31 ago 2011

Argentina: El libro digital - una industria todavía lejana para las editoriales locales

Publicado en La Mañana de Cordova, 31 Ago. 2011

En esta nueva edición, la Feria del Libro tendrá como lema “El libro en la era digital”. Sin embargo, para los organizadores y algunas editoriales locales, la posibilidad de sacar un libro en este formato es aún lejana. Aseguran que el soporte papel sigue siendo la alternativa para el lector cordobés.


Se viene una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba que, a través de su lema “El libro en la era digital”, pone en debate la permanencia y supervivencia del formato papel frente a este soporte virtual.

Aunque los eBooks parecen ser la nueva tendencia en el mercado literario, las editoriales locales y organizadores de la Feria aseguran que en nuestra ciudad aún es muy lejana la posibilidad de promover este tipo de ediciones.

Adriana Sappia de la Editorial Municipal y parte del staff organizador de la Feria, y los editores Pablo Kaplun (El Emporio) y Javier Montoya (Ediciones del Boulevard), dieron su opinión al respecto. Si bien cada uno respondió de manera individual, manifestaron algunas coincidencias sobre el tema.

- Al plantearse este lema, en la Feria uno tiene la sensación de que hay una especie de promoción del libro digital. ¿Es así?

- Adriana Sappia: En realidad la idea fue darle a una artista plástica joven la oportunidad de que hiciera la imagen de la Feria para ver cómo la veía alguien que pertenece a otra generación. Y en función del logo que salió quedó demostrado que el libro, como objeto, sigue vigente aún en la era digital. En algunos países se ha avanzado mucho sobre estos formatos, pero el libro sigue existiendo tal como lo hemos usado desde siempre. El placer de la lectura, de tener un libro en la mano, de abrir todo ese mundo imaginario es algo que no se pierde...

- ¿Consideran que hoy en Córdoba, hay mercado para los eBooks, es decir para editar en formato digital?

- Javier Montoya: No, para nada. Yo la verdad es que nunca tuve en mis manos las tablets estas que se utilizan para leer. En la editorial, la gente a veces consulta, pero quizá motivados por la fantasía de que se puede vender más que con el libro en formato papel... Yo creo que cuando un libro funciona va más allá del formato. Es el producto y no el formato lo que la gente consume.

- Adriana Sappia: No lo veo todavía. Yo creo que a lo mejor en áreas específicas o de estudio se puede dar más, pero en el caso de las editoriales de Córdoba (que apuntan más a la literatura, a la ficción), creo que el consumo está orientado al formato tradicional. Nosotros, como organizadores de la Feria, tratamos de reunir todas las opciones, pero lo cierto es que cuando la artista tuvo que pensar un logo no pensó un libro digital sino tradicional.

Me parece que los investigadores están como más acostumbrados a manejarse con internet, y tal vez en esos sectores se puede dar este tipo de consumo.

- Pablo Kaplun: Yo creo que todavía es un terreno virgen para nosotros, pero tenemos que tratar de imaginarnos un futuro con este tipo de tecnologías. Hay que trabajar en esto porque puede ser un muy buen medio de difusión para los libros.

Por ahora la predilección es el formato papel, hay que ver qué pasa en 5 o 10 años. Nosotros tenemos como modelo a Estados Unidos, y allá esto comenzó hace un año y medio aproximadamente, y actualmente el consumo del libro digital ronda el 3%. De todas maneras, hay que evaluar la velocidad con la que va creciendo esa tendencia, ¿no?

- A nivel negocio, ¿cómo funcionaría el libro en formato digital?

- Pablo Kaplun: ¿Cómo va a ser el negocio? Nadie sabe muy bien, pero lo que sí sabemos es que va a cambiar. Si nosotros pensamos que podemos vender estos libros por internet vamos a tener más lectores, el mercado va a ser mucho más grande y la idea es que le sume a los lectores que buscan el libro en papel. Yo deseo que aumente el mercado y las posibilidades... De todas maneras, en muchas reuniones que he participado en Buenos Aires todavía nadie sabe muy bien qué va a pasar. Aún es una incógnita...

- Javier Montoya: Es algo tan lejano para mí. La verdad es que no conozco a gente que compre un libro virtual. Son cosas más del futuro y en Córdoba vivimos más en el día a día. Si las grandes empresas comienzan con esto seguramente ya evaluaremos cómo nos insertamos a ese mercado y cuáles son las formas de comercialización. Por lo pronto, como editorial cordobesa, seguimos peleando por ganar terreno en el ámbito de la comercialización tradicional.

- ¿Se podría generar algo similar a lo que ocurre con la piratería en el ámbito musical?

- Javier Montoya: Podría ser un tema parecido a lo que ocurre con la música. De hecho, actualmente hay ciertos tipos de libros que tienen los mismos problemas con las fotocopias.

- Pablo Kaplun: En principio no va a pasar lo mismo que con la música. Me parece que es diferente, y que se va a respetar más el derecho de autor.

- En esta edición de la Feria, ¿van a tener actividades específicas sobre el tema?

- Adriana Sappia: Nosotros abrimos el juego, proponemos el tema para ver lo que sale, pero la verdad es que no están planteados tantos debates o actividades vinculados a esto. Lo que sí creemos es que, actualmente, lo que sigue vigente es el libro en formato tradicional.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: