19 sept 2011

Perú: Carvajal se concentra en la educación

Publicado en El Comercio, 19 Set. 2011

GRUPO COLOMBIANO DEJARÁ DE PUBLICAR LIBROS DE FICCIÓN PARA ADULTOS Y AUTOAYUDA CON LA MARCA NORMA

A finales del 2012, Norma dejará de producir libros de ficción para adultos, no ficción, autoayuda y su clásico sello Verticales de bolsillo. La decisión ya está tomada. Luego de un análisis de tres años, el Grupo Carvajal ha decidido dejar de invertir paulatinamente en esas unidades de producto que, en este momento, apenas representan el 3% de la facturación de Carvajal Educación (US$360 millones en 2010), brazo editorial y educativo de la compañía y dueño de la marca Norma.

“Norma no desaparece, se reorienta”, dice Gladys Regalado, presidenta de Carvajal Educación. El enfoque ahora estará en tres campos: papelería (es el primer productor de cuadernos con valor agregado en la región y el cuarto del mundo), contenidos y soluciones educativas y libros (gerencia y principalmente textos para niños y jóvenes).

El cambio se debe a dos fenómenos latinoamericanos: 1) los adultos leen en papel cada vez menos (en Colombia y el Perú el promedio de lectura es de 1,6 libros por año); y 2) las inversiones en educación en la región están aumentando (5% del PBI latinoamericano en promedio).

Las acciones no serán ajenas al Perú, que representa un 6% de la facturación total de Carvajal Educación.

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