31 ago 2011

Argentina: El libro digital - una industria todavía lejana para las editoriales locales

Publicado en La Mañana de Cordova, 31 Ago. 2011

En esta nueva edición, la Feria del Libro tendrá como lema “El libro en la era digital”. Sin embargo, para los organizadores y algunas editoriales locales, la posibilidad de sacar un libro en este formato es aún lejana. Aseguran que el soporte papel sigue siendo la alternativa para el lector cordobés.


Se viene una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba que, a través de su lema “El libro en la era digital”, pone en debate la permanencia y supervivencia del formato papel frente a este soporte virtual.

Aunque los eBooks parecen ser la nueva tendencia en el mercado literario, las editoriales locales y organizadores de la Feria aseguran que en nuestra ciudad aún es muy lejana la posibilidad de promover este tipo de ediciones.

Adriana Sappia de la Editorial Municipal y parte del staff organizador de la Feria, y los editores Pablo Kaplun (El Emporio) y Javier Montoya (Ediciones del Boulevard), dieron su opinión al respecto. Si bien cada uno respondió de manera individual, manifestaron algunas coincidencias sobre el tema.

- Al plantearse este lema, en la Feria uno tiene la sensación de que hay una especie de promoción del libro digital. ¿Es así?

- Adriana Sappia: En realidad la idea fue darle a una artista plástica joven la oportunidad de que hiciera la imagen de la Feria para ver cómo la veía alguien que pertenece a otra generación. Y en función del logo que salió quedó demostrado que el libro, como objeto, sigue vigente aún en la era digital. En algunos países se ha avanzado mucho sobre estos formatos, pero el libro sigue existiendo tal como lo hemos usado desde siempre. El placer de la lectura, de tener un libro en la mano, de abrir todo ese mundo imaginario es algo que no se pierde...

- ¿Consideran que hoy en Córdoba, hay mercado para los eBooks, es decir para editar en formato digital?

- Javier Montoya: No, para nada. Yo la verdad es que nunca tuve en mis manos las tablets estas que se utilizan para leer. En la editorial, la gente a veces consulta, pero quizá motivados por la fantasía de que se puede vender más que con el libro en formato papel... Yo creo que cuando un libro funciona va más allá del formato. Es el producto y no el formato lo que la gente consume.

- Adriana Sappia: No lo veo todavía. Yo creo que a lo mejor en áreas específicas o de estudio se puede dar más, pero en el caso de las editoriales de Córdoba (que apuntan más a la literatura, a la ficción), creo que el consumo está orientado al formato tradicional. Nosotros, como organizadores de la Feria, tratamos de reunir todas las opciones, pero lo cierto es que cuando la artista tuvo que pensar un logo no pensó un libro digital sino tradicional.

Me parece que los investigadores están como más acostumbrados a manejarse con internet, y tal vez en esos sectores se puede dar este tipo de consumo.

- Pablo Kaplun: Yo creo que todavía es un terreno virgen para nosotros, pero tenemos que tratar de imaginarnos un futuro con este tipo de tecnologías. Hay que trabajar en esto porque puede ser un muy buen medio de difusión para los libros.

Por ahora la predilección es el formato papel, hay que ver qué pasa en 5 o 10 años. Nosotros tenemos como modelo a Estados Unidos, y allá esto comenzó hace un año y medio aproximadamente, y actualmente el consumo del libro digital ronda el 3%. De todas maneras, hay que evaluar la velocidad con la que va creciendo esa tendencia, ¿no?

- A nivel negocio, ¿cómo funcionaría el libro en formato digital?

- Pablo Kaplun: ¿Cómo va a ser el negocio? Nadie sabe muy bien, pero lo que sí sabemos es que va a cambiar. Si nosotros pensamos que podemos vender estos libros por internet vamos a tener más lectores, el mercado va a ser mucho más grande y la idea es que le sume a los lectores que buscan el libro en papel. Yo deseo que aumente el mercado y las posibilidades... De todas maneras, en muchas reuniones que he participado en Buenos Aires todavía nadie sabe muy bien qué va a pasar. Aún es una incógnita...

- Javier Montoya: Es algo tan lejano para mí. La verdad es que no conozco a gente que compre un libro virtual. Son cosas más del futuro y en Córdoba vivimos más en el día a día. Si las grandes empresas comienzan con esto seguramente ya evaluaremos cómo nos insertamos a ese mercado y cuáles son las formas de comercialización. Por lo pronto, como editorial cordobesa, seguimos peleando por ganar terreno en el ámbito de la comercialización tradicional.

- ¿Se podría generar algo similar a lo que ocurre con la piratería en el ámbito musical?

- Javier Montoya: Podría ser un tema parecido a lo que ocurre con la música. De hecho, actualmente hay ciertos tipos de libros que tienen los mismos problemas con las fotocopias.

- Pablo Kaplun: En principio no va a pasar lo mismo que con la música. Me parece que es diferente, y que se va a respetar más el derecho de autor.

- En esta edición de la Feria, ¿van a tener actividades específicas sobre el tema?

- Adriana Sappia: Nosotros abrimos el juego, proponemos el tema para ver lo que sale, pero la verdad es que no están planteados tantos debates o actividades vinculados a esto. Lo que sí creemos es que, actualmente, lo que sigue vigente es el libro en formato tradicional.

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30 ago 2011

Perú: Carvajal Espacios piensa en su expansión

Publicado en El Comercio, 29 Ago 2011

El ‘retail’ es el siguiente paso


FIRMA COLOMBIANA PREVÉ CRECER 30% ESTE AÑO. ALISTA INCURSIONAR EN DOS NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIOS

La empresa Carvajal Espacios –que provee muebles de oficina– planea incursionar en dos nuevas unidades de negocios en nuestro mercado: la venta de muebles para el hogar a través de los operadores de ‘retail’ y la provisión de soluciones para centros logísticos y productivos.

Según su gerente, Jorge Escobar, la firma prevé ingresar en estos nuevos nichos a partir del 2012, para lo que ya se encuentra en conversaciones con los operadores minoristas locales.

Sobre su línea de muebles para la oficina, Escobar comentó que la firma –que integra el grupo económico colombiano Carvajal– también prevé ganar participación de mercado apuntando su oferta a las medianas y pequeñas empresas.

El ejecutivo informó que Carvajal Espacios –que opera en Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y el Perú– piensa facturar US$85 millones el 2011. Cerca del 10% de ese monto es aportado por la operación local, donde crecerá 30% hasta fin de año.

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29 ago 2011

Perú: Librerías Crisol abrirá un local en Huancayo

Publicado en El Comercio, 29 Ago 2011

LIBRERIAS CRISOL EN CINCO AÑOS PASÓ DE 2 A 19 LOCALES



Cinco años fueron suficientes para que Jaime Carbajal, gerente general de Librerías Crisol, afirme su confianza en el consumo nacional de libros. En el 2006, cuando compró la empresa junto a otros socios, esta apenas tenía dos locales y facturaba US$2 millones al año. Hoy Librerías Crisol es la cadena más grande de su rubro, con 19 puntos de venta e ingresos de S/.27 millones (US$10 millones).

Este año, Carbajal espera un incremento de 15% en ventas (S/.31 millones). “Estoy optimista porque el ocio creativo y la inversión en educación están en aumento”, dice el ejecutivo, quien este año inaugurará un local en Huancayo. Pronto la empresa llegaría al Cusco, Arequipa y Chiclayo.

LEE, PERUANO

Esta empresa hizo lo que ninguna biblioteca pudo: se acercó al lector. “Nuestra propuesta de valor es estar en centros comerciales porque nos garantiza un alto tránsito de gente”, dice Carbajal. Otro aspecto que alienta su crecimiento es la oferta al público infantil, de donde proviene el 23% de sus ventas.

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25 ago 2011

Perú: Ventas de tiendas Ripley subieron 17% entre enero y junio de 2011

Publicado en El Comercio, 25 Ago 2011

Mientras que la tienda por departamentos Ripley estuvo en los últimos días en el ojo de la tormenta debido a reclamos laborales, su matriz en Chile reportó que sus ventas en el Perú aumentaron un 17% en el primer semestre de 2011, en comparación con el mismo período del 2010.

Los ingresos del brazo minorista de la chilena en nuestro país ascendieron a 122.628 millones de pesos chilenos, el equivalente a unos US$266,7 millones.

La gerencia de la minorista explicó que el crecimiento se debe principalmente a las tres tiendas que se abrieron a finales del año pasado, dado que el avance en la venta en tiendas equivalentes (las que ya existían en la primera mitad del 2010) fue de 5,7%.

En el caso del Banco Ripley Perú, sus ingresos crecieron 19,5% hasta los 40.730 millones de pesos (US$88,6 millones) debido al aumento en la cartera promedio.

Según la corredora chilena FIT, en el segundo trimestre las ventas minoristas en soles aumentaron 13% y los ingresos por el negocio bancario crecieron 19,3%, sumando un total de US$188,6 millones.

GANANCIAS TOTALES

El holding Ripley Corp sumó ingresos en el Perú y Chile por US$1,204 millones, experimentando un avance de 9,1% en pesos chilenos. La estrategia de rentabilización de la empresa permitió que sus ganancias netas se dispararan un 88,59%, hasta los US$64,6 millones.

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22 ago 2011

México: Da regreso a clases respiro a papeleras


Publicado en Milenio Online, 22 Ago 2011

El regreso a clases de millones de estudiantes en todo el país significa un respiro y un apoyo en sus balances para las productoras de papel como Scribe y Grupo Carbajal (Norma), luego del prolongado periodo de presión por el encarecimiento de sus materias primas.


Estas empresas que lideran la venta de cuadernos, blocks, folders, lápices, entre otros artículos escolares, esperan obtener hasta 65 por ciento del total de los ingresos que generan anualmente en este periodo.

“La última semana de agosto y la primera de septiembre son las más importantes para los vendedores de productos escolares, porque generamos más de la mitad de nuestros ingresos anuales derivado del regreso a clases”, explicó Juan Orozco, director comercial de Scribe México.

Sin embargo, reconoció que, aunque el volumen de productos que vendieron durante la primera mitad fue “ligeramente” mejor que en 2010, siguen notando un consumidor “más precavido”.

“Hemos visto una tendencia cargada hacia la venta de productos de menor precio, no sabemos si porque la gente tiene menos dinero o porque no ve un panorama claro y prefiere cuidar su gasto”, expuso.

Esto, añadió, a pesar de que los incrementos de precios que ha aplicado la empresa no han sido mayores que la inflación, pues la mayoría de las alzas en costos por el encarecimiento de la celulosa y la fibras de papel las han contrarrestado con eficiencias operativas y planes de ahorro.

Mauricio Zapata, director de Carvajal Educación en México, firma propietaria de las marcas Norma y Jean Book, coincide en que los precios de los insumos han “golpeado” la rentabilidad de los productores de papel, pero afirma que el sector continúa creciendo, razón por la cual esperan reportar incrementos en ingresos y volumen arriba de 12 por ciento al cierre del año.

El directivo expuso que los productos escolares son, hasta cierto punto, inelásticos a los temas macroeconómicos, pues son artículos que requieren ser adquiridos y renovados cada ciclo escolar, para lo cual existe una variación muy amplia de precios.

Según información de ambas empresas, el precio de un cuaderno pueda oscilar entre 10 y 150 pesos, dependiente el diseño, formato, paginación, entre otras características.

Ven mejores precios en 2012

Otras dos grandes productoras de papel, Kimberly Clark y Bio Pappel, las dos compañías más importantes del sector de consumo personal e industrial, respectivamente, también se han visto afectadas por el encarecimiento de los insumos.

Ante este panorama han tenido que aplicar programas de eficiencia extraordinarios para hacer frente a los incrementos de costos, pues los ajustes de precios no han podido contrarrestarlos.

Sin embargo, las compañías prevén que en 2012 los ajustes en los importes de sus productos se recuperarán y con ello el crecimiento del sector, el cual, al cierre de del segundo trimestre del año cayó un promedio de 7 por ciento en términos de volumen.

“La industria del papel internacional y en México está atravesando por un ciclo de severos aumentos en los costos de las materias primas y de la energía, los cuales no se están trasladando directamente a los precios”, expuso Miguel Rincón, director general de Bio Pappel.

Empero, comentó que “de cara al futuro, la industria papelera continuará construyendo sólidos fundamentales por el lado de la oferta, lo que a su vez permitirá una recuperación sustancial de los precios en 2012”.

Bio Pappel dijo en su reporte del segundo trimestre que en lo que respecta al segmento de papel (también produce empaques), el volumen decreció 11.8 por ciento debido al paro temporal de una de sus plantas “por cuestiones de mercado”.

A su vez, Kimberly Clark, empresa que domina las categorías de papel para consumo personal, reportó una caída de 3 por ciento en sus ventas, luego de “13 trimestres consecutivos de fuerte crecimiento”. Esta se debió, en parte, a la disminución de 5 por ciento en su volumen.

El director general de la compañía, Pablo González, prevé que durante el segundo semestre del año se pueda revertir la caída del volumen de venta que tuvieron sus productos al cierre del segundo trimestre del año.

De acuerdo con el ejecutivo, “a pesar de la baja de la economía en segundo cuarto y los sensibles datos de empleo”, se esperan mejores condiciones en lo que resta del año, lo cual deberá impactar positivamente en la demanda interna y el consumo.

Sin embargo, proyectó que las fibras recicladas en la fabricación de sus productos, las cuales alcanzaron su nivel más alto en el segundo trimestre de 2011, mantengan su tendencia alcista en la segunda mitad del año, lo cual continuarán presionando sus márgenes.

Libretas de 10 a 150 pesos

Kimberly Clark 3% cayeron sus ventas

Cálculos: 12% esperan las papeleras aumentar sus ingresos y el volumen de lo comercializado

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19 ago 2011

Chile: Tiendas online para oficinas: desde lápices hasta confort

Publicado en diariopyme.com, 19 Ago 2011

Tiendas online para oficinas: desde lápices hasta confort

Artículos para el escritorio y aseo son los que se venden en las tiendas online que entregan a domicilio a las oficinas. La facilidad y sobre todo comodidad que entrega este método han hecho de este mercado uno en constante crecimiento, y según jefes de marketing, este será el futuro de las compras.

Pequeñas, medianas y grandes empresas están cada día más acostumbradas a encargar vía Internet todos los productos necesarios para sus oficinas, los que van desde lápices hasta impresoras y artículo de aseo. Ya no es necesario pasear por diferentes tiendas, ahora sólo basta con un click y el pedido está en máximo dos días en tu puerta.

Empresas compran durante todo el año, al menos una vez al mes, sin embargo, el peak de ventas es en febrero y marzo, fecha en que las empresas además de adquirir lo necesario para ellos, compran también listas escolares para los hijos de sus trabajadores.

“El mercado de las oficinas es todo el año y el boom en nuestro caso es en marzo y a fin de año también porque las empresas gastan todo el presupuesto en esa fecha con cajas navideñas. Es ahí donde aumenta un poco, pero las ventas bajan en enero y febrero”, cuenta Paulina Lártiga, jefa de Marketing de Ofimarket.

Los productos top

Lo que se compra depende del tipo de empresa. Según Mauricio Espinoza, jefe de venta de Estalista.cl, “una de cobranza necesita mucha resma y si es una empresa de telefonistas sólo compran artículos como lápices y tacos de papel”.

Por otro lado, Paulina Lártiga de Ofimarket dice que el producto estrella es el papel de fotocopia y los suministros como el toner, el cartridge y los artículos de aseo como el papel higiénico. “También estamos lanzando la categoría de seguridad industrial porque las empresas se están preocupando mucho de la seguridad de sus trabajadores y están invirtiendo en eso”, agrega Lártiga.

Sólo ventajas

El “Carrito de Compras” online es la mejor solución para quienes no quieren perder tiempo en la oficina y además, reduce el costo de ir a buscar los productos a la tienda.

Desde Ofimarket aseguran que el despacho es mucho más cómodo, ya que la empresa no debe disponer de alguien que se movilice y se gasta menos en bencina.

Por otro lado, Mauricio Espinoza cree que más adelante todo se comprará por Internet porque es más fácil, pero asegura que el sistema de despacho tiene que mejorar. “Ya no habrán mil repartidores, sino que diez mil y deberán haber más empresas de este estilo que sean más económicas”, dice.

Jaime Valenzuela, director de Ingeniería de Administración de Banca y Seguros de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, asegura también que las empresas que adquieren los productos a través de Internet, cuentan con mayor información sobre lo que el mercado oferta.

¿Cómo funcionan?

Basta con pedir con 24 a 48 horas de anticipación mediante Internet y llegará a la oficina. La mayoría de los sitios requiere de registro para crear una cuenta y transformarme automáticamente en cliente. También hay empresas que ofrecen un contrato con un presupuesto asignado mes a mes, lo que abarca una paleta específica de productos.

CIFRA

$500 mil es el consumo promedio de una empresa mediana. Las pequeñas empresas en cambio invierten entre 100 y 200 mil pesos en artículos para la oficina. Las grandes empresas tienen un presupuesto más elevado, según Ofimarket.

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18 ago 2011

España: Regreso a las clases

Publicado en Puromarketing, 11 Ago. 2011

Regreso a las clases: Móviles, redes sociales y cupones descuento triunfan entre los consumidores en busca de ofertas

Queda menos para que se inicien las clases, la vuelta al colegio!. Y es en esta época cuando los padres comienzan a preocuparse de ello, preparando todo lo necesario para comenzar el año lectivo. Para los minoristas, el regreso a la escuela no es sólo una oportunidad de negocio en sí mismo, sino que además es un importante referente sobre las perspectivas de gasto para las fiestas.

De acuerdo con la National Retail Federation, el gasto se mantendrá relativamente estable respecto al año anterior, cifra que será superada sólo a final del año con las ventas navideñas. Los compradores no derrocharán, pero muchos están planeando gastar lo mismo o más que el año pasado, de acuerdo a varias fuentes:

•Deloitte: 86% están gastando lo mismo o más
•School Family Media: 86% están gastando lo mismo o más
•Accenture: 84% están gastando lo mismo o más
•NPD Group: el 78% está gastando lo mismo o más

Las compras en las tiendas se ven favorecidas por la web. Las tiendas de descuento con el 68,4% son los principales sitios escogidos donde realizar las compras, seguido por los grandes almacenes con el 57%. Esto adquirió más fuerza con los resultados de Deloitte, que encontró en su estudio que el 92% planea comprar en tiendas de descuento, en tanto que para Accenture fue de 89%.

Las compras online en tanto, si bien no reemplazaron las vías tradicionales, desempeñan un papel complementario. La mitad de los padres encuestados por Accenture y el 46% de la Marketing to Moms Coalitions, indicaron que comprarán en Internet al menos algunos artículos para el regreso a clases.

Internet es considerado como una valiosa fuente para el ahorro de dinero y la razón principal de por qué los compradores en la encuesta de Accenture planean comprar en línea es porque espera encontrar mejores descuentos (70%), fueron capaces de investigar y comprar precios (63%) y evitar artículos fuera de stock en las tiendas físicas (40%).

En la encuesta también se les preguntó sobre cómo la economía estaba cambiando su comportamiento de compra y el 30% dijo que planeaba hacer más comparaciones de compra online y el 12,3% planeaba comprar más en Internet en general. Más del 36% eran propensos a utilizar cupones, aunque el sitio más utilizado por los padres es PrecioMania (69%), seguido de sitios de comparación de precios, donde han ahorrado hasta el 200% desde el año pasado.

Además, el 41% planea usar los cupones de descuentos de los minoristas, aumentando un 43% respecto al año anterior. De acuerdo con Deloitte, una cuarta parte de los padres tiene la intención de hacer una investigación en línea, en comparación con el año anterior.

El aumento en el uso de los medios de comunicación sociales y los Smartphones puede ayudar al proceso de compra de los artículos para el regreso a las clases, siendo uno de los mayores cambios de los últimos años.

64% de los usuarios de Smartphones encuestados por Deloitte prevé utilizarlos principalmente para obtener información sobre precios (61%), y para descargar cupones u obtener información de la venta (43%). 35% tiene la intención de utilizar los social media en comparación con el 29% año anterior, en tanto que aprender sobre las promociones (69%) y navegar por los productos (44%) son los otros usos.

A pesar de que los medios de comunicación social y los móviles no están siempre en la mente de los padres para aplicarlos, los minoristas están tratando de involucrar a los compradores a través de estos medios.

Macy acaba de lanzar una campaña de marketing de regreso a la escuela donde se emplean los códigos QR y Facebook, para solicitar donaciones de un dólar para DoSomething.org, un grupo que anima a los jóvenes al voluntariado, alcanzando el objetivo, superando los 1000 me gusta al día en la gran red social. La intención es que los primeros 1000, reciben un cupón móvil para una selección de útiles escolares.

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16 ago 2011

Perú: Faber Castell ampliará planta de producción


La ampliación demandará una inversión de
US$5 millones y concluirá dentro de 45 días
 GESTIÓN 15-08 / .

El proyecto de ampliación de Faber Castell demandará una inversión de US$5 millones y concluirá dentro de 45 días, informó su gerente de ventas, Jorge Luis Rodríguez.


"Se han traído máquinas nuevas que nos han obligado a reestructurar parte de lo que es la planta en sí; esto permitirá que, por ejemplo, en la línea de bolígrafos se fabriquen 20 millones de unidades más al año", informó su gerente de ventas, Jorge Luis Rodríguez.

“La ampliación se adopta con miras a agilizar los despachos correspondientes a los mercados local e internacional”, explicó Rodríguez.

La ampliación de la planta de Faber Castell ubicada en el distrito de Ate (Lima) le permitirá un incremento en la producción de hasta 20%.

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15 ago 2011

México: Norma se aplica en el regreso a clases

Publicado en CNN Expansión, 15 Ago. 2011.
Carvajal Educación espera aumentar hasta en 15% sus ventas en México para el próximo ciclo escolar; con marcas como Norma y Jean Book, la firma colombiana tiene 40% del mercado mexicano de útiles.

El grupo aumentó 5% en promedio el precio de su canasta de útiles escolares en este regreso a clases para compensar el encarecimiento de sus insumos.

Carvajal Educación, fabricante de marcas de cuadernos como Norma y Jean Book, espera aumentar entre 12 y 15% sus volúmenes de ventas de útiles escolares en este periodo de regreso a clases en México, en comparación con la misma temporada de 2010, señaló Mauricio Zapata.

En entrevista con CNNExpansión, el director general de Carvajal Educación para México, subsidiaria de la multinacional Organización Carvajal, explicó que entre los factores que apoyarán este desempeño están mejores estrategias de mercadotecnia y un mayor desplazamiento de productos de valor agregado, facilitado con la investigación sobre las necesidades en las escuelas.

En México la empresa tiene una participación de alrededor de 40% en el negocio de los útiles escolares y entre sus principales competidores se encuentran Berol, Talleres Estrella, Scribe, Pelícan, además de los productos importados.

Al igual que otras, esta industria ha resentido desde hace tiempo el encarecimiento de las materias primas. Las fibras, uno de sus principales insumos, se han encarecido más de 10% y, ante esto, la empresa ha incrementado en alrededor de 5% en promedio el precio de sus productos.

"Los incrementos de precios han estado bajitos, alrededor de 5% en promedio ponderado comparado con la temporada de regreso a clases del año pasado; incluso, algunas categorías pudieron haber bajado de precio", indicó.

Organización Carvajal es una empresa familiar de capital colombiano y fue fundada en 1904. Actualmente es operada por la quinta generación y en México acumula 20 años de operaciones.

Su división Carvajal Educación se dedica al desarrollo de productos para facilitar el proceso de aprendizaje y la adquisición de conocimientos en toda América Latina. "Estamos en 14 países y usamos la marca Norma en nuestros productos, se trata de la marca de útiles escolares más vendida en América Latina", dijo Zapata.

A través de Norma, Carvajal Educación tiene tres unidades de negocio: productos de papelería y útiles escolares (cuadernos, carpetas, lápices y colores, entre otros) con liderazgo en México y América Latina; textos educativos (de diferentes materias) tanto en el sector público como privado, y los libros de interés general (literatura, de autoayuda, infantiles para colorear y de management, entre otros).

Sus canales de distribución son las grandes cadenas de autoservicios y establecimientos especializados como librerías y papelerías en general. Según el directivo de Carvajal Educación, la marca de cuadernos Jean Book está entre las más vendidas en México y Latinoamérica, al tiempo que Norma, la insignia de la compañía, es la más económica y el cuarto fabricante de cuadernos más grande del mundo.

Innovación es clave

Al igual que en otros sectores, la innovación es clave en la industria de útiles escolares. En este sentido, la subsidiaria de Carvajal Educación ha lanzado cuadernos temáticos que incluyen en sus primeras páginas, dependiendo de la materia, insertos de contenidos con elementos básicos.

"Por ejemplo, tenemos el de inglés donde en las primeras hojas vienen elementos básicos del idioma como verbos y conjugaciones, mientras que el de matemáticas incorpora las tablas de multiplicar y de equivalencias, entre otras cosas", detalló.

Los cuadernos son la categoría que más pesa en el negocio de útiles escolares con más del 80% de los ingresos totales de la empresa en México.

Además de Norma, Carvajal Educación maneja otras marcas como Kiut, My Farm, Street Racer, Peluches y Dogs, y cuenta con licencias reconocidas de personajes de marcas como Disney, Ferrari, Lamborghini, Sanrio, Marvel, Cartoon Network, Garfield, Hasbro, Nickelodeon y Mattel.

La firma cuenta con cuatro plantas de producción, ubicadas en Brasil, Colombia, Ecuador y México, además de tener equipos de producción editorial en México, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

En total da empleo a cerca de 3,000 colaboradores, de los cuales 44% se ubica en Colombia, 18% en México, 11% en Brasil y le siguen Perú y Argentina, cada uno con 5%. El 15% restante se distribuye entre otras naciones.

Grupo Televisa (la empresa número 32 de Las 500 de Expansión) le entregó hace tiempo el premio Consumer Products por el manejo destacado de las licencias del club de futbol América y de su producción 'Atrévete a Soñar'. Con la marca Dogs, logró fidelizar más de 265,000 usuarios a través de la adopción de una mascota virtual

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10 ago 2011

Perú: KP apunta a nuevos nichos

Publicado en El Comercio, 8 Ago. 2011

EL ÚLTIMO AÑO HA LANZADO TRES LÍNEAS

MARCA PERUANA ESPERA CRECER 50% EN SU LÍNEA DE ÚTILES ESCOLARES Y PAPELERÍA

En un mercado tan amplio como el de útiles escolares, ¿cómo poder crecer y hacerse de una buena tajada del mercado?

Para Nutesa, empresa importadora y fabricante de material educativo, la respuesta ha estado en dirigirse a aquellos nichos donde hay poca o escasa oferta. Es así como, su marca propia de útiles KP ha ampliado su portafolio de productos con la inclusión de líneas de manualidades para amas de casa, para carreras técnicas y una artística para jóvenes de secundaria.

Según Enrique Cappelletti Díaz, gerente de la división de útiles y papelería, si bien es cierto que estos nichos son muy pequeños, la demanda que han recibido es muy grande. Por ello, continuarán con esta estrategia.

Pero, esto no significa que van a dejar de lado su línea de útiles, la cual se enfocará principalmente a estudiantes en edad preescolar.

Con estos proyectos y una campaña escolar muy buena, Cappelletti espera que este portafolio crezca 50% este año y, en el rubro de colores, aumente su participación de 3% a 5%.

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6 ago 2011

Publicidad Cuadernos Estilo - Grupo Papelesa


Material publicitario de los Cuadernos Estilo _ Grupo Papelesa (Ecuador)





Campaña Escolar 2011



Campaña Escolar 2010



Campaña Escolar 2007



Video Institucional





1 ago 2011

Perú: Batalla comercial

Publicado en El Comercio, 1 Ago. 2011

La competencia entre los locatarios de los centros comerciales por la preferencia de los consumidores es cruenta. ¿Quién lleva la ventaja en esta carrera por ser los favoritos y cómo lo lograron?

Los compradores inundan los pasadizos de los centros comerciales, pero no sucede lo mismo con todas las tiendas que operan en ellos. El primer estudio de Arellano Marketing sobre la recordación y preferencia por operadores en ‘malls’ de ocho categorías trae sorpresas, tanto sobre los afectos de los consumidores como sobre las oportunidades que existen para nuevos jugadores en el comercio minorista.

MUJER, HE AHÍ TU TIENDA

En la categoría de ropa de mujeres, las departamentales chilenas Saga Falabella y Ripley lideran en recordación con el 52,5% y 51,6% de las menciones, respectivamente, y tienen una ventaja de 20 puntos sobre la más cercana seguidora, Topitop, la tienda de ropa de formato mediano de los hermanos Flores.

Sin embargo, cuando se les pide a los 1.320 encuestados en Lima y Callao que nombren el sitio donde prefieren comprar, la foto cambia: Saga Falabella lidera, pero Ripley y Topitop aparecen casi empatados.

Topitop incluso supera a las departamentales en el segmento socioeconómico D y también es la preferida entre los que viven en el este de Lima, en el Callao y entre las conservadoras, las mujeres que son más tradicionales y ahorrativas, según la tipificación de Arellano.

César Vargas, gerente general de Topitop, resalta el esfuerzo que ha hecho la compañía por ofrecer a sus clientes productos de alta calidad a precios convenientes. “En este mercado todavía hay espacio para todos y creemos que las departamentales tienen grandes atributos para liderar la categoría en mayores volúmenes, sin embargo hoy el cliente busca diferenciarse y esa es nuestra ventaja”, dice.

En ese sentido, Vargas proyecta que se irán consolidando otras marcas locales, tomando la moda y la calidad como diferenciales. En cuanto a su firma, aspira a que se convierta en la Zara peruana, para lo cual cerrarán el año con 45 tiendas –le faltan tres aperturas para lograrlo – y que seguirán su expansión en centros comerciales con formatos medianos.

MACHO QUE SE RESPETA

Un dato que revela el estudio es que los varones prefieren comprar en tiendas especializadas. Según explica Martín Reaño Azpilcueta, socio de MR Consulting, “al parecer no les gusta la experiencia de las departamentales”.

Entre las marcas más consumidas y preferidas por este segmento resalta Adidas. Marco Acero, su gerente de operaciones de tiendas, atribuye el resultado a la experiencia de compra en sus tiendas. “Les ofrecemos una amplia gama de productos deportivos de vanguardia tecnológica que son usados por los jugadores más famosos del mundo, pero la clave es la atención de nuestros asesores”, indica.

Lo que ha cambiado es que estas marcas ya no solo son preferidas por los sectores A y B, sino también por el C. “El consumo se ha descentralizado y necesitamos estar donde haya demanda de productos deportivos”, señala.

Un dato llamativo es que esta marca es más aceptada en el Callao que en Lima. Acero piensa que esto se puede deber a la relación que los chalacos hacen entre la marca y el fútbol, una de sus pasiones.

DESDE ABAJO

El gran triunfador en la categoría de ropa para niños es Miguelito, de Ríos & Hnos. La empresa, que nació en el emporio de Gamarra hace 25 años, ha logrado liderar la recordación, el uso y la preferencia de compra con una ventaja de 20 puntos frente a su siguiente competidora: Kukulí.

Miguelito tiene solo cuatro de sus 15 tiendas en centros comerciales –Minka, Megaplaza, Plaza Norte y Plaza Lima Sur–, pero es preferida en todos los estratos y zonas de la ciudad.

“La calidad y la duración de la prenda son los atributos más importantes y nuestros clientes los reconocen. Esto nos permitió incrementar nuestra participación en el mercado en base al boca a boca”, señala Max Beltrán, su jefe de ventas corporativas.

POLLO DE MIS AMORES

El rey de los patios de comidas es KFC, cadena operada por Delosi, apoyada por la mayúscula preferencia que tenemos los limeños por la carne de pollo.

Por su parte, Bembos –recientemente adquirida por el grupo Interbank– aparece en segundo lugar de recordación pero tercero en preferencia en la categoría con mayor penetración del estudio de Arellano: solo el 7,4% no consume en locales de comida rápida.

Una situación inversa es la de las cafeterías, en las que el 50% –y el 63% en el segmento D– afirma que no acude a ellas.

“Aún no hay una oferta local que le juegue de igual a igual a Starbucks, pero diferenciándose por lo peruano. Esa es una oportunidad que se está desperdiciando, porque el mercado existe”, señala Reaño.

VENTAJA ELÉCTRICA

El 50% de los encuestados en esta categoría señala que compra sus electrodomésticos en un centro comercial. Sin embargo, Hiraoka, la marca preferida, no tiene presencia en ninguno de este tipo de establecimientos.

Erick Morgan, su jefe de publicidad de importaciones, comenta que su diferencial con otras marcas está en cuatro factores claves: consolidación de la empresa, el servicio técnico, la amplia variedad de ofertas y el contar con Miray como marca propia.

Aunque los indicadores económicos nos muestren que cada vez hay más consumidores con mayor poder adquisitivo y acceso al crédito, sigue habiendo un considerable grupo de encuestados que no compra electrodomésticos (15,2%). Esto podría tener una explicación en el hecho de que la mayoría de personas que optaron por esta respuesta son los más jóvenes (18 a 25 años) del segmento D.

DISEÑO VS. ANTIGÜEDAD

Llama también la atención que las departamentales no lideren la recordación en la categoría de calzado de mujer, donde también tienen oferta.

“Los limeños compran aparatos en las tiendas por departamentos porque lo hacen en cuotas, en cambio en zapatos, las mujeres privilegian la variedad”, explica Liliana Alvarado, de la Escuela de Posgrado de la UPC.

Miguel Ángel Velarde, gerente general de Pasarella –cuarta en la categoría–, coincide con Alvarado y detalla que viaja dos veces al año a las principales ciudades del mundo para recoger las últimas tendencias.

“También nos hemos abocado a la apertura de tiendas. Ya tenemos 55 en Lima y provincias, donde se pueden encontrar casi todas las marcas presentes en el mercado local y la nuestra: Top Model”, comenta. Los hombres, en tanto, prefieren la practicidad. Por eso, la mayoría de los encuestados (44,5%) compra en Bata. Con más de 70 años en el mercado, esta marca apuesta –según Jorge Loayza, su representante– por precios bajos y calidad, la cual parece ser la fácil –pero difícil de alcanzar– receta para llegar al corazón del consumidor limeño.

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