21 sept 2011

Perú: Supermercados aumentarán portafolio de marcas blancas

Publicado en El comercio, 21 Set. 2011

LLEGARÍAN A ENTRE UN 20% Y UN 50% DE SUS GÓNDOLAS EN EL MEDIANO PLAZO, SEGÚN ANALISTAS

Tottus considera que falta capacidad instalada para atender su demanda

La eterna brega entre los supermercados y la industria por reducir los precios que paga el ‘retail’ a los productores podría inclinarse a favor de los supermercados en los próximos cinco años, gracias al desarrollo de sus marcas blancas, señala Edmundo Cavalli, director general de Cavalli Bureau.

“Las cadenas en los países desarrollados tienden a aplicar avances tecnológicos para reducir el costo de venta minorista y abaratar sus productos de marca propia, lo que ahoga a la industria y la obliga a reducir precios. Ahora, cadenas como Carrefour manejan un 50% de sus góndolas con marcas blancas, nivel que se alcanzará en el Perú en el mediano plazo y que pone en una situación delicada a la industria”, indicó.

Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesoría Araval, no es tan radical. “En el Perú, 10 de los 1.000 proveedores de los supermercados manejan el 50% de sus salas de venta. Esos actores tienen un gran poder de negociación frente al ‘retail’ para no bajar sus precios, situación que va a ser difícil de revertir en los próximos años”, opinó.

Explicó que el constante desarrollo de productos por parte de la industria limita el crecimiento de las marcas blancas, pero calcula que, en cinco años, los supermercados lograrán que el peso de estas sobre sus ventas pase, del 12% actual, a un 20%.

PROBLEMA A LA VISTA

El caso de Tottus refleja las dificultades en ese camino. “Nos quedamos un poco detrás de nuestros competidores en el desarrollo de marcas propias porque no teníamos el volumen suficiente para atraer a los fabricantes, pero ahora que hemos crecido en participación de mercado, buscamos fabricantes de champú, productos de limpieza, alimentos envasados, entre otras categorías”, señaló Juan Fernando Correa, gerente general de Tottus.

Su objetivo es que el peso de marcas propias pase del actual 5% hasta un 10%. “Falta inversión. Es difícil encontrar proveedores con la capacidad instalada suficiente para proveernos del volumen que requerimos”, concluyó.

MÁS DATOS

Estrategia minorista:


Las marcas blancas (o propias) surgieron en los 70, como una respuesta de los supermercados a los altos precios de la industria.


Las marcas propias tienen menores precios porque no se gasta en publicidad.

La industria opta por reforzar a las bodegas, el canal tradicional, para no depender solo del moderno.

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