18 ago 2011

España: Regreso a las clases

Publicado en Puromarketing, 11 Ago. 2011

Regreso a las clases: Móviles, redes sociales y cupones descuento triunfan entre los consumidores en busca de ofertas

Queda menos para que se inicien las clases, la vuelta al colegio!. Y es en esta época cuando los padres comienzan a preocuparse de ello, preparando todo lo necesario para comenzar el año lectivo. Para los minoristas, el regreso a la escuela no es sólo una oportunidad de negocio en sí mismo, sino que además es un importante referente sobre las perspectivas de gasto para las fiestas.

De acuerdo con la National Retail Federation, el gasto se mantendrá relativamente estable respecto al año anterior, cifra que será superada sólo a final del año con las ventas navideñas. Los compradores no derrocharán, pero muchos están planeando gastar lo mismo o más que el año pasado, de acuerdo a varias fuentes:

•Deloitte: 86% están gastando lo mismo o más
•School Family Media: 86% están gastando lo mismo o más
•Accenture: 84% están gastando lo mismo o más
•NPD Group: el 78% está gastando lo mismo o más

Las compras en las tiendas se ven favorecidas por la web. Las tiendas de descuento con el 68,4% son los principales sitios escogidos donde realizar las compras, seguido por los grandes almacenes con el 57%. Esto adquirió más fuerza con los resultados de Deloitte, que encontró en su estudio que el 92% planea comprar en tiendas de descuento, en tanto que para Accenture fue de 89%.

Las compras online en tanto, si bien no reemplazaron las vías tradicionales, desempeñan un papel complementario. La mitad de los padres encuestados por Accenture y el 46% de la Marketing to Moms Coalitions, indicaron que comprarán en Internet al menos algunos artículos para el regreso a clases.

Internet es considerado como una valiosa fuente para el ahorro de dinero y la razón principal de por qué los compradores en la encuesta de Accenture planean comprar en línea es porque espera encontrar mejores descuentos (70%), fueron capaces de investigar y comprar precios (63%) y evitar artículos fuera de stock en las tiendas físicas (40%).

En la encuesta también se les preguntó sobre cómo la economía estaba cambiando su comportamiento de compra y el 30% dijo que planeaba hacer más comparaciones de compra online y el 12,3% planeaba comprar más en Internet en general. Más del 36% eran propensos a utilizar cupones, aunque el sitio más utilizado por los padres es PrecioMania (69%), seguido de sitios de comparación de precios, donde han ahorrado hasta el 200% desde el año pasado.

Además, el 41% planea usar los cupones de descuentos de los minoristas, aumentando un 43% respecto al año anterior. De acuerdo con Deloitte, una cuarta parte de los padres tiene la intención de hacer una investigación en línea, en comparación con el año anterior.

El aumento en el uso de los medios de comunicación sociales y los Smartphones puede ayudar al proceso de compra de los artículos para el regreso a las clases, siendo uno de los mayores cambios de los últimos años.

64% de los usuarios de Smartphones encuestados por Deloitte prevé utilizarlos principalmente para obtener información sobre precios (61%), y para descargar cupones u obtener información de la venta (43%). 35% tiene la intención de utilizar los social media en comparación con el 29% año anterior, en tanto que aprender sobre las promociones (69%) y navegar por los productos (44%) son los otros usos.

A pesar de que los medios de comunicación social y los móviles no están siempre en la mente de los padres para aplicarlos, los minoristas están tratando de involucrar a los compradores a través de estos medios.

Macy acaba de lanzar una campaña de marketing de regreso a la escuela donde se emplean los códigos QR y Facebook, para solicitar donaciones de un dólar para DoSomething.org, un grupo que anima a los jóvenes al voluntariado, alcanzando el objetivo, superando los 1000 me gusta al día en la gran red social. La intención es que los primeros 1000, reciben un cupón móvil para una selección de útiles escolares.

(Ver fuente original)

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