2 sept 2012

Venezuela: Incremento de útiles escolares provoca estrés

Publicado en Gente de Hoy, 03 Set 2012.

El regreso a clases pone a temblar a los padres de familia, pues el alto costo de los útiles escolares aunado a una larga lista que entregaron los planteles educativos, representan un enorme sacrificio para el bolsillo de los representantes quienes tienen que hacer frente a gastos diversos, lo cual provoca estrés.

Padres y representantes manifiestan su preocupación luego del reciente anuncio del inicio del año escolar y coinciden en que “los entes deberían meter
la lupa en los precios de las lista”.

En este sentido, representantes del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), precisan que “como los precios de los útiles escolares no están regulados ellos no pueden sancionar”

Ciertamente el mes de agosto representa la temporada alta en cuanto a la venta de útiles escolares que en promedio se llega a incrementar hasta en 60%.

“Hemos comenzado a ver un incremento en la venta de útiles que atribuimos al regreso a las aulas y que por lo general llega a su tope durante la semana previa al inicio de clases”, indica una madre quien pidió reserva de su identidad – son tiempos difíciles y la economía obliga a los padres de familia a buscar las mejores opciones para comprar sus útiles, añade.

Lo cierto es que muchos recorren los comercios tratando de ahorrarse uno cuantos bolívares, mientras que otros deciden adquirir únicamente lo indispensable. Colores, cuadernos, lápices, borradores, témperas, papelería, morrales, zapatos, uniformes escolares y deportivos, son parte de los artículos.

Refiere como urgente que las autoridades promuevan la creación de un órgano regulador de los precios tanto de útiles como el de ingresos a escuelas privadas, los cuales son muy altos muchos padres no cuentan con los recursos para solventar las exigencias de las instituciones.

Una opción que tienen los padres y representantes para adquirir los materiales solicitados en la lista de útiles, es acudir a las ferias escolares que organizan los gobiernos locales, regionales y el nacional, las cuales ofrecen ofertas.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: