como ser optimistas y trabajadores, hay particularidades que si las tratamos adecuadamente pueden hacer que nuestra empresa tenga o no éxito en un determinado lugar.

Sabemos, por ejemplo, que los habitantes que residen en la Lima Central (en los barrios de “antes”, tanto Breña como Miraflores y otros) tienen la ventaja de que sus viviendas ya están totalmente terminadas y poseen muchos servicios (supermercados, colegios, universidades, etc.), algo que no sucede todavía en Lima Sur y que se da parcialmente en Lima Este.

Sabemos también que los pobladores de Lima Norte ya están adquiriendo una estabilidad económica que les permite buscar más servicios modernos y gastar un poco más en educación y diversión.

Nuestros vecinos del Callao, por su parte, quizás por vivir en un puerto, son más “cosmopolitas”, es decir, son algo más modernos que otros limeños, pese a no tener ingresos más altos. En fin, todos los que vivimos en Lima nos parecemos, pero no somos iguales.

(Ver fuente original)

25 may 2011

Facebook se consolida como la red más utilizada por marcas locales

Publicado en El Comercio, 25 May. 2011

ESTUDIO CONCLUYE QUE SEGUROS, ‘RETAIL’ Y CERVEZAS SON LAS CATEGORÍAS MÁS COMPETITIVAS EN LA INTERNET
Mapfre, Brahma y Wong sacan mayor provecho a redes sociales

Si un gerente sigue pensando que el posicionamiento de su marca solo se define con las campañas publicitarias tradicionales, está muy equivocado, porque en Internet, en especial en las redes sociales, los usuarios expresan sus sentimientos sobre las marcas y van generando, ellos mismos, una nueva imagen. Así lo afirmó Daniel Falcón, director de investigación de la consultora digital Neo Consulting, durante la presentación del primer estudio local de competitividad de las marcas en Internet.

Según Falcón, los usuarios de Internet en el Perú (casi diez millones de personas, el 35% de la población) hablan de las marcas que consumen así estén o no presentes de manera oficial en línea. “Hemos analizado las 50 marcas más representativas de diez categorías y hemos comprobado que se habla mucho de empresas sin estrategia online, pero con fuerte presencia offline. El mundo está enlazado: una marca con buena o mala popularidad fuera de Internet también lo será aquí”, aclaró.

El estudio –añadió– también mostró que las marcas más comentadas en la Red, como Brahma, Wong y Mapfre Perú, no necesariamente gozan de mayor aceptación, sino por el contrario, a veces están llenas de quejas por experiencias negativas previas. “Es preocupante que muchas marcas aún no intensifiquen su labor en línea, sobre todo ahora que se sabe que la gente pasa el 30% de su tiempo allí y realiza 20 millones de búsquedas por tema al mes”, añadió Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú.

GRANDES JUGADORES

A nivel de búsquedas, las marcas que mejores resultados presentan en los buscadores (Google en el 90% de los casos) fueron del sector financiero (BCP, Prima AFP y Pacífico Seguros), seguidas por marcas de cervezas como Cristal y celulares como Nokia. Posición bastante rezagada tuvieron las firmas de cosméticos como Natura o Ésika, tiendas por departamento como Ripley y aerolíneas como LAN.

Por otro lado, Facebook, con sus 5,5 millones de usuarios, se constituye en la red social más empleada por las empresas, en especial de las categorías seguros, retail y cervezas. Las otras redes sociales y demás herramientas de la Web 2.0 (You Tube, y blogs) resultaron que no son aún suficientemente aprovechadas.

Falcón afirma que existen marcas con buenas estrategias en redes sociales, como Brahma, que están llenas de críticas de los consumidores. Sin embargo, añadió, el mayor problema está en que muchas firmas están allí, pero no tienen ninguna estrategia.

(Ver fuente original)

17 may 2011

Presentan página web de Tramifácil

Publicado en El Comercio, 17 May. 2011


PCM BUSCA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Su objetivo es dar información para reducir burocracia en los municipios

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó la web del sistema Tramifácil (www.tramifacil.pe) con información sobre normatividad, experiencias, metodologías y todo lo referido a la simplificación administrativa para empresarios, funcionarios y público en general.

Durante la presentación, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, indicó que el Ministerio de Economía (MEF) ha considerado al Tramifácil dentro del programa de presupuesto por resultados para el 2012, como dinamizador de la economía de los gobiernos locales.

Hoy el 65% de las denuncias en Indecopi es por trámites municipales. El Gobierno pretende alcanzar el puesto 25 en el ránking Doing Business 2012 del Banco Mundial.

EL DATO

Según el ránking Doing Business 2011 del Banco Mundial, el Perú figura en el puesto 36 en cuanto a mejores climas de negocios para hacer empresa.

(Ver fuente original)

11 may 2011

Artesco ampliará planta de Ate Vitarte

Publicado en El Comercio, 9 May. 2011

COMPAÑÍA, PRODUCTORA DE ÚTILES ESCOLARES, EMPEZÓ A EXPORTAR A MÉXICO EL MES PASADO


Artesco, una de las más importantes productoras de artículos escolares y oficina del país, acaba de cerrar la compra de un terreno de 3.750 m2 en Ate Vitarte, donde construirá un nuevo centro de distribución. “El objetivo de esta iniciativa (que demandó una inversión de US$2,5 millones) es ordenarnos un poco y reducir costos, pues el nuevo local estará en una zona aledaña a la fábrica”, explica el gerente general de la firma, Enrique Molla. Los trabajos de construcción se iniciarán el próximo mes y concluirán el 2012, poco después de la campaña escolar.

El ejecutivo indicó que desde hace cinco años Artesco viene creciendo a una tasa promedio de 20%, alentada básicamente por una mayor demanda interna y el proceso de diversificación de mercados, que inició a fines de los 90. “Hace un mes empezamos a exportar a México, donde tenemos grandes expectativas de crecimiento en el mediano plazo”, comenta.

Actualmente la compañía exporta a más de 20 países y entre sus planes también figura afianzar su participación en Colombia.

Molla manifestó que este año esperan crecer 15%. El 2010 la compañía facturó US$45 millones.

(Ver fuente original)

7 may 2011

Mañana entra en vigencia el libro de reclamaciones

Publicado en El Comercio, 7 May. 2011

El Indecopi y la Aspec verificarán el cumplimiento de la iniciativa

Las empresas que atienden directamente al público deben contar desde mañana con libro de reclamaciones, recordó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La medida incluye a todos los proveedores que desarrollan actividades en establecimientos abiertos al público. Están comprendidas las empresas reguladas como los bancos, las compañías de telecomunicaciones, de agua potable, energía, etc.

EFECTO INICIAL

Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), la vigencia del libro de reclamaciones es positiva básicamente porque hace visibles los derechos y deberes de los usuarios y proveedores.

Sin embargo, Aspec insiste en que los cambios incluidos en el reglamento –como la no obligatoriedad de informar al Indecopi de los reclamos presentados, la inclusión de una versión virtual del libro, entre otros– van a terminar por desalentar el reclamo.

El gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala, comentó que pese a los esfuerzos del gremio todavía falta difundir la forma como se debe implementar esta iniciativa.

El Indecopi añadió que el lunes comenzarán las inspecciones para verificar el uso del libro y, de ser el caso, asesorar en su implementación. Aspec anunció que hará lo propio en las próximas semanas.

(Ver fuente original)

1 may 2011

Billabong cerrará el año con 18 locales propios




Publicado en El Comercio, 16 May 2011


En línea con su estrategia mundial de reforzar su presencia en el comercio minorista con tiendas propias, Billabong Perú abrirá dos nuevos locales en el país este año.




Max de la Rosa Toro, gerente general de Billabong para Perú y Chile, anunció que las tiendas estarán ubicadas en el Real Plaza Primavera en San Borja y en el mall Plaza del Sol en Piura.

Con estas aperturas sumarán 16 tiendas y dos outlets en todo el país y marcarán su ingreso a una quinta provincia, después de llevar su oferta de ropa y artículos para deportes de tabla a Ica, Arequipa, Trujillo y Chiclayo. Asimismo, planean abrir dos tiendas en Chile en el 2011.

De la Rosa dijo que esperan ventas por US$25 millones en el Perú y Chile entre julio de 2011 y julio de 2012, y que un 60% de ese monto se facturará en el país.

MARCAS DE RIESGO

Durante su paso por Lima, Derek O’Neill, el CEO de Billabong International indicó que evalúa introducir en el Perú otras marcas de su portafolio, como Element, Nixon y Tigerlily.

(Ver fuente original)