27 de feb. de 2013

Perú: Inicia la campaña escolar: ¿Qué es lo más buscado en Google?

Publicado en Terra, 1 Mar 2013

Marzo inicia y los padres de familia se muestran más interesados en adquirir los útiles escolares de sus hijos ante la inminente llegada del inicio de clases. Muchos de ellos hacen largas colas en diversas tiendas, galerías y librerías de nuestra ciudad para adquirir la inacabable lista de útiles escolares.


Sin embargo, algunos prefieren informarse en Internet antes de acudir a hacer las compras. Es así que las búsquedas en Google pueden influenciar de una manera importante este proceso de compra debido a que los usuarios comienzan a investigar online desde diciembre del año anterior para tratar de llegar a tiempo a la obtención de los útiles de sus pequeños hijos.

No es casualidad que 8 de cada 10 usuarios ya investigan online antes de visitar alguna tienda, es decir, el usuario llega con mucha más información sobre el tipo de útiles y la ubicación de los mismos.

¿Qué es lo más buscado en Perú en esta campaña escolar 2013?

Principales búsquedas en Google por inicio de clases, útiles.

  1. mochilas escolares
  2. uniformes escolares
  3. textos escolares
  4. estuches escolares
  5. librería online
  6. mochilas con ruedas escolares
  7. lista escolar
  8. materiales escolares

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23 de feb. de 2013

Perú: Parque Agustino planea incorporar por lo menos 30 marcas este año

Publicado en Gestión, 19 Feb. 2013

Parque Agustino, el primer centro comercial de Graña y Montero, planea incorporar por lo menos 30 nuevas marcas este año, entre las que destacarán la moda juvenil e infantil, librerías y servicios financieros, ya que la meta en el presente año es consolidar el “mall” de Lima Este y cerrar con un crecimiento de 41% en ventas frente al 2012.

En ese sentido, Adriana Doig Manucci, gerente de proyecto del centro comercial, precisó que para este 2013 tienen una inversión presupuestada cercana al millón de dólares.

La ejecutiva precisó que por ahora están en plena negociación con los futuros operadores, ya que el objetivo es que este año se incorporen 2,800 m2 de área arrendable adicional. “En el caso de la moda, nos interesa contar con marcas como Brujhas, Adam’s y Platanitos, entre otras, y en moda infantil hay interés por Miguelito, que ha tenido un crecimiento importante”, comentó Doig.

También señaló que hay interés de incorporar marcas deportivas y una posibilidad es que ingrese Triathlon.

Oferta financiera

Otro sector que buscan fortalecer es el financiero, por lo que esperan el ingreso de tres nuevos bancos. “En El Agustino se registra un importante movimiento para el pago de servicios, depósitos y ahorros, y solo contamos con el Banco de Crédito; por ello estamos viendo la manera de ampliar la plaza financiera”, comentó Adriana Doig tras dejar entrever que podría hacer su ingreso Scotiabank y Banco Continental.

También han visto la necesidad de incorporar librerías y tiendas de decoración y mejoramiento del hogar.

En el primer caso, la ejecutiva manifestó que será un operador de útiles escolares, por lo que podría ingresar Tai Loy o Continental; mientras que para el hogar no van tras un Sodimac o Casas&Ideas, ya que la oferta que llevarán para su público será de tiendas más pequeñas.

“Queremos ofrecer precios muy competitivos, pensamos que pueden ser marcas que hayan empezado como pequeños fabricantes y ahora tienen tiendas”, dijo.

En el caso de gastronomía, comentó que cuentan con un espacio para un restaurante pero están evaluando la propuesta más adecuada de acuerdo a la oferta de Parque Agustino.

Proyecto de consultorios y gimnasio

Si bien este año buscan consolidar el centro comercial, al 2014 Parque Agustino busca completar su oferta y ponerla al nivel de los demás centros comerciales de Lima. Un ejemplo de ello es que estudian la posibilidad de instalar consultorios médicos para atender la demanda en salud del distrito. La apuesta también irá por completar la oferta con un gimnasio. Para ambos proyectos se podría utilizar el área sobre el boulevard ya que hay espacio suficiente, dijo la gerente de proyecto del mall, Adriana Doig. “Otra idea es incorporar servicios educativos, analizaremos qué alternativas podemos incluir en esa zona”, dijo.

LAS CLAVES
  • Cambios. Hace poco se anunció el ingreso del supermercado Metro como parte del refuerzo del “mall”.
  • Colocación. La meta de este año es llegar al 90% de colocación en cuanto a terreno (actualmente es de 66%).
  • Habitantes. El distrito de El Agustino tiene cerca de 180,262 habitantes, según el último censo del INEI.
  • Áreas. El centro comercial tiene 13,300 m2 de área arrendable que comprenden el boulevard y el centro comercial.


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22 de feb. de 2013

Perú: Más de 280 mil útiles escolares no contaban con registro sanitario


Publicado en La República, 21 Feb. 2013

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud inmovilizó más de 280 mil útiles escolares, ya que no contaban con registro ni autorización sanitaria, además de no consignar información visible y completa en el rotulado, tal como la advertencia sobre la edad apta para el respectivo uso.

Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del  Ambiente de la Digesa informó que durante la intervención, realizada en coordinación con la Policía Fiscal,  se inmovilizaron 274,895 cuadernos, 5,808 lápices de carboncillo, 31 temperas y 544 tajadores con diseño para niños.

“Hemos iniciado nuestros operativos inopinados a nivel nacional,  en el marco de la campaña "Útiles Escolares Saludables", con el objetivo de salvaguardar la salud de los niños, por eso reiteramos nuestro pedido a los padres de familia para que solo adquieran aquellos productos con Autorización y Registro Sanitario”.

Asimismo, durante la intervención se tomó una serie de muestras que fueron derivadas al laboratorio para ser analizados y determinar si estos productos contienen sustancias tóxicas o peligrosas.

Reiteró a los distribuidores y comercializadores que la falta de información completa en el rotulado o ausencia del rotulado en el envase del producto en su presentación comercial, son objetos de decomiso del mercado nacional en cumplimiento de los artículos 29° y 30° del D.S. 008-2007-SA, por las autoridades competentes.

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21 de feb. de 2013

Perú: Cómo salir bien librado de las compras escolares

Publicado en el Publimetro, 20 Feb. 2013

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y la preocupación de los padres de familia por comprar los útiles de sus hijos apremia. Además, las largas listas con diversos productos amenazan el presupuesto de varias familias. La gerente de Marketing de la distribuidora de útiles escolares Tai Heng, Karin Roedenbeck, nos da seis consejos para que la compra de útiles escolares no sea una pesadilla.

1. Compara precios. No compres lo primero que encuentres. Tómate tu tiempo para comparar los precios en algunas tiendas. Puedes llevarte más de una sorpresa. “Debes hacer una cotización de la lista completa”, indica Roedenbeck.

2. Empieza cuanto antes. Dejar la compra de los útiles escolares para último momento te perjudicará. “La presión te ganará y terminarás comprando productos caros y quizás ni siquiera de las marcas que estabas buscando”, advierte Roedenbeck.

3. Compra por partes. Primero compra los útiles de menor valor, ya que sus precios no varían mucho durante la campaña. Luego compra los útiles de mayor peso en el gasto total, como los libros. Probablemente estén de oferta este mes.

4. Cuidado con los productos tóxicos. Busca útiles seguros y de marcas reconocidas. “Verifica que los productos cuenten con registro sanitario. Compra en lugares con garantía”, aconseja Roedenbeck.

5. Pide consejo a otros papás. Asesórate con amigas que ya tengan hijos sobre los productos de mejor calidad y que son más seguros.

6. No a útiles distractores. Cuidado con los cuadernos de diseños muy llamativos. “Haz un balance entre lo educativo y lo lúdico. Busca útiles que fomenten el orden y la concentración de tu hijo”.

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20 de feb. de 2013

EEUU: Office Depot compra a su rival Office Max

Publicado en El País, 20 Feb. 2013

El frenesí de las fusiones y adquisiciones de empresas continúa en Wall Street en otra muestra de la masa de liquidez que quedó atrapada durante la crisis va buscando oportunidades. Office Depot acaba de formalizar su oferta para comprar Office Max, la cadena rival en el negocio de artículos para oficinas. Suman así fuerzas frente a Staples y el portal de comercio electrónico Amazon.

Los inversores empezaron a especular sobre la fusión de las dos sociedades el pasado lunes, con los mercados cerrados por la celebración del día de los Presidentes en EE UU. Office Depot oficializó la operación coincidiendo con la publicación de sus resultados de cierre de ejercicio, que cerró con unas ventas de 10.700 millones de dólares en 2012.

Los ingresos de la cadena cayeron un 7% comparado con lo que facturó en 2011. La compañía presentó además unas pérdidas de 110 millones, frente a haber ganado 60 millones un año antes. Office Depot tiene operaciones en Europa, en países como Reino Unido, Francia, Italia y Suecia, donde la caída en las ventas fue aún mayor debido al efecto de la crisis en el consumo.

La presión también se ve en Norteamérica. La operación se hace a través de un intercambio de acciones. Office Depot emitirá 2,69 nuevos títulos por cada uno de Office Max, lo que equivale a 13,5 dólares la acciones. Las dos sociedades, que tendrán el mismo número de asientos en el Consejo de Administración de la entidad combinada, subían más de un 10% tras el anuncio.

Office Depot es la segunda mayor cadena de artículos de oficina en EE UU. Office Max, la tercera. El negocio lo lidera Staples con un amplio margen. La compra estará sujeta al examen de los reguladores, que ya en 1997 se opusieron a una operación similar protagonizada por Staples y Office Depot. Entonces se argumento que la alianza afectaría al consumidor y a las pymes.

Los resultados de Office Max se publican mañana. Tuvo 7.120 millones en ventas en 2011. Juntas operarán 2.600 puntos de venta y tendrán 70.000 empleados. En total, tendrán operaciones en 60 países. Staples facturó 25.000 millones el año pasado, por lo que seguirá siendo más grande. Ahora, además, hay un nuevo actor que cambia los parámetros del examen: Amazon.

Los analistas del sector creen que la consolidación es necesaria, porque los resultados revelan que la caída en las ventas es algo estructural y porque la digitalización del trabajo esta reduciendo la demanda de productos tradicionales de oficina. Asimismo, señalan también como el consumidor particular y los pequeños negocios tienden a utilizar más el comercio electrónico.

La integración de Office Depot y Office Max podría generar así unos ahorros de unos 580 millones anuales. Aunque las compañías no dieron detalles de la operación, se da por hecho que habrá cierre de locales y despidos en la zonas donde las dos compañías solapen efectivos. Para evitar esto, se calcula que podrían desprenderse de unos 600 establecimientos.

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15 de feb. de 2013

Perú: El Estado daría exoneraciones a empresas que apoyen la cultura

Publicado en Gestión, 11 Feb. 2013


Hace dos semanas, el Ministerio de Cultura presentó su política institucional para los próximos tres años. El objetivo es construir puentes con el sector privado. El titular de dicho sector, Luis Peirano, agrega que los lineamientos de política cultural no son políticas de gobierno, sino de Estado.

El plan que se divide en siete puntas de lanza e incluye una nueva Ley de Libro (Gestión 29.01.2013).

¿Cuál va a ser la diferencia de la Nueva Ley del Libro con la actual?

Lo que quiere la nueva Ley del Libro, al igual que la nueva Ley de Cinematografía, es actualizar los avances que se habían hecho en cada uno de estos campos para contraponerlos a las necesidades actuales. Se trata de un incentivo para abaratamiento del libro y hacerlo mucho más accesible, que sean más baratos y hayan más facilidades de acceso.

¿Cuál es la forma de lograr abaratar los libros?

De varias maneras. Consiste en facilitar en punto de vista de la industria del libro, de eliminar las trabas que pueda haber en términos de la industria del libro para publicar libros baratos.

¿Cuáles son las trabas que existen?

Las principales trabas son el pago de derechos de publicación que se pueden simplificar, el papel de las editoriales que deben cumplir un trabajo de ejercicio empresarial; sin embargo, deben tener todas las facilidades para que sus productos sean más accesibles.

¿Y las librerías? 

Las librerías tienen un porcentaje muy elevado en la cadena de valor. Conforme el (proceso de elaboración del) libro va avanzando se va encareciendo. El porcentaje de costos de edición no son tan grandes como los de producción, así como los de la distribución y de la venta de textos. Lo que hay que hacer es lograr que este libro tenga un nivel de reducción de costos en cada paso del proceso de elaboración.

¿Promoverá el Estado alguna medida para que la empresa privada abarate los libros?

El Estado para poder lograr el propósito de hacer llegar los libros puede evitar a las empresas algunas cargas tributarias y asumir parte de los costos que suponen que los libros tengan llegada.

¿Es una forma de subsidio?

No es un subsidio, es eliminar los costos adicionales.
Eventualmente se podría considerar alguna forma de subsidio que obviamente esté orientado al desarrollo educativo.

¿Cuál es la industria cultural adscrita al Ministerio de Cultura que más dinero produce?

Es difícil saberlo porque una de los problemas que tenemos en la administración de la cultura es la poca información estadística. Pienso que podría ser el cine, pero la industria del libro también es importante y la industria de la música popular.

¿En qué sentido la música popular? 

La música popular andina es muy importante y produce muchísimo dinero, pero está muy cerca de la informalidad. La cantidad de discos que se producen en este género es muy elevada. Mucho de lo que se hace a nivel cultural no está considerado en la economía formal. El número de películas pirata que se venden en el Perú es elevadísimo. Eso no está en el mundo de la economía formal, sino de la informal.

¿El Ministerio de Cultura plantea alguna medida para formalizar a la industria?

La Dirección General de Industrias Culturales no ha alcanzado aún perfilar un compromiso directo. Lo que hemos logrado es cumplir la Ley de Cine. Lo que la ley dice, se está haciendo. Con altibajos y tropezones, pero cumplimos. En el campo de la industria discográfica es más difícil, como también en la industria editorial, la del video. Y esto puede ser por incapacidad del sistema, porque no hay suficiente producción y en otros porque no hay información.

Si hablamos de industria cultural, se supone que estas actividades generan ingresos y son autosostenibles; en ese caso ¿qué hace hoy el Ministerio de Cultura en su labor de promoción?

Incentivando la producción cultural de los organismos privados. La nueva Ley de Mecenazgo que estamos elaborando estaría orientada a lograr que las empresas privadas, de alguna manera, colaboren al desarrollo cultural a través del lanzamiento de proyectos específicos.

¿Y qué haría el Estado? 

El Estado reconocería un nivel de exoneración de impuestos, de algún tipo de deducción de impuestos y al mismo tiempo de reconocimiento de su condición de empresa responsable.

¿Pero ha habido veces en que se han mal usado las exoneraciones tributarias? 

Este asunto de la exoneración se ha prestado a abusos y algunas empresas se han beneficiado con deducciones aparentando que realizan labor cultural.

¿Cómo marcha su sector con la elaboración de la nueva Ley de Mecenazgo?

Está al 70%. Estamos avanzando lentamente, porque se está conformando este ministerio y paralelamente se están emitiendo leyes.

La parte dura a veces es el Ministerio de Economía ¿cómo está reaccionando?

Está reaccionando muy bien. El Ministro de Economía se ha sensibilizado viendo resultados. Si bien él (Luis Castilla) tiene las características de un cajero y de un hombre duro, es casi inherente a su condición de ministro.

¿Aumentó su presupuesto?

Más que duplicado su presupuesto. Ahora son S/. 318 millones. Los puntos fuertes de inversión de este presupuesto son mantenimiento y preservación del patrimonio cultural. No supera el 50%. El sector cultura tiene tres pliegos, el de la Biblioteca Nacional, el del Archivo de la Nación y el de Cultura propiamente dicha (el más importante). El pliego de la biblioteca ha subido y tiene un local nuevo y el del archivo debería subirse, porque aún es muy bajo.

¿El ministerio tiene planeada la apertura de más espacios para que se desarrolle cultura?

Cada sitio arqueológico y monumento tiene una suerte de museo de sitio y de auditorio. A eso le llamamos darle un uso social al patrimonio. Los santuarios tienen una zona de contingencia.
En Pachacámac se intenta que no se invada y con Serpar estamos haciendo un cerco de árboles para que la comunidad tenga una especie de parque y no invada. A esto se le llama zona de amortiguamiento.

¿Planean replicar esto en otras partes del Perú?

Estamos tratando de hacerlo en todas partes, En Chan Chan existe, pero hay que botar invasores, hay gente que bota basura.

¿Tener más huacas Pucllana es el plan?

No, porque en todo lo que era Pucllana se han construido casas. Eso ya se perdió. Sí se abre la posibilidad del mix público y peruano. Hay gente que se opone a eso, a que la empresa privada participe.

CIFRAS Y DATOS

En números. Más de S/.556 millones facturó la industria del libro en el 2012. De ese monto, S/. 359
millones fueron textos escolares.

Nuevos lectores. El género más vendido es el infantil. Representa el 38% de la industria.

Punto de venta. En Lima hay 439 librerías, según las Páginas Amarillas.

Para pasear. Lima tiene en total 75 museos.

Para cinéfilos. El año pasado se produjeron 25 películas. Solo ocho se estrenaron en las salas de cine. Producir “Cuchillos en el cielo”, de Alberto Durán, costó US$ 240 mil.

Recursos. La construcción del Gran teatro Nacional, inaugurado en 2011, costó US$ 100 millones, según el Patronato.

Nuevo punto. El recientemente abierto Museo de Arte Contemporáneo, en Barranco, costó US$ 3 millones.

Todas las sangres. Solo en conciertos, el folklore mueve al menos S/. 20 millones.

Venta de arte. La última subasta del Museo de Arte de Lima del 2012 estuvo valorizada en US$ 700 mil.

Gran escenario. Hasta US$16 mil por show cobra el tenor peruano Juan Diego Flores por presentación en el Metropolitan.

LA FICHA
Nombre: Luis Alberto Peirano Falconí.
Cargo: Ministro de Cultura desde diciembre del 2011.
Profesión: Sociólogo.
Estudios: Cursó el Master of Arts, Communication Arts de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.
Otros cargos: Fue fundador, presidente y primer decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP entre los años 1998 y 2008.


TEXTOS ESCOLARES
Se venderían S/.150 mlls. en libros durante esta campaña

Los colegios privados concentran cerca de 900,000 niños a nivel nacional, señaló Félix Murillo, presidente de la comisión de Textos Escolares de la Cámara Peruana del Libro (CPL).

Así, proyectó que para esta campaña escolar se venderán cerca de S/. 150 millones en libros.

“Por ejemplo, para primaria, los colegios piden que los alumnos lleven cuatro libros básicos, pero varía según los grados y la institución”, dijo. Y anotó que el precio promedio por ticket varía entre los S/. 50 y S/.100.

Editoriales

Murillo apuntó, además, que en el mercado peruano operan unas 50 editoriales que publican 1,850 títulos diferentes dirigidos a escolares. Aunque precisó que unas doce compañías concentran el 90% del mercado nacional.

Asimismo, apuntó que Lima concentra la mayor parte de las ventas de libros escolares, ya que el 45% de los colegios son privados, mientras que en provincias abarcan casi el 10%.

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13 de feb. de 2013

Perú: Con S/. 210 puede completar una lista de útiles en el Centro de Lima

Publicado en La República, 13 Feb 2013

En estos días previos al inicio de las clases escolares, los padres de familia empiezan a vivir un martirio: tienen que buscar útiles escolares a precios cómodos y de acuerdo con su economía. Más si se tiene a dos niños en el colegio, con listas que engordan cada año.

Por eso hoy les brindamos algunos lugares donde puede lograr su objetivo. Solo hay que recorrer y cotejar los precios en ferias escolares, tradicionales mercados, tiendas por departamento y supermercados.

Una de las mejores formas para tener el ansiado ahorro  es comprar alternando entre los puestos del Mercado Central, en el Cercado de Lima, y las diversas tiendas mayoristas del lugar como Tay Loy.

Con dos listas de educación inicial y primaria, cada una, de la institución educativa privada Santa Clara, en Villa María del Triunfo, recorrimos tres distintos puntos de venta. Ambas fueron cotizadas sin considerar los textos escolares.

En el jirón Andahuaylas se ubica la tienda "El varón". Una cotización detallada de la lista completa de primaria asciende a 210 soles y la de inicial llega a los 258 .60 soles (ver infografía).



En las tiendas de Tai Loy o Tai Heng, cada uno debe recorrer los pasillos para realizar su propia cotización. Una lista para un niño de inicial con casi todos sus productos puede costar 282 soles. Aunque algunos implementos solo pueden encontrarse en las tiendas del Mercado Central. Con todo esto la lista llega a más de 300 soles.

Una lista de segundo grado de primaria, por ejemplo, alcanza los 143 soles sin contar con los útiles de aseo básicos.

UN DOLOR DE CABEZA

En pleno Mercado Central, algunas madres están preocupadas por el incremento de útiles escolares en sus listas.

Patricia Meza tiene una hija de 5 años en inicial. Ella empieza a seleccionar los precios que más le convienen en una de las tiendas, pero sabe que a mitad de año le solicitarán por escrito realizar nuevas compras.

Graciela Cuyán ha cambiado a su hija de colegio en dos oportunidades. En ambos, el número de productos se ha incrementado considerablemente. Esta vez su lista de útiles que le exige el colegio Trilce bordea los 700 soles.

Ahora bien, en los supermercados, los accesorios escolares están apiñados de tal forma que elegir los más baratos resulta difícil. Los más coloridos son los primeros que saltan a la vista y los padres, sin comparar, llenan las canastas. Esto se comprobó cuando tratamos de cotizar los precios de las listas de inicial y primaria, ya antes mencionadas.

En una lista básica de inicial  que incluye cuadernos, plumones, colores, lápices, témperas, fólderes, cintas adhesivas, papelería y algunos útiles de aseo el gasto asciende a 156 soles. Una de primaria, con lo principal, alcanza el mismo precio.

COMPRE ÚTILES ESCOLARES SALUDABLES

Los útiles escolares deben tener ciertas características como no presentar olores fuertes ni cuarteaduras en la pintura que los cubre. Los lapiceros deben contener tinta con las tres cuartas partes de su capacidad.

Si no cumplen estos requisitos, los niños podrían intoxicarse, pues algunos útiles escolares no han pasado el control adecuado de calidad. Además podrían contener elevadas cantidades de plomo o cadmio, que causan alergias, dolores de estómago, problemas neurológicos y de comportamiento, si son llevados a la boca, según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

La Ley Nº 28376  prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorios tóxicos o peligrosos.

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10 de feb. de 2013

Perú: Ventas por campaña escolar crecerán 30% en Gamarra

Publicado el 12 Feb 2013, Gestión


Diógenes Alva, empresario y presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, estimó que en la presente campaña escolar se incrementarán un 30% las ventas, impulsadas no solo por la demanda de Lima y provincias sino también de los países vecinos, como Venezuela, Ecuador y Colombia.

El empresario indicó que las compras vienen tanto de minoristas como mayoristas, siendo los uniformes lo más demandado de la campaña.

“Por la calidad de los uniformes los comerciantes de Ecuador, Colombia y Ecuador, llegan al emporio comercial con sus muestras y encargan la confección en grandes cantidades para sus países de origen”, precisó Alva a la agencia Andina.

En esa línea, indicó que este grupo de comerciantes representan el 30% del mercado de ventas de uniformes escolares.

Asimismo, comentó que en cuanto a precios, los que oferta el emporio de Gamarra aún son los más competitivos en el mercado local, más aún si se tiene en cuenta que los mayoristas que los compran los venden fuera del emporio con precios de hasta el doble de lo que les costó.

Cabe recordar que los organizadores de la Escoferia 2013, que se inicia mañana, estimaron que el movimiento comercial que alcance este año el mercado de útiles escolares (que incluye papelería y libros) crecería en 10% en relación al año pasado, lo que implica que la facturación este 2013 bordearía los S/.500 millones.

EN CORTO

Producción y precio. Diógenes Alva recordó que la producción de Gamarra para la actual campaña escolar incluye faldas, pantalones, blusas, camisas, buzos, polos, chompas y medias. El precio estimado del uniforme para niño de entre seis a ocho años es de S/. 28 mientras que para una niña el costo puede ser de S/. 25.

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9 de feb. de 2013

Argentina: Consejos para optimizar las compras de los útiles escolares


Publicado en DIADIA, 06 Feb 2013

Un dolor de cabezas, si los hay, que se incrementa proporcionalmente con el número de hijos que uno tiene. ¡Las comprar de los útiles escolares! Todo un desafío para cualquier madre: la ama de casa, la ocupada, la desocupada, la primeriza, la multimamá. ¿A quién no le resulta una verdadera pesadilla salir a la caza, cada febrero, de los elementos necesarios para que los chicos vayan al cole?

Tu Día te da algunas ideas y ayuditas para superar con creces este trance. Aunque la tarea de comprar los materiales escolares depende del grado y el colegio al que van tus hijos, la exigencia es igual y de seguro los consejos te van a servir.

En el Centro ya empezaron a asomar esta semana las vidrieras con los ofertones para comprar el bolsón escolar. Los hipermercados no se quedan atrás y muestran también lo que tienen para dar. Los entendidos en la materia, los comerciantes, admiten que este es el momento de adquirir todo lo necesario.

José Luis Rodríguez, gerente de Ferniplast, aseguró que esta es la época en la que hay que comprar. En el caso de la firma a la que representa, los precios están rebajados en un 25 por ciento. En la misma línea, empleados de grandes librerías del centro cordobés coincidieron en que los precios no se desinflan una vez entrado el ciclo lectivo.

El consejo de los expertos para los padres es comprar lo indispensable para el comienzo de los primeros días, ayudándose con la lista que da la maestra cuando se confirma la matrícula de los chicos.

En tanto, los mayoristas son siempre un aliado de los bolsillos desinflados. Muchos útiles escolares son de uso contínuo durante todo el ciclo. Si se compran en cantidad, lo que se economiza es muchísimo.

Otra idea es la compra comunitaria. Si ya conocés a las mamás de los compañeritos de tus hijos, una buena opción es hacer la compra entre todas.

Para gastar sólo lo justo.

» Todo lo que te haya quedado del año pasado puede servir. Revisá lo que tenés antes de ir a comprar los útiles nuevos.

» Los libros suelen traer cuadernillos de actividades, por lo que se hace imposible comprar usados. Una buena opción es averiguar si las editoriales hacen descuento por compra directa y mayorista. Pueden juntarse entre los padres y comprar juntos.

» No vayas a comprar con los chicos. Encarecen la compra porque piden de más y lo más caro.

» Siempre comprará precios y la calidad de los productos. Lo más barato puede resultar caro.

El ABC del ahorro.


  • Mochila cargadita. Armá una lista y ajustate a ella. La mochila es lo que más encarece el bolsón escolar. Y todo lo que contenga imágenes de moda, es mucho más caro.


  • Uniformes y calzado. Si los chicos van a un cole privado, no hay lola: exigen uniforme y hay que acatar el reglamento. Si la escuela es pública, existen más posibilidades de buscar precios y comprar. Aprovechá las ofertas de esta época e invertí en más de dos prendas.


  • A lo mejor no lo sabés. Los cuadernos cosidos duran mucho más que los engrapados. Para los chicos de primaria, conviene comprar materiales resistentes. Los lápices negros ecológicos son más económicos. Los pack de cuatro o cinco elementos iguales son más baratos.

Preparados, listos, ya.

Ya largaron las ofertas para equipar la mochila de los chicos. Aprovechá las rebajas y comprá todo lo necesario para el cole.

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8 de feb. de 2013

Perú: ¿Quién me vende los útiles escolares?

Publicado en Gestión, 05 Feb. 2013

Una de las características del comprador moderno es la falta de tiempo para la realización de tareas domésticas, entre ellas la compra de víveres y artículos de limpieza para el hogar durante la semana. Sus hábitos y comportamientos de compra han cambiado durante los últimos años, ahora visitan los supermercados los fines de semana y tratan de hacerlo dos o tres veces al mes como máximo. El objetivo es disminuir la frecuencia de compra incrementando las cantidades del producto adquirido. Durante el mes de febrero los padres de familia -compradores modernos- tenemos la tarea adicional de cotizar y comprar la larga lista de útiles escolares (multiplicada por el número de hijos) que los colegios han publicado en sus páginas web o entregado impresas para que sus hijos lleguen con el material de trabajo el primer día de clases.

Algunas librerías aprovechando el inicio del año escolar, con ayuda y apremio de los padres de familia están solucionando en parte nuestro problema. Con acceso a esta información nos ofrecen la lista completa de útiles escolares incluso con un descuento del 6% si se paga en efectivo (lo que realmente hacen es dejar de cobrar la comisión de Visa pero ese es tema de otro post).

Estas librerías están atendiendo las necesidades de los padres de familia, que se repiten año a año mientras sus hijos estén en edad escolar, es decir durante 12, 13 o 14 años, tiempo que se puede prolongar si estudian desde inicial (kínder) y realizan el bachillerato internacional.

Las librerías deberían dar un paso adelante, es decir dejar el enfoque transaccional y buscar generar una relación duradera, por lo menos, mientras los niños estudian la primaria. Si ya conocen al padre de familia y sus requerimientos una vez al año, y tienen sus datos, no deberían esperar que éste los busque el último día del mes de febrero; deberían anticiparse ofreciéndoles la lista completa de útiles para el año que corresponda.

Una sugerencia es que cada mes de diciembre les envíen una tarjeta virtual saludándolos por las fiestas de fin de año, y que en el mes de enero les remitan la lista completa de útiles escolares y el presupuesto. De esta manera el padre de familia tendría una ocupación menos y podría, por ejemplo, seguir disfrutando de las vacaciones escolares con sus hijos.

Imagínense fidelizar al cliente desde la época preescolar hasta la secundaria o el bachillerato. Son pocos los negocios que tienen esta visión, prefieren continuar realizando transacciones y no enfocarse en la construcción de relaciones de largo plazo.

Incluso a un cliente fidelizado se le podría ofrecer el servicio de delivery, y aunque suene exagerado hasta forrarle los cuadernos, si el niño está en primaria. Este servicio podría ofrecérsele a un padre de familia que esté dispuesto a pagar un poco más debido a que su tiempo es el recurso más preciado.

¿Conoce usted un servicio como éste? Si es padre de familia ¿utilizaría este servicio si las librerías lo ofrecieran? Si trabaja en una librería o quisiera realizar un trabajo temporal en esta época ¿le interesaría brindar este servicio?

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7 de feb. de 2013

Perú: Mercado de útiles escolares crecerá durante el mes de febrero

Publicado en La República, 05 Feb 2013

Los supermercados Metro y Wong ofrecen nuevas estrategias de venta para atraer a sus clientes.

La campaña escolar ya inició y con ello la venta de útiles escolares. Por su parte, Cencosud Perú- a través de sus supermercados Wong y Metro -  ya preparó una serie de estrategias para captar la atención de miles de padres de familia. “Estimamos que las ventas escolares genere un crecimiento del mercado en 12%, respecto al año pasado” sostuvo Rodrigo Aste, Gerente Comercial Non Food de Cencosud Perú.

De otro lado, el ejecutivo sostiene que los padres se han vuelto especialistas en buscar lo mejor del mercado y en ahorrar lo máximo que se pueda en cada lista de compra. Así, respecto al gasto habitual de un padre de familia, el representante de Cencosud Perú sostuvo que el ticket promedio de compra por lista de un escolar hoy alcanza la cifra promedio de S/.300, que no incluye textos escolares ni uniformes. Asimismo, detalló que dicha cifra varía dependiendo de la etapa escolar del hijo, sea pre-escolar, primaria, secundaria.

Por otro lado, los clientes de supermercados Wong podrán realizar sus compras a través de su portal web, entrando al servicio “Arma tu lista”, que consiste en la compra y entrega de útiles a domicilio con el solo envío de un e-mail. Asimismo, por cada S/. 20 soles de compra, los clientes también podrán entrar al sorteo de 10 becas escolares.

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6 de feb. de 2013

Papelera Stora Enso reducirá producción

Publicado en Gestión, 06 Feb 2013

La fabricante de papel Stora Enso tiene planes de reducir su capacidad de producción y de recortar 600 empleos ante la caída de la demanda, en momentos en que los lectores europeos acuden cada vez con más frecuencia a los medios online.

La compañía finlandesa, que también fabrica pulpa de celulosa, envoltorios para empaquetados y madera aserrada, reportó ganancias menores a las esperadas para el cuarto trimestre y proyectó una mayor debilidad en los primeros tres meses del año.

Stora dijo que la demanda europea del papel periódico y revestido para revistas cayó un 9% el año pasado.
Stora dijo que cerraría dos plantas de papel en Suecia, que representa 3.4% de la capacidad total europea.

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5 de feb. de 2013

Perú: Mercado de útiles escolares crecerá en 10% este año

Publicado en Gestión, 05 Feb 2013

Comenzó la campaña escolar, y se estima que el movimiento comercial que alcance este año el mercado de útiles escolares (que incluye papelería y libros) crezca en 10% en relación al año pasado, lo que implica que la facturación este 2013 bordearía los S/.500 millones, indicó Luis Delpino, director ejecutivo de Apaga Incendios Productores, organizadores de la Escoferia 2013.

En esa línea, el ejecutivo estimó que los padres de familia destinan para sus hijos un presupuesto promedio de S/. 900 en gastos de útiles escolares, zapatos y libros. Bajo este análisis, Apaga Incendios Productores estimó que en su primera feria escolar, la cual está dirigida a los segmentos económicos A y B, los locatorios participantes podrían facturar cerca de S/. 18 millones.

A la fecha, tienen registrados 60 locatarios, entre los que figuran las empresas Lau Chun y Minerva. El evento será del 13 al 17 de este mes en el centro de exposiciones del Jockey Plaza.

EN CORTO

Movimiento. Cencosud Perú (filial de la chilena Cencosud) proyectó que al cierre de febrero del presente año sus ventas de útiles escolares crecerán 12% con respecto al período anterior.

Así informó Rodrigo Aste, gerente comercial Non Food de esta firma que opera en nuestro país los supermercados Wong y Metro.