14 sept 2012

Venezuela: Precios martirizan a padres y representantes a la hora de comprar útiles escolares


Publicado en Diario El Siglo, 11 Set 2012

En un recorrido por varios establecimientos comerciales, compradores destacaron que deben ingeniárselas porque todo ha subido de precio con relación al año pasado.

"Esto es todo un martirio", fue la frase más escuchada; especialmente en boca de los padres que tienen hasta tres hijos y deben gastar grandes sumas de dinero para que sus pequeños vayan bien equipados a sus escuelas y liceos.

Muchos indicaron que gastan 1500 bolívares en implementos por cada hijo y cubren solo texto, uniformes y útiles de marcas no reconocidas.

Todo es cuestión de gustos y posibilidades económicas, pues en los establecimientos hay gran variedad de productos para escoger, desde cuadernos en 9 bolívares hasta en Bs. 40 y así pasa con el resto de los artículos.

Frente a esta situación, hay diversas opciones, desde pequeños negocios, grandes importadoras o las llamadas ferias escolares, para quienes deseen comprar todos estos productos a bajo costo y de calidad.

Por ello, a continuación, cada padre, expuso su situación, y dieron algunos tips de cómo rendir el presupuesto para estos gastos sin necesidad de apretar el bolsillo, o de endeudarse.

Odalys Hernández comentó que tiene solo un niño pequeño que cursará primer grado, y que para poder adquirir todo lo que le pidieron, ha tenido que recorrer varios establecimientos porque los precios varían en grandes proporciones.

Dijo que aunque cuenta con un promedio de 1500 bolívares, debe ingeniárselas, porque sólo en uniformes y calzado, gasta 1000, y le queda muy poco, para cubrir el resto de los artículos que debe comprar.

Por su parte, José Jiménez, aseguró que también cuenta con un presupuesto similar, aunque según acotó, "los artículos escolares, principalmente los uniformes y textos están un poco más costosos para este año".

Al respecto, refirió que además de hacer recorrido por varios establecimientos, compra a mitad de año que los artículos escolares están más accesibles y con lo que se ahorra, se lleva el resto previo al inicio de clases.

Pero hay quienes como Carolina Navarro, quien tiene tres hijas, y que deben rendir aún más el capital designado para la compra de todo los que ellas necesitan para el regreso a clases.

Por ello, detalló que primero llevará los artículos escolares y texto y luego comprará los uniformes, porque están más caros, y los precios varían según el establecimiento que se visite.

Mientras que Pía Cardozo, también madre de tres hijas, tomo este camino, porque cuando se trata de rendir el presupuesto, hay que comparar precios y buscar los más accesibles, dijo.

Además, comentó que una buen idea, para llevar todo es visitar, los establecimientos populares, que además de ofrecer gran variedad en estos artículos, los precios son muchos más accesibles que en las grandes distribuidoras.

Ferias escolares una excelente opción para el ahorro

Frente a la preocupación de muchos padres de familia de rendir el presupuesto para la compra de los artículos escolares, una excelente opción para lograr esté "martirio" así como lo han llamado muchos son las ferias escolares, que ofrecen precios módicos con relación a otros establecimientos.

Así lo confirmaron algunos vendedores de estos espacios, quienes comentaron que hay gran variedad en productos de calidad, para todos los bolsillos, ahora que está tan cerca el inicio del año escolar.

La joven Jazmín Rincón, dijo que en las ferias se consigue desde un sacapuntas hasta un texto, y los importes, son bastante módicos, pero la adquisición de estos productos varía según las exigencias de los clientes.

En este sentido, agregó que en estos espacios, los precios se mantienen cada año, para que todas las personas puedan llevar a casa todos los artículos escolares para sus hijos sin tener que gastar mucho.

Mientras que la señora Nuvis Vargas, comentó que para este periodo, en las ferias escolares, hay descuento del 15 o 20% en textos y además dijo que se hicieron acuerdos con los proveedores, para ofrecerle mejores precios a los padres.

Además aseguró que también hay combos de útiles como el morral bolivariano, que trae todo los artículos escolares, por un costo de 180 bolívares, para quienes tengan un presupuesto apretado.

Por ello, esta dama, invitó a los aragüeños, a visitar las ferias, donde podrán llevar de todo en artículos escolares con buenos precios y así sus pequeños regresarán a la escuela con todo nuevo.

Recomendaciones para los padres antes de salir a comprar

Aunque muchos padres ya son expertos en rendir el presupuesto escolar, a continuación se les dan algunos tips para hacer una mejor compra, sin necesidad de tener grandes sumas de dinero:

1. Reutilizar algunos artículos escolares de años anteriores que estén en buen estado

2. Anote en una lista lo que va a comprar y estime un capital a gastar

3. Haga recorridos por varios establecimientos para comparar precios

4. Intercambie textos escolares con algunos conocidos o familiares

5. Promueva una conciencia de ahorro y de cuido en su hijo.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: