22 ago 2011

México: Da regreso a clases respiro a papeleras


Publicado en Milenio Online, 22 Ago 2011

El regreso a clases de millones de estudiantes en todo el país significa un respiro y un apoyo en sus balances para las productoras de papel como Scribe y Grupo Carbajal (Norma), luego del prolongado periodo de presión por el encarecimiento de sus materias primas.


Estas empresas que lideran la venta de cuadernos, blocks, folders, lápices, entre otros artículos escolares, esperan obtener hasta 65 por ciento del total de los ingresos que generan anualmente en este periodo.

“La última semana de agosto y la primera de septiembre son las más importantes para los vendedores de productos escolares, porque generamos más de la mitad de nuestros ingresos anuales derivado del regreso a clases”, explicó Juan Orozco, director comercial de Scribe México.

Sin embargo, reconoció que, aunque el volumen de productos que vendieron durante la primera mitad fue “ligeramente” mejor que en 2010, siguen notando un consumidor “más precavido”.

“Hemos visto una tendencia cargada hacia la venta de productos de menor precio, no sabemos si porque la gente tiene menos dinero o porque no ve un panorama claro y prefiere cuidar su gasto”, expuso.

Esto, añadió, a pesar de que los incrementos de precios que ha aplicado la empresa no han sido mayores que la inflación, pues la mayoría de las alzas en costos por el encarecimiento de la celulosa y la fibras de papel las han contrarrestado con eficiencias operativas y planes de ahorro.

Mauricio Zapata, director de Carvajal Educación en México, firma propietaria de las marcas Norma y Jean Book, coincide en que los precios de los insumos han “golpeado” la rentabilidad de los productores de papel, pero afirma que el sector continúa creciendo, razón por la cual esperan reportar incrementos en ingresos y volumen arriba de 12 por ciento al cierre del año.

El directivo expuso que los productos escolares son, hasta cierto punto, inelásticos a los temas macroeconómicos, pues son artículos que requieren ser adquiridos y renovados cada ciclo escolar, para lo cual existe una variación muy amplia de precios.

Según información de ambas empresas, el precio de un cuaderno pueda oscilar entre 10 y 150 pesos, dependiente el diseño, formato, paginación, entre otras características.

Ven mejores precios en 2012

Otras dos grandes productoras de papel, Kimberly Clark y Bio Pappel, las dos compañías más importantes del sector de consumo personal e industrial, respectivamente, también se han visto afectadas por el encarecimiento de los insumos.

Ante este panorama han tenido que aplicar programas de eficiencia extraordinarios para hacer frente a los incrementos de costos, pues los ajustes de precios no han podido contrarrestarlos.

Sin embargo, las compañías prevén que en 2012 los ajustes en los importes de sus productos se recuperarán y con ello el crecimiento del sector, el cual, al cierre de del segundo trimestre del año cayó un promedio de 7 por ciento en términos de volumen.

“La industria del papel internacional y en México está atravesando por un ciclo de severos aumentos en los costos de las materias primas y de la energía, los cuales no se están trasladando directamente a los precios”, expuso Miguel Rincón, director general de Bio Pappel.

Empero, comentó que “de cara al futuro, la industria papelera continuará construyendo sólidos fundamentales por el lado de la oferta, lo que a su vez permitirá una recuperación sustancial de los precios en 2012”.

Bio Pappel dijo en su reporte del segundo trimestre que en lo que respecta al segmento de papel (también produce empaques), el volumen decreció 11.8 por ciento debido al paro temporal de una de sus plantas “por cuestiones de mercado”.

A su vez, Kimberly Clark, empresa que domina las categorías de papel para consumo personal, reportó una caída de 3 por ciento en sus ventas, luego de “13 trimestres consecutivos de fuerte crecimiento”. Esta se debió, en parte, a la disminución de 5 por ciento en su volumen.

El director general de la compañía, Pablo González, prevé que durante el segundo semestre del año se pueda revertir la caída del volumen de venta que tuvieron sus productos al cierre del segundo trimestre del año.

De acuerdo con el ejecutivo, “a pesar de la baja de la economía en segundo cuarto y los sensibles datos de empleo”, se esperan mejores condiciones en lo que resta del año, lo cual deberá impactar positivamente en la demanda interna y el consumo.

Sin embargo, proyectó que las fibras recicladas en la fabricación de sus productos, las cuales alcanzaron su nivel más alto en el segundo trimestre de 2011, mantengan su tendencia alcista en la segunda mitad del año, lo cual continuarán presionando sus márgenes.

Libretas de 10 a 150 pesos

Kimberly Clark 3% cayeron sus ventas

Cálculos: 12% esperan las papeleras aumentar sus ingresos y el volumen de lo comercializado

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