27 abr 2013

Rápido auge de negocio minorista en Perú atrae a cadenas como WalMart




LIMA (Reuters) - El rápido crecimiento del negocio minorista en Perú ha despertado el interés de grandes cadenas como la estadounidense WalMart, que tendría en la mira un mercado dominado por empresas chilenas con fuerte presencia en Sudamérica.

Perú, una de las economías más dinámicas de América Latina, ha visto crecer sostenidamente su clase media y también la demanda de consumo. Según la consultora Inversiones y Asesorías Araval, las ventas minoristas subirán más de 20 por ciento en el 2013, hasta unos 6.900 millones de dólares.

Y WalMart, la mayor cadena minorista del mundo, quiere una parte de ese mercado.

"El interés de WalMart por ingresar al mercado peruano se mantiene y es muy fuerte", dijo a Reuters una fuente cercana a la empresa estadounidense que pidió no ser identificada. "En cualquier momento van a dar la sorpresa. Tiene que hacerlo", enfatizó.

"El Perú da para más. Hay suficiente capacidad y potencial", añadió.

WalMart podría entrar a Perú mediante una asociación con una cadena local o a través de una adquisición, lo que le permitiría aprovechar la baja penetración en el mercado minorista principalmente fuera de la capital.

Las grandes cadenas tienen apenas un 15 por ciento del negocio retail en Perú, mientras que en otros países como Brasil y Chile la penetración es de un 60 por ciento.

Según la fuente, WalMart podría instalarse en el sur de Lima, donde su filial y representante en Perú, la chilena Distribución & Servicios (D&S), adquirió hace tres años un enorme terreno por 1 millón de dólares.

"Los accionistas chilenos siguen muy interesados en ingresar a este mercado", dijo la fuente.

Un portavoz de WalMart en Arkansas confirmó que tienen un terreno en Perú, pero dijo: "No tenemos planes inmediatos para su uso".

WalMart tiene una fuerte presencia en América Latina, con 3.668 puntos de venta en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

DUPLICARAN CENTROS COMERCIALES

Analistas ven viable su ingreso al negocio en Perú, donde además de varias empresas chilenas actúa la firma Supermercados Peruanos del grupo financiero local Intergroup, que opera las tiendas Plaza Vea y Vivanda y otras marcas de consumo.

"El principal factor para que una cadena como WalMart ingrese al mercado es el potencial de crecimiento del sector, ya que existe una baja penetración de supermercados", dijo Carlos Asmat, analista del local banco Scotiabank.

Para los próximos tres años, los minoristas peruanos esperan recibir 1.500 millones de dólares de inversiones con el objetivo de duplicar los centros comerciales desde los 56 actuales, según datos de la industria.

El fuerte aumento del consumo como reflejo del crecimiento económico se convirtió en la pera dulce de un sector que ahora apuesta por expandirse al interior de Perú, marginado durante décadas por los inversionistas.

La chilena Cencosud -una cadena que posee negocios en Argentina, Brasil y Colombia- abrió en marzo su tienda por departamento Paris en la segunda región más importante de Perú, Arequipa.

Y las también chilenas Falabella y Ripley siguen con su agresiva estrategia de expansión en la nación sudamericana rica en recursos minerales.

Según empresarios del sector, las minoristas destinarán más de un 75 por ciento de sus inversiones fuera de la capital.

Lima, un mercado saturado, genera casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país y alberga unos 9 millones de habitantes, o un tercio de la población.

FLORECE EL CONSUMO

Perú es un mercado interesante para una empresa como WalMart.

El crecimiento de la economía peruana, que el año pasado se expandió un 6,3 por ciento, está llevando inversiones al interior del país y elevando el nivel de vida de sus pobladores. Y el sector minorista quiere atender la demanda de la nueva clase media emergente en esas zonas.

El sector minorista ha recibido un impulso adicional del mayor acceso que tiene la población a los créditos de consumo.

Gonzalo Ansola, director del gremio de centros comerciales de Perú (ACCEP), dice que aunque la demanda es grande la gente tiene que desplazarse hasta Lima para comprar.

"De eso se han dado cuenta los inversionistas", destacó.

Megaplaza -una sociedad entre la chilena Parque Arauco y el peruano Grupo Wiese- planea invertir 80 millones de dólares en dos años en seis proyectos fuera de Lima, según el gerente general Percy Vigil.

A nivel de tiendas por departamento, las chilenas piensan seguir jugando fuerte en Perú. Ripley pretende invertir 130 millones de dólares hasta el 2015 para abrir 15 nuevas tiendas y Falabella planea inaugurar cuatro este año con una inversión de 40 millones dólares.

Y Paris, de Cencosud, informó que invertirá 100 millones de dólares más en cuatro años en la construcción de seis nuevos locales.

Todo eso lleva a la consultora Araval a prever un fuerte dinamismo en el consumo, con ventas anuales de por lo menos 8.300 millones de dólares en el 2015.

"La gran masa consumidora recién está entrando al consumo", dijo el director gerente de Araval, Ernesto Aramburú.

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26 abr 2013

A quién admiran los principales CEOs del mundo

¿Qué hace de alguien un líder? ¿Los líderes tienen rasgos en común o se definen por los desafíos y las circunstancias de la época? ¿Qué se necesita para conducir un negocio en el contexto de un panorama económico cambiante? ¿Qué pueden esperar las empresas de quienes los guiarán por las incertidumbres del mañana?

Como parte de la 16° Encuesta Anual Global de CEOs, recientemente PwC preguntó a 1400 CEOs de todo el mundo cuáles eran los líderes que más admiraban y qué valoraban más de sus acciones.
Surgieron algunos perfiles bien definidos: guerreros (Napoleón, Alejandro Magno), transformadores (Jack Welch), líderes en la adversidad (Winston Churchill, Abraham Lincoln), líderes que captaron el interés de las masas (Mahatma Gandhi, Nelson Mandela) y formadores de consenso, como Bill Clinton.

Winston Churchill fue el más elegido entre todos los CEO, y Steve Jobs (un innovador) resultó admirado en el mayor número de países (37). 
Winston Churchill tiene mucha llegada y popularidad en Europa Occidental, ocupando el primer lugar en Francia, incluso antes que Charles de Gaulle, y ganándole el primer lugar a Nicolás Maquiavelo en Italia. El líder británico, que ofició en dos períodos como primer ministro (1940-45; 1951-55), incluso logró un empate con Gandhi en Turquía, después de Mustafa Kemal Atatürk. 

Los diez primeros líderes de los CEO son: 

1. Winston Churchill (1874-1965)
2. Steve Jobs (1955-2011)
3. Mahatma Gandhi (1869-1948)
4. Nelson Mandela (1918)
5. Jack Welch (1935)
6. Abraham Lincoln (1809-1865)
7. Margaret Thatcher (1925-2013)
8. Ronald Reagan (1911-2004)
9. John F. Kennedy (1917-1963)
10. Bill Clinton/Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Aproximadamente el 60% de los CEOs eligieron un líder político o militar de la posguerra. En otras categorías, las más populares fueron líderes de negocios, líderes históricos y contemporáneos, en dicho orden. Las categorías menos numerosas incluyen escritores, artistas, filósofos, personas vinculadas al deporte, líderes religiosos y personajes de ficción. Un 1% eligió a un colega.

Fueron nominadas quince mujeres, de las cuales Margaret Thatcher fue la única que figuró entre los diez primeros. Las otras mujeres más nombradas fueron Angela Merkel, Ayn Rand, la Madre Teresa y la reina Isabel I. Las mujeres se mostraron cuatro veces más proclives a elegir figuras de liderazgo femeninas que los hombres.

Entre los elegidos por los CEOs argentinos también lidera el ranking Winston Churchill, seguido por José de San Martín y Mahatma Gandhi. 
En este momento en que el tema del liderazgo recibe atención aumentada, la encuesta de PwC muestra que ciertas características como la flexibilidad, el pragmatismo y la agilidad son tan importantes ahora como en milenios pasados. 

Michael Rendell, Responsable Mundial de Servicios en Recursos Humanos de PwC, comentó: “Está claro que el rol y las expectativas de los líderes están cambiando; sin embargo, los CEO siguen recurriendo a la historia en busca de modelos de rol e identidad. La dinámica que se da entre objetivos de corto plazo, metas a largo plazo y una mayor transparencia a la que dio lugar la revolución digital está produciendo una nueva generación de líderes ágiles.” 

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24 abr 2013

Perú: Hoy se inaugura la Feria Internacional de Arte de Lima

Art Lima es la primera Feria Internacional de Arte de Lima. En ella participan galerías nacionales y extranjeras en torno a las que se reúnen artistas plásticos y visuales, coleccionistas, curadores, críticos, periodistas de todo el mundo y público en general.

La Primera Feria Internacional de Arte de Lima, se inaugura hoy; y abrirá sus puertas al público del jueves 25 al domingo 28 de abril, en horario de 2.00 a 9.00pm, en la ESGE (Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú): Av. Escuela Militar s/n bajada de Agua Dulce – Chorrillos.

Art Lima cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, Mincetur, Marca País y Municipalidad de Lima, que reconocen la magnitud de este evento cultural que será el catalizador de otras actividades culturales en Lima.

SOBRE ART LIMA

ART LIMA es la primera Feria Internacional de Arte de Lima. En ella participan 38 galerías nacionales y extranjeras calificadas por un Comité de Selección, en torno a las que se reúnen artistas plásticos y visuales, coleccionistas, curadores, críticos, periodistas de todo el mundo y público en general. En su primera edición participan 16 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Francia, Holanda, Perú, Puerto Rico, Venezuela y USA.

Art Lima es una plataforma de intercambio entre propuestas de arte nacional e internacional. Esta Feria de Arte fomenta la producción, promoción y comercialización de arte contemporáneo acercándolo al público a través de programas educativos y de coleccionismo. Esta Feria también se propone establecer y posicionar a las prácticas y actividades artísticas de Perú dentro del activo mercado internacional del arte contemporáneo.

ACTIVIDADES EN EL ART LIMA 2013

Sección Principal. Conformada por los stands de galerías nacionales y extranjeras. Participan: 

Galería AFA (Chile), Galería Animal (Chile), Galería Artespacio (Chile), Galerie Barbara Thumm (Alemania), Carlos Caamaño – Proyecto Fotográfico (Perú), Galería Casa Cuadrada (Colombia), Galería Cecilia González y Denise Dourojeanni (Perú), Galería Delbarrio (Perú), Galería D’Museo (Venezuela), DPM Gallery (Ecuador), Galería El Museo / Galería Fernando Pradilla (España / Colombia), Graphic Art Gallery (Venezuela), Galería González & González (Chile), Galería Isabel Aninat (Chile), Galería Joan Prats (España), Jacob Karpio Galería (Costa Rica), Galería Kiosko (Bolivia), Galería Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo (Costa Rica), Now Contemporary Art Gallery (USA), Magnan Metz Gallery (USA), Mirta Demare Gallery (Holanda), Mor-Charpentier Galerie (Colombia / Francia), Galería Okyo (Venezuela), Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo (Argentina), Galería Patricia Ready (Chile), Galeria Pilar (Brasil), Polígrafa Obra Gráfica (España), Salar Galería de Arte (Bolivia), Galerie Tatjana Pieters (Bélgica), Galeria Vermelho (Brasil) y Vértice Galería de Arte (Perú). 

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL

Además, bajo el título Fuera de sitio el curador español residente en USA, Octavio Zaya reúne el trabajo de 08 artistas representados por galerías internacionales y la mayoría de los cuales ya cuentan con proyección internacional. Esta selección parte de la premisa que considera las actividades artísticas contemporáneas como entidades o propuestas que no están necesariamente marcadas por un territorio definido y geográfico sino por las ideas que estos originan.

En esta dinámica que considera el arte como una proposición fuera de sito, irremediablemente en deriva entre lo local y lo global, Zaya ha seleccionado a los siguientes artistas: Aldo Chaparro de Galería Casado Santapau (España), Fernando Bryce de Galería Joan Prats (España), Otto Berchem de Galería La Central (Colombia), José Carlos Martinat de Galeria Leme (Brasil), Marlon de Azambuja de Galeria Marilia Razuk (Brasil), Alberto Baraya de Galería Nara Roesler (Brasil), Milagros de la Torre de Galeria Pilar (Brasil) y Ramón Miranda de Walter Otero Contemporary Art Gallery (Puerto Rico).

EXPOSICIÓN NACIONAL

Como contrapunto, los curadores peruanos Jorge Villacorta y Carlo Trivelli nos presentan El territorio: los ámbitos / las moradas. Todas las obras en esta exposición han sido seleccionadas por evidenciar modos actuales de imaginar el país, a partir de la tensión entre naturaleza y cultura, sin traducirla a lo explícitamente político y económico.

Dejando atrás consideraciones de lo nacional, en términos de las consabidas regiones naturales, íconos oficiales y costumbres típicas, muestra un arte peruano contemporáneo rico en prácticas estéticas y visiones artísticas. Las sensibilidades eminentemente urbanas de los artistas elegidos son territorio de desplazamientos culturales, en los que se alejan de modos habituales de representación y se desfasan del imaginario peruano.

La muestra expondrá el trabajo de los artistas: Alejo Alayza, Carlos Bardales, Christian Bendayán, Dare Dovidjenko, Mariella Agois, Cuco Morales, Rodrigo Otero, Andrea Miranda, Esther Vainstein, Carlos Runcie Tanaka, Maya Watanabe, Musuk Nolte, Eduardo Hirose, Pablo Patrucco, Fernando Gutiérrez ‘Huanchaco’, José Carlos Martinat, Alejandro Jaime, Camila Rodrigo, Hermann Schwarz/Ricardo Wiesse y Nancy La Rosa.

SECCIÓN INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL

El público podrá acercarse a stands de instituciones (privadas o públicas) y de empresas nacionales y extranjeras relacionadas con la cultura como ferias de arte, museos, centros culturales, editoriales, librerías, etc. Con la participación de ART NEXUS (Colombia), AGAC / Asociación Chilena de Galerías de Arte Contemporáneo (Chile), DE BOCA EN BOCA (Perú), MALI (Perú), Alianza Francesa (Perú), PetroPeru (Perú), Centro Cultural Británico (Perú), Marca País (Perú), Odebretch (Perú) y Micromuseo “Al fondo hay sitio” (Perú) y Embajada de Brasil en Perú (Brasil). 

PROGRAMA INICIANDO COLECCIONES

Para fomentar el coleccionismo de artistas peruanos en el mercado local e internacional, este programa presenta 12 mini-curadurías de arte contemporáneo curadas por la peruana Giuliana Vidarte. Es una magnífica oportunidad de adquirir a precio de feria composiciones reunidas por una temática específica. Este programa está conformado por el trabajo de 40 artistas peruanos contemporáneos. 

CONVERSATORIOS

Los invitados internacionales (curadores, artistas, galeristas, directores de ferias internacionales y coleccionistas) tendrán la oportunidad de conversar con el público de sus actividades y contar sus experiencias a partir de diálogos amenos, sin otra voluntad que la de trasmitir sus experiencias y dialogar.

ENTRADAS

En Teleticket de Wong y Metro, y en la boletería de la feria.

General: S/.25, desde el 10 de abril.

Estudiantes, niños y jubilados: S/.10 



Artista participantes en programa iniciando colecciones
  1. L
    ara Pillado-Matheu
  2. Miguel Alfaro
  3. José Arturo Lugon 
  4. José Ignacio Iturburu 
  5. Christian Bendayán 
  6. Harry Chávez
  7. Morfi Jiménez 
  8. Carlos Sánchez Giraldo
  9. Nereida Apaza 
  10. Alejandra Mitrani 
  11. Natalia Revilla 
  12. Ana Teresa Barboza 
  13. Santiago Quintanilla 
  14. Gianine Tabja 
  15. Lici Ramírez 
  16. Alán Carrasco 
  17. Claudia Coca 
  18. Susana Torres 
  19. Toto Fernández Ampuero 
  20. Andrés Chávez Alcorta 
  21. Patricia Gygax 
  22. Fernando Gutiérrez 
  23. Gonzalo García Callegari
  24. Marycarmen Quispe Crovetto 
  25. Sergio Fernández 
  26. Hans Stoll 
  27. Christian Fuchs 
  28. Luis Martín Bogdanovich 
  29. Lucho Soldevilla 
  30. Diego Lama 
  31. Katherinne Fiedler 
  32. Sonia Cunliffe 
  33. Silvana Pestana 
  34. Lala Rebaza 
  35. María María Acha 
  36. Mónica Gonzáles
  37. Sandra Murillo 
  38. Casandra Tola


23 abr 2013

Perú: Librerías otorgan descuentos por el Día del Libro

Publicado en El Comercio, 23 Abr 2013

En el Día de Libro, que se celebra hoy 23 de abril junto con el Día del Idioma, diversas librerías de la capital están realizando ofertas y promociones para promover la venta de libros y, por ende, la lectura.

En Crisol, por ejemplo, te puedes llevar tres libros por la compra de dos, aunque tienes que pagar los dos de mayor valor.

Librería El Virrey ofrece un 20% de descuento para compras en efectivo.

La Librería Communitas ofrece un descuento de 7% por la compra de un libro, 12% por la compra de 2 y 23% de descuento a partir de 3 libros en las editoriales Anagrama (Literatura), Anthropos (Humanidades) y Tecnos (Derecho). La promoción va hasta el 28 de abril y también tienen servicio de delivery.

En Íbero ofrecen 20% de descuento en libros de las editoriales Mondadori, Siruela, Panoplia, Páginas de Espuma y diccionarios de la Lengua Española Larousse. La promoción es válida hasta mañana.

La Casa Verde ofrece hasta el 27 de abril descuentos de entre 10% y 20% en distintas editoriales, incluyendo Anagrama, Salamandra, etc.

(Ver fuente original)

19 abr 2013

Disney lanzará una nueva película de ‘Star Wars’ al año

Publicado en Peru21, 19 Abr. 2013

Luego de la compra de Lucasfilm por parte de estudios Disney, la empresa anunció que tiene planeado lanzar, cada año, una nueva película de Star Wars comenzando en el 2015.

Si bien aún no hay fechas concretas, estos estrenos anuales iniciarán con el esperado Episodio VII, para luego desarrollar títulos independientes sobre diversos personajes de la saga mientras se sigue desarrollando la nueva trilogía.

Se especula que Han Solo, Yoda y el cazarrecompenzas Boba Fett serán algunos de los personajes que tendrán su propia película.

Episodio VII será dirigida por J.J. Abrahams, que tiene bajo el brazo títulos como Star Trek y Misión Imposible III.

(Ver fuente original)

18 abr 2013

CMPC analiza venta de filial regional de productos de papel por unos US$ 140 millones

Publicado en Diario Financiero, 16 Abr. 2013

Dentro de la estrategia de “revisar con frecuencia posibilidades de desinvertir, como una forma de focalizar sus esfuerzos en aquellas actividades mas demandantes de recursos y esfuerzos personales”, CMPC se encuentra analizando la venta de una de sus filiales.

Es así como la división de productos de papel de la compañía controlada por el grupo Matte, se encontraría justamente dentro de una de las posibilidades de desinversión. Para ello, habrían contratado a un banco de inversión extranjero para que lidere la búsqueda de un eventual comprador, en una operación que se estima alcance unos 
US$ 140 millones.

A la fecha ya habrían alguno interesados. Esto luego de que trascendiera que hay cuatro operadores en carrera, entre los que se encontrarían International Paper y el grupo Gloria, de Perú.

De esta forma, el holding se desprendería de uno de sus cinco centros de negocio, los que actualmente son Forestal, Celulosa, Papeles, Tissue y, la división que enajenarían, Productos de papel.

Al ser consultados, desde CMPC afirmaron que “a su consulta concreta, puedo expresar que no estamos en condiciones de confirmar ni desmentir estas situaciones”.

Qué se vendería


Los lineamientos que está siguiendo CMPC de concentrar su capital en aquellas actividades más rentables guardan relación, entre otras iniciativas, con la construcción de la nueva fábrica de celulosa en Brasil donde la semana pasada se adjudicaron los principales contratos de construcción por más de US$ 1.000 millones a la empresa METSO de Finlandia, comentaron altos ejecutivos de la compañía.

La división de productos de papel que se encontraría a la venta facturó en 2012 US$ 45 millones y obtuvo un Ebitd de US$ 39,6 millones. Cuenta con operaciones industriales en Chile, Argentina, Perú y México, comercializando productos en toda la región y Estados Unidos, y CMPC mantiene el 100% de las acciones de estos activos.

El negocio de cartón corrugado está abordado a través de dos empresas ubicadas en Chile: Envases Impresos ( fabrica cajas para el sector frutícola) y Envases Roble Alto (orientado al sector industrial), además de Forsac, que lidera el negocio de sacos multipliego y cuenta con operaciones industriales en Chile, Argentina, Perú y México.

Entre los destinos para sus productos se cuentan Estados Unidos, América Latina, Centroamérica y El Caribe.

Viendo el desglose, esta filial también desarrolla actividades a través de Forsac, la que se encuentra presente en Argentina, Perú y México, y tiene clientes de los mercados industrial, frutícola, vinícola, de la construcción y salmones.

Esta compañía ofrece a nivel regional soluciones de packaging a partir de papel Sack Kraft, sustrato que ofrece altos índices de resistencia y cuidado ambiental, según la información publicada en su página web.

En Chile, Forsac es uno de los principales actores en el mercado de sacos multipliego, y produce también envases flexibles de papel para retail y tubos de cartón utilizados en la industria del papel y el plástico.

Su planta industrial está ubicada en Chillán, a 110 km de su principal proveedor de papel Sack Kraft, Planta Laja, de CMPC, y a 135 km del Puerto Lirquén, también de CMPC.

En términos generales, la división produce más de 182.000 toneladas al año de cartón corrugado, mientras que en sacos multipliegos la cifra llega de 430 millones de unidades al año. Por otro lado, la producción de bandejas y estuches de pulpa moldeada totaliza más de 18.000 toneladas anuales.

Uno de sus énfasis está en la sustentabilidad, ya que sus productos son fabricados con papel de bosques cultivados, renovables.

(Ver fuente adicional)

15 abr 2013

Perú: HP se alista para competir en ventas retail en Lima y provincias

Publicado en Gestión, 15 Abr. 2013

Hewlett-Packard en el Perú apuesta por crecer en vitrina. El plan para el 2013 consiste en una inversión descentralizada de entre US$ 150,000 y US$ 200,000 para expandirse con cinco HP Stores en el país.

Que José Luis Camere, managing director de Hewlett-Packard en el Perú, asegure convencido que el 2012 fue un buen año, se debe a la transformación que experimentó la firma a nivel mundial tras la unión de sus negocios de impresión y computo con el de servidores, servicios, almacenamiento y networking.

“La integración nos ha servido para generar mayor cobertura de mercado, al tener más personas en capacidad de identificar oportunidades de múltiples negocios simultáneamente, y generar ahorros para traducirlos en inversiones en innovación”, detalla.

Según Camere, HP creció en todas las líneas de negocio el año pasado, con un mayor dinamismo en el de servicios para el sector corporativo. “Fue el que nos dio mayor rentabilidad”, puntualiza. El ejecutivo afirma que la preferencia de las empresas apunta a la modalidad de consumo en forma de servicio. “Y es justo ahí donde tenemos una trayectoria y somos referencia como un partner confiable”.

El plan para el 2013 consiste en una inversión ambiciosa y descentralizada de entre US$ 150,000 y US$ 200,000 para expandirse con cinco HP Stores en el país. Estas son tiendas que integran toda la oferta tecnológica de HP y cuentan con una atención especializada para todos sus segmentos: estudiantes, corporativos, hogar y mypes. Dos de ellas ya fueron inauguradas en Lima y Arequipa, y la estrategia de HP es llevarlas a Trujillo, Cusco y a una ciudad de la selva.

Por su parte, Rodolfo Pilipiak, vicepresidente regional de la firma, explica que el Perú se encuentra en el ‘top 3’ de las inversiones regionales para el 2013, junto con Chile y Colombia. “Esperamos seguir capitalizando la experiencia y la gran presencia que tenemos en este país”, afirma.

(Ver fuente original)

6 abr 2013

Inicio de clases escolares en el mundo



La campaña escolar en cada país se concentra alrededor de la fecha de inicio de las clases escolares.





  • Perú (1 Marzo) - (2015 - 9 Mar /2018 - 12 Mar)
  • Venezuela (17 Setiembre)


5 abr 2013

Akira Toriyama habla sobre Dragon Ball: la batalla de los dioses


Publicado en egamers, 22 Mar. 2013

Dragon Ball Z: la batalla de los dioses se ha convertido en una de las películas más esperadas de esta temporada y durante  las últimas semanas hemos  podido apreciar diversos avances, spoilers, spots televisivos, entre otras cosas. Poco antes de su estreno en Japón (30 de marzo) siguen llegando noticias sobre esta nueva película, esta vez, en boca de su propio creador, Akira Toriyama.

V- jump, la revista japonesa que anteriormente nos reveló que Goku en esta película tendría una  nueva transformación llamada el súper Saiyajin dios, nos  presenta una entrevista en exclusiva con el creador de la saga de Dragon Ball, el gran Akira Toriyama. Junto a estas declaraciones, un nuevo avance y un spot televisivo nos muestran un poco más de la batalla entre Bills y Goku.

Entrevista hecha por V-jump con Akira Toriyama

Periodista: ¿Por qué tituló la película Dragon Ball Z: la batalla de los dioses?

Akira Toriyama: Porque mi idea era que hubiera dos dioses luchando: un dios de la destrucción y un dios Saiyajin.

P: ¿Podría ser más preciso?

A.T.: No había ninguna razón más específica. Utilizar dioses y alienígenas siempre ha sido algo natural para mí. He utilizado este tipo de personajes desde Dr. Slump.

P: ¿Y por qué Bills se creó con esa apariencia felina?

A.T.: He creado a muchos dioses y para esta ocasión pensé que sería más interesante crear un dios como él y no a un humanoide. Puesto que hay un dios felino en el antiguo Egipto, así que tome de ahí la idea.

P: Este dios es divino e implacable a la vez, ¿verdad?

A.T.: Sí, es extraño y no parece para nada fuerte, pero me gusta.  De hecho, mis personajes suelen ser bastante raros. He creado a personajes que parecían realmente fuertes, pero en realidad no lo eran tanto. Como Nappa, por ejemplo.

P: ¿Por qué lo dice? ¿Nappa era suficientemente fuerte? En todo caso, Bills tiene un amigo que va con él, ¿por qué creó a dicho personaje?

A.T.: La época hizo que lo creara.

P: ¿La época?

A.T.: Pensé que tenía que crear a tipos ‘cool’ y con confianza en sí mismos, así que creé a Wiss. Es un tipo ‘cool’, aunque algo distraído, pero me gusta, y ahora ambos dioses son mis personajes favoritos. La tendencia en Dragon Ball Z siempre ha sido la de mostrar grupos de dos o más personajes nuevos.

P: Así es, tal como Vegeta y Nappa, Kibito y Shin, esa es la tendencia de Dragon Ball Z, ¿verdad?

A.T.: Exacto, siempre creo a una nueva pareja de personajes, así es más fácil explicar cuál es su posición, pues un personaje explica al otro automáticamente. No quiero poner demasiada narración en manga  y por ello creo a una pareja. La primera de todas fue Goku y Bulma.

P: Sí, cierto.

A.T.: Cuando Goku era pequeño no sabía nada. Sin Bulma, podría haber sido un personaje que ni siquiera hablara.

P: Entiendo, por eso siguió la tendencia en esta película  y creó a Bills y Wiss de acuerdo con ello.

A.T.: Sí, Bills despierta tras 39 años dormido y Wiss es quien le explica lo que ocurre.

P: ¿Por qué decidió situar esta película tras la saga de Majin Buu?

A.T.: Quería utilizar a todos los personajes y pensé en qué saga sería la mejor, así que decidí que sería varios años después de la aparición de Majin Buu cuando todos estaban en sus mejores condiciones. ¿Recuerda a Uub? Cuando lo creé, Bulma y Krillin eran ya bastante mayores  y sería difícil ajustar la historia.

P: Estoy de acuerdo, dado que el estatus de los personajes cambió tras el salto temporal al finalizar la saga de Buu. Lo que me sorprendió bastante fueron los cambios en el peinado de Krillin y Videl.

A.T.: Normalmente las mujeres cambian totalmente su estilo de peinado de forma drástica. De hecho no me acuerdo de qué color es el pelo real de Bulma (risas).

P: ¡¿Qué?! Creo que era azul, ¿no? (risas). ¿En qué parte le gustaría que se fijara más la gente?

A.T.: Mi opinión no ha cambiado para nada porque Dragon Ball fue creada en una revista de manga para chicos. He intentado crear una historia tan simple como he podido, así que esta película es para que todo el mundo pueda disfrutar de ella.

P: ¿Es cierto que también quería que aparecieran en el filme Pilaf y sus aliados?

A.T.: Como he dicho, quería utilizar a todos los personajes, así que por eso aparecen. Algunos de los compañeros de Pilaf se enamorarán de alguien, pueden esperar algo así, aunque no he creado alguna historia de amor.

P: De todas formas en el filme aparecen bastantes muestras de amor o referencias a ello, ¿lo hizo a propósito?

A.T.: No soy bueno en crear una historia conmovedora (risas). Soy bueno creando historias que no lo son tanto. Honestamente, no sé por qué.

P: Incluyendo el manga de Dragon Ball, hay algunas escenas que muestran a los personajes cuidando unos de otros románticamente, sin embargo, dichas escenas son bastante planas y simples, ¿no cree?

A.T.: Es cierto. Estoy avergonzado de crear dichas escenas, es por eso que parecen torpes. Primero, hay escenas conmovedoras en esta película, pero he cambiado otras porque ya hay otros creadores que hacen a la gente llorar, así que no quiero copiarles. Es por eso que hice esta película simple y entretenida, después de todo ese era mi estilo.

P: Perdón por cambiar de tema, pero en la película, hay gran cantidad de historias de antecedentes, como al inicio del filme, que aparece el castillo de Bills en contra del planeta del Rey Kai que es muy pequeño.

A.T.: Disfruté mucho creando el Castillo de Bills y quería que la historia coincidiera con el mundo de Dragon Ball. En cierta manera es extraño que el Dios de la Destrucción aparezca de repente  y por eso compuse la historia de tal manera. Intenté que coincidiera con el mundo de Dragon Ball.

P: ¿Bulma organiza una fiesta de cumpleaños cada año?

A.T.: No lo creo, en esta película lo hace con un motivo cualquiera para poder ver a todos reunidos. Bulma tiene un premio especial para el juego del Bingo (risas). Ella sabía que si había un premio especial todos vendrían.

P: ¿Uno de los premios es un castillo?

A.T.: El premio es enorme  y por eso todos se reúnen, sin embargo, no creo que el castillo estuviera en el almacén (risas).

P: ¿Escribe las ideas e historias en cuanto se le pasan por la cabeza?

A.T.: No, y por eso me olvido de muchas. Si no olvidara esas ideas  no tendría que pensar en otras nuevas. ¿Recuerda al Super Saiyajin 3?

P: Sí, lo recuerdo, Goku con pelo largo.

A.T.: Exacto, pero me olvidé de ello y pensaba que era su segunda transformación y no la tercera, a pesar que fuera su creador.

P: ¿Cómo se le ocurrió la idea del súper Saiyajin dios?

A.T.: Wiss también lo menciona. Tuve que releerme todo el manga para así poder llegar a tal idea. Hice que pareciera simple porque así es el Dios Saiyan.

P: ¿Qué piensa de la película tras verla, especialmente habiendo participado en ella?

A.T.: He disfrutado mucho participando en la creación de este filme, porque no he tenido que dibujar absolutamente todo por mí mismo. Lo que hice fue crear la historia. Cuando creé el manga original tuve que acabar todo yo solo, pero como en la batalla de los dioses, el staff se encarga de todo, entonces se puede llegar a crear algo superior a lo que yo esperaba. Hay muchas posibilidades de que la película sea mejor de lo que yo al principio imaginé. Las escenas de peleas han sido las mejores y no me preocupa que otros añadan algo extra a Dragon Ball. Todo lo contrario, estoy encantado de que Dragon Ball sea cada vez más y más interesante con las ideas de otros, aunque a algunos fans no les guste que otros creadores interfieran (risas).

(Ver fuente original)

4 abr 2013

Perú: Campaña escolar pierde peso en venta de tabletas y laptops

Publicado en Gestión, 1 Abr. 2013

El primer trimestre suele ser la temporada más baja en el mercado de las computadoras, apuntó Fernando Grados, director de Dominio Consultores.

Así, en los últimos años la campaña escolar ha perdido importancia en volumen de ventas en el mercado de cómputo, como lo revela el último estudio de la consultora sobre las desktop, notebooks y tabletas (ver tabla).

De hecho, apuntó que la campaña escolar de este año no habría cumplido las expectativas de los mayoristas.

Y proyectó que en abril se verá una ligera baja en los precios de los productos tecnológicos para el consumidor final, como una estrategia para bajar el stock antes de la próxima campaña del Día de la Madre.
Asimismo, estimó que las siguientes campañas de este año irán acompañadas de inversión publicitaria para dinamizar las ventas.

Con todo, en el 2013 las ventas de tabletas crecerían 126% frente al año pasado hasta colocar 807,000, mientras que las laptops o notebooks avanzarían 24% hasta sumar 831,000.

Lugares de compra

Para Grados, entre el 40% y 45% de las ventas de los productos tecnológicos de consumo masivo se concretan a través de las grandes cadenas de retail, mientras que el grueso de las compras en el país se realizan en los llamados ‘conglomerados’, que son centros comerciales que reúnen a tiendas especializadas en tecnología, como Compu Palace o Wilson.

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3 abr 2013

Ecuador: Los precios aumentan

Publicado en eldiario.com.ec, 03 Abr. 2013

Los útiles escolares han incrementado su precio desde el año anterior. Los cuadernos que costaban $1,50 hoy cuestan $2,30, según varios comentarios de compradores.

Ana Delgado, madre de familia, dice que los cuadernos han  aumentado su precio y ella prefiere los más económicos, para poder adquirir los siete  cuadernos que le piden en la escuela a su hija.


RecomendacionesAl momento de comprar se debe tener en cuenta que los precios varían de acuerdo al local. Es recomendable visitar algunos lugares para decidir dónde adquirir los útiles escolares. Raquel Moreira, de almacenes Dilipa, también recomienda que los padres tengan una lista antes de comprar los útiles escolares, eso les ayudará a recordar lo que necesitan  y limitar los impulsos de compra.  Al llevar a los niños se corre el riesgo de que elijan lo más caro.

Reciclaje. Si bien es atractivo comprar artículos nuevos, también se puede reciclar algo usado.

Una recomendación es que al momento de comprar se haga pensando también en el medio ambiente. La marca Norma ofrece cuadernos de este material. Son creados con la fibra de la caña de azúcar y el diseño es sobrio. El precio es de 6,27 dólares.

Al comprar un producto ecológico se reduce el 85% del agua que usan los cuadernos normales, dice Moreira. Aparte de los cuadernos también se puede reciclar desde casa. Si el niño lleva su comida a la escuela,  lo mejor es empacar en recipientes reusables en lugar de desechables, y llevar en bolsas de tela o plástico. Las bebidas se deben llevar en termos de agua en lugar de botellas.

Cambios. Es importante comprender que las vacaciones han provocado el cambio de ciertos hábitos, tanto alimenticios como del sueño, así como en la disciplina y los horarios, por lo que es necesario que los niños se vayan ajustando poco a poco, antes del tan ansiado y a la vez tan temido día de regreso a clases.

Para que todo marche bien, se debe platicar con los niños sobre la importancia del regreso a la escuela, escuchar los temores, responsabilizarlos sobre el cuidado de los útiles escolares,  supervisar bien el desayuno, que es el principal alimento que les permitirá concentrarse y aprender bien durante toda la mañana.

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2 abr 2013

Argentina: Aquellos antiguos útiles escolares

Publicado en Rionegro.com.ar, 2 Abr. 2013

Pasan los años y, cuando se acerca el inicio el año escolar, a uno lo envuelve algo especial... No importan los años que hayan pasado de haber dejado la escuela primaria, porque uno siempre trae a la memoria aquel primer día de clases.

Si era la primera vez que se asistía, había un mundo nuevo que giraba alrededor de uno sin saber muy bien de qué se trataba. Lo seguro era que por varias horas no estaríamos en casa con mamá, hermanos y amigos, nos adentraríamos en un mundo nuevo, desconocido y, lo más llamativo de todo, solos. Pero dentro de ese frenesí de elegir la escuela, el guardapolvo, los zapatos y corte de pelo lo más cortito posible para ir impecables al debut escolar, comenzábamos a ver que había un universo nuevo de cosas que hasta ese momento veíamos muy lejano y prácticamente desconocido. Cuando los padres aparecían con el portafolios, ya uno quería saber para qué servía y qué tenía adentro, que estaba guardado como un secreto especial. Esos aparatos de cuero marrón claro u oscuro, con una solapa y varios compartimentos se convertiría en nuestro compañero inseparables por varios años y un lugar perfecto para nuestros elementos que nos permitiría pasar un rato ameno en los recreos, como bolitas, figuritas o algún otro juguete que sacábamos secretamente de casa.

Hoy, varias decenas de años más tarde, uno ve con melancolía aquel día previo a la primera jornada escolar. Más allá del miedo escénico de encontrarse con cientos de chicos en la escuela, miraba con cierto orgullo lo que ese portafolio contenía. Cuadernos prolijamente forrados con ese papel araña azul, verde o rojo; una cartuchera de madera que varios años después me enteré que se llamaba canopla y, dentro de ella, lápices de colores, negro, goma de borrar Dos Banderas (aquella roja para lápiz y azul para tinta, cuántas hojas habremos agujereado para borrar una letra de más o un resultado equivocado), sacapuntas -uno es especial en forma de guillotina, nunca más lo vi- lapiceras con distintas plumas, un tintero, un limpiaplumas, papel secante, un ábaco (contador) para aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, progenitora de la calculadora de bolsillo de hoy y una regla o escuadra. Por supuesto el peso del portafolio iba en aumento a medida que los días transcurrían, ya que a todo ese bagaje había que sumarle el libro de lectura y un manual, según el curso al que se asistía, un cuaderno borrador donde se ejercitaba las operaciones de matemática, o cuando se escribía mal una palabra la señorita o el maestro nos hacía escribirla varias veces para memorizarlas y no cometer el mismo error otra vez.

Así uno, desde el primer grado inferior, tomaba contacto con elementos que nos permitían conocer un nuevo mundo, porque a medida que se avanzaba en los estudios uno agregaba cosas más importantes, como un compás (varios modelos, pero había uno llamativo que uno incluía el lápiz directamente para formar los círculos, un transportador, plumines para hacer los contornos de los mapas o una figura que la señorita solicitara. Se lo calcaba del libro o manual y uno allí debía probar sus cualidades artísticas para demostrar que tenía no sólo buen pulso sino calidad para colorear cada provincia de la Argentina o país de América u otro continente, así como un paisaje, un rostro o una figura. Lo cierto que para llegar a presentar el trabajo aprobable había que pasar varias pruebas, es que la tinta china que utilizaba el plumín era espesa y, al menor descuido, se desparramaba y el dibujo ya no era lo mismo.

Pero para salvación de aquellos años para quienes el dibujo no era lo fuerte apareció el Simulcop... Sí, señor, el mejor dibujante, ya que era un sistema de papel de calcar con cientos y cientos de dibujos, desde paisajes, animales, planetas y los rostros de los patriotas. Allí estaba todo y uno se lucía si ponía empeño en colorear.

Lo que sí cambió el estilo y la forma de escribir fueron las lapiceras... En esa época la pluma era como un enemigo escondido; las letras salían perfectas siempre y cuando uno, con el codo o los dedos, no borroneara, y el desastre estaba en la hoja blanca del cuaderno y muchas veces en las manos, cara y en el guardapolvo quedaba la marca azul del descuido. Pero el sistema fue mejorando. Cuando aparecieron las lapiceras a cartucho o recargables fue un alivio; eran más limpias y seguras. Había tantos modelos y formas que se competía para ver cuál era la más linda, la de mejor trazo y la que no manchaba jamás.

Se puede seguir hablando de cientos de elementos que hoy en día prácticamente desaparecieron, como el vaso plegable para tomar agua en los recreos, los tinteros involcables, el portalápiz que servía para usarlo hasta lo más mínimo o los frascos de cola con pincel de goma para pegar figuritas en el cuaderno a manera de ilustrar el tema que fue dictado por la maestra o copiado de un libro.

Pasó el tiempo y ahora uno ve cómo cambió el equipo escolar de los chicos. Mochilas de colores, con figuras de las más variadas, que van desde el astro del deporte al ídolo de la música o la modelo o actriz de turno. El ábaco ya pasó a la historia frente a las calculadoras de bolsillo, los manuales Estrada o Kapelusz perdieron ante las netbooks y así el resto de los útiles escolares. Todo cambió, pero la nostalgia sigue intacta y, cuando uno va al armario, abre el portafolio y ve el plumín o la cajita de plumas o los resto de un tintero y una vieja goma de borrar se le viene a la memoria lo hermoso que fue la aventura de comenzar a transitar el camino a la educación.

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