28 nov 2019

Colombia: Carvajal, ejemplo clave de reinvención empresarial

  Publicado en www.america-retail.com el 26 de Nov. 2019

Colombia: Carvajal, ejemplo clave de reinvención empresarial

En pleno siglo XXI, en un mundo de libros electrónicos, periódicos digitales, empresas sin facturas en papel, el Grupo Carvajal, que comenzó con una imprenta editorial, se sigue moviendo como pez en el agua, tras navegar durante 115 años, a veces sobre aguas tranquilas y en muchas ocasiones entre las peores tormentas.
En el recuerdo va quedando el directorio telefónico, que surgió en los albores de los años 60 como uno de los productos de Carvajal a través de Publicar, empresa con la cual ampliaron la visión de la impresión publicitaria.
La compañía aguantó golpes, como el de la Gran Depresión de 1929, que finalmente los llevó a la bancarrota, un momento duro que luego sirvió de plataforma para abrir nuevos negocios.
En las memorias de esta empresa hay diversidad de búsquedas: desde creación de marcas de cuadernos, como Norma, Kiut, Jean Book, hasta incursión en grandes licitaciones tecnológicas. Por ello quizás, en este momento de una nueva revolución industrial, está aún más fortalecida.
En una curiosa cuna
Y es que el mismo nacimiento de la empresa fue una rareza. Empezó como una imprenta comercial con la que Manuel Carvajal Valencia se lanzó a prestar un servicio inexistente en el que entonces era un pueblo bucólico (Cali), lleno de frondosos cañaverales, hatos de ganado, 30.000 habitantes de viviendas alejadas una de otra, sin el menor vestigio de que por allá pudieran llegar pronto los servicios públicos.
Lejos del pensamiento de Carvajal Valencia estaban cifras como las 275.186 toneladas que representaron la producción vendible en el 2018 de Carvajal Pulpa y Papel, una de las seis líneas de negocio de la compañía, además de Empaques; Muebles de Oficina, Educación, Tecnología y Propiedad Raíz.
Solo con la línea de Pulpa y Papel, el año pasado, el Grupo empresarial tuvo un resultado financiero consolidado de $ 817.728 millones, 9 % más que en la anualidad inmediatamente anterior, según el informe de la compañía.
Hace más de un siglo, en 1907, después de tres años de probar con la imprenta comercial, Carvajal Valencia había dispuesto de un capital que hoy no alcanzaría ni para comprar un dulce. “Con 200 pesos formalizó su actividad comercial con sus hermanos y constituyó la firma Carvajal & Cía.”, según registran las memorias. Desde entonces, el secreto para recorrer un camino de más de un siglo y seguir como un joven lleno de vida ha sido la reinvención.
“Creo que no existe una fórmula única. Lo que hacemos es adaptarnos a las nuevas circunstancias, entrando en nuevos negocios y, eventualmente, abandonando negocios que ya no tienen la fortaleza del pasado”, expresó Bernardo Quintero Balcázar, actual presidente de la organización.
Los viajes por el mundo:
Los buenos vientos soplaron sobre el emprendimiento, desde 1914 hasta que se desencadenó la crisis económica mundial de 1929. “En 1932, los empleados tuvieron la iniciativa de ofrecer una disminución de sus salarios para salvar la empresa”, recuerda Julio César Londoño en un libro sobre Manuel Carvajal Sinisterra, quien heredó de su padre (Hernando) las riendas de la compañía en 1938.
Para ese momento, la empresa ya había subido una cresta, de la mano de Hernando Carvajal, y resbalado a la bancarrota, debido al coletazo de la crisis mundial. “La visión internacional de Carvajal Sinisterra fue una de sus facetas más sorprendentes que permitió la expansión de la compañía, primero desde lo local, luego a lo nacional y, finalmente, al exterior”, señala Londoño en el libro.
Más rápido que el país:
En el historial de esta compañía está la evolución del país. El negocio probó las mieles que trae la introducción de un desarrollo vial como el ferrocarril (1914), que le puso todo el empuje a la zona (Cali y municipios cercanos).
Previendo ese auge, los pioneros de Carvajal ya se habían adelantado, con la importación de la primera máquina en el occidente colombiano, para ingresar en el mercado de cuadernos y libretas, lo que hoy, en medio de los cambios en las divisiones de la compañía, sigue siendo uno de sus fuertes. Para ese momento, apenas empezaba en el país la propagación de las máquinas de escribir, que luego abrieron campo al negocio con el papel sin líneas, en el que Carvajal tiene marcas como Reprograf.
Hoy, bajo el timonel de Quintero, hacen presencia en 11 países, emplean a 17.000 personas (12.000 con contratación directa) y en cada una de sus unidades de negocio no dejan de innovar. Por ejemplo, recientemente se metieron con una producción más amigable con el medioambiente, elaborando papel y cartulina a partir de residuos agroindustriales de la caña de azúcar. Con este material fabrican vasos, empaques y cuadernos.
“En productos sostenibles, la compañía lanzó su marca Cañatek, un hito para la Organización Carvajal porque representa el trabajo colaborativo de Carvajal Empaques y Carvajal Pulpa y Papel”, señala el informe anual.
Diversificación
El ojo siempre puesto en cada oportunidad es la tarea cotidiana de estos empresarios. Abren un negocio, pero no se quedan allí, a la par que la evolución del mercado, les apuestan a las novedades.
En el 2018, por ejemplo, “el conjunto de empresas del sector de Tecnología y Servicios tuvo ingresos por $ 788.184 millones”, evidencia el informe anual.
Ese resultado, 55 % mayor que el registrado en el 2017, se debió a una mayor participación de la compañía en los procesos contratados por la Registraduría Nacional para la realización de las elecciones nacionales, procesos que en 2018 incluyeron consultas internas de partidos, elección del Congreso de la República, primera y segunda vuelta presidencial y la denominada consulta anticorrupción.
“Participamos en licitaciones” y en colaboración con otras firmas, como la reciente unión con Claro para hacer la renovación tecnológica del Sena.
“Los negocios que hoy tiene Carvajal son muy diferentes a los que tenía hace 20 años, y hace 20 años eran muy diferentes a los que tenía hace 40. Sin embargo, en el primer siglo de la compañía se mantuvo la línea de conducción alrededor de la impresión y la escritura. Con la tecnología se pasa a un negocio más orientado a servicios y especialidades en algunas industrias”, dice Quintero.
Operación sin fronteras
Con la experiencia ganada en las regiones colombianas a través de décadas, el grupo empezó a extenderse hacia otros países.
“En 1961 se fundó Editorial Norma y en 1967 Mancol, esta última dedicada a la fabricación de libros animados.
“Por esta época también se dieron los primeros pasos en la internacionalización de Carvajal, con la compra de la Corporación Gráfica de Puerto Rico y la inversión en una empresa de formas continuas en Panamá”, expresa Londoño en su libro.
Despachos a otras regiones, exportación, alianzas con empresas en otros países, subsidiarias propias para actividades comerciales y plantas propias en otras naciones han hecho parte de la estrategia para llegar a mercados globales. Pero, principalmente, la palabra clave del éxito ha sido la innovación.
“Hay un interés grande por la innovación. Siempre que hay una idea que lo amerite se la apoya con recursos para que se explore, se evalúe y, en la medida de lo posible, se convierta en negocio. Cualquier integrante de la organización puede proponer. Entre 10.000 y 15.000 millones de pesos al año se gastan en proyectos de innovación, formación de personas, investigación y desarrollo”, manifestó Quintero.
Del total de ingresos de la compañía, en promedio, entre el 50 y el 60 por ciento provienen de Colombia. Pero, “hay épocas en las que esta ecuación cambia”, expresa Quintero.
En el modelo de negocio de Carvajal, el fuerte no es ser gran exportador. Así lo explica este ingeniero que lidera la compañía. “Hay ingresos que provienen de fuera, con operaciones externas. Hay oficinas y fábricas en México, Centroamérica, Ecuador y Perú”, concluye el presidente de la compañía que reinventó hasta su lema: de ‘Carvajal hace las cosas bien’ pasó a ‘Carvajal marca la diferencia’.

19 sept 2019

Perú: Arti reforzará más su marca propia

Arti Publicado en elcomercio.pe el 16-09-19

Aunque las representaciones de marcas como Uhu y Stabilo siguen concentrando una parte importante de las ventas de Arti, ahora sus esfuerzos se dirigen a potenciar su marca propia –principalmente Arti Creativo, línea de productos y juguetes pedagógicos– revela su gerente general, Javier Díaz.

En línea con ello, a inicios del segundo trimestre de este año la empresa peruana –especialista en artículos de oficinas y escolares– tomó la decisión de hacer cambios en su estructura organizativa. En este proceso y en vista del objetivo, explica el ejecutivo, el área comercial pasó a ser la gerencia de desarrollo de negocios enfocada en crear nuevos productos, canales de distribución y en desarrollar nuevos mercados. Unidad que, incluso, ya dio sus primeros frutos.

Así, al tener carta libre con Arti Creativo y al ser una línea diferenciada, adelanta que hace algunas semanas iniciaron las exportaciones a dos países de América Latina, los cuales prefiere no revelar. “Hoy llegamos a estos dos mercados de la mano de un distribuidor con quien hace meses empezamos la relación, y la expectativa es que en el tiempo se consolide”, señala.

El plan de internacionalización de Arti contempla llegar en el 2020 a un tercer mercado, esta vez, de Centroamérica, comenta Díaz.

Además, indica que están entrando con las marcas que representan en nuevos canales como Coolbox (con Uhu) y, recientemente, en la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo. “Aquí, probablemente, estaremos con nuestra oferta de útiles de escritorio”, afirma.

Entre este y el próximo año también sumarían una marca más a su portafolio de representación. Esta división canaliza el 60% de las ventas de Arti; la distribución, el 10% y su marca propia, el 30% restante.

CAMPAÑA ESCOLAR

Todas estas acciones –sumadas a la fuerza que está teniendo su propio canal ‘online’ y el de terceros– llevarán a que la firma crezca a doble dígito este año, precisa Díaz.

Comenta que, desde abril ya vienen trabajando en la campaña escolar 2019-2020, la cual espera sea mejor que la anterior.

“Esta semana, el 18 y 19, se realizará en el Miraflores Park Hotel nuestra feria con mayoristas, la cual nos permitirá tomar la temperatura a la próxima campaña”, detalla.

HISTORIA ARTI

Arti arrancó operaciones en 1948 como una empresa industrial. En sus inicios producía resinas y tintes.

Desde hace 64 años la firma tiene la representación de Uhu y hace 25 años la de Stabilo. Arti llegó a fabricar pegamentos Uhu en el país.

Hoy, la empresa representa 11 marcas y tiene la distribución de otras cinco.

Ver fuente original

5 ago 2019

EEUU: Este viernes inició la venta de artículos escolares libres de impuestos en Florida

Este viernes inició la venta de artículos escolares libres de impuestos en Florida Publicado en miamidiario.com el 02.08.19

Los estudiantes del condado de Broward tendrán que regresar a clases el próximo 14 de agosto, mientras que los de Miami-Dade serán el 21 de dicho mes, por lo que tendrán estos días para aprovechar de comprar sus materiales necesarios.

A partir de este viernes 2 hasta el martes 6, los residentes de Florida podrán adquirir con un descuento productos específicos de regreso a clases, como útiles, uniformes, ropa, zapatos o incluso también algunos aparatos tecnológicos como el caso de computadoras o celulares. Los mismos estarán libre de impuestos del 6 o 7 por ciento regular.

Durante inicios de año, el gobernador de Florida Ron DeSantis aprobó una ley que había declarado anteriormente la Legislatura de Florida, donde se buscaba eximir el impuesto sobre las ventas de regreso a las escuelas para el 2019. El horario estará comprendido desde las 12:01 a.m. del viernes 2 hasta las 11:59 p.m. del martes.

La web Telemundo 51 realizó un recuento de las cosas que estarán exentas de impuestos, según expresó el Departamento de Hacienda de Florida:


  • Útiles escolares: cuadernos, carpetas, colores, marcadores, loncheras, mochilas que estén siendo vendidas por $15 o menos.
  • Ropa, calzado y accesorios de $60 o menos.
  • Computadoras personales y accesorios de $1.000 o menos.

No aplicará para:


  • Útiles escolares mayores a $15.
  • Artículos de ropa mayores a $60.
  • Computadoras que sean utilizados con fines comerciales.
  • Ventas en parques temáticos, complejos de entretenimiento o establecimientos de alojamiento público o aeropuertos.
  • Reparaciones o alteraciones de cualquier artículo.

22 jul 2019

México: Regreso a clases, ¿Cuánto aumento el precio de la lista de útiles escolares?

creatividadPublicado en www.merca20.com el 22-07-2019

Hacia el regreso a clases programado en el mes de agosto para todos sus niveles educativos, los esfuerzos de las marcas se centran en atraer a los consumidores para la adquisición de productos básicos: útiles escolares, uniformes y demás insumos para el desarrollo de los periodos lectivos.

¿Cómo afecta esta necesidad al mercado de consumo, a las acciones de marketing y a los consumidores? De entrada, sucede a través de un encarecimiento de la lista de útiles con respecto a otros años.

En 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, calculaba el gasto en útiles y uniformes escolares, con un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,586.70 pesos en el caso de las niñas y un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,659.70 pesos, en los niños de educación básica -primaria-.

Para pagar el costo de las lista de útiles que la Secretaría de Educación Pública sugiere en el ciclo escolar 2019-2020, la Asociación de Papelerías del Estado de  México estima que el aumento de gastos será de un cinco por ciento, aproximadamente.

Se trata, pues, de un periodo complicado para las marcas y para las precarias economías locales, lo que obliga a las marcas a desarrollar diferentes campañas que permitan potenciar.

Las marcas se ven obligadas, por ejemplo, a desarrollar acciones de marketing estacional para poder asegurar ventas exitosas. En este terreno el mercado se amplía más allá de las marcas de insumos escolares y escala a ofertas de moda, electrónica, equipos de cómputo y más.

(Ver fuente original)

28 feb 2019

¿Cuánto gastan los peruanos en útiles escolares en 2019?

tiles escolares en Perú - ¿Cuánto gastan los peruanos en útiles escolares?

En este artículo entérate todo sobre el gasto en útiles escolares. Por ejemplo, los peruanos gastarán en promedio S/299 para su hijo/a de 1° de primaria.

Faltan pocos días para que grandes y chicos empiecen clases en sus colegios, institutos o universidades. Esta época escolar suele ser un asunto de estrés para muchos padres. Ante esta situación, el equipo de investigación de Picodi analizó el coste de materiales y útiles escolares en Perú, y además comparó los gastos correspondientes con el de otros países.

En la investigación se descubrió que el 21.27% del salario promedio de un peruano va dirigido al gasto de los útiles escolares de sus hijos. Para ello se tomó en cuenta el precio de una mochila, material básico (lapiceros, cuadernos, colores, borrador, etc), material creativo (tijeras, pinturas, plastilina, etc) y ropa deportiva para Educación Física.

En ese sentido, el gasto promedio de útiles escolares para un niño/a de primero de primaria es de S/299. Para ello, Picodi determinó que en promedio una mochila cuesta S/45; el material básico, S/80; materiales de manualidades, S/60, y finalmente la ropa deportiva, S/114.

SITUACIÓN EN OTROS PAÍSES

Entre los países de América del Sur, los chilenos gastan el 10,38% de un sueldo promedio; los uruguayos, 11,63% y bolivianos, 15,44%, quienes gastan relativamente menos en artículos básicos, mientras que los paraguayos (22,16%) y brasileños (22,22%) gastan más.

Por otro lado, el inicio de clases en este año es un reto demandante para los colombianos y ecuatorianos que gastan, respectivamente, el 24,79% y el 28,60% del sueldo promedio. A su vez, en Suiza, Canadá, Estados Unidos, Francia y EE. UU. este índice no supera el 4%.


cuanto dinero se gastan de media los padres en material escolar en diferentes paises 517x1024 - ¿Cuánto gastan los peruanos en útiles escolares?

Ver fuente original

1 feb 2019

Argentina: Los útiles escolares, 40% más caros en 2019

Mochilas. Uno de los productos básicos en la canasta anual. (Pedro Castillo)
Pese a que aún restan seis semanas para el inicio de las clases en la provincia de Córdoba, los negocios dedicados a la venta de útiles escolares ya comenzaron a vestir sus vidrieras con artículos “para la vuelta al cole”, además de lanzar ofertas tanto en sus locales como en redes sociales.
Si bien los comerciantes aún no cerraron sus números para conocer al detalle la variación respecto del ciclo lectivo pasado, la lista de productos esenciales para los estudiantes ronda hoy los 2.254 pesos, casi un 40 por ciento más cara que en 2018.
Esta canasta incluye un cuaderno tapa dura de 48 o 50 hojas, un cuaderno con tapa flexible 48 o 50 hojas, dos gomas de borrar para lápiz, sacapuntas de plástico, dos gomas de pegar de 50 gramos, una tijerita, una cartuchera tipo canopla de un piso, una caja de 12 lápices de colores largos, cuatro lápices negros, una regla de 20 centímetros de plástico, una mochila con rueditas, una carpeta, un repuesto de 480 hojas y cuatro bolígrafos.
Ventas adelantadas
En el sector periférico de la ciudad de Córdoba, los comercios especializados aún aguardan la llegada en masa de clientes. Sin embargo, en el centro ya se observa una gran cantidad de niños y padres en los locales, pese a las vacaciones y la fuerte caída del consumo que se dio durante todo 2018.
“Es un enero atípico para el rubro librería, porque se está vendiendo el doble o triple que el año pasado en la misma fecha. Esto nos obliga a adelantar algunas cosas, la misma gente nos puso en ritmo mucho más rápido de lo esperado. Notamos que mucha gente no se va de vacaciones, o se va sólo los fines de semana; entonces, aprovecha para comprar útiles ahora, adelantándose en lo básico e indispensable”, explicó Evelina Madeira, responsable de Marketing de Ferniplast.
En un relevamiento propio realizado por La Voz, en comparación con 2018, los mismos 14 productos que componen una canasta escolar económica aumentaron el 38,62 por ciento y hubo variaciones de precios que superan el 150 por ciento.
“La media va a ser de un 50 a un 60 por ciento de aumento respecto del año pasado. A la vez, también hay liquidaciones a precios del año pasado”, indicó José Adrián García, gerente General de Río Shop Deco.
“En la comparación año a año, el incremento es muy fuerte, entre un 40 y 60 por ciento, con diferencias incluso por encima. En algunos productos, decidimos absorber costos para no perder clientes, pero por como inició el año esperamos buenas ventas”, agregó Madeira.

(Ver fuente original)

29 ene 2019

Colombia: Lo que gastan los colombianos en útiles escolares

¿Cuánto gastan los colombianos en útiles escolares?

De acuerdo con una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entre $300.000 y $700.000 gastarán las familias colombianas en útiles escolares, sin incluir matrículas ni pensiones, por cada uno de sus hijos en edad escolar durante esta temporada de regreso a clases.

La temporada escolar de la mayoría de colegios en Colombia empieza a inicios de enero, mes en el que arranca el año lectivo de los estudiantes de calendario A. Según el gremio de los comerciantes, 39% de los colombianos gastará una cifra cercana a $300.000; 30% pagará entre $300.000 y $500.000; 14% entre $500.000 y $700.000 y 17% comprará útiles por más de $700.000. Esto significa, que las familias colombianas hacen un gasto promedio en útiles escolares de $457.000 por cada uno de sus hijos.
La encuesta virtual realizada entre el 16 y el 23 de enero resalta que los hogares son ahora más previsivos y que 39% de las familias ahorró en diciembre para estas compras. Además, sobresale que los colombianos siguen pagando mayoritariamente en efectivo (57%) y con tarjeta débito (24%). Es decir, que solo cerca de 20% de las familias se endeuda para comprar los útiles escolares como uniformes.
Los comerciantes también indagaron sobre los sitios preferidos para comprar durante esta temporada escolar:  papelerías y lugares especializados con 46%, grandes cadenas 31%; ferias escolares 20%; el Hueco, Sanandresitos y San Victorino 19% y en el colegio 15%. Aparecen nuevos canales en las zonas urbanas como tiendas de barrio, sitios digitales, hard discounters y tiendas de remate, que suman 18%.
No obstante, 26% de las familias considera que la cantidad de útiles que solicitan los colegios siguen siendo desmesurada. Algo que contrasta con el hecho, de que 15% de las familias bota a la basura los libros viejos y 36% los guarda indefinidamente. Tan solo 30% los dona, los vende 9% y 10% los intercambia.
El inicio de la temporada escolar es uno de los momentos claves de la economía escolar en Colombia. En total, solo en los colegios, hay 10 millones de estudiantes, lo que convierte al mercado de textos, útiles y demás utensilios para estudios uno de los períodos con más movimiento económico del año.

21 ene 2019

Colombia: ¿Qué traen las marcas en la temporada escolar para los ‘centennials’?

NormaPublicado en www.portafolio.com

Avanza el mes de enero y con él llega una de la temporada más importantes para el comercio nacional: la temporada escolar. La industria editorial, el sector de la tecnología y por supuesto el de papelería tienen todo listo para atender la alta demanda de útiles escolares que tendrán que comprar los hogares colombianos para el regreso a clase de sus hijos.

Marcas como Norma de Carvajal han apelado al cuidado del medio ambiente y a la conciencia por la protección animal, al lanzar una campaña en la que promueven la adopción de mascotas con cuadernos elaborados con materiales amigables con el ambiente.

Bajo esta campaña, la empresa pone en las tapas de sus cuadernos a animales que están para adopción con mensajes que llaman a la protección de las mascotas, además de sus otras líneas de cuadernos y útiles escolares de su portafolio.

En entrevista con Portafolio.co, Luis Fernando Otero, presidente de Carvajal Educación, dijo que la marca ha sido pionera en el uso del papel que tiene origen en la fibra de la caña. “Somos de las pocas compañías que usa esta materia prima. Eso lo destacamos en Ecuador y Colombia, principalmente. En nuestras plantas cuidamos el consumo de energía, de agua y el manejo de residuos sólidos”, agregó.

Esta tendencia medio ambiental también ha sido parte de la estrategia de sostenibilidad de otras marcas como BIC, que cuenta con una línea ecológica llamada Bic Ecolutions, que ofrece gomas en barra con plásticos reciclados y correctores ortográficos a base de agua.

Sus planes son ampliar el catálogo por la buena respuesta del mercado, modelo que ha implementado en los países de Latinoamérica donde tienen presencia.

Pero además del componente ambiental, existen campañas sociales de las marcas para llevar beneficios a poblaciones o a escuelas apartadas.

Esta es una de las apuestas del Grupo Éxito y su fundación, que año tras año adelantan importantes esfuerzos para donar cuadernos a los niños más necesitados y olvidados del país.

Y es que, además de incentivar el cuidado por el medio ambiente, la protección animal y la conciencia social, las compañías ajustan su portafolio a la tendencia e ideología de la generación de los ‘centennials’, quienes hoy ocupan las aulas de clases en los colegios.

“A diferencia de los millenianls, los centennials no están tan preocupados tanto por su interés personal y profesional, sino con la capacidad que tiene la sociedad para satisfacer los intereses de todos, incluidos los animales. Gracias a esto, el colaboracionismo y la solidaridad son sus grandes aliados. Por ello, son los mayores impulsores de conceptos como coworking, crowdfunding y gig economy”, afirmó Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado.

Un estudio de Kantar World Panel indica que los comportamientos de consumo de esta generación están cambiando el mercado mundial.

Según Kantar, la primera característica que se encontró de esta nueva generación de consumidores es que aunque son dependientes digitales, son usuarios de tecnología concienciados. Así, los centennials usan sus smartphones un 30% más que el resto de los adultos de más de 21 años y pasan hasta un 35% más de tiempo en sus dispositivos a lo largo del día.

Por eso no están tan familiarizados con el papel, ya que lo consideran perjudicial para su entorno, razón por la cual los fabricantes de útiles escolares han recurrido al uso de materiales más amigables.

De aquí se desprende que para los centennials la experiencia que ofrecen las marcas sea muy importante y están dispuestos a seguir buscando si una marca les proporciona lo que desean.

“Entender los valores y motivaciones de esta generación es la clave del éxito a medida que los centennials toman las riendas e impulsan los mercados globales”, concluyó el estudio de Kantar World Panel.

(fuente original)

7 ene 2019

Colombia: Los perros serán protagonistas en la próxima temporada escolar

Publicado el domingo, Enero 6, 2019

Keepermate, marca de productos escolares y de oficinas, quiere reforzar la campaña de adopción responsable de mascotas teniendo como protagonistas de sus carátulas a los perros en adopción de la Fundación Animal Safe.

En Colombia hay aproximadamente un millón de perros sin hogar y según el Instituto de Protección y Bienestar Animal alrededor de 120 mil son abandonados entre los meses de enero y febrero. Es por eso que teniendo en cuenta el inicio de la temporada escolar, la empresa tiene como objetivo principal dar a conocer los perros que las personas pueden adoptar o apadrinar a través del programa Huellas con corazón.

“En esta ocasión estaremos manejando dos campañas para la época escolar, la primera es una donación de $50 pesos a la Fundación Animal Safe por cada cuaderno Keepermate que se venda. Adicionalmente, desarrollamos en equipo con la Fundación cuadernos con sus peluditos en las carátulas y por sus ventas donaremos un 9% adicional para apoyar a Animal Safe de manera activa en esta causa animalista” afirmó Alejandra Zúñiga, gerente de mercadeo de la marca.

Con estas dos campañas se estima entregarle a la fundación entre treinta y cincuenta millones en donaciones para generar un impacto importante y contando con el apoyo de los colombianos a Huellas con Corazón.

Animal Safe es uno de los refugios más grandes de Colombia, actualmente acoge más de 900 perros víctimas de maltrato y abandono; y es a ellos que los colombianos podrán ayudar comprando los cuadernos de la empresa que encontrarán disponibles en todo el país.

(Noticia original)