12 ene 2015

Colombia: Época escolar, el primer gasto de 2015

Publicado en www.eldiario.com.co el 11 Ene. 2014

El comercio rápidamente mutó de los árboles de Navidad, las guirnaldas, los adornos y uno que otro regalo de fin de año por los lápices, cuadernos, camisas y sudaderas.
Febrero no da espera para un padre de familia cuyo desvelo es por las deudas navideñas, el pago de matrículas, pensiones estudiantiles y todos los artículos escolares.

Luis Miguel Valencia es padre de dos hijos que cursarán en este 2015 segundo de primaria y séptimo de bachillerato. Manifestó que se alcanza a gastar entre $700 mil y $1 millón en lo que se refiere a cuadernos, uniformes, tenis, zapatos y uno que otro texto.
“Toca estirar el sueldo porque la verdad las compras escolares son muy altas, desde una sudadera que puede costar $28.000 hasta una chaqueta que vale $45.000”, expresó.

Cada año la vestimenta de los útiles trae consigo la moda mediática: la caricatura del momento, el futbolista destacado, la modelo más bonita y el estilo clásico que no se pierde. Eso se refleja en los precios donde los cuadernos económicos y sencillos por 100 hojas y cuadriculado pueden costar desde $1500.

Mientras que para los más exigentes están los cosidos y argollados, que son más costosos pero son de la preferencia de la mayoría de estudiantes. Un cuaderno argollado de 80 hojas puede tener un costo a partir de los $3600 hasta los $15.000, situación que varía dependiendo del diseño, el tamaño, la marca y el número de hojas. Diana Marcela Cubides, madre de familia, dijo que el presupuesto  de $300 mil lo tiene guardado desde la prima decembrina, pues considera que los gastos de febrero se deben solventar.

Germán Calle Zuluaga, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, dijo que el comercio de la capital risaraldense siempre está preparado para empalmar con las temporadas fuertes de cada año: navidad, escolar, Día de la Madre, Amor y Amistad y Día de los Niños.

“Febrero es una época buena diría casi similar a Navidad. La actividad en la ciudad se dinamiza y esperamos que haya un incremento en las ventas por más del 11 %”, puntualizó.
Explicó que la buena dinámica económica que hubo en diciembre en cuanto al gasto de los pereiranos tiene su reactivación inmediata en febrero. “En esta época por ejemplo, son vitales las remesas que en una gran proporción son utilizadas para gastos, en este caso los comerciantes dedicados a la confección escolar y a la venta de útiles serán los principales beneficiados”, indicó el líder gremial.

Variaciones

De acuerdo con la Resolución No. 15168 del 17 de septiembre de 2014 del Ministerio de Educación, se fijaron los topes máximos para los incrementos en las matrículas para los colegios de primer grado, los cuales están entre el 2,5 % y el 5,4 %, dependiendo los puntajes de calificación institucional.

Para los colegios en el segundo grado los reajustes autorizados oscilan entre el 2 % y el 5,1 %, dependiendo los puntajes de las pruebas Saber 11.

Recomendaciones

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en su portal web hace una serie de recomendaciones para que los consumidores tengan en cuenta a la hora de comprar los útiles escolares:

- Tener siempre a mano la lista de libros y revisar el material que quedó del año pasado que pueda ser utilizado nuevamente.

- No quedarse con la primera opción, ni con el lugar más cercano. Si desea economizar dinero debe visitar al menos dos lugares para obtener presupuestos de los textos y así poder determinar cuál es el más conveniente para su bolsillo.

- Verificar cuál es su necesidad de compra de uniformes y cotizar entre las distintas tiendas el precio que más le convenga.

- Al comprar cuadernos fíjese en el rayado (líneas o cuadrícula), número de hojas, gramaje del papel, marca o nombre del fabricante y formato del producto, pueden ser cosidos o anillados.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: